Inicio / ASUS / ASUS 970 Pro Gaming Aura Review

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review

Si uno se pone a husmear en cualquier tienda de hardware en México, puede encontrarse con una variedad sorprendente de tarjetas madres Intel y AMD. El hecho, es que por cada modelo de tarjeta madre para AMD, existen aproximadamente 5 tarjetas madres de Intel para elegir. Entonces, es comprensible porque algunos amantes de AMD se sienten excluidos, porque los fabricantes constantemente lanzan nuevos modelos de tarjetas madres para Intel y para AMD, casi, o absolutamente nada. La explicación es sencilla. Intel lanza un nuevo chipset cada uno a dos años, lo que impulsa a los fabricantes de tarjetas madres oportunidades de sacar productos nuevos. Mientras tanto el ultimo de chipset de AMD se remonta hace 5 años sin avances relativamente nuevos, por lo que, desde el punto de vista del fabricante, es simplemente más rentable producir tarjetas madres Intel.

Pero no todo está perdido para los amantes del lado rojo, ya que aún quedan fabricantes de tarjetas madre que no se han olvidado de los fieles usuarios de AMD. ASUS en particular, decide consentirlos con una nueva tarjeta madre gamer que responde al modelo ASUS 970 Pro Gaming Aura. Como su nombre lo delata, la 970 Pro Gaming Aura efectivamente está construida con el chipset AMD 970. Por esta razón será interesante analizar las nuevas tecnologías que trae consigo la 970 Pro Gaming Aura y que seguramente no estarán presentes en las tarjetas madres de chipset 970 antiguas.

Especificaciones Técnicas

CPUBuild in AMD AM3+ FX™/Phenom™ II/Athlon™ II/Sempron™ 100 Series Processors
Supports AM3+ 32 nm CPU
Supports CPU up to 125 W
AMD Cool ‘n’ Quiet™ Technology
ChipsetAMD 970/SB950
Memoria4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 2133
Puertos de Expansión2 x PCIe 2.0 x16 (x16 or dual x8)
2 x PCIe 2.0 x1
2 x PCI
AlmacenamientoAMD SB950 controller
6 x SATA 6Gb/s port(s), black,
Support Raid 0, 1, 5, 10
1 x M.2 Socket 3, with M Key, type 2242/2260/2280 storage devices support (PCIE 2.0 x4)
LANIntel® I211-AT, 1 x Gigabit LAN Controller(s), GameFirst technology
Anti-surge LANGuard
AudioSupremeFX 8-Channel High Definition Audio CODEC
Supports: Jack-detection, Multi-streaming, Front Panel MIC Jack-retasking
High quality 115 dB SNR stereo playback output
Audio Feature
SupremeFX Shielding™ Technology
Optical S/PDIF out port(s) at back panel
Sonic Radar II
Puertos posteriores I/O1 x PS/2 keyboard/mouse combo port(s)
1 x LAN (RJ45) port(s)
2 x USB 3.1 (red)Type-A
8 x USB 2.0
1 x Optical S/PDIF out
6 x Audio jack(s)
Capacidades exclusivasGamer’s Guardian
ESD Guards on LAN, Audio, KBMS and USB3.0/2.0 ports
DRAM Overcurrent Protection
Stainless Steel Back I/O
Highly Durable Components
DIGI+ VRM
ASUS Exclusive Features
AI Suite 3
Ai Charger+
USB 3.1 Boost
Disk Unlocker
ASUS Quiet Thermal Solution
ASUS Fan Xpert 2
ASUS EZ DIY
ASUS O.C. Tuner
ASUS CrashFree BIOS 3
ASUS EZ Flash 2
ASUS UEFI BIOS EZ Mode
Push Notice
ASUS Q-Design
ASUS Q-Shield
ASUS Q-LED (CPU, DRAM, VGA, Boot Device LED)
ASUS Q-Slot
ASUS Q-DIMM
Media Streamer
RAMCache
AURA: RGB Lighting Control
Factor de FormaATX Form Factor
12 inch x 9.6 inch (30.5 cm x 24.4 cm)

