Inicio / Gaming / Tom Clancy’s The Division Review

Tom Clancy’s The Division Review

Tom Clancy's The Division Review 1

Tom Clancy’s The Division fue presentado por primera vez en el E3 del 2013 y hay que reconocer a Ubisoft que la presentación del videojuego fue espectacular. El hecho es que la mayoría de los gamers que presenciaron el gameplay, se entusiasmaron tanto, que si hubieran podido comprar el juego en ese preciso instante, lo hubieran hecho. Sin embargo, nadie hubiera pensado que Ubisoft tardaría tanto tiempo en terminar de desarrollar el título. Aunque de lo que venimos a hablar y creemos que es lo más importante, es que este 2016, The Division por fin ha encontrado su camino en los anaqueles de las tiendas de videojuegos y por supuesto, en tiendas en línea como Steam.

The Division comienza en un tiempo post-apocalíptico en la ciudad de Nueva York, después de que una organización liberara un virus devastador entre sus habitantes durante el Black Friday. El protagonista es un agente que pertenece a un grupo conocido como “The Division” al cual se le ha encargado la tarea de investigar el origen del virus y restaurar el orden. El jugador se enfrenta con varias facciones hostiles entre las cuales se encuentran: manifestantes violentos, el grupo criminal Rikers Gang, ex-empleados de la ciudad conocidos como los Cleaners y una compañía militar privada con el nombre de Last Man Battalion.

Tom Clancy's The Division Review 2

The Division se desarrolla desde una perspectiva en tercera persona y pertenece al género de videojuegos de disparos en tercera persona con elementos de un RPG. Podremos trabajar solos o en un equipo con hasta 3 jugadores en línea para completar las misiones de la campaña. Cabe recalcar que los enemigos cuentan con un alto nivel de inteligencia artificial y las misiones requiere cierto grado de planeación, por lo que se fomenta demasiado el trabajo en equipo para enriquecer la experiencia de multijugador.

Tom Clancy's The Division Review 3

La representación de la ciudad de Nueva York en The Division es por mucho una copia fiel de la ciudad verdadera. En el centro de la ciudad virtual se encuentra la Zona Oscura, obstruida por paredes altos que impiden su acceso. Este territorio está representado con color rojo por el alto nivel de contaminación en el mapa del jugador. La Zona Oscura alberga los enemigos más fuertes del juego, pero a la vez también los botines más exóticos y poderosos. El resto de la ciudad está dividido en 16 distritos. Los niveles de los enemigos varían en cada distrito. Pero existe una casa de seguridad (Piso Franco) en cada distrito para proporcionar refugio seguro al jugador si este se encuentra en un estado delicado.

The Division comienza con la personalización de la apariencia del jugador, llevándonos de la mano por un par de tutoriales para aprender la dinámica y los controles del juego. Posteriormente el jugador recupera su Base de Operaciones. La base en si está dividida en 3 alas: Medicina, Tecnología y Seguridad. El objetivo del jugador es mejorar las alas para desbloquear nuevas habilidades para su personaje.

Tom Clancy's The Division Review 6

Uno de los aspectos que caracterizan los juegos de la serie Tom Clancy es su alto nivel de realismo en especial cuando se trata de armas. El arsenal del The Division consta de rifles de asalto, rifles de francotirador, ametralladoras ligeras, subfusiles y escopetas. El jugador puede llevar consigo hasta 3 armas que consiste en un arma primaria, un arma secundaria además de una pistola. También puede cargar diferentes tipos de granadas, bombas adhesivas y torretas. El protagonista puede utilizar diferente equipo para mejorar los atributos de su personaje así como protegerse contra el daño. Las armas y los equipos pueden ser adquiridos en tiendas, fabricadas o como botines del juego. Ambas cosas están categorizadas de acuerdo a 5 niveles de calidad con un color específico: desgastado (blanco), estándar (verde), especializado (azul), superior (purpura) y supremo (amarillo).

Tom Clancy's The Division Review 7

Las armas pueden ser equipadas con diferentes modificaciones que mejoran sus atributos. Cada arma es única y por lo tanto los aspectos modificables pueden variar. Las modificaciones presentan la misma categorización como las armas y se obtienen de la misma manera.

Tom Clancy’s The Division tiene un sistema de habilidades mayormente presentes en juegos de rol de acción. Esas habilidades se pueden clasificar en Medicina, Tecnología y Seguridad, mismas que mejoran tu base de operaciones. Las habilidades son capacidades o dispositivos ofensivos y defensivos. Mientras tanto, los talentos proporcionan una mejora de combate a través de actividades definidas. Y, por último, las ventajas son modificaciones pasivas que afectan tu jugabilidad sin tener que activarlas.

