Inicio / Dispositivos de Red / Synology RT1900ac Review

Synology RT1900ac Review

México se ha unido a la revolución de la fibra óptica no hace mucho tiempo. Como bien sabemos, son muchos los beneficios de sustituir los veteranos cables de cobre, por cables de fibra óptica en el medio de las telecomunicaciones. La fibra óptica es capaz de proveer un mayor ancho de banda, lo que significa que puede transferir grandes volúmenes de información a mayores distancias, manteniendo un alto nivel de fidelidad. Esto es música para los oídos de los consumidores, puesto que representa un gran avance hace una conexión de internet mucho más rápida. Aunque no debemos olvidar que no basta con tener la conexión más rápida del mercado, si no contamos con un router capaz de explotar esa conexión. El router es la pieza central de nuestras redes domésticas después de todo.

Synology es un fabricante reconocido por sus productos de almacenamiento compartido en red. Sin embargo, la compañía se ha aventurado al mercado de los routers. El RT1900ac es su router inalámbrico de doble banda AC1900, que como su modelo lo insinúa, este router es capaz alcanzar una velocidad de transferencia de 1900Mbps sumando los 1300Mbps de la banda 802.11ac de 5GHz y lo 600Mpbs de la banda 802.11n de 2.4GHz. El Synology RT1900ac está acompañado del aclamado software Synology Router Manager, para su fácil y eficaz administración.

Especificaciones Técnicas

Estándar de redIEEE 802.11a/b/g/n/ac, IPv4, IPv6
Segmento de productoAC1900
Velocidad de transferencia2.4GHz: 600Mbps (256-QAM soportado)
5GHz: 1300Mbps
AntenaAntena MIMO dipolo omnidireccional desmontable x 3
Frecuencia de funcionamiento2.4GHz / 5GHz
Dimensiones206 x 160 x 66 mm
Peso510g

Una Mirada Más Cercana

El Synology RT1900ac se entrega en un empaque ecológico donde podemos apreciar una calcomanía que exhibe una foto del producto, modelo, así como una pequeña descripción y algunas características principales. Al reverso de la caja, nos encontramos con una calcomanía grande que nos proporciona un diagrama de una red doméstica, las especificaciones del RT1900ac y por último el contenido del paquete.

 Synology RT1900ac Review 4

Junto con el router RT1900ac, Synology nos incluye una pequeña guía de instalación, un cable LAN RJ-45 de color negro para conectarlo a nuestro Modem, así como un adaptador de corriente alterna y un soporte para el router.

Synology RT1900ac Review 5

El Synology RT1900ac está construido en un cuerpo plástico de color negro. La parte superior contiene un logotipo de Synology grabado en relieve, así como el modelo del producto impreso en la parte inferior derecha. El router es de un tamaño estándar, presumiendo unas medidas de 206mm de anchura, 160mm de profundidad y 66mm de altura, sin contar las antenas por supuesto. Este modelo particular emplea 3 antenas MIMO dipolo omnidireccional, que le brindan una potencia de 3.5dBi en la banda 2.4GHz y de 4.6dBi en la banda de 5GHz.

En cuanto a especificaciones técnicas, el RT1900ac está constituido por el chipset BCM58622 proveniente de la marca Broadcom. Empoderado por un procesador ARM Cortex A9 de doble núcleo de 1GHz, 4GB de memoria flash y nada menos que 256MB de memoria RAM DDR3.

Synology RT1900ac Review 6

Los indicadores LED de estado están ubicados en el borde frontal del dispositivo. En total son 8 indicadores (estado, 2.4GHz, 5GHz, WAN y 4 de LAN), estos se iluminan de color verde o naranja según la actividad. También está presente un botón de expulsión con su propio indicador de estado en la parte delantera del RT1900ac, este botón se utiliza para expulsar los medios de almacenamiento externo como memorias USB o tarjetas de memoria SD.

Synology RT1900ac Review 7

Enfocándonos en el costado derecho, encontramos un puerto USB 3.0 donde el consumidor puede conectar un disco duro externo, una impresora o una memoria USB para el uso compartido en la red. Para brindar mayor opción de almacenamiento compartido, Synology también ha dotado el RT1900ac con una ranura de tarjeta SD que soporta los formatos SDXC, SDHC y UHS-I.

Synology RT1900ac Review 8

La parte trasera del router contiene un botón de encendido, un conector de alimentación, un puerto WAN y los puertos ethernet Gigabit a los que podremos conectar hasta 4 dispositivos.

Synology RT1900ac Review 9

El costado izquierdo del RT1900ac cuenta con un botón para activar la función WPS y un interruptor para habilitar o deshabilitar la función Wi-Fi.

Synology RT1900ac Review 10

La parte inferior del dispositivo cuenta con un diseño enfocado a la ventilación interna del producto, para que esté pueda operar de una manera estable sin ventilador. Si el consumidor lo desea, se puede desmontar las patas del dispositivo para postrarlo sobre su escritorio o montarlo a la pared utilizando el soporte incluido.

