Inicio / Fuentes de Poder / Seasonic Prime 750W Review

Seasonic Prime 750W Review

El programa de certificación 80 PLUS fue introducido en el año 2004 con el principal objetivo de fomentar la eficiencia energética en las fuentes de poder. Pero no fue hasta un año después que el mercado viera una unidad con la certificación 80 PLUS. Y quien mejor para lograr tal hazaña que Seasonic. Quizás el modelo ya quedó en la historia, pero la SS-400HT fue la primera fuente de poder en obtener la certificación 80 PLUS, convirtiendo a Seasonic en la marca pionera de la eficiencia energética. En los últimos 12 años, Seasonic ha proporcionado excelentes fuentes de poder al mercado con certificaciones 80 PLUS Bronze, Silver, Gold o Platinum. Sin embargo, había un hueco por llenar en su portafolio, el cual solo era cuestión de tiempo antes de que se diera a conocer una unidad con la etiqueta 80 PLUS Titanium, la certificación más alta del programa 80 PLUS.

La Seasonic Prime 750W, junto a otros modelos con capacidades de 650W y 850W, dan vida a la línea Prime, cuya característica principal es la certificación 80 PLUS Titanium, que implica una eficiencia energética de 94% con una carga del sistema al 50%. Otras características extraordinarias de las fuentes de poder Seasonic Prime, incluyen una regulación de carga con micro tolerancia por debajo de 0.5%, un tiempo extendido de retención de 30ms, una increíble ondulación de bajo ruido menor a 20mV y un control de ventilador híbrido.

Especificaciones Técnicas

ModeloSSR-750TD Active PFC F3
Especificaciones de IntelIntel ATX 12 V
DimensionesLargo 170mm x Ancho 150mm x Alto 86mm
Eficiencia80 PLUS Titanium / Energy Star / ErP Lot 6
Característica de protecciónOPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
Materiales peligrososWEEE. RoHS, REACH
Rango de entrada de corriente (AC)100 – 240V, 9.5A – 4.5A, 50Hz – 60Hz
ConectoresConector para M/B 24/20 pines x 1
Conector para CPU 8/4 pines x 2
PCIe 8/6 pines x 4
Periféricos 4 pines x 5
SATA x 10
Floppy x 1
Voltaje de salida DC

+3.3V

+5V

+12V

-12V

+5VsB

Carga Máxima

20A

20A

62A

0.3A

3A

Carga Combinada

100W

744W

3.6W

15W

Salida Total

750W

Una Mirada Más Cercana

La Seasonic Prime 750W se entrega en un elegante empaque con fondo plateado y acentos en gris y negro. En esta ocasión, la parte frontal se ha mantenido libre de imágenes del producto. Únicamente se aprecia el logo de la marca, así como el de la línea Prime, su capacidad e insignias de la certificación 80 PLUS Titanium y la garantía de 10 años. Una descripción más detallada de sus características destacadas puede ser encontrada en la parte trasera junto a una imagen de la fuente de poder.

seasonic-prime-750w-review-4

Los accesorios que acompañan a la Seasonic Prime 750W incluyen un manual de usuario y una guía rápida de instalación para la consulta del consumidor, numerosos cinchos y organizadores de velcro para la gestión de cables, 4 tornillos para la instalación de la fuente de poder al gabinete, una calcomanía plástica y, por último, una calcomanía metálica.

seasonic-prime-750w-review-5

Un cable de alimentación, una extensión para unidades floppy y 12 cables modulares forman en conjunto el paquete de cables de la Seasonic Prime 750W. Los cables son de color negro para mezclarse dentro del gabinete y tienen una forma plana para su fácil manipulación a excepción del cable ATX que cuenta con su propio sleeving para protegerlo.

seasonic-prime-750w-review-6

La Seasonic Prime 750W luce una estética atractiva donde el color negro satinado es el protagonista y la rejilla de ventilación cromada acentúa perfectamente para darle un toque de elegancia único. El trabajo de pintura es de la más alta calidad y eso se nota desde el primer contacto físico. La unidad mide 170mm de largo, 150mm de ancho y 86mm de alto por lo que no representa mayor problema de compatibilidad con la mayoría de los gabinetes modernos.

seasonic-prime-750w-review-7

Los costados poseen diseños idénticos. Primeramente, nos encontramos con el logotipo de la línea Prime Titanium, el cual sobresale por su gran tamaño, mientras el logotipo de la marca se presenta de una manera más sutil. Con el fin de lograr un mejor flujo de aire se ha incorporado una entrada de aire en cada costado de la unidad.