Una Mirada Más Cercana

La ASUS 970 Pro Gaming Aura se entrega en un empaque colorido para hacer resaltar el sistema de iluminación Aura. La cara frontal se utiliza para exhibir una imagen de la tarjeta madre en cuestión. Tampoco podían faltar elementos como el logotipo de la marca y logotipos de las certificaciones oficiales que ha recibido el producto. Si el consumidor desea leer acerca de las características exclusivas del producto, puede encontrar mucha información en la cara trasera del empaque. De igual manera ASUS nos proporciona una imagen de la 970 Pro Gaming Aura haciendo énfasis en algunos de los componentes más destacados, así como una tabla de especificaciones técnicas.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 4

Los accesorios adicionales que acompañan a la 970 Pro Gaming Aura consisten en un manual de usuario, un DVD de soporte, un I/O Shield, 2 cables negros SATA III, 2 tornillos para el puerto M.2, un puente SLI flexible, una hoja de etiquetas para cables y, por último, cinchos para la gestión de cables.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 5

Al mirar la estética de la 970 Pro Gaming Aura, está claro que se trata de una tarjeta madre orientada para usuarios gamer. El tema negro con rojo le ayuda a combinarse perfectamente con la oferta de tarjetas gráficas Strix de la generación presente, tal como está Strix R9 380X de la toma. Este tema de colores tan notable nos recuerda mucho a los modelos de Republic of Gamers (ROG). El PCB de la 970 Pro Gaming Aura cuenta con un color negro oscuro, combinado con unos cuantos trazos estéticos en color rojo. ASUS emplea el mismo color rojo para acentuar los disipadores pasivos de calor. Apegado al formato ATX, la 970 Pro Gaming Aura es altamente compatible con la gran mayoría de gabinetes que existen en el mercado actual.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 6

El módulo regulador de voltaje DIGI+ VRM de la 970 Pro Gaming Aura, cuenta con un diseño digital con 8 fases de poder. El área está refrigerada por un enorme disipador de calor pasivo. ASUS nos afirma que se han empleado solamente los componentes más robustos y por esto, pueden operan hasta un 13.6% más fríos para prolongar su durabilidad. Los capacitores de 10K provienen de la prestigiada marca Texas Instruments, diseñados para resistir temperaturas extremas que van desde los -70C hasta los 125C.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 7

Encontramos 3 conectores alineados en el borde superior de la tarjeta madre. Los primeros 2 son para los ventiladores de los disipadores de calor del procesador. El conector denominado W_PUMP, es un conector especial para controlar las bombas de agua de los sistemas de refrigeración líquida. Las bombas conectadas operan al 100% de su capacidad, a menos que se le modifique la velocidad ya sea dentro del mismo BIOS o empleado la aplicación de Fan Xpert II de AI Suite III.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 8

Al contar con 4 ranuras de memoria RAM DDR3, la 970 Pro Gaming Aura puede hacer uso de hasta 32GB de memoria DDR3, limitada a una velocidad de 2133MHz. Las ranuras están protegidas contra los picos de corriente y los cortos circuitos por unos pequeños fusibles reseteables que ASUS ha instalador cerca de las ranuras.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 9

El disipador pasivo de calor del chipset AMD 970 presume un diseño moderno y llamativo gracias a los LEDs RGB, que brindan una iluminación exótica personalizable con un sin fin de combinaciones de colores y efectos diferentes.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 10

El controlador AMD SB950 es el acompañante del chipset AMD 970 que provee hasta 6 puertos SATA III con soporte para arreglos RAID 0, 1, 5 y 10.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 11

Las opciones de almacenamiento no quedan limitadas a los puertos SATA III. La 970 Pro Gaming Aura cuenta con su propio puerto M.2 que está por debajo del disipador del chipset. El puerto M.2 es compatible con los SSDs de formato M.2 con longitudes que pueden ir desde los 42mm hasta los 80mm. Existe soporte tanto para el protocolo SATA como para PCIe. En cuanto al protocolo PCIe, la 970 Pro Gaming Aura es compatible con los SSDs NVMe. El detalle importante es que el puerto M.2 opera a PCIe 2.0 x4 proporcionando una velocidad de 20 GT/s ya que AMD aún no ha lanzado un chipset con soporte para PCIe 3.0.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 12

