Inicio / Plextor / Plextor M6e 256GB Review

Plextor M6e 256GB Review

Plextor-M6e-256GB-Review-1

Hace más de una década la llegada de la interfaz SATA marcaba la salida de la ahora obsoleta interfaz IDE, en la actualidad se encuentra ya en su tercera revisión mejor conocida como SATA III, la cual posee un rendimiento de ancho de banda que alcanza los 600MB/s aproximadamente. En el pasado, podíamos afirmar con seguridad que un disco duro jamás llegaría al límite de velocidad de un puerto SATA III. Sin embargo, los SSDs modernos nos han demostrado todo lo contrario, dado que algunos ya alcanzan el límite de la interfaz SATA III. Es evidente que el almacenamiento en los discos de estado sólido se está volviendo demasiado rápido para esta interfaz. Nos encontramos viviendo en una nueva era donde el cuello de botella ya no es el medio de almacenamiento sino, la interfaz a la que lo conectamos. Por esta misma razón es que muchos fabricantes están haciendo la transición de la interfaz SATA hacia una interfaz PCIe que proporciona un ancho de banda menos limitado de hasta 3.2GB/s.

El M.2 es un nuevo factor de forma comúnmente adoptado por los fabricantes de laptops debido a su pequeño tamaño, aunque al día de hoy ya ha sido adoptado también por algunos modelos de tarjetas madres. Incluso una de las mayores novedades del chipset Z97 de Intel en comparación con Z87 fue la adición del zócalo M.2, zócalo que también se encuentra en el chipset X99 de alto rendimiento. Cabe recordar que los SSDs con factor de forma M.2 pueden emplear la interfaz SATA o PCIe. Ya depende del fabricante de la tarjeta madre cual desee incorporar. El Plextor M6e 256GB de este review utiliza el protocolo PCIe.

Plextor fue la primera marca en realizar la transición de su serie de productos M6 de clase consumidor hacia la interfaz PCIe. Actualmente la marca está ofreciendo el M6e en formato M.2 2280 para instalar en un zócalo M.2. También lo ofrece en formato de una tarjeta de expansión PCIe que no es más que un adaptador de M.2 a PCIe con la tarjeta M.2 2280 instalada, esto con la finalidad de poder ser usados en tarjetas madre que no cuentan con el soporte a M.2. En cuanto a capacidad de almacenamiento, el M6e puede encontrarse en tamaños de 128GB, 256GB y 512GB.

Especificaciones Técnicas

ModeloPX-G256M6e
ControladorMarvell 88SS9183
Tipo de memoria FlashNAND Flash MLC
Factor de formaM.2 2280
Grosor3.8 mm
Capacidad256GB
InterfazPCI-Express 2.0 x2
Garantía5 Años

Una Mirada Más Cercana

Plextor-M6e-256GB-Review-2

 

Debido a que el M6e que nos llego es una muestra, el dispositivo no viene en empaque para su venta. En su lugar, el M6e está almacenado en un simple blíster plástico transparente. La etiqueta nos presume las velocidades de lectura y escritura que el M6e 256GB es capaz de alcanzar. No se incluye manual o accesorios, pero ten por seguro que el producto en tienda vendrá con estos.

Plextor-M6e-256GB-Review-3

El Plextor M6e 256GB presume un diseño compacto, el cual mide apenas 80mm de largo y 22mm de ancho. Su etiqueta nos brinda información técnica sobre el producto así como su modelo exacto, el voltaje de operación, la versión del firmware y algunos logotipos de certificación. Un módulo de cache DDR3-1333 de 512MB proveniente de la marca NANYA se esconde por debajo de la etiqueta.

Plextor-M6e-256GB-Review-4

Al reverso del Plextor M6e se aprecia el poderoso controlador de doble núcleo Marvell 88SS9183-BNP2 de grado servidor. Este controlado hace uso de dos ranuras PCIe de segunda generación. Dispone de un firmware exclusivo diseñado y optimizado por Plextor para ser compatible con el arranque en modo UEFI o en modo BIOS heredado. Adicionalmente el M6e 256GB soporta el protocolo AHCI lo cual implica que no requiere controladores separados.

Plextor implementó 8 módulos de memoria NAND MLC tipo sincrónico de 64-gigabit, modelo TH58TEG8DDJBA8C con soporte para Toggle Mode. Estos módulos están manufacturados a 19nm por la marca Toshiba. Sin embargo, solo se emplean 32GB de cada módulo para dar un total de 256 GB. No obstante, solo 240GB están disponibles para su uso, ya que Plextor ha reservado aproximadamente el 7% del espacio de almacenamiento para el sobre-aprovisionamiento. El Plextor M6e 256GB aprovecha el comando TRIM y los algoritmos de recolección de basura para mantener un alto nivel de rendimiento.

