Inicio / NVIDIA / NVIDIA GTX 1070 Founders Edition Review

NVIDIA GTX 1070 Founders Edition Review

Durante la primera mitad de este 2016, la dominación de NVIDIA en el mercado ha sido contundente, por lo menos así se ha visto reflejado en la plataforma Steam. Donde para ser precisos, el 56.71% del total de usuarios registrados en dicha plataforma, usan alguna tarjeta gráfica del gigante verde. ¿Pero, acaso esto es algo que nos deba extrañar? Para nada. NVIDIA ha sabido satisfacer las necesidades de los entusiastas de los diferentes segmentos de mercado. Por lo cual, no hace mucho la GeForce GTX 970 se corono como la tarjeta gráfica favorita entre los usuarios de Steam. Lógicamente con el lanzamiento de la nueva arquitectura Pascal, NVIDIA busca pasar la batuta a un nuevo modelo. Y la GeForce GTX 1070 es la elegida para dicho propósito. NVIDIA presume que la GTX 1070 es más rápida que una GTX 980Ti e inclusive, una Titan X (Maxwell).

Ensamblada y diseñada por NVIDIA, ahora bajo la insignia Founder’s Edition, esta GTX 1070 nos presume, un diseño mucho más estético, concebido con materiales de la mas alta calidad y pensada en satisfacer las necesidades y exigencias de los entusiastas que buscan un modelo de referencia. En generaciones pasadas, estas tarjetas solo se producían durante un corto periodo de tiempo, en lo que los socios de la marca lanzaban sus modelos con diseño personalizado, pero ahora, NVIDIA y sus socios estarán fabricando la versión Founder’s Edition durante todo el ciclo de vida de esta serie.

Especificaciones Técnicas

ModeloGeForce GTX 1070GeForce GTX 970
Núcleos CUDA19201664
Procesador GraficoGP104GM204
Transistores7200 millones5200 millones
Cantidad de memoria8192 MB4096 MB
Interfaz de memoria256 bit256 bit
Frecuencia de reloj normal1506 MHz1050 MHz
Frecuencia acelerada1683 MHz1178 MHz
Frecuencia de la memoria2002 MHz1750 MHz

La Arquitectura Pascal

La GeForce GTX 1070 es la segunda tarjeta gráfica que emplea el procesador GP104 de la arquitectura Pascal, nombrada así en honor al matemático francés Blaise Pascal. Cabe destacar que el GP104 es el primer procesador gráfico construido a base del proceso de fabricación FinFET de 16nm de TSMC. Esta tecnología de fabricación, permite que haya un incremento drástico del numero de transistores en una superficie mas pequeña. Como resultado, la GTX 1070 cuenta con mayor numero de transistores y núcleos CUDA, permitiéndole ser mucho mas veloz que las tarjetas gráficas de la generación pasada. Para poner las cosas en perspectiva, el procesador grafico GP204 de la GTX 970 contaba con un Die de 398mmque apenas podía albergar 5,200 millones de transistores. Su sucesor la GTX 1070 posee un Die mas pequeño de apenas 314mm2 el cual contiene 7,200 millones de transistores.

NVIDIA-GeForce-GTX-1070-Block-Diagram-1
En un GP104 completamente habilitado, NVIDIA emplea 4 Graphics Processing Clusters (GPC) de 5 Streaming Multiprocessors (SM) por cada GPC. A su vez, cada SM cuenta con 128 nucleos CUDA. Por lo que la GTX 1080, al contar con un GP104 desbloqueado, posee 2560 nucleos CUDA en total, 160 texture mapping units (TMU) y 64 render output units (ROP). Por otro lado, la GTX 1070 tiene deshabilitados 5 de los 20 SM reduciendo su cantidad de núcleos CUDA a 1920 y sus TMU a 120. Sin embargo, NVIDIA se las ha ingeniado para deshabilitar SM específicos de cada uno de los 4 GPC en lugar de deshabilitar un GPC entero. La ventaja de ello es mantener la cantidad de 64 ROP’s sin cambios. La NVIDIA GTX 1070 tiene una frecuencia de reloj de 1506MHz y una frecuencia acelerada de hasta 1683MHz o mayor dependiendo de la carga y las condiciones térmicas.

gtx-1070-pascal-memory-compression
La GTX 1070 dispone de 8GB de memoria GDDR5 corriendo a una frecuencia de 8000MHz a traves de un bus de memoria de 256-bit resultando en un ancho de banda de 256GB por segundo. La novedad en esta generación, radica en el nuevo motor de compresión de memoria utilizado por NVIDIA para reducir las demandas de ancho de banda de memoria. Con la GTX 1070, NVIDIA esta introduciendo la cuarta generación de la compresión de color delta. Con ello, NVIDIA ha realizado mejoras a la compresión 2:1 mientras presentan nuevos modos de compresión 4:1 y 8:1.