Una de las limitaciones del chipset AMD 970 es que solamente proporciona una única conexión PCIe 2.0 x16 para una sola tarjeta gráfica. Pero los ingenieros de ASUS han hecho lo imposible, al dividir esta única conexión para tener 2 conexiones PCIe 2.0 x8 para soportar configuraciones de múltiples tarjetas gráficas. Hoy por hoy, la ASUS 970 Pro Gaming Aura es la primera tarjeta madre de chipset AMD 970 en recibir la certificación SLI de NVIDIA. Disponiendo de 2 puertos de expansión PCIe 2.0 x16, por lo que es posible utilizar hasta 2 tarjetas gráficas para una configuración SLI o CrossFireX. Los otros puertos de expansión incluyen 2 puertos PCIe 2.0 x1 y 2 puertos PCI.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 13

ASUS es el tipo de marca que se esfuerza en traer el mejor audio a los gamers. Y la ASUS 970 Pro Gaming Aura no es la excepción, por lo tanto, ha recibido el tratamiento SupremeFX. Esto quiere decir, que el área del audio, ha sido separada físicamente del resto del PCB con el objetivo de eliminar las interferencias. La separación se puede apreciar por una línea que se ilumina con LEDs de color rojo, que, aunque no se puede cambiar el color de estos, podremos escoger entre varios efectos de iluminación ajustables. El códec de audio utilizado proviene del Realtek ALC1150 de 8 canales, con una relación señal/ruido de 115dB (SNR). Se emplean una cubierta EMI para prevenir las interferencias electromagnéticas, un amplificador integrado R4580 de Texas Instruments con soporte para audífonos de hasta 300 ohm, y capacitores japoneses Nichicon de gama alta.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 14

El soporte para el estándar USB 3.1, es posible gracias a la integración de un controlador ASMedia ASM1142. Por lo tanto, la 970 Pro Gaming Aura cuenta con 2 puertos USB 3.1 tipo-A y 2 puertos USB 3.0 además de los 8 puertos USB 2.0 provenientes del controlador AMD SB950. Los puertos USB cuentan con protección de diodos y capacitores para protegerse contra los picos de corriente.

Para la conectividad a internet, la tarjeta madre dispone de un controlador Intel I211-AT Gigabit Ethernet. Este controlador esta complementado con la tecnología LANGuard para resguardar la tarjeta madre contra las descargas electrostáticas y los picos de voltaje, la tecnología GameFirst está pensada para mantener una conexión rápida y estable. Los puertos restantes engloban un puerto PS/2 para mouse o teclado, una salida S/PDIF y 6 salidas de audio.

Desglose del UEFI BIOS

El UEFI BIOS de la ASUS 970 Pro Gaming Aura mantiene las características de una interfaz atractiva e intuitiva. Se aprecia un tema de negro con rojo igual al tema de colores de la tarjeta madre. La navegación es muy sencilla y placentera. ASUS ha mantenido una resolución de 1024×768, pero la nitidez no es un problema. Las opciones están agrupadas por tema y cuentan con sus explicaciones correspondientes. El usuario tiene la libertad de escoger entre valores predeterminados por ASUS o introducir sus propios valores. En cuanto a tiempo de respuesta, navegar con el teclado y mouse es muy fluido y rápido.

La ASUS 970 Pro Gaming Aura cuenta con un modo fácil, como todas las tarjetas madres ASUS. A este modo, también se le conoce como EZ Mode y están enfocados a usuarios nuevos. Por defecto es el primero que nos da la bienvenida al entrar al UEFI BIOS por primera vez. El EZ Mode presenta una interfaz gráfica y sencilla que agrupa la información más importante y las opciones más comunes en una sola página para su fácil visualización. Los usuarios veteranos pueden optar por cambiarse al modo avanzado utilizando la tecla F7. En modo avanzado, tenemos a la vista las opciones personalizables de la tarjeta madre.

Desglose del Software

El AI Suite III es un completo conjunto de diversas utilidades que proporcionan al usuario un control total sobre los ajustes de su tarjeta madre ASUS. Ajustes que normalmente están disponibles en el UEFI BIOS ya se pueden cambiar dentro el propio sistema operativo. Es importante señalar que cada modelo cuenta con su propia variante de AI Suite III, ya que no siempre comparten las mismas prestaciones.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 23

Una vez ejecutado el AI Suite III, se presenta una ventana de las utilidades principales que lo conforman. Tales utilidades como 4-Way Optimization, TPU, Fan Xpert II, EPU y DIGI+ VRM están en la pantalla. El monitoreo de los parámetros vitales de la tarjeta madre como la frecuencia del procesador y memorias RAM DDR3, los diferentes voltajes, temperaturas, así como las velocidades de los ventiladores conectados a la tarjeta madre están ubicados en secciones separadas en la parte inferior de esta ventana principal.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 24

Al presionar la barra izquierda se revela un menú que contiene accesos directos a todas las utilidades del AI Suite III que vamos a analizar individualmente.

