Inicio / Articulos / Los Cambios En Las Tarjetas Madres: ¿Revisión o Reducción?

Los Cambios En Las Tarjetas Madres: ¿Revisión o Reducción?

El Caso Gigabyte: ¿Revisión o Reducción?

En un mundo perfecto, la palabra revisión es sinónimo de mejora, corrección o actualización de alguna cosa. Recientemente Hardware.Info, considerado uno de los sitios de hardware más respectados del Reino Unido, realizó un polémico estudio a dos modelos de tarjeta madre con chipset B85 donde se aprecia un concepto completamente diferente al de la palabra revisión. Al parecer el fabricante taiwanés le ha dado un nuevo significado a la palabra porque lejos de ver mejoras en las características de sus tarjetas madres, en realidad se trata de una reducción agresiva de las mismas en las nuevas revisiones que pintan a ser menos eficientes que la revisión anterior. Los resultados de este estudio fueron simplemente alarmantes.  Los cambios realizados no solamente afectan de manera notable al rendimiento de la tarjeta madre sino que también se disminuye su vida útil.

Intrigados por los resultados expuestos por ese estudio, decidimos realizar nuestras propias pruebas con distintos modelos para sacar nuestras conclusiones. Durante la investigación preliminar efectivamente logramos identificar varios modelos que presentan diferencias notables entre una revisión y otra. Debido a cuestiones monetarias, solo tenemos la capacidad de adquirir dos modelos que creemos están entre los más populares y con mayor disponibilidad en el mercado mexicano. Por lo que optamos por la B85M-DS3H y la H81M-DS2. Después de probarlas en nuestro laboratorio durante dos semanas, estos fueron los resultados.

B85M-DS3H: A Detalle

Actualmente existen tres revisiones diferentes de la B85M-DS3H. Debido a que el mercado mexicano es un poco lento comparado con el de otros países, logramos encontrar tanto la Rev 1.1 como la Rev 2.0 en diversas tiendas del país. No quisimos dejar ninguna roca sin mover y hemos examinado las diferencias que existen entre estas dos revisiones en todos los aspectos.La primera modificación importante de la que nos percatamos estaba presente en el propio empaque del producto. Donde se eliminó el soporte para la tecnología Small Business Advantage de Intel en la Rev 2.0 (derecha) cuando claramente vemos que en la Rev 1.1 (izquierda) si era soportada.

El Caso Gigabyte: ¿Revisión o Reducción?

En sí, la tecnología Small Business Advantage es un conjunto de utilidades diseñadas para que las empresas puedan administrar su infraestructura informática. Facilitan la creación y restauración de copias de seguridad, mantenimiento del PC, supervisión de software, bloqueo de USB, ahorro energético así como la conexión de pantallas inalámbricamente. Cabe señalar que el chipset B85 está orientado a entornos empresariales lo cual hace que la tecnología Small Business Advantage sea uno de los pilares del mismo. Por lo que es muy extraño que esta tecnología no sea soportada en la Rev 2.0. Para corroborar nuestros hallazgos, visitamos el sitio web que contiene las especificaciones de la Rev 1.1 y la Rev 2.0. Y efectivamente no encontramos mención alguna de Small Business Advantage en la lista de software incluido y tampoco en la sección de descargas de la Rev 2.0. Por lo que quedamos plenamente convencidos que se ha eliminado soporte a esta característica en las revisiones posteriores de la B85M-DS3H.

Continuamos revisando el exterior del empaque para ver si se señala el número de revisión del producto. Pero no se encontró ninguno a simple vista. El único lugar donde se puede apreciar el dato es en letras pequeñas en la etiqueta ubicada en la parte lateral del empaque.

El Caso Gigabyte: ¿Revisión o Reducción?

Mientras analizamos la etiqueta, surgió otro detalle peculiar. Los códigos UPC y EAN son idénticos para ambas revisiones. En breve, los códigos UPC y EAN son un conjunto único de dígitos numéricos que sirven para identificar un artículo. Por lo que lo correcto es utilizar un código diferente para una revisión posterior ya que se le ha realizado modificaciones al producto. Quizás no parece relevante pero tanto el cliente como los distribuidores se ven afectados. Como los códigos se mantienen iguales entre diferentes revisiones del mismo modelo, el distribuidor no tiene forma de saber si está recibiendo una revisión anterior o nueva. En consecuencia, es probable que utilice la imagen de una revisión equivocada que no corresponde a la revisión que le está vendiendo al cliente. Sumando esto al hecho de que 9 de cada 10 tiendas ni siquiera publican el número de revisión de un producto en el punto de venta.

