Inicio / ASUS / ASUS Z170-A Review

ASUS Z170-A Review

La mayoría de los consumidores creen, o al menos así se los han hecho creer, que los mejores productos y los más completos, se encuentran en el segmento de gama alta. Es un concepto erróneo ya que marcas como ASUS nos ha demostrado en el pasado que lo bueno no siempre tiene que salir caro. Pero viéndolo todo desde un punto de vista económico, la fabricación de tarjetas madres para los segmentos inferiores si representa un gran desafío para cualquier fabricante. Pues no solamente tienes que competir con los productos de la competencia sino también contra tus propios productos que están en segmentos superiores. Pero de que se puede lograr, se puede. Y hoy ASUS nos quiere demostrar que lo ha logrado con su tarjeta madre con modelo Z170-A.

La filosofía de diseño detrás de la ASUS Z170-A es muy simple. Es una tarjeta madre que busca proporcionar las características más esenciales, cómo el proceso automático de overclock 5- Way Optimization, el control de ventiladores, una interfaz intuitiva del BIOS y mucho potencial para el overclock. Con estas y otras prestaciones, la Z170-A pretende colocarse a la altura de las tarjetas madres Z170 pero a un precio asequible.

Especificaciones Técnicas

CPUIntel® Socket 1151 for 6th Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® Processors
Supports Intel® 14 nm CPU
Supports Intel® Turbo Boost Technology 2.0
ChipsetIntel® Z170
Memoria4 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 2133 a 3400
GráficaIntegrated Graphics Processor- Intel® HD Graphics support
Multi-VGA output support: HDMI/DisplayPort ports
Supports HDMI with max. resolution 4096 x 2160 @ 24 Hz / x @ Hz
Supports DVI-D with max. resolution 1920 x 1200 @ 60 Hz
Supports RGB with max. resolution 1920 x 1200 @ 60 Hz
Supports DisplayPort with max. resolution 4096 x 2304 @ 60 Hz
Puertos de Expansión2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8)
1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (max at x4 mode)
3 x PCIe 3.0/2.0 x1
1 x PCI
AlmacenamientoIntel® Z170 chipset
1 x SATA Express port Compatible with 2 x SATA 6.0 Gb/s ports
1 x M.2 x4 Socket 3, with M Key, type 2242/2260/2280/22110 storage devices support (both SATA & PCIE mode)
6 x SATA 6Gb/s port(s), gray
Support Raid 0, 1, 5, 10
Supports Intel® Smart Response Technology
LANIntel® I219V, 1 x Gigabit LAN Controller
ASUS Turbo LAN Utility
ASUS LAN Guard
AudioRealtek® ALC892 8-Channel High Definition Audio CODEC
Supports: Jack-detection, Multi-streaming, Front Panel MIC Jack-retasking
Audio Feature
Absolute Pitch 192kHz/ 24-bit True BD Lossless Sound
DTS Connect
DTS Studio Sound
Optical S/PDIF out port(s) at back panel
LED-lit Audio Shielding: Ensures precision analog/digital separation and greatly reduced multi-lateral interference, with a gorgeous illuminated trace path
Dedicated audio PCB layers: Separate layers for left and right channels to guard the quality of the sensitive audio signals
Audio amplifier: Provides the highest-quality sound for headphone and speakers
Premium Japanese-made audio capacitors: Provide warm, natural and immersive sound with exceptional clarity and fidelity
Unique de-pop circuit: Reduces start-up popping noise to audio outputs
Top notch audio sensation delivers according to the audio configuration
EMI protection cover to prevent electrical noise to affect the amplifier quality
Absolute Pitch 192khz/24bit true BD lossless sound
Power pre-regulator: Reduces power input noise to ensure consistent performance
Separate layer for left and right track, ensuring both sound deliver equal quality for left and right track, ensuring both sound deliver equal quality
Puertos posteriores I/O1 x PS/2 keyboard/mouse combo port(s)
1 x DVI-D
1 x D-Sub
1 x DisplayPort
1 x HDMI
1 x LAN (RJ45) port(s)
1 x USB 3.1 Type-C
1 x USB 3.1 (teal blue) Type-A
2 x USB 3.0 (blue)
2 x USB 2.0
1 x Optical S/PDIF out
5 x Audio jack(s)
Capacidades exclusivasOC Design – ASUS PRO Clock Technology
Full BCLK range for extreme overclocking performance
5-Way Optimization by Dual Intelligent Processors 5
– Whole system optimization with a single click! 5-Way Optimization tuning key perfectly consolidates TPU, EPU, DIGI+ Power Control, Fan Xpert 3, and Turbo App together
ASUS 5X Protection
ASUS DIGI+ VRM – 8 Phase digital power design
ASUS Enhanced DRAM Overcurrent Protection – Short circuit damage prevention
ASUS ESD Guards – Enhanced ESD protection
ASUS High-Quality 5K-Hour Solid Capacitors – 2.5x long lifespan with excellent durability
ASUS Stainless Steel Back I/O – 3x more durable corrosion-resistant coating
ASUS TPU
Auto Tuning
GPU Boost
TPU switch
ASUS EPU
EPU
ASUS Digital Power Design
Industry Leading Digital 8 Phase Power Design
CPU Power Utility
ASUS Exclusive Features
Remote GO!
USB BIOS Flashback
AI Suite 3
Anti-Surge
ASUS UEFI BIOS EZ Mode featuring friendly graphics user interface
USB 3.1 Boost
Disk Unlocker
Turbo LAN
Crystal Sound 3
EZ XMP ASUS Exclusive Features
Mobo Connect
PC Cleaner
Remote Entertainment
Media Streamer
HyStream
ASUS Quiet Thermal Solution
Stylish Fanless Design Heat-sink solution
ASUS EZ DIY
ASUS O.C. Tuner
ASUS CrashFree BIOS 3
ASUS EZ Flash 3
ASUS UEFI BIOS EZ Mode
Push Notice
ASUS Q-Design
ASUS Q-Shield
ASUS Q-LED (CPU, DRAM, VGA, Boot Device LED)
ASUS Q-Slot
ASUS Q-DIMM
ASUS Q-Connector
Special Memory O.C. Design
Overclocking Protection
ASUS C.P.R.(CPU Parameter Recall)
Media Streamer
Turbo App
Fan Xpert 3
Factor de FormaATX Form Factor
12 inch x 9.6 inch ( 30.5 cm x 24.4 cm )