4-Way Optimization es una impresionante utilidad de overclocking automatizado. A diferencia de otros fabricantes que utilizan perfiles estáticos de overclock, el 4-Way Optimization realiza una evaluación de la capacidad de los componentes de tu sistema para configurar un overclock a tu medida. Sin embargo, el usuario tiene la libertad de alterar los diferentes ajustes relacionados con el voltaje, frecuencia y temperatura del procesador para limitar o extender el margen de overclock. Así mismo, puede ejecutar las pruebas de estabilidad de procesador y memorias si así lo desea. Una vez puesto en marcha, el proceso entero dura unos cuantos minutos. El resultado final se nos presenta en forma de un resumen.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 27

A los usuarios con más conocimiento sobre el overclock les encantara la utilidad llamada TPU, siglas para TurboV Processing Unit, ya que les proporciona el control sobre ajustes como el multiplicador del procesador, su reloj base, su velocidad cache y sus diferentes voltajes. Existe la posibilidad de guardar y cargar perfiles de overclock sin el mínimo esfuerzo.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 28

EPU contiene las opciones de ahorro energético donde te permite elegir entre diferentes perfiles para encontrar el equilibrio entre el ahorro de energía y el rendimiento.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 29

A la aplicación encargada de controlar tu sistema de enfriamiento se le conoce como Fan Xpert II. Esta utilidad te proporciona control completo sobre los conectores de ventiladores. Cuenta con la habilidad de detectar las características del ventilador conectado y entregar ajustes personalizados basados en la temperatura del área donde se ubica el sensor térmico.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 30

DIGI+ VRM es una aplicación para usuarios avanzados que desean modificar la manera en que opera el módulo regulador de voltaje. Se puede alterar las opciones de poder del procesador, el controlador de memoria integrado, así como las memorias RAM.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 31

PC Cleaner es una utilidad que puede mantener el equipo libre de archivos no utilizados. El usuario tiene la opción de seleccionar las áreas del sistema para escanear y borrar los archivos innecesarios.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 32

Ai Charger+ le permite cargar hasta tres veces más rápido los dispositivos Apple como el IPhone, IPod, IPad o cualquier otro dispositivo móvil conectado a los puertos USB.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 33

USB Boost 3.0 incrementa la velocidad de transferencia de archivos de los puertos USB mientras que al mismo tiempo reduce el consumo de recursos del procesador.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 34

EZ Update facilita a los usuarios la actualización del BIOS de la tarjeta madre ya sea directamente desde el internet o desde un archivo descargado. También sirve para los controladores de la tarjeta madre.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 35

System Information básicamente exhibe información sobre el equipo con respecto a la tarjeta madre como su número de serie y versión de BIOS, el procesador y las memorias RAM DDR4.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 36

Mobo Connect es una nueva utilidad para compartir el teclado y mouse de tu equipo con un dispositivo Android. La transmisión de audio es posible si el dispositivo cuenta con Android 4.2 o superior y el equipo con Windows 8.1 en adelante.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 37

Push Notice hace posible configurar una alerta que será enviada a un dispositivo móvil vinculado si el sistema cumple con un criterio de alerta como una temperatura anormal o algún voltaje fuera del rango, etc.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 38

Version, como su nombre lo indica, contiene información acerca de las versiones de las diferentes utilidades que forman parte del AI Suite III. Y con esto terminamos nuestro recorrido de AI Suite III para proceder a revisar los otros programas que se incluyen con la tarjeta madre.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 39

ROG RAMCache es programa que aumenta el rendimiento del almacenamiento mediante la utilización de la memoria del sistema sin utilizar. Lo que hace RAMCache es asignar un caché entre la memoria RAM y el disco duro de la computadora para copiar los datos más utilizados del disco duro a la memoria caché de la RAM donde se puede procesar más rápido e ir escribiendo automáticamente en el disco según se requiera.