Terminando con las observaciones del empaque, procedemos a realizar una inspección física de las tarjetas madres. Para empezar, El zócalo de la Rev 2.0 (derecha) se ve más vacío al centro porque posee menos capacitores que la Rev 1.1 (izquierda). Los capacitores en esta área ayudan en gran parte a estabilizar el voltaje que llega al procesador.

El Caso Gigabyte: ¿Revisión o Reducción?

Al tener menos capacitores en la Rev 2.0, se puede suponer que no tiene la misma capacidad para estabilizar el voltaje como en la Rev 1.1. Como consecuencia el voltaje del procesador puede variar mucho más y llega a afectar la estabilidad del mismo. Sin embargo, la reducción más notoria se encuentra en el módulo regulador de voltaje.

Cualquier entusiasta estaría de acuerdo en que la parte más importante que determina la calidad de cualquier tarjeta madre es sin duda su módulo regulador de voltaje. Este módulo está constituido por los MOSFETs, capacitores y bobinas de choke que normalmente se encuentran alrededor del zócalo del procesador. Su función primordial es tomar el voltaje suministrado por la fuente de poder y convertirlo en un voltaje adecuado y funcional para el procesador. Gran parte de este proceso es atribuido a los MOSFETs que no son más que transistores que realizan esta conversión. Por lo tanto es el componente de esta parte que más calor genera. Por otro lado, las fases de poder ayudan a regular el voltaje y disminuir la posibilidad de una caída. Por ejemplo, si una tarjeta madre cuenta con 4 fases de poder para el procesador, el voltaje será comprobado 4 veces antes de ser suministrado al procesador. El voltaje resultante es más estable con menor nivel de ruido. Además la ventaja de contar con un número mayor de fases de poder está en que los transistores trabajan con menos carga lo cual resulta en una temperatura de operación menor y una mayor vida útil de estos componentes.

El Caso Gigabyte: ¿Revisión o Reducción?
La manera más sencilla de examinar cuantas fases de poder dispone una tarjeta madre para el procesador es contando las bobinas de choke que a menudo tienen forma de pequeños cubos grises. Hablando de la Rev 1.1 de la H85M-DS3H (arriba), esta dispone de 4 fases de poder en donde cada fase estaría trabajando al 25% todo el tiempo. El número de fases de poder de la Rev 2.0 (abajo) se ha reducido a 3. Esto significa que cada fase tendrá que trabajar al 33.3% lo que contribuye enormemente a un incremento en la temperatura de operación y mayor desgaste de los componentes electrónicos involucrados no dejando del lado que el voltaje suministrado al procesador sea menos estable comparado con el de la Rev 1.1. Como consecuencia de esta reducción en las fases, se ha podido reducir el costo del controlador PWM al reemplazar el controlador PWM ISL9582 de 4 fases de la Rev 1.1 por un controlador PWM ISL95812 de 3 fases en la Rev 2.0. Lo que se mantuvo igual son el número de MOSFETs, ya que ambas revisiones emplean dos MOSFETs por cada fase de poder.

B85M-DS3H: Resultados de Prueba

Antes de realizar las pruebas, pasamos por la página de soporte y descarga de ambas tarjetas madres para checar la disponibilidad de versiones nuevas del BIOS. Nos percatamos que han salido varias versiones que han mejorado tanto el funcionamiento como la estabilidad del sistema. Por lo que no existe excusa en este aspecto para dudar de los resultados obtenidos, hemos actualizado las tarjetas madres a la versión del BIOS más actual. En el caso de la Rev 1.1, fue la versión F6 mientras que en la Rev 2.0 fue la FD.