Una Mirada Más Cercana

ASUS-Z170-A-Review-2

La tarjeta madre ASUS Z170-A se entrega en un empaque de color negro. De manera oportuna la marca ha colocado una imagen del producto enfrente, destacando algunas características principales como la tecnología 5-Way Optimization y soporte para puertos USB 3.1. Una etiqueta grande nos recuerda que ASUS nos obsequia una cuenta Premium para el juego multijugador de World of Warships durante 15 días.

ASUS-Z170-A-Review-3

Para el consumidor que nunca ha tenido contacto con las tarjetas madres ASUS, la compañía nos da una breve introducción a algunas de las tecnologías exclusivas que ha incorporado en la Z170-A. La marca también aprovecha la ocasión desglosar las partes de la tarjeta madre en un diagrama, así como colocar una tabla de especificaciones en un costado.

Como documentación de apoyo, el consumidor tiene acceso a un manual de usuario, un manual de características de la serie Z170 de ASUS, un folleto sobre el proceso de instalación de Windows 7 y un DVD de soporte. Los demás accesorios consisten en: 3 cables SATA III de color negro, un puente SLI flexible, un adaptador Q-Connector, un Q-Shield de ASUS, un tornillo para la instalación de SSDs de formato M.2, una herramienta de instalación de CPU y por último una calcomanía azul con el logotipo de ASUS para decorar tu gabinete.

La instalación del procesador en el zócalo sin doblar los pines puede resultar una tarea difícil para el usuario que ensambla su sistema por primera vez. Para ello, ASUS introduce una herramienta de instalación bastante sencilla para ayudar a los usuarios a colocar su procesador en el zócalo. Una vez que la herramienta está instalada alrededor del procesador, no necesita ser removido ya que la herramienta puede permanecer en el lugar incluso con la cubierta del zócalo cerrada.

ASUS-Z170-A-Review-6

La Z170-A es muy parecida a la Z170 Deluxe en muchas maneras. De entrada, mantiene un PCB de color negro mate combinado con el uso de blanco para hacer contraste. Los disipadores pasivos de calor son de color plata que combina de manera excelente con el tema de colores. En general, se puede apreciar una estética muy atractiva.