Para aprovechar la calidad de audio de la ASUS 970 Pro Gaming Aura, el usuario tiene su disposición un avanzado paquete de software de audio. Para empezar, el Sonic SenseAmp es una utilidad inteligente que detecta automáticamente la impedancia de tus audífonos y ayuda a evitar la pérdida de volumen. Esto se puede lograr gracias al amplificador integrado que ASUS ha incorporado a la tarjeta madre.

Sonic Radar II es un programa que coloca un radar en el sonido de tu juego favorito para indicarte la posición de tu enemigo. Tiene soporte para una larga lista de juegos y diferentes perfiles de captación. Puedes identificar desde disparos de rifle hasta los pasos de tus enemigos.

GameFirst IV es un software que sirve para asignar una mayor prioridad a los paquetes de datos salientes de tus juegos y así aprovechar de un mayor ancho de banda para que el gamer tenga la mejor experiencia en línea. Es fácil de utilizar y el usuario solo tiene que elegir uno de los cuatro perfiles existentes.

ASUS 970 Pro Gaming Aura Review 50

El programa para controlar la iluminación LED del disipador pasivo de calor del PCH y la línea LED que separa el área de audio del PCB recibe el nombre de AURA. Está equipado con una paleta de hasta 256 colores diferentes y un control para el brillo. El usuario puede escoger entre 6 esquemas de iluminación: un efecto estático, un efecto respiración, un efecto estroboscópico y un efecto ciclo de color. Adicionalmente están disponibles 2 efectos especiales que permite que la iluminación LED cambie al ritmo de la música o conforme a la temperatura del procesador.

Metodología De Pruebas

Utilizamos una metodología bastante sencilla. Dejamos todos nuestros componentes en stock. Únicamente entramos al BIOS para activar el perfil XMP de los módulos de memoria DDR3. Posteriormente procedemos a realizar cada prueba reiniciando nuestro equipo entre cada una.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorAMD FX-9590
Tarjeta MadreASUS 970 Pro Gaming Aura
Memoria RAMKingston HyperX Savage 16GB (2x4GB) 2133MHz
Tarjeta GráficaASUS GeForce GTX 980 Matrix Platinum
DisipadorThermaltake Water 3.0 Extreme
SSDKingston HyperX Savage 240GB
Fuente de PoderSeasonic Snow Silent 1050W
Sistema OperativoWindows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas

ASUS 970 Pro Gaming Aura ASUS 970 Pro Gaming Aura

ASUS 970 Pro Gaming Aura ASUS 970 Pro Gaming Aura

ASUS 970 Pro Gaming Aura ASUS 970 Pro Gaming Aura

ASUS 970 Pro Gaming Aura

Conclusión

Pros

  • Gran diseño complementado por una iluminación RGB atractiva
  • Buena calidad de sonido gracias a la solución SupremeFX
  • Soporte para almacenamiento M.2 y el estándar USB 3.1
  • Soporte para configuración SLI de 2 vías
  • Un UEFI BIOS atractivo y fácil de utilizar
  • Paquete de software orientado al gamer
  • Precio muy accesible

Contras

  • Velocidad del puerto M.2 limitado a PCIe 2.0

Los ingenieros de ASUS han hecho realidad el sueño de muchos entusiastas y gamers que son fieles a la marca AMD. Ya que, aunque sea una tecnología de hace 5 años, sabemos que sus procesadores son capaces de brindar una excelente relación Precio-Rendimiento, por lo tanto, siguen siendo una excelente opción para el usuario que tiene un presupuesto ajustado y que busca adentrarse al mundo del gaming. El hecho de tomar un chipset moribundo y darle una segunda vida no es una tarea que cualquier marca pueda hacer. Es por esta razón que, la 970 Pro Gaming Aura es verdaderamente un producto único en su categoría, el cual presume un conjunto de tecnologías actuales que no tiene nada que envidiarle a cualquier otro producto de Intel.