Ocupamos todos los componentes en stock. La memoria RAM se está ejecutando en su frecuencia SPD de 1333MHz. Primeramente ejecutamos algunas pruebas sintéticas que nos permiten medir el rendimiento de cada tarjeta madre bajo los mismos criterios. El equipo de pruebas se reinicia después de finalizar cada prueba. Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-4770K
Tarjeta MadreB85M-DS3H Rev 1.1 y Rev 2.0
Memoria RAMCorsair Vengeance Pro 16GB 2400MHz
DisipadorNoctua NH-U12S
Disco DuroSeagate Barracuda ST1000DM003 1TB
Fuente de PoderBe Quiet! Dark Power Pro 850W
Sistema OperativoWindows 8.1 Pro 64 Bit
Antes de pasar a los resultados de las pruebas sintéticas, resulta importante recordar que la tecnología Intel Turbo Boost dicta que el i7-4770K es capaz de alcanzar una frecuencia turbo de 3.9GHz solamente cuando uno o dos núcleos están siendo utilizados. Pero si tres de los cuatro núcleos están en uso, la frecuencia turbo llega hasta 3.8GHz. Por ultimo si todos los núcleos del i7-4770K están activos, el procesador alcanza una frecuencia turbo de 3.7GHz. Sin embargo, algunos fabricantes de tarjetas madres a menudo anulan esta política por defecto de Intel y definen su propia política. Manejan una especie de turbo mejorado donde, aunque los cuatro núcleos están en uso, obliga el procesador a funcionar a 3.9GHz cuando se activa el Turbo Boost.
Rev 1.1Rev 2.0Variación
Cinebench R15788727-7.7%
FryBench X644:354:51-5.8%
Winrar81587992-2%
PassMark PerformanceTest101069694-5.1%

Los resultados demuestran que la Rev 2.0 tiene un rendimiento entre 2% a 7.7% menor que en la Rev 1.1 dependiendo de la prueba. Para investigar la causa de esta reducción en el rendimiento, recurrimos a comparar los ajustes del BIOS de ambas tarjetas madres. Lo que encontramos fue que la Rev 1.1 maneja un turbo mejorado como el que habíamos comentado anteriormente. Por otro lado, la Rev 2.0 utiliza el turbo por defecto de Intel. Esto bien explica la diferencia en rendimiento pero no la razón del porque se relajó el Turbo Boost en la Rev 2.0.

Mientras que las pruebas sintéticas son una buena manera para medir el desempeño de un sistema, sabemos que en la vida real los usuarios utilizan sus sistemas durante un mayor lapso de tiempo que lo que se necesita para ejecutar una prueba sintética. Por lo que en la siguiente prueba llevamos a cabo una tarea común que seguramente la mayoría de los usuarios lo ha hecho alguna vez, que es convertir un vídeo de un formato a otro. Para esto utilizamos la nueva versión de X264 HD Benchmark para convertir un archivo de vídeo corto a un archivo de vídeo X264 de alta calidad. El programa saca provecho de todos los núcleos disponibles del i7-4770K.

El Caso Gigabyte: ¿Revisión o Reducción?

Recordamos que la Rev 1.1 emplea un turbo mejorado de 3.9GHz haciendo uso de los cuatro núcleos. Si bien esto puede influir tremendamente en los resultados al momento de que los medios corren pruebas del producto, vemos que la tarjeta madre es incapaz de sostener esa frecuencia con una carga de trabajo de mayor duración. Aproximadamente a los 3 minutos en el proceso de conversión, se presenta la inestabilidad con un apagado repentino del sistema o congelamiento del sistema con una BSOD en la pantalla. Al relajar la frecuencia turbo a la de por defecto de Intel, el procesador no tiene problemas para mantenerse en 3.7GHz y el proceso de conversión finaliza sin problemas.

La Rev 2.0 es otra historia. Al comienzo del proceso de conversión, el procesador funciona a una frecuencia turbo de 3.7GHz. Sin embargo, después de los 30 segundos la frecuencia disminuye de golpe a 3.5GHz y se mantiene en esta frecuencia durante todo el proceso de conversión. La Rev 2.0 simplemente no soporta un i7-4770K en su configuración stock ya que impide que se activé la tecnología Turbo Boost para alcanzar su frecuencia máxima turbo de 3.7GHz cuando los cuatro núcleos están siendo utilizados. Como última parte del experimento, configuramos algunos ajustes en el BIOS de la Rev 2.0 para que el turbo se incremente hasta 3.9GHz como lo tiene programado en la Rev 1.1 de la B85M-DS3H. Sorprendentemente solo se necesitaron 30 segundos para que el sistema la Rev 2.0 se volviera inestable. La calidad del módulo regulador de voltaje de la Rev 2.0 ha sido rebajada de manera significante en comparación con el que estaba presente en la Rev 1.1.

Con el propósito de investigar el impacto obtenido sobre los componentes electrónicos por la reducción de una fase de poder entre la Rev 1.1 y la Rev 2.0, hemos medido la temperatura de los mismos durante la prueba de conversión de video.

