Inicio / Cooler Master / Cooler Master Devastator II Review

Cooler Master Devastator II Review

Un usuario de computadora promedio no puede distinguir la diferencia entre un teclado de membrana y un teclado mecánico. Pero ¿quién puede culparlos? El teclado a pesar de ser uno de los dispositivos de entrada con los que más se interactúa al usar una computadora, también es el dispositivo más ignorado. Algunos pasan toda su vida computacional con el mismo teclado, pasando por alto que existen mejores opciones en el mercado. La diferencia entre los teclados mecánicos y los teclados de membrana es realmente notable. Teniendo claro sus pros y contras, uno al final se enfrenta al dilema de elegir entre uno y otro.

Con la idea de brindar una solución mediática para los usuarios, Cooler Master creó algo que han definido como interruptores “mem-chanical”. Para hacer el asunto aún más interesante, la marca está implementando sus nuevos interruptores “mem-chanical” en uno de los bundles de teclado y mouse más vendidos del mercado, hablamos concretamente del Cooler Master Devastator.

El bundle Devastator original era un combo de teclado y mouse, el cual tuvo mucho éxito entre los nuevos gamers de PC y los que ya contaban con una PC Gamer, pero que tenían un presupuesto ajustado para los periféricos. El bundle se caracteriza por su diseño atractivo con retroiluminación LED, calidad de construcción, pero sobre todo por su gran asequibilidad. Capitalizándose de ello, Cooler Master nos presenta un nuevo y mejorado bundle, el Devatastor II. El bundle está disponible en colores rojo, azul y verde.

Especificaciones Técnicas

Teclado
Tipo de interruptorMem-chanical
Color de LEDIndividual (Rojo, Verde, Azul)
Tasa de actualización125 Hz
Tipo de conectorUSB 2.0
Longitud del cable1.8 metros
MaterialPlástico
MultimediaSi
Ratón
Tipo de sensorÓptico
DPI1000/1600/2000
Color de LEDIndividual (Rojo, Verde, Azul)
Botones6
Cambio de DPI al vueloSi
Tipo de conectorUSB 2.0
Longitud del cable1.8 metros

Una Mirada Más Cercana

Devastator II

El Cooler Master Devastator II se entrega en una caja con un diseño muy conservador, en la parte frontal encontramos plasmados sobre un fondo negro mate, una foto del combo junto al nombre del producto y una breve descripción del contenido, los cuales resaltan en un color blanco que se repite en el logotipo de Cooler Master ubicado en la parte superior izquierda. El combo de teclado y mouse Devastator II se vende en 3 diferentes colores de iluminación LED, Rojo, Azul y Verde, para diferenciar entre uno y otro a la hora de comprarlo, bastara con poner atención al color de la iluminación que se muestra en la fotografía del producto.

En la parte trasera encontraremos una breve lista de sus características generales en diferentes idiomas, así como un esquema que nos desglosa de una manera bastante sencilla cómo funciona y como está constituido el nuevo sistema de teclas Mem-Chanical.

Dentro de la caja encontraremos el mouse y el teclado acomodados y protegidos para evitar algún daño físico o estético durante el manejo previo a la compra.

Teclado Cooler Master Devastator II

Una vez que tenemos el teclado en nuestras manos nos percatamos que está construido sobre una base de plástico muy resistente y de buena calidad, las medidas del teclado Devastator II son de 45.5 x 18 x 3.3 cm, en el posa manos encontramos un acabado tipo piano que sobresale de entre el negro mate que predomina en la mayoría del cuerpo del teclado.

La distribución de teclas corresponde al idioma inglés, el cual dota de 104 teclas estándar (sin contar las teclas multimedia). No encontraremos la letra Ñ y los símbolos presentan un orden distinto al que encontraríamos en un teclado en español.

En la parte superior encontramos las teclas dedicadas para multimedia, con las que podremos controlar el volumen, detener, iniciar/pausar, atrasar y adelantar la canción o cualquier otro archivo multimedia que se reproduzca en algún programa que sea compatible con estos controles. Su ubicación en esta área, las vuelve de difícil acceso, ya que al querer hacer uso de ellas, es casi inevitable oprimir por error alguna de las teclas funcionales debido a su altura.

Devastator II

Visto desde un costado, apreciamos una ligera curvatura ascendente en las filas de las teclas, además nos percatamos que la altura de estas es muy distinta a la que podemos encontrar en un teclado de membrana convencional, lo cual aumenta el recorrido de la tecla y a su vez da la sensación de que estamos ante un teclado mecánico.