Así como los otros modelos Z170, la Z170-A también cuenta con la famosa tecnología 5X Protection II. Esto significa el uso del módulo regulador de voltaje DIGI+ VRM para una alimentación precisa y estable. La presencia de los fusibles intercambiables protege las ranuras de memoria RAM contra la sobrecorriente. Los ESD Guards previenen daños de descargas electroestáticas. El panel I/O ha sido fabricado con acero inoxidable para una mayor resistencia a la corrosión.

ASUS-Z170-A-Review-7

La ASUS Z170-A utiliza un módulo regulador de voltaje DIGI+ VRM con un diseño digital constituido por 10 fases de poder donde 8 de las fases de poder están asignadas exclusivamente para el procesador y las 2 fases de poder restantes para el iGPU. ASUS implementa la tecnología Pro Clock que consiste en la implementación de un generador de reloj dedicado para aumentar el límite de 170MHz para el reloj base (BCLK) hasta los 450MHz. Esto es posible gracias a una combinación del ASUS Pro Clock y la unidad de procesamiento TurboV (TPU).

ASUS-Z170-A-Review-8

También presente en la Z170-A esta la tecnología de Topología-T de segunda generación acorta la distancia de comunicación entre el procesador y las memorias RAM DDR4. Como consecuencia, se obtiene mayor capacidad de overclock y estabilidad a altas frecuencias. Es por ello que la Z170-A soporta memorias RAM DDR4 con frecuencias de hasta 3400MHz. En cuanto a capacidad, se puede emplear hasta una cantidad de 64GB. Para proteger esas ranuras de memoria RAM contra la sobrecorriente y cortos circuitos, el equipo de ingenieros de ASUS utilizó unos pequeños fusibles reseteables.

En dado caso de que el consumidor no puede iniciar su sistema debido a problemas de compatibilidad de memorias RAM, el botón MemOK! que se encuentra al borde de la tarjeta madre es de gran utilizad. Al presionarlo, se realiza un proceso automático que cargara valores seguros para las memorias RAM con la seguridad de que el sistema pueda iniciarse correctamente.

ASUS-Z170-A-Review-9

Una de las nuevas novedades de las tarjetas madres Z170 de ASUS es la adicción de un nuevo conector diseñado específicamente para conectar las bombas de los sistemas de refrigeración líquida. Por defecto, el conector siempre está funcionando al 100% de su capacidad sin embargo su velocidad puede ser ajustada desde el BIOS o dentro de la utilidad de Fan Xpert III. En el caso de la Z170-A, ASUS decide ubicar este conector en un lugar poco usual cerca de los puertos de expansión PCIe en lugar del área cerca del módulo regulador de voltaje.

ASUS-Z170-A-Review-10

Para cuestiones de almacenamiento, la Z170-A proporciona en total 6 puertos SATA III de color negro de los cuales 2 de ellos forman el único conector SATA Express a bordo. Todos los puertos provienen del chipset Z170 para proporcionar el máximo rendimiento y amplio soporte para arreglos RAID 0, 1, 5 y 10 así como para soportar la tecnología Intel Smart Response Technology. Como recordatorio, ASUS ha señalado los puertos que se deben utilizar para conectar tu disco duro o SSD que contenga tu sistema operativo.

ASUS-Z170-A-Review-11

El puerto M.2 de la Z170-A esta ubicado cerca del disipador pasivo de calor del PCH. Con un ancho de banda de 4 líneas de PCIe 3.0 y soporte para una velocidad de transferencia de 32 Gb/s. La Z170-A soporta SSDs en formato M.2 con longitudes desde los 42mm hasta los 110mm ya sean con protocolo SATA o PCIe.

Están presentes algunos interruptores de configuración por debajo del puerto M.2 que nos causan interés. En primer lugar, el interruptor XMP facilita la activación del perfil XMP de tu memoria RAM sin necesidad de entrar en el BIOS. Y, en segundo lugar, el interruptor TPU te proporciona 2 perfiles de overclock automatizado.