Ilustrado con el juego Project CARS, el color rosa representa todos los pixeles que fueron comprimidos satisfactoriamente. En general se aprecia una mejora bastante significativa entre la compresión de las tarjetas gráficas Pascal comparadas con las de Maxwell. Gracias a la compresión de color delta y nuevas técnicas de cache, NVIDIA estima una mejora de hasta 20% en la reducción del ancho de banda de memoria.

gtx-1070-asynchronous-compute
Otras de las mejoras con la arquitectura Pascal, es el calculo asíncrono. Explicado de la manera mas sencilla, el calculo asíncrono significa realizar las cargas de trabajo de gráficos y computación de una manera simultanea. La arquitectura Maxwell contaba con la tecnología de partición estática, lo que significa que las cargas de trabajo de gráficos y computación que fueron programadas al mismo tiempo tenían que finalizar al mismo tiempo. Por lo que la tarjeta gráfica no podía asignar recursos si una de las cargas finaliza primero. En cambio, las tarjetas gráficas Pascal cuenta con la tecnología de balanceo de carga dinámica. Esto permite que la tarjeta gráfica puede asignar recursos dedicados a cualquiera de las dos cargas de trabajo sobre la marcha.

Nuevas Tecnologías De La Arquitectura Pascal

La arquitectura Pascal representa uno de los saltos mas importantes en rendimiento, eficiencia energética y ancho de banda de los últimos años. Pero no solo eso, si no que ademas viene acompañado de un paquete de nuevas tecnologías que prometen una experiencia de uso como nunca antes se había visto.

gtx-1070-nvidia-ansel

La tecnología NVIDIA Ansel es una herramienta para realizar capturas dentro del juego. Pero no hablamos de cualquier captura, ya que si nuestro juego favorito ofrece compatibilidad con esta tecnología, tendremos la posibilidad de lograr sorprendentes capturas 3D en 360° con resoluciones de hasta 61.440 x 34.560 pixeles. Tal vez algunos se preguntaran, ¿para que quiero una captura 3D de 360° con esa resolución? Pues bien, esta tecnología fue pensada para sacarle mayor provecho a la Realidad Virtual, por lo que una vez que tengamos nuestra captura, podremos compartirla mediante alguna de las plataformas compatibles, editar la imagen, aplicar un filtro, mejorar el brillo o la saturación, así como contemplar el resultado a detalle con dispositivos como el Oculus Rift, HTC Vive u otros dispositivos listos para VR.

Para que un juego sea compatible con esta herramienta, es necesario que el desarrollador del juego lo integre al mismo, por lo que de momento son pocos los títulos de juegos que son compatibles. Algunos de los juegos que ya ofrecen soporte para esta tecnología son. Tom Clancy’s The Division, No Man’s Sky, Law Breakers, The Witness, The Witcher Wild Hunt, Paragon y Unreal Tournament.

gtx-1070-nvidia-fast-sync

NVIDIA ha añadido un nuevo modo de sincronización Fast Sync con las tarjetas gráficas Pascal. Fast Sync fue desarrollado específicamente para combatir el tearing que esta presente cuando los cuadros por segundo son muy altos. Tradicionalmente, al habilitar la sincronización vertical (VSync) se elimina el tearing, pero a su vez aumenta significativamente la latencia de entrada. Por el contrario, si deshabilitamos el VSync, se elimina la latencia de entrada pero en su lugar aumenta el tearing. Mientras que el Fast Sync, lo podríamos denominar como el terreno intermedio, donde el aumento de la latencia de entrada es relativamente mas bajo pero a su vez se elimina el tearing.

gtx-1070-nvidia-vrworks

Esta nueva generación de tarjetas gráficas Pascal esta poniendo mucho énfasis en la realidad virtual. Y para ofrecer a los usuarios una experiencia de inmersión mas profunda en la Realidad Virtual, NVIDIA ha puesto al alcance de los creadores de juegos, un kit de desarrollo de software llamado NVIDIA VRWorks, el cual integra un conjunto de herramientas que prometen traer nuevos niveles de realismo a la realidad virtual a través de la vista, el oído y el tacto. La nueva adicción es el VRworks Audio.

gtx-1070-nvidia-vrworks-audio

El VRWorks Audio es un nuevo motor de audio con capacidad de realizar los cálculos necesarios para proyectar un modelo de sonido de interacción con los espacios virtuales. Por lo que la tarjeta gráfica se encarga de calcular y ademas predecir ciertos sonidos cuando rebotan en alguna superficie u objeto.

gtx-1070-nvidia-simultaneous-multi-projection

Los usuarios con una configuración NVIDIA Surround de 3 monitores saben que al colocar los monitores laterales en un ángulo incorrecto, se produce una imagen del juego deformada. La nueva tecnología Simultaneous multi-projection (SMP) es la respuesta de NVIDIA para resolver este problema. Básicamente la tarjeta gráfica ahora puede calcular la imagen de cada monitor en función del ángulo de los monitores con una insignificante pérdida de rendimiento.