La marca ha equipado a la 970 Pro Gaming Aura un diseño atractivo, en complemento con una iluminación RGB Aura que la ayuda a posicionarse sobre sus rivales. Pero más que lo superficial, la 970 Pro Gaming Aura sobresale por sus prestaciones impresionantes, como el uso de componentes electrónicos superiores en su fabricación, que le ha permitido soportar sin ningún problema uno de los procesadores más potente de AMD, como lo es el FX-9590. La 970 Pro Gaming Aura también cuenta con nuevas funcionalidades que no existían antes del lanzamiento del chipset AMD 970. Las funcionalidades más destacadas incluyen el soporte para configuración SLI (un antecedente para el chipset AMD 970), el soporte para SSDs en formato M.2 con protocolo NVMe, además del soporte para dispositivos USB 3.1. Por supuesto, tampoco pueden faltar las tecnologías exclusivas de ASUS como la solución de audio SupremeFX, paquete de software AI Suite III, LANGuard y Gamefirst, solo por mencionar algunas.

En este momento, la ASUS 970 Pro Gaming Aura cuenta con una etiqueta de precio de 2700 pesos mexicanos. Por lo que, en definitiva, es una tarjeta madre que posee una gran cantidad de características para gamers y entusiastas a un precio bastante accesible.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

  • ivan

    consulta, estaría bien una fuente de energia Sentey de 750 w 56a 80 plus bronce, para esta placa madre y una placa de video STRIX rx480 de 8 gb?

    • https://www.enlacehw.com Enlace Hardware

      Sí, esa fuente de poder va sobrada para tu setup, no deberías tener ningún problema, saludos

      • ivan

        Buenisimo!; y que fuente de energía requeriría esta placa madre, con una Asus Nvidia Geforce Gtx 1050ti 4gb Strix?

        • https://www.enlacehw.com Enlace Hardware

          La 1050Ti consume muy poco, no dices que procesador usaras, pero aun así con una de 500w vas sobrado para un setup con 1050Ti, saludos.

          • ivan

            usaré un Fx 6300 de 6 nucleos !, una ram hyperx de 8 gb ddr3, y disco sólido de 1 tb, con una de 500w o 550w le va bien ?

  • Anthony Manuel Barrera Hidalgo

    Tengo una duda
    esta placa madre puede controlar tiras de leds ?

    • https://www.enlacehw.com Enlace Hardware

      Hola Anthony, esta tarjeta madre no puede controlar tiras LED, saludos

  • Betho Miranda

    Como puedo activad el perfil como en la tarjeta Madre asus 970 pro gaming aura necesito su ayuda

    • https://www.enlacehw.com Enlace Hardware

      ¿A que perfil de la tarjeta madre te refieres Betho? saludos

      • Betho Miranda

        Me refiero a la tarjeta Madre asus 970 pro gaming aura para AMD

        Descarga Outlook para iOS

        • https://www.enlacehw.com Enlace Hardware

          Ya entendimos que quieres activar un perfil de la tarjeta madre ASUS 970 Pro Gaming Aura, pero ¿cual perfil quieres activar o que función quieres hacer?

          • Betho Miranda

            Quiero activar el perfil xmp para poner la memoria RAM a la velocidad que debería de correr

          • https://www.enlacehw.com Enlace Hardware

            Que tal Betho, lamentablemente eso es imposible en esta tarjeta madre, ya que la tecnología Xtreme Memory Profile es exclusiva de plataformas Intel, no hay compatibilidad con procesadores AMD, en este caso tienes que realizar los ajustes de manera manual directo en el BIOS, saludos

          • Juan Galvez

            Entra en opciones avanzada presionando la tecla f7,

            Luego en la pestaña de arriba donde dice Ai Tweaker, te aparecen unas opciones y la primera es Ai Overclok tuner que esta en auto cámbialo por DOCP mas abajo solo elige el perfil de tu ram y listo

  • Betho Miranda

    Tengo otro problema que es con el PCIe mi tarjeta de video es PCIe 3.0 y en el CPI-Z o en los ajustes de Radeon me detecta que la tarjeta de video es ta en un bus de salida 2.0 x16 en ves de estar 3.0 mi tarjeta Madre es la Asus 970 pro gaming aura para amd+ si me pudieran ayudar a arreglar eso porfavor
    Gracias

    • https://www.enlacehw.com Enlace Hardware

      Si lees las especificaciones de la tarjeta madre, te darás cuenta que está no cuenta con puertos PCIe 3.0, es una de las limitaciones del chipset 970 que mencionamos en el review, saludos