ASUS-Z170-A-Review-12

La Z170-A no se queda corta para nada en cuanto a opciones de expansión, poniendo a su disponibilidad del usuario nada menos que 2 puertos de expansión PCIe 3.0 x16, un puerto de expansión PCIe PCI 3.0 x15 operando a modo de x4, 3 puertos de expansión PCIe 3.0 x1 y un puerto de expansión PCI. Por lo tanto, hay soporte para disfrutar configuraciones SLI de hasta 2 tarjetas gráficas NVIDIA y configuraciones CrossFireX de hasta 3 tarjetas gráficas AMD.

ASUS-Z170-A-Review-13

Ofreciendo la mejor experiencia en cuanto al audio, la Z170-A cuenta la aclamada solución de audio Crystal Sound 3, pero con una ligera modificación. La solución de la Z170-A está potenciada por un códec Realtek ALC892 en lugar del códec ALC1150 utilizado en los modelos superiores. Para propósitos de aislamiento del ruido, se utiliza una cubierta EMI para proteger el chip de audio además de separar las canales izquierdo y derecho en capas separadas. Para reducir aún más el ruido eléctrico, está presente un pre-regulador de potencia y un circuito antipop para reducir los ruidos que se provocan al iniciar o apagar el equipo. Por último, también se aprecian el uso de capacitores japoneses para brindar ese sonido cálido, natural y realista que a todos nos gusta.

ASUS-Z170-A-Review-14

ASUS parece haber pensado en todo. Para brindar una mayor resistencia a la corrosión, han utilizado acero inoxidable en la fabricación del panel trasero. Como protección para los puertos contra descargas electrostáticas, se empleó la tecnología ASUS ESD Guards.

En cuanto a salidas de video, la Z170-A cuenta con un puerto DisplayPort, un puerto HDMI y un puerto DVI-D. En conectividad USB, el consumidor puede disponer de lo último en esta tecnología como es el USB 3.1 Tipo C y USB 3.1 Tipo A, combinados con un par de puertos USB 2.0. Los consumidores que aun utilizan periféricos con conector PS/2 no tiene nada que temer, ya que también está presente un puerto PS/2 para esos fines. Por último, la tarjeta madre ofrece 5 salidas de audio, así como una salida óptica S/PDIF.

Apreciamos solamente la presencia de un puerto LAN en la Z170-A, el cual emplea el controlador Gigabit LAN Intel I219V con protección ASUS LANGuard contra descargas electrostáticas y picos de voltaje asegurando una conexión a internet con mayor rendimiento y confiabilidad.

Desglose del UEFI BIOS

El UEFI BIOS de la ASUS Z170-A no ha sufrido grandes cambios comparado con las tarjetas madres de la generación pasada. La única diferencia que pudimos percatar es el diseño estético y el uso de colores en tonos azules que dan un aspecto más futurístico. La interfaz de usuario sigue teniendo un aspecto agradable y limpia. La navegación es muy sencilla y placentera. ASUS ha mantenido una resolución de 1024×768, pero la nitidez no es un problema. Las opciones están agrupadas por tema y cuentan con sus explicaciones correspondientes. El usuario tiene la libertad de escoger entre valores predeterminados por ASUS o introducir sus propios valores. En cuanto a tiempo de respuesta, navegar con el teclado y mouse es muy fluido y rápido.

La ASUS Z170-A cuenta con un modo fácil como todas las tarjetas madres ASUS. Dicho modo fácil se conoce como EZ Mode y están enfocados a los usuarios nuevos. Por defecto es el primero que nos da la bienvenida al entrar al UEFI BIOS por primera vez. El EZ Mode presenta una interfaz gráfica y sencilla que agrupa la información más importante y las opciones más comunes en una sola página para su fácil visualización. Los usuarios veteranos pueden optar por cambiarse al modo avanzado utilizando la tecla F7. En modo avanzado, tenemos a la vista las opciones personalizables de la tarjeta madre.

Desglose del Software

El AI Suite III es un completo conjunto de diversas utilidades que proporcionan al usuario un control total sobre los ajustes de su tarjeta madre ASUS. Ajustes que normalmente están disponibles en el UEFI BIOS ya se pueden cambiar dentro el propio sistema operativo. Es importante señalar que cada modelo cuenta con su propia variante de AI Suite III ya que no siempre comparten las mismas prestaciones.