Desglose Del Software

La mayoría de los fabricantes no ofrecen herramientas extras con sus SSDs. Pero Plextor reconoció la necesidad de los usuarios de contar con un software para interactuar con su SSD desde el principio. Es por esto que la empresa ha desarrollado su propia utilidad para acompañar a sus productos. El software lleva el nombre de Plextools y cuenta con soporte para el M6e 256GB a partir de la versión 1.1.6.

Plextor-M6e-256GB-Review-5

La interfaz de usuario tiene un diseño atractivo y sencillo lo cual lo vuelve muy intuitivo y fácil de utilizar. Podremos apreciar una lista de todos los SSDs Plextor que están conectados a nuestro sistema. Las diferentes funciones están agrupadas en viñetas en la parte inferior del programa.

Entre sus diversas funciones, están las de monitoreo de la salud del SSD, realizar un borrado seguro (Secure Erase), activar el comando TRIM, actualizar el firmware del SSD, realizar un benchmark para evaluar el desempeño así como activar otras funciones.

Plextor-M6e-256GB-Review-11

 

Sin duda alguna, el arma más poderosa del Plextools es la utilidad denominada como Plexturbo 2.0. Este programa aprovecha la popular tecnología de caché inteligente en las unidades SSD donde se emplea la memoria RAM de tu sistema para aumentar el rendimiento de acceso a los datos del propio SSD. El PlexTurbo 2.0 utiliza aproximadamente el 25% de la memoria RAM (con un máximo de 4GB) para esta función. Al implementar esta tecnología, la cantidad de escritura al SSD disminuye enormemente ya que los datos más utilizados permanecen en la memoria intermedia, dando como resultado una prolongación de la vida útil del M6e 256GB.

Plextor-M6e-256GB-Review-12

Metodología De Pruebas

Nuestra metodología consiste en conectar el Plextor M6e 256GB al zócalo M.2 de nuestro equipo de pruebas como una unidad secundaria para realizar las pruebas.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-5960X
Tarjeta MadreASUS Rampage V Extreme
Memoria RAMG.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta GraficaASUS GeForce GTX 980 Matrix Platinum
DisipadorNoctua NH-U12S
SSDADATA XPG SX900 128GB
Fuente de PoderSeasonic Platinum 1200W
Sistema OperativoWindows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas






 

Conclusión

Pros

  • Excepcional nivel de rendimiento
  • Soporte para arranque en modo UEFI o en modo de BIOS heredado
  • No requiere un controlador separado para su funcionamiento
  • Instalación fácil
  • Garantía de 5 años

Contras

  • Estética del PCB verde
  • Precio más alto que un SSD

Gracias al enorme esfuerzo de los ingenieros de Plextor, la marca ha podido traer al mercado consumidor un SSD PCIe con factor de forma M.2 con rendimiento de grado servidor a un precio que a estas alturas se puede considerar como accesible. No queda lugar a duda que el M6e 256GB es una unidad muy veloz gracias a la acertada decisión por parte de Plextor de implementar un controlador Marvell 88SS9183 junto con los chips de memoria flash NAND MLC de Toshiba de 19nm. El desempeño de la unidad está por encima de cualquier SSD ya que no está limitado por la hoy en día anticuada interfaz SATA. A muchos de nosotros no solo nos interesa la velocidad de un disco sino también la confiabilidad al momento de comprar un medio de almacenamiento. El M6e 256GB demostró un excepcional de estabilidad en su funcionamiento durante las pruebas que nos ha llevado a la conclusión que la unidad es estable así como lo es rápido para transmitir los archivos.

Al momento de este review, el Plextor M6e 256GB no es la opción más rápida que existe en el mercado actual. Pero su gran atractivo se encuentra en su precio mucho más accesible que otras opciones, lo cual convierte al M6e 256GB en un artículo digno de cualquier entusiasta. Si bien el respaldo de una marca detrás de su producto es alguna señal de su confianza en el mismo, Plextor confía plenamente en su producto con una generosa garantía de 5 años. El M6e 256GB puede encontrarse en el mercado actual por un precio de 262 dólares que actualmente representa unos 4000 pesos mexicanos antes de impuestos. Si eres dueño de una tarjeta madre o laptop con un zócalo M.2 vacío puedes sacar gran provecho con esta novedosa tecnología de almacenamiento que promete mucho en un futuro no muy lejano.

Calificación Del Producto

Rendimiento - 10
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 9.5
Relación Calidad-Precio - 8.5

9.6

Si absolutamente requieres un dispositivo de almacenamiento sumamente rápido, el Plextor M6e 256GB merece tu seria consideración.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)