Desglose Del Software

El proceso de configuración del Synology RT1900ac resulta una tarea fácil. En resumen, se crea una cuenta de administrador para posteriormente configurar la seguridad y demás parámetros de la red Wi-Fi. El último paso es elegir un modo de funcionamiento del router que puede ser en modo de router inalámbrico o como punto de acceso.

Al terminar el proceso de configuración, inmediatamente ya podremos accesar al sistema operativo de Synology. Sí, como leyeron. A diferencia de otros routers que cuentan con una simple interfaz web para su gestión, el RT1900ac está acompañado de un sistema operativo conocido como Synology Router Manager (SRM).

Synology RT1900ac Review 17

El SRM es parecido a los sistemas operativos modernos en el sentido de que nos presenta una interfaz con escritorio, una barra de tareas y accesos directos. Por defecto, Synology ha colocado accesos directos a las funciones más comunes como el centro de redes, centro de paquetes y ayuda de SRM. El centro de redes, como su nombre indica, contiene las herramientas para configurar y monitorear el dispositivo mientras el centro de paquetes es un repositorio del cual podremos descargar más aplicaciones para explotar al máximo las características de nuestro router. Por último, también existe un módulo de ayuda para resolver las dudas más comunes del consumidor.

Synology RT1900ac Review 18

Una de las características más notables del RT1900ac es la posibilidad de instalar aplicaciones adicionales para expandir las funciones del dispositivo. Para descargarlas, tenemos que entrar al centro de paquetes. Entre las aplicaciones que se encuentran disponibles a la fecha de publicación de este review, encontramos una para crear un servidor VPN, servidor DNS, servidor en la nube y otra para prevención de intrusos.

El consumidor no siempre está frente su computadora para configurar su router así que Synology nos brinda su aplicación DS router para administrar el router desde la comodidad de nuestro Smartphone. DS Router está disponible para los dispositivos Android y iOS.

Desde dicha aplicación, podemos cambiar las configuraciones de seguridad, control parental, así como monitorear el tráfico de nuestra red y los diferentes dispositivos conectados a ella.

Metodología De Pruebas

Nuestra metodología consiste en realizar varias pruebas para probar y medir la intensidad de la señal y posteriormente el rendimiento del ancho de banda. Las pruebas se llevan a cabo desde diferentes distancias de 5 metros, 10 metros y 15 metros.

En el caso del rendimiento del ancho de banda, las pruebas se realizan un total de 4 veces. Los resultados son el promedio de las 4 pruebas. Cuando sea posible tanto la banda de 5GHz como la banda de 2.4GHz se utilizan en todas las pruebas.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-5960X
Tarjeta MadreASUS Rampage V Extreme
Memoria RAMG.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta GraficaASUS GeForce GTX 980 Matrix Platinum
DisipadorNoctua NH-U12S
SSDPNY CS1311 240GB
Fuente de PoderSeasonic Platinum 1200W
Sistema OperativoWindows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas

Conclusión

Pros

  • Excelente nivel de rendimiento inalámbrico
  • Impresionante cobertura inalámbrica
  • Soporte de doble banda 2.4 GHz y 5 GHz
  • Proceso de configuración rápido y sencillo
  • Funcionalidad ampliable a través de aplicaciones adicionales
  • Sistema operativo Synology Router Manager (SRM)
  • Aplicación móvil DS Router muy útil

Contras

  • Precio un poco elevado comparado con la competencia

El Synology RT1900ac es un router extraordinario sobre muchos niveles. Es un dispositivo que entrega un alto nivel de rendimiento para explotar tu conexión de internet. La cobertura inalámbrica también es de maravillarse ya que abarca un perímetro bastante amplio, destacando su estabilidad aun con una gran cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo. El RT1900ac viene con una lista de funciones notables, aunque si las funcionalidades de fábrica no fueran suficientes, Synology permite que el consumidor tenga la facilidad de agregar funciones adicionales al dispositivo con la instalación de diferentes aplicaciones de manera gratuita. Por otro lado, el software del RT1900ac es de alabarse por la versatilidad y fiabilidad que algo de este calibre conlleva. El router viene con Synology Router Manager (SRM), un sistema operativo avanzado, funcional, pero a la misma vez muy fácil de configurar. Como valor agregado, Synology también ha desarrollado la aplicación DS Router para que el consumidor pueda tener el control total del router en la palma de sus manos.

Se puede encontrar el Synology RT1900ac en tierras mexicanas por un precio 4619 pesos mexicanos. Por lo que, si estás buscando invertir en un router para mejorar tu experiencia inalámbrica, el RT1900ac es una excelente opción ya que no solamente estas adquiriendo un simple router, sino también un servidor DNS, estación de nube o cualquier otra función que desees agregarle.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9.5
Diseño y Construcción - 9.5
Características Generales - 9.5
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 9

9.5

Producto Recomendado

El Synology RT1900ac es router impresionante que posee las características correctas para desempeñarse en un ámbito domestico o empresarial.

User Rating: 5 ( 2 votes)