Si bien recuerdan, la tecnología GPU Boost 2.0 permite que una tarjeta gráfica incremente su frecuencia de reloj hasta que alcance cierta tensión o temperatura programada. Se puede decir que la tarjeta gráfica opera sobre una curva que define una serie de voltajes y sus respectivas frecuencias de reloj. A la hora de realizar el overclocking, el usuario solamente puede ajustar la frecuencia de reloj para todos los puntos de voltaje en la misma cantidad al mismo tiempo. El cambio fundamental con la nueva tecnología GPU Boost 3.0 es que ahora NVIDIA permite que el usuario ajuste cada punto de la curva de manera individual. Como resultado, cada punto puede tener un voltaje optimo mejorando el rendimiento y estabilidad del overclock.

Una Mirada Más Cercana

4-NVIDIA-GTX-1070-FOUNDERS-EDITION-REVIEW

 

Los ingenieros de NVIDIA se han dado a la tarea de entregar a los usuarios un diseño mas fresco e imponente, digno de presumir en cualquier gabinete como si de un modelo custom se tratase. Se resalta la implementación de polígonos en la base fabricada en una aleación de aluminio y níquel de gran calidad, la cual ademas de darle un toque premium al producto, ayuda en cierta manera a disipar el calor que fluye en su interior.

3-NVIDIA-GTX-1070-FOUNDERS-EDITION-REVIEWLa NVIDIA GTX 1070 Founder’s Edition cuenta con un formato estándar de 2 slots PCIe, con unas medidas de 26.67cm de Longitud y 11.11cm de Ancho. En el costado de la tarjeta encontramos el logotipo de GeForce GTX, que se ilumina de color verde y que puede ser controlado desde el software GeForce Experience, pudiendo añadir efectos de respiración, destello o inclusive controlar la intensidad de la iluminación con respecto a la carga a la que este sometida la tarjeta gráfica.

6-NVIDIA-GTX-1070-FOUNDERS-EDITION-REVIEWLa GeForce GTX 1070 cuenta con 5 salidas de vídeo, de las cuales podremos utilizar 4 simultáneamente. Los 3 puertos DisplayPort 1.2 también son compatibles con DisplayPort 1.3 y 1.4. Esto significa que la GTX 1070 es capaz de soportar resoluciones 4K a 120Hz, 5K a 60Hz o 8K a 60Hz (haciendo uso de 2 cables para brindar el ancho de banda necesario). Asimismo se integran un conector HDMI 2.0b, y un conector DVI de doble enlace.

A diferencia de la mayoría de los modelos custom, el diseño de disipación de la NVIDIA GTX 1070 Founder’s Edition consta de un ventilador tipo Blower, el cual expulsa el aire hacia la cámara de vapor de cobre que disipa el calor de la GPU y otros componentes que se encuentran en el PCB. El aire caliente es expulsado por la parte trasera de la tarjeta gráfica.

9-NVIDIA-GTX-1070-FOUNDERS-EDITION-REVIEWLa NVIDIA GeForce GTX 1070 emplea un solo conector PCIe de 8 pines, para un consumo máximo de hasta 150W.

10-NVIDIA-GTX-1070-FOUNDERS-EDITION-REVIEWLos conectores para un arreglo SLI, al igual que en generaciones pasadas, se encuentran en el costado de la tarjeta. Sin embargo, el modo multi-GPU ha sufrido un pequeño, pero muy significativo cambio. pudiendo hacer uso de los 2 conectores integrados en la tarjeta mediante un puente SLI HB para mejorar el ancho de banda. Este nuevo puente ofrece una velocidad de 650MHz a comparación de los 400MHz de los puentes de generaciones anteriores. Este nuevo modo de enlace permitirá ofrecer un mayor rendimiento en monitores y pantallas de grandes resoluciones, así como a múltiples pantallas en arreglos NVIDIA Surround. Las desventajas de este nuevo puente SLI HB se reflejan en la limitación de 2 tarjetas al mismo tiempo, por lo que los arreglos multi-GPU con 3 y 4 tarjetas no pueden hacer uso de este nuevo puente. Sin embargo, podrán funcionar como lo hacían anteriormente, mediante el uso de un solo puente SLI.