Devastator II

El cable está hecho de plástico convencional y dota de una longitud de 1.8 metros, al final de este encontraremos el conector USB 2.0 con el que podremos conectarlo a la PC.

Devastator II

La iluminación del teclado se encuentra tanto en el centro de las teclas, como en el contorno de estas, la intensidad de la iluminación es uniforme en todas gracias al material uv con el que están recubiertas todas las teclas. Por otra parte, no contamos con la función para ajustar el brillo, por lo que únicamente podremos encender y apagar la iluminación con la tecla Scroll Lock.

Gracias a la incorporación del sistema Mem-chanical, es posible personalizar el teclado con paquetes de keycaps Cherry MX de cualquier fabricante. Cooler Master no ha incluido la herramienta para retirar las teclas, sin embargo, es muy fácil retirarlas con la mano. Este sistema híbrido de Cooler Master (Mem-Chanical), ademas de ofrecer una mejor sensación al tacto, ofrece un periodo de vida de las teclas más prolongado, el cual puede llegar hasta los 12 millones de clics.

Devastator II

En la parte inferior encontramos 4 gomas anti deslizantes situadas en cada esquina del teclado. También encontramos las pestañas para ajustar la inclinación del teclado, las cuales solo cuentan con una posición y le agregan 9mm de grosor. Aunque no muy perceptibles, pero no por eso menos importantes, encontramos un par de orificios ubicados de manera estratégica para que en dado caso de que llegásemos a derramar algún líquido sobre el teclado, rápidamente podamos filtrar el agua y evitar en medida de lo posible daños irreversibles a nuestro teclado.

Ratón Cooler Master Devastator II

Por su parte, el Ratón no ha recibido cambios notables con respecto al Devastator original, tenemos un ratón que porta un sensor óptico PAN3509DH que cuenta con un rango de 400 a 2000 DPI. Este ratón incluye 6 botones, el botón derecho e izquierdo, junto al botón que se encuentra en el scroll y el botón para cambiar los DPI al vuelo, en el costado izquierdo encontramos 2 botones a los que podremos sacarles provecho mientras navegamos en internet o bien, configurarlos dentro del menú de control de nuestros juegos para así asignarles alguna acción como cambiar de arma, lanzar una granada, cambiar de velocidad o cualquier otra acción que pueda ser configurada dentro del juego.

En los costados tenemos un par de almohadillas suaves para darle un mejor agarre al ratón, están diseñadas de tal forma que nos permiten sostener firmemente el ratón y hacer movimientos rápidos sin apretar accidentalmente los botones laterales.

Al igual que en el teclado, el cable está forrado por plástico convencional y cuenta con una longitud de 1.8m con un conector USB 2.0 al final de este.

El cuerpo del ratón cuenta con un diseño ambidiestro, el cual no es del todo perfecto debido a los botones del costado izquierdo que no se replican de la misma forma en el costado derecho. La base donde se apoya la palma de la mano es de un material suave y de acabado mate para mejorar el agarre y la estética, en el centro encontramos una franja con un dibujo de líneas que ademas de marcar una división física de los botones principales, se ilumina del color correspondiente al que lo hayamos comprado.

El botón dedicado para cambiar los DPI al vuelo se encuentra justo debajo del Scroll, su tamaño y ubicación evitara que lo presionemos por error. Podremos alternar entre 3 perfiles predeterminados no modificables que son 1000, 1600 y 2000 DPI. Los cambios se asocian a un cambio en la intensidad de la iluminación del botón, donde la luz apagada nos indica que estamos en los 1000 DPI, una luz tenue nos indica que estamos en los 1600 DPI y una luz más intensa es señal de que estamos en los 2000 DPI.

Devastator II

En la parte inferior nos encontramos con 4 pads deslizantes distribuidos en cada esquina de la superficie del ratón. Debajo de estos pads encontraremos los tornillos para acceder a las entrañas de este ratón, también tenemos tornillos justo debajo del sello de garantía y otro más debajo de la etiqueta del producto.