ASUS-Z170-A-Review-26

Una vez ejecutado el AI Suite III, se presenta una ventana principal de las utilidades principales que lo conforma. Tales utilidades como 5-Way Optimization, TPU, Turbo App, Fan Xpert 3, EPU y DIGI+ Power Control están en la pantalla. El monitoreo de los parámetros vitales de la tarjeta madre como la frecuencia del procesador y memorias RAM DDR4, los diferentes voltajes, temperaturas, así como las velocidades de los ventiladores conectados a la tarjeta madre están ubicados en secciones separadas en la parte inferior de esta ventana principal.

ASUS-Z170-A-Review-27

Al presionar la barra izquierda se revela un menú que contiene accesos directos a todas las utilidades del AI Suite III que vamos a analizar individualmente. Pero La primera utilidad que queremos destacar de AI Suite III es la tecnología 5-Way Optimization.

5-Way Optimization es una impresionante utilidad de overclocking automatizado. A diferencia de otros fabricantes que utilizan perfiles estáticos de overclock, el 5-Way Optimization realiza una evaluación de la capacidad de los componentes de tu sistema para configurar un overclock a tu medida. Sin embargo, el usuario tiene la libertad de alterar los diferentes ajustes relacionados con el voltaje, frecuencia y temperatura del procesador para limitar o extender el margen de overclock. Asimismo, puede ejecutar las pruebas de estabilidad de procesador y de memoria si así lo desea. Una vez puesto en marcha, el proceso entero dura unos cuantos minutos. El resultado final se nos presenta en forma de un resumen.

ASUS-Z170-A-Review-32

A los usuarios con más conocimiento sobre el overclock les encantara la utilidad llamada TPU, siglas para TurboV Processing Unit, ya que les proporciona el control sobre ajustes como el multiplicador del procesador, su reloj base, su velocidad cache y sus diferentes voltajes. Existe la posibilidad de guardar y cargar perfiles de overclock sin el mínimo esfuerzo.

ASUS-Z170-A-Review-33

Turbo App se encarga de aplicar los perfiles de overclock guardados a las aplicaciones instaladas en el equipo. Los cambios se realizan de acuerdo a cuatro grandes aspectos: rendimiento, prioridad de la red, escena de audio y enfriamiento del sistema.

ASUS-Z170-A-Review-34

EPU contiene las opciones de ahorro energético donde te permite elegir entre diferentes perfiles para encontrar el equilibrio entre el ahorro de energía y el rendimiento.

ASUS-Z170-A-Review-35

A la aplicación encargada de controlar tu sistema de enfriamiento se le conoce como Fan Xpert III. Esta utilidad te proporciona control completo sobre los conectores de ventilador. Cuenta con la habilidad de detectar las características del ventilador conectado y entregar ajustes personalizados basados en la temperatura del área donde se ubica el sensor térmico.

ASUS-Z170-A-Review-36

DIGI+ Power Control es una aplicación para usuarios avanzados que desean modificar la manera en que opera el módulo de regulador de voltaje. Se puede alterar las opciones de poder del procesador, el controlador de memoria integrado, así como las memorias RAM.

ASUS-Z170-A-Review-37

Ai Charger+ le permite cargar hasta tres veces más rápido los dispositivos Apple como el IPhone, IPod, IPad o cualquier otro dispositivo móvil conectado a los puertos USB.

ASUS-Z170-A-Review-38

USB Boost 3.1 incrementa la velocidad de transferencia de archivos de los puertos USB mientras al mismo tiempo reduce la utilización del procesador.

ASUS-Z170-A-Review-39

EZ Update facilita a los usuarios la actualización del BIOS de la tarjeta madre ya sea directamente desde el internet o desde un archivo descargado. También sirve para los controladores de la tarjeta madre.

ASUS-Z170-A-Review-40

System Information básicamente exhibe información sobre el equipo con respecto a la tarjeta madre como su número de serie y versión de BIOS, el procesador y las memorias RAM DDR4.

ASUS-Z170-A-Review-41

Mobo Connect es una nueva utilidad para compartir el teclado y mouse de tu equipo con un dispositivo Android. La transmisión de audio también es posible si el dispositivo cuenta con Android 4.2 o superior y el equipo con Windows 8.1 en adelante.

ASUS-Z170-A-Review-42

USB BIOS Flashback te ayuda a preparar una memoria USB para actualizar el BIOS sin necesidad de visitar la web del fabricante.