12-NVIDIA-GTX-1070-FOUNDERS-EDITION-REVIEWEn la parte posterior de la tarjeta, NVIDIA ha agregado una placa para dar mayor rigidez al PCB, proteger sus componentes y contrastar la estética. Esta placa posterior se divide en 2 partes, la pieza del costado derecho puede ser removida y así ofrecer un mejor flujo de aire en arreglos SLI. Justo en el centro, encontramos grabado en relieve el logotipo de NVIDIA, así como el modelo de la tarjeta gráfica rodeados de lineas que simulan ser pistas del PCB.

Metodología De Pruebas

Probamos la tarjeta gráfica utilizando una serie de pruebas genéricas y juegos populares. En cuanto a las configuraciones graficas de los juegos, se han utilizado los ajustes máximos en cada juego. Las pruebas se ejecutan a una resolución de 1920 x 1080, 2560 x 1440 y 3840 x 2160 en un monitor ASUS PB287Q. Se reinicia el sistema entre cada prueba.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-6700K
Tarjeta MadreASUS Z170 Sabertooth Mark 1
Memoria RAMG.Skill Trident Z 16GB (2x8GB) 3200MHz
Tarjeta GraficaNVIDIA GeForce GTX 1070 Founders Edition
DisipadorAlphacool NexXxoS Cool Answer 360 D5/ST
SSDPNY CS1311 240GB
Fuente de PoderSeasonic Snow Silent 1050W
Sistema OperativoWindows 10 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas



















Resultados De Overclocking

gtx-1070-overclocking

Se utilizó la versión mas reciente del software MSI Afterburner para aplicar overclock a la GTX 1070 Founders Edition. La tarjeta gráfica demostró un impresionante potencial de overclock, alcanzando una frecuencia acelerada de 1999MHz. Por otro lado, se logró estabilizar una frecuencia de memoria de 8996MHz. Con temperaturas que no sobrepasaron los 65°C durante las pruebas de estabilidad.

Conclusión

Pros

  • Asombroso nivel de rendimiento en resoluciones 1080P y 1440P
  • 8GB de memoria GDDR5
  • Alta eficiencia energética
  • Placa posterior ajustable
  • Excelente potencial de overclock

Contras

  • Sin soporte para señales análogas
  • Configuración SLI limitada a 2 vías
  • Precio ligeramente mas alto para la Founders Edition

Antes del lanzamiento oficial de la primer tarjeta con arquitectura Pascal, recordamos que NVIDIA nos prometió muchas cosas buenas sobre su nueva arquitectura. Una de las promesas mas grandes, fue la mejora sustancial en rendimiento que tendría sobre la arquitectura Maxwell. De que habría mejora, no había duda. Pero la pregunta que habitaba en muchas mentes era: ¿De que porcentaje de mejora estamos hablando? Gracias a la GeForce GTX 1070 Founders Edition de este review, tenemos una respuesta a esa pregunta. Los resultados revelan que la GTX 1070 fue capaz de superar a la GTX 980 Ti en todas las pruebas y en todas las resoluciones, desde el estándar 1080p hasta 4K. La mejora en rendimiento es tan sustancial, que no hay juego en la actualidad al que no pueda hacerle frente. Dejando el tema del rendimiento a un lado momentáneamente, la verdadera hazaña es la GTX 1070 logra el cometido consumiendo menos energía y llevando consigo una menor etiqueta de precio. Cuando una tarjeta gráfica reúne todas estas características esenciales, seguramente sera un modelo que se venderá como pan caliente.

Las GTX 1070 Founders Edition ya se encuentran en los anaqueles de las tiendas de computo mas grandes de México. La Founders Edition cuesta entre los 10,700 pesos mexicanos y los 12500 pesos mexicanos dependiendo de la tienda. Por lo mismo, su precio puede desanimar su compra ya que existen muchos modelos personalizados que también están dentro de ese rango de precio. Si eres dueño de una GTX 970 o inferior, la GTX 1070 es una tarjeta gráfica que vale la pena actualizarse.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 10
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 9
Relación Calidad-Precio - 9

9.6

Producto Recomendado

No hay duda de que NVIDIA tiene un ganador en sus manos con la nueva GeForce GTX 1070. La tarjeta gráfica presume un diseño mejorado, un alto nivel de eficiencia energetica y un rendimiento monstruoso pocas veces visto.

User Rating: 5 ( 2 votes)