Prueba de sonido Teclado Cooler Master Devastator II

Conclusión

Pros

  • Excelente relación calidad-precio
  • Teclas Mem-Chanical
  • Keycaps Intercambiables
  • Buena calidad de construcción
  • Cambio de DPI’s al vuelo

Contras

  • Ubicación de las teclas multimedia dedicadas
  • Solo un color de iluminación
  • Carencia de software para personalización
  • Ausencia de un sistema para controlar el peso del ratón

No es un secreto para nadie que el movimiento gamer en PC está creciendo cada vez más y más. Hoy en día, el mercado de periféricos es uno de los más peleados, ya que prácticamente 6 de cada 10 marcas del medio ya cuentan con al menos una línea de periféricos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que Cooler Master no es un competidor nuevo. La marca ha sabido satisfacer durante todos estos años las necesidades de los gamers y entusiastas. Es por ello que el bundle Cooler Master Devastator II esta resultando un éxito en ventas, posicionándose como uno de los combos de teclado y ratón gamer más buscados en el mercado, al grado de que muchos de los distribuidores de la marca se han quedado sin stock por cortos periodos de tiempo.

Cooler Master ha hecho un excelente trabajo al implementar los “interruptores mem-chanical” en esta versión del combo Devastator. La sensación al usar día a día este teclado nos ha resultado una nueva y diferente experiencia a la que encontramos en un teclado de membrana. Por otro lado, el que la sensación y funcionalidad sea mejor, no quiere decir que es igual a la de un teclado mecánico. Sin embargo, debemos reconocer que nos ha dejado muy sorprendidos, sobre todo, si consideramos la relación calidad precio del mismo. Su construcción es bastante robusta y con materiales de buena calidad, características muy importantes con las que no cuentan otros combos del mercado.

Por otro lado, el mouse del combo Devastator II no ha recibido mejoras notables. En gran medida esto puede deberse a que modificaciones al mismo podrían reflejarse en un incremento al costo de producción, elevando así su precio final al público y saliéndose del segmento del mercado al que va dirigido.

Al ser un combo de ratón y teclado gamer de bajo costo, no todo puede ser perfecto, existen diversas características que pueden mejorar como la posición de las teclas multimedia dedicadas, la implementación de un software para programar macros en el teclado y ratón, ademas de agregar un nivel de iluminación intermedio, ya que su uso al trabajar en plena obscuridad, llega a ser un tanto agotador. Sin embargo, hay que admitir que el Devastator II es un excelente combo para cualquier gamer de entrada o usuario que busca tener algo mejor que un teclado y mouse de marca genérica. Lo realmente maravilloso de este combo y el principal motivo por el que es un éxito en ventas, radica en su precio altamente competitivo, el cual ronda los 600 pesos mexicanos. Por lo que, si estás buscando un combo para iniciar en el mundo del Gaming y tienes un presupuesto ajustado, el Devastator II es sin duda el combo indicado para ocupar ese lugar tan valioso y a la misma vez tan ignorado en tu escritorio.

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9.5
Diseño y Construcción - 9.5
Características Generales - 8.5
Software y Accesorios - 8.5
Relación Calidad-Precio - 10

9.2

Recomendado

El Devastator II es un excelente combo para cualquier gamer de entrada o usuario que busca tener algo mejor que un teclado y mouse de marca genérica.

User Rating: Be the first one !
  • Bruno

    Lástima que encontré tarde ésta review…
    De todas formas, aporto algo:
    1- El mouse está diseñado para un agarre tipo “palm grip”, o sea, apoyar enteramente la mano o palma, cuándo la mayoría está acostumbrado a un agarre tipo “claw grip” o “garra”, o sea con los dedos ligeramente doblados, no extendidos (en forma de garra, justamente) haciendo que el peso de la mano (para los que no estamos acostumbrados) nos haga hacer click´s involuntarios. A mi me pasó y me tomó un tiempo acostumbrarme. Tanto así, que al tiempo compré otro mouse…
    2- El scroll del mouse con el tiempo hace ruido.
    3- Además de cambiarlo por no acostumbrarme, tenía cada tanto algún movimiento involuntario; se movía recto hacia abajo, haciendo que en algúnas partidas (sobre todo las que se requiere precisión) me hayan dado ganas de pasarlo a mejor vida gracias a la rueda de algún vehículo motorizado que pase por la calle justo en el momento en el que yo lo deje cariñosamente posado sobre el asfalto.
    4- El teclado. Si hay algo por lo que pagar éste combo, es por el teclado. Creo que si quitaran el mouse y vendieran solo el teclado al mismo precio, yo lo pagaría.
    5- El punto flaco del teclado, es que sin la luz encendida no se ven las teclas.
    6- Lo único que detesto en general de los teclados con luz, es que algunos al no tener software (cómo en éste caso) colocan el interruptor en la tecla Scroll Lock. Y si a eso sumamos el punto anterior (el 5) trabajar con Microsoft Excel, por ejemplo, se vuelve difícil.

    Creo que nada mas.
    Me gasté en escribir, espero ayude.

    Saludos