seasonic-prime-750w-review-8

El panel modular cuenta con un total de 13 conectores los cuales están organizados en 3 grupos perfectamente etiquetados para su fácil identificación. Cabe destacar que el panel modular está conectado al PCB interno a través de una placa de cobre en lugar de usar cables, esto se hace con el fin de mejorar la calidad en la potencia de salida.

seasonic-prime-750w-review-9

La rejilla trasera de la Seasonic Prime 750 emplea un patrón de panal ondulado para maximizar el flujo de aire. Como de costumbre, el interruptor de encendido y apagado, así como el conector de alimentación están presentes. Aunque en esta ocasión, Seasonic ha hecho un pequeño pero muy acertado cambio, al ubicar en esta parte el botón para establecer el modo de funcionamiento del control del ventilador. En modelos anteriores, Seasonic solía situar este botón en el panel modular, donde era necesario abrir el gabinete. Colocando este botón en la parte trasera facilita mucho su operación.

El control de ventilador avanzado de tres fases de Seasonic consta de 3 modos primarios: Modo Sin Ventilador, Modo Silencioso y Modo Enfriamiento. No obstante, los usuarios pueden cambiar entre el modo S2FC (control del ventilador sin Modo Sin Ventilador) o el modo S3FC (control del ventilador con Modo Sin Ventilador). La unidad mantiene el ventilador apagado hasta que la carga sobrepasa el 45% de su capacidad. Cuando la carga disminuya, el ventilador gradualmente reduce su velocidad hasta apagarse. Para regular toda esta operación, la Seasonic Prime 750W cuenta con un circuito integrado especial con una función de “Hysteresis” para controlar la frecuencia con la que se prende y apaga el ventilador.

seasonic-prime-750w-review-10

Seasonic se ha asegurado de que el usuario tenga las especificaciones técnicas de la unidad a la mano, colocando una etiqueta informativa en la parte superior de la unidad. La etiqueta confirma que la Seasonic Prime 750W posee un solo riel de 12V con una entrega de 62A (744W) de potencia, que equivale al 99.2% de la capacidad de la fuente de poder.

seasonic-prime-750w-review-11

El ventilador tiene la tarea de introducir aire fresco para ventilar el interior de la fuente de poder. Este está protegido atrás de una atractiva rejilla con una combinación de color negro con cromo. El logotipo de la línea Prime luce imponentemente en el centro.

seasonic-prime-750w-review-12

El ventilador Hong Hua HA13525M12F-Z de 135mm fue elegido para la Seasonic Prime 750W por dos razones principales. La primera de ellas, es que el motor con rodamientos dinámicos por fluido genera menos ruido operativo y calor que los ventiladores con rodamientos de bolas convencionales. El resultado es una mayor duración de vida que según Seasonic alcanza hasta 40,000 horas con una temperatura de operación de 40C. En segundo lugar, la lubricación de la superficie del cojinete reduce la fricción y la vibración que a la vez también reduce el consumo de energía total. Por lo tanto, el ventilador alcanza una velocidad de rotación de 1800RPM con un consumo energético de 0.36A a 12V.

seasonic-prime-750w-review-13

El interior de la Seasonic Prime 750W exhibe una nueva plataforma que incluye muchas mejoras, entre las más destacadas tenemos el cero uso de cableado en el PCB. En cuanto a las mejoras técnicas, Seasonic ha logrado una regulación de carga con una micro tolerancia por debajo de 0.5%. El diseño mejorado del circuito en combinación con el uso de componentes de alta calidad ha contribuido a aumentar en gran medida el tiempo extendido de retención bajo una carga del 100%. El tiempo extendido de retención estándar de la industria especificado por Intel es de 16ms y Seasonic lo ha incrementado hasta los 30ms. Lo cual se traduce en una mejor estabilidad para la PC del usuario, pues cuando la Seasonic Prime 750W se encuentre bajo condiciones inestables de entrada, la fuente de poder seguirá proporcionando una salida de corriente estable y precisa para garantizar el funcionamiento correcto del equipo. Por último, la marca también pudo suprimir el ruido de ondulación a un nivel por debajo de los 20mV.

seasonic-prime-750w-review-14

El PCB principal cuenta con dos capacitores fabricados por el reconocido fabricante Nippon Chemi-Con. El capacitor mayor cuenta con una capacidad de 560uF mientras el capacitor menor posee una capacidad de 450uF. Sin embargo, ambos presumen una tensión nominal de 400V y están certificados a una temperatura de 105C, brindando una mayor durabilidad que los capacitores cotidianos.

seasonic-prime-750w-review-15

La disipación pasiva de algunos de los componentes es posible gracias a la implementación de pequeños disipadores pasivos que han sido distribuidos estratégicamente a través del PCB.

seasonic-prime-750w-review-16

Los capacitores secundarios también provienen de fabricantes de renombre en la industria. Para ser exacto, hablamos de que los capacitores electrolíticos son de la marca Nippon Chemi-Con, mientras que los capacitores polímeros provienen de Nichicon. A pesar de la diferencia en la marca, ambos capacitores están certificados para una operación hasta una temperatura de 105C.