El Caso Gigabyte: ¿Revisión o Reducción?
En el mundo de los componentes electrónicos, la temperatura es uno de sus mayores enemigos, capaz de afectar el rendimiento de los componentes así como acortar el tiempo de vida. Recordando que la carga de voltaje se divide entre varias fases de poder mientras mayor número de fases de poder, menor serán las temperaturas de los MOSFETs. Los resultados son contundentes. Como consecuencia de la reducción de una fase de poder en la Rev 2.0, la temperatura de operación de los MOSEFTs es considerablemente más alta. Cabe señalar que los MOSFETs encontrados en ambas revisiones están certificados a 80C lo que significa que idealmente debemos mantenerlos por debajo de ese límite para su correcto funcionamiento. Las tarjetas madres con muy pocos MOSFETs o fases de poder son menos capaces de soportar altas cargas de energía, por consiguiente mueren como resultado de un exceso de capacidad y sobrecalentamiento.

H81M-DS2: A Detalle

Desgraciadamente no fue posible encontrar la Rev 1.0 de la H81M-DS2. Por lo tanto nos limitamos a descargar una imagen de la tarjeta madre de la página web del fabricante para comparar los cambios que se realizaron en la Rev 2.1 que logramos adquirir en el mercado mexicano.
El Caso Gigabyte: ¿Revisión o Reducción?
De inmediato nos percatamos de la reducción de capacitores en el zócalo del procesador que como ya explicamos afecta la estabilidad del voltaje que se suministra al procesador. En el caso de la H81M-DS2, se conservan las 3 fases de poder, en su lugar decidió reducir el número de MOSFETs por fase. Que como ya habíamos explicado con anterioridad son componentes cruciales del módulo regulador de voltaje porque tienen la importante tarea de convertir el voltaje para suministrarlo al procesador. Pues en la Rev 2.1, cada fase cuenta con solamente dos MOSFETs cuando en la primera revisión de la H81M-DS2, cada fase contaba con 3 de ellos. Para finalizar, también encontramos menos capacitores en la Rev 2.1. Estos cambios ocurrieron en los sitios señalados en la imagen de las tarjetas madre.

H81M-DS2: Resultados de Prueba

Utilizamos el mismo equipo de pruebas bajo las mismas condiciones como cuando realizamos las pruebas para la H85M-DS3H. Nuestra muestra ya venía con la versión de BIOS más actual que es la FI con fecha de actualización 2014/06/20 por lo cual no tuvimos que actualizarlo.

Sin embargo, no realizamos pruebas sintéticas con la H81M-DS2 por no poder haber encontrado una revisión distinta para su comparación. Pero al notar los cambios realizados con el modulo regulador de voltaje, decidimos realizar la prueba de conversión de video para averiguar si la tarjeta madre presenta las mismas fallas que en la H85M-DS3H.

El Caso Gigabyte: ¿Revisión o Reducción?

La H81M-DS2 presenta los mismos síntomas vistos anteriormente. Por defecto, la tarjeta madre esta empleado el Turbo de Intel. Pero vemos que aunque se active, la frecuencia se disminuye a 3.5GHz durante toda la conversión. Dicho de manera simple, rechaza el uso del Turbo. Si intentamos utilizar un turbo más agresivo de 3.9GHz como hemos hecho con la H85M-DS3H, la H81M-DS2 también presenta inestabilidad de manera casi inmediata, para ser exacto, a los 10 segundos.

Dándole el beneficio de la duda al fabricante, decidimos adquirir una segunda H81M-DS2 con la misma Rev 2.1 para corroborar los resultados. Ya que pudiera ser que la primera tarjeta madre presentara alguna falla de fábrica. Corrimos de nueva cuenta las mismas pruebas obteniendo los mismos resultados. Con una diferencia de unos segundos más y unos segundos menos. A continuación procedemos a medir las temperaturas de los MOSFETs.

El Caso Gigabyte: ¿Revisión o Reducción?
Al no contar con otra revisión de la H81M-DS2, no podemos sacar conclusiones del impacto de perder un MOSFET por fase. Pero por los resultados, se puede deducir que las temperaturas de los MOSFETs de la Rev 1.0 deben ser más bajas porque al tener uno adicional, la carga del MOSFET es más ligera. Por lo tanto genera menos calor y existe menos desgaste y una mayor estabilidad.

Conclusiones Finales 

Pudimos apreciar que los cambios realizados en las revisiones las tarjetas madres no son solo simples retoques. Nadie está crucificando a los fabricantes por realizar estos cambios a sus productos porque ciertamente todos lo hacen. Pero cuando los intentos por abaratar los costos afectan algo tan importante como es el sistema de alimentación de la tarjeta madre, que en consecuencia ocasiona una pérdida de rendimiento, pone en riesgo la estabilidad del sistema y además elimina características propias de un chipset, no pinta nada bien para el usuario final en cualquier escenario. A simple vista parecen cambios menores pero esto los hace prácticamente un producto diferente.