Tom Clancy's The Division Review 11

Lo más divertido de The Division se encuentra en la Zona Oscura. El jugador puede explorar este territorio por su propia cuenta o en un equipo de 4 personas. El sistema de rango y el sistema monetario de la Zona Oscura se manejan por separado del juego principal. Cuando eliminas enemigos se te recompensa con puntos de experiencia para subir de rango y monedas para adquirir artículos superiores dentro de la misma zona. Pero de la misma manera que el jugador puede ganarlos también los puede perder al ser eliminado por la computadora o por otro jugador. Eliminar a otros jugadores nos permitirá obtener sus artículos que hayan recogido en dentro de la zona, pero también nos pone en un estado de deshonesto (Rogue), que, si llegamos a morir en este estado, perderemos todos nuestros artículos recogidos, más puntos de experiencia y monedas. Aunque si logras sobrevivir, la recompensa es mayor.

Quedarse con el botín obtenido dentro de la Zona Oscura no es nada fácil. La justificación es que todo lo que está dentro de esa zona, está contaminado y tiene que ser purificado para poderlo utilizar. Por ello, el jugador es obligado a pedir una extracción por helicóptero para extraer su botín. Aunque el lanzamiento de la bengala, alerta tanto a los enemigos como a otros jugadores que harán hasta lo imposible por quitarte tu botín.

Metodología De Pruebas

Probamos el videojuego utilizando el ajuste máximo disponible ya que este nos proporciona un resultado del rendimiento máximo que puede esperarse de cada tarjeta gráfica. Si el usuario desea obtener un resultado mayor que los números de las gráficas, puede utilizar un ajuste menor o deshabilitar algunas opciones para aumentar el rendimiento.

Tom Clancy’s The Division cuenta con su propio benchmark interno y es el que se utilizó para las pruebas. En cuanto a calidad, empleamos el ajuste Superior. Se puede visualizar en las opciones del ajuste en las siguientes capturas.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-5960X
Tarjeta MadreASUS Rampage V Extreme
Memoria RAMG.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta GraficasASUS GTX 980 Ti Poseidon Platinum
ASUS Strix GTX 980
ASUS Strix R9 390
ASUS Strix GTX 950
DisipadorNoctua NH-U12S
SSDADATA XPG SX930 240GB
Fuente de PoderSeasonic Platinum 1200W
Sistema OperativoWindows 10 Pro 64 Bit
ControladoresNVIDIA: 364.51 WHQL
AMD: Crimson 16.3.2
MonitorASUS PB287Q

Resultados De Las Pruebas

Tom Clancy's The Division Review 17 Tom Clancy's The Division Review 18 Tom Clancy's The Division Review 19 Tom Clancy's The Division Review 20 Tom Clancy's The Division Review 21 Tom Clancy's The Division Review 22

Conclusión

Tom Clancy’s The Division es un videojuego que cuenta con un aspecto gráfico increíble, desarrollado en un impresionante mundo abierto del cual sus desarrolladores han cuidado grandes detalles. Ubisoft realizó una representación muy precisa de la ciudad de Nueva York y el entorno post-apocalíptico realmente trae el ambiente a la vida. El título en si presenta una trama lo suficiente interesante para motivar al jugador a seguir avanzando en la campaña a pesar de la jugabilidad repetitiva. The Division puede ser disfrutado solo, aunque siempre será más divertido jugar con un grupo de amigos ya que esto le suma gran nivel de entretenimiento y facilidad a la hora de crear una estrategia. Una vez completada la campaña, el titulo no pierde su atractivo, ya el juego cooperativo y la posibilidad de obtener un mejor botín en la Zona Oscura es lo que te mantendrá entretenido por muchas horas. Se han confirmado 3 DLC´s para The Division lo que seguramente le agregara muchas horas de diversión al juego principal.

El titulo no parece exigir mucho a nivel hardware. Con un procesador Core i3 o su equivalente en AMD, el jugador puede disfrutar una jugabilidad fluida. En cuanto al benchmark interno, no se aprecia un aumento significante en el rendimiento utilizando procesadores superiores. Sin embargo, el videojuego puede exigir más del procesador en un entorno multijugador. La tarjeta gráfica más óptima dependería de la resolución que el jugador decida utilizar. Una GTX 950 es apta para una resolución 720p y hasta 1080p si se emplea un ajuste inferior. Aunque para una resolución de 1440p, una elección sabia sería una R9 390. Por último, la resolución 4K requiere como mínimo una GTX 980 Ti para disfrutar el juego con los ajustes máximos.

Calificación Del Juego

Entretenimiento - 8.5
Jugabilidad - 9