Metodología De Pruebas

Nuestra metodología principal consiste en medir el desempeño de cada riel utilizando un multímetro. Esto nos permite tener una idea acerca de las fluctuaciones de cada riel. Se medirán los voltajes con el equipo de pruebas en reposo y cuando este en carga completa. Cada prueba se ejecuta durante un periodo de 10 minutos.

El estándar ATX especifica que el rango de tolerancia aceptable para las fluctuaciones de voltajes en los rieles de 3V, 5V y 12V es del 5%.

Límite InferiorVoltaje Del RielLímite Superior
3.135V3.3V3.465V
4.75V5V5.25V
11.4V12V12.6V

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-6950X
Tarjeta MadreASUS Rampage V Extreme
Memoria RAMG.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta GraficaASUS Strix GeForce GTX 1080
DisipadorAlphacool NexXxoS Cool Answer 360 D5/ST
SSDPNY CS1311 240GB
Fuente de PoderSeasonic Prime 750W
Sistema OperativoWindows 10 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas

Seasonic Prime 750W Review

En ReposoCarga (Prime95)
Voltaje del riel3.3V5V12V3.3V5V12V
Voltaje medido3.3V5V12.01V3.31V5.01V12.03
Porcentaje de variación0%0%0.08%0.3%0.2%0.25%

Conclusión

Pros

  • Certificación 80 PLUS Titanium
  • Incomparable regulación de voltaje
  • Prestaciones técnicas sumamente impresionantes
  • Estética muy atractiva
  • Control hibrido del ventilador para una operación silenciosa
  • Diseño completamente modular
  • Garantía de 10 años

Contras

  • Nada que destacar

Realizando una reflexión sobre la evolución de la eficiencia energética en las fuentes de poder, es evidente que cada vez estamos más cerca de la perfección. Aunque no estamos ahí todavía, la Seasonic Prime 750W ha demostrado el compromiso que tiene con sus usuarios, manteniéndose siempre un paso adelante de sus rivales y presumiendo un nivel de eficiencia realmente sorprendente.

Francamente es difícil de encontrar alguna imperfección en la Seasonic Prime 750W, porque definitivamente desde nuestro punto de vista, no existe. Si comenzamos analizando desde lo más superficial, observamos una apariencia seductora sin caer en lo absurdo, lo que es un aspecto rara vez visto en fuentes de poder, ya que la mayoría de las marcas no prestan mucha atención a la estética de sus productos. Mas, sin embargo, la Seasonic Prime 750W es un unicornio en el mercado de fuentes de poder. Pero el trabajo de la marca no se resume solamente en el diseño, sino también se profundiza en su construcción. Pues la Seasonic Prime 750W estrena una nueva plataforma, con un diseño mejorado donde han sustituido el uso de cables en el panel modular y el PCB, por una placa de cobre, mejorando la calidad de la potencia de salida. Los componentes empleados en la fuente de poder provienen de marcas como Nippon Chemi-Con y Nichicon, que son reconocidos en la industria por su calidad superior. En el aspecto del nivel de ruido, este es prácticamente imperceptible en la Seasonic Prime 750W. El ventilador Hong Hua de 135mm y rodamientos dinámicos con fluido fue escogido sabiamente por Seasonic, ya que, por su mayor tamaño, permite proporcionar el mismo nivel de ventilación que uno de menor tamaño, mientras que a su vez genera menos ruido de operación. Es por ello que el ventilador encaja perfectamente con el sistema de ventilación híbrido de Seasonic.

Si hay algo de lo que no queda duda, es que la Seasonic Prime 750W es una fuente de poder Premium y por ello lleva una etiqueta de precio acorde a sus prestaciones. El precio recomendado por Seasonic es de 3475 pesos mexicanos antes de impuestos, pero haciendo un análisis costo-beneficio, llegamos a la conclusión de que las prestaciones de la Seasonic Prime 750W justifican por mucho su costo. Es importante resaltar que Seasonic confía tanto en su producto que otorga una sorprendente garantía de 10 años, lo que significa que durante los siguientes 10 años puedes despreocuparte de actualizar la fuente de poder.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 10
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 9.5

9.9

Producto Recomendado

Seasonic ha establecido un estándar de rendimiento y eficiencia muy alto con su fuente de poder Prime 750W.

User Rating: 4.78 ( 3 votes)