ASUS-Z170-A-Review-43

Push Notice hace posible configurar una alerta que será enviada a un dispositivo móvil vinculado si el sistema cumple con un criterio de alerta como una temperatura anormal o algún voltaje fuera del rango, etc.

ASUS-Z170-A-Review-44

Version, como su nombre lo indica, contiene información acerca de las versiones de las diferentes utilidades que forman parte del AI Suite III.

ASUS-Z170-A-Review-45

Como un programa separado, el HyStream puede considerarse una combinación entre Miracast y Airplay. Recordemos que el Miracast es una utilidad que permite replicar el contenido en la pantalla inalámbricamente a través de una conexión Wi-Fi. Por lo tanto, puedes compartir la pantalla de tu dispositivo Android a la Z170-A. Airplay es el equivalente, pero para dispositivos de Apple.

ASUS-Z170-A-Review-46

Turbo LAN utiliza técnicas de administración de trafico de redes para priorizar el ancho de banda de tu conexión a internet para optimizar el rendimiento de las aplicaciones como juegos, programas de intercambio de archivos, o el streaming de contenido multimedia.

Metodología De Pruebas

Utilizamos una metodología bastante sencilla. Dejamos todos nuestros componentes en stock. Únicamente entramos al BIOS para activar el perfil XMP de los módulos de memoria DDR4. Posteriormente procedemos a realizar cada prueba reiniciando nuestro equipo entre cada una.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-6700K
Tarjeta MadreASUS Z170-A
Memoria RAMG.Skill Trident Z 16GB (2x8GB) 3200MHz
Tarjeta GráficaASUS GeForce GTX 980 Matrix Platinum
DisipadorAlphacool NexXxoS Cool Answer 360 D5/ST
SSDSamsung 850 EVO 250GB
Fuente de PoderSeasonic Snow Silent 1050W
Sistema OperativoWindows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas










Conclusión

Pros

  • Precio accesible
  • UEFI BIOS intuitivo y fácil de utilizar
  • Tecnología de overclock automatizado 5-Way Optimization
  • Solución de audio Crystal Sound 3
  • Conjunto de software muy completo

Contras

  • Ubicación del conector de bomba de sistema de refrigeración líquida
  • Carencia de botón para resetear el CMOS

La ASUS Z170-A no solamente ha heredado la estética de su hermana mayor, sino también las características más fundamentales de la plataforma Z170. Desde un punto de vista del rendimiento, la ASUS Z170-A nos ha dejado muy satisfechos, ya que, en gran parte de las pruebas, ha sido capaz de igualarse a otras ofertas que cuestan el doble. Por supuesto ASUS tenía que realizar algunos recortes de características a la tarjeta madre, pero la lista es muy corta y algunos de ellos pueden llegar a ser NO tan imprescindibles para muchos usuarios.

La verdad de los hechos es que la Z170-A cuenta lo necesario para el gamer y entusiasta que gusta del buen rendimiento y características esenciales para el día a día como son: soporte para USB 3.1, SSDs en formato M.2, SATA Express, uso de múltiples tarjetas gráficas y una buena solución de audio. Además de contar con un paquete de software altamente funcional y competente para monitorear y configurar la tarjeta madre. Tampoco hay que olvidarse que ASUS incluye una garantía de 3 años con la Z170-A. Con una etiqueta de precio que marca los 3418 pesos mexicanos, la ASUS Z170-A es una tarjeta madre muy competitiva en el mercado actual considerando el nivel de rendimiento y prestaciones que nos ofrece.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

  • Jesus Miguel Barbero

    https://uploads.disquscdn.com/images/f065a78d6153617a7882dde1080a8a9ecdfa8b48b17cab319e2ad2b2ad822901.jpg

    Saludos, entonces yo si quiero activar el perfil XMP antes le tengo que poner este interruptor en XMP no ?
    Es que yo se que está en la bios ese perfil, y he ido a activarlo un par de veces, pero resulta que si lo activo en la bios (sin haberle dado a este interruptor nunca) no me arranca windows, asi que nunca lo he activado.
    Gracias

    • https://www.enlacehw.com Enlace Hardware

      Al activar este switch ya debes tener el perfil XMP activado, ya no es necesario que entres al BIOS a cambiar algo, saludos

      • Jesus Miguel Barbero

        MUCHAS GRACIAS !!