El hecho de utilizar el mismo código UPC y EAN para todas las revisiones no ayuda en lo absoluto. Esto quiere decir que ni los propios distribuidores saben que revisión están recibiendo. Y mucho menos saben que revisión están vendiendo al público. Como una clara muestra podemos usar la experiencia que tuvimos con una tienda en particular. Cuando estábamos por comprar una de las tarjetas madres utilizadas en este artículo, nos acercamos a la tienda para indagar sobre que revisión tenían en existencia ya que para el propósito de este artículo era sumamente importante este dato. A lo cual nos respondieron que si tenían la revisión que buscábamos. Para una mayor certeza, confirmamos con el vendedor dos veces para asegurar que la tarjeta madre era la revisión que deseábamos. Cuando llegó el producto, resulto ser que otra revisión. Al contactar al vendedor su respuesta fue que seguramente se agotó la revisión que le habíamos solicitado y que nos había enviado una más reciente y con corrección de errores. Además de que el personalmente había consultado la página oficial de las dos revisiones y no presentaban ninguna diferencia notable. Vaya. Si llega a leer nuestro artículo, pensaría de manera diferente.

Es cierto que muchos fabricantes hacen un gran esfuerzo para indicar los modelos, sus revisiones y sus características en su página oficial. Pero con el número de revisiones que existen para un solo producto, es un poco difícil seguirle el paso. Y en ningún momento se pone una lista de las modificaciones que se realizaron entre una revisión y otra. Si con cada actualización de BIOS se adjunta una pequeña descripción de los cambios que trae, ¿Por qué no hacer lo mismo con las revisiones? Al menos así los usuarios estarían mejor informados de los cambios realizados al producto antes de realizar una compra.

  • Anonymous

    Excelente Articulo!

  • Anonymous

    No creo que estas pruebas tengan mucho sentido ya que estos modelos no se recomiendan para un i7 4770K, deberían comparar mejor motherboards Z97.

    • http://www.blogger.com/profile/08478508652742583468 Staff

      La calidad del producto se debe mantener en todas las gamas. De entrada el chipset B85 soporta procesadores Core i7. Los modelos probados indican que soportan los procesadores Core i7. Pero demostraron que no tienen lo necesario para soportarlos.

  • Hannibal Lecter

    Muy buen articulo, todo bien estructurado y comprobado. De verdad que es una pena que empresas como estas hagan estas cosas…yo lo considero una estafa grave. Quitarle partes para el suministro de corriente al CPU obviamemnte que repercute en su rendimiento y aqui esta demostrado y seguramente a la larga en su estabilidad.

  • Anonymous

    Muy bueno, pero en síntesis, en el mercado mexicano ya no buscan la calidad si no que están buscando precio sin importarles lo que dure, mientras mas barato mejor para el mexicano, no quiero decir que sucede en todos los casos pero así es.

  • Hannibal Lecter

    No había visto este post mas…pero para responder la ultima respuesta a anónimo, quizás tengas razón de en que a países que le afecte mucho el bolsillo por la inflación la gente prefiere comprar lo barato sin ver las especificaciones, pero te cuento un secreto sobre este caso, estas placas que están siendo revisadas con sus recortes de componentes deben salir aun mas económicas de lo que te venden en las tiendas….es decir, aparte de que te venden lo que no es te están timando dinero….ahí te dejo ese secretirijillo…

  • http://MZ? Rhiannon Gomillion

    The article posted was very informative and useful. You people are doing a great job. Keep going.

  • Hanken2

    I simply want to tell you that I’m new to blogging and definitely loved your blog site. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog post . You amazingly have beneficial article content. Kudos for sharing your web site.

  • Johnd74

    Thank you, I have just been searching for information approximately this subject for ages and yours is the best I have came upon till now.

  • Sait Fasa

    Excelente articulo, muy bien redactado y elaborado. Felicidades.
    La verdad es que ya no se encuentra información tan detallada a fondo con las bases técnicas, y es algo que a los usuarios les debe interesar ya que esta en juego parte de su inversión.
    Hasta ahora es que caigo en cuenta con Todo ese embrollo de las revisiones y me ah servido de mucho para mi siguiente compra.
    Un saludo y gracias.