Inicio / Enfriamiento / Noctua NF-A12x15 PWM & FLX Review

Noctua NF-A12x15 PWM & FLX Review

Algunos han hablado sobre que el mercado de la ventilación está muerto ya que ahora todo es agregar RGB a los ventiladores y de ahí en fuera no existe una mejora. Sin embargo, las posibilidades para innovar aún son muchas y un experto como Noctua lo sabe. Una de las tendencias de hoy en día es ensamblar equipos de cómputo cada vez más pequeños. Los entusiastas buscan optimizar hasta el más mínimo espacio dentro de un gabinete pequeño y la ventilación no es la excepción, ya que en muchos casos ciertos componentes no se llevan bien con ventiladores pensados para un gabinete más grande. Es aquí donde Noctua vio la oportunidad para expandir su catálogo de productos y agregar nuevos ventiladores a su línea de 120mm.

Las dos nuevas adiciones que formarán parte de la línea de ventiladores de 120mm llevan como modelo NF-A12x15. Como esperamos el numero 15 denota el grosor del ventilador en milímetros para distinguirlo de los otros modelos. Los ventiladores NF-A12x15 están disponibles en versión PWM y FLX.

Especificaciones Técnicas

ModeloNF-A12x15 PWMNF-A12x15 FLX
Tamaño120mm120mm
Conexión4 pines3 pines
Velocidad de rotación max.1850 RPM1850 RPM
Velocidad de rotación min.450 RPM950 RPM
Sonoridad max.23.9 dB(A)23.9 dB(A)
Flujo de aire55.44 CFM55.44 CFM
Presión estática1.53 mm H₂O1.53 mm H₂O
Amperaje max.0.13ª0.13A
Voltaje12V12V

Una Mirada Más Cercana

Los ventiladores NF-A12x15 utilizan un empaque al más puro estilo de Noctua en cuanto al diseño y los colores marrones. Tanto modelo como las características del producto están especificados claramente en la parte frontal. En esta ocasión, Noctua resalta el diseño delgado de los ventiladores recalcando un grosor de tan solo 15mm.

Vemos una situación similar en la parte trasera del empaque. Hay una descripción del ventilador en ocho idiomas, un pequeño resumen de las principales especificaciones y una lista de los accesorios incluidos.

El NF-A12x15 PWM trae consigo varios accesorios en forma de un adaptador para reducción del ruido (L.N.A.), un cable de 4 pines en forma de Y, un cable de extensión de 30 cm, cuatro soportes anti-vibración NA-AV3 y cuatro tornillos.

Por otro lado, el NF-A12x15 FLX viene con un adaptador para reducción del ruido (L.N.A.), un adaptador para ultra reducción del ruido (U.L.N.A.), un adaptador de 3 a 4 pines, un cable de extensión de 30 cm, cuatro soportes anti-vibración NA-AV3 y cuatro tornillos.

Los NF-A12x15 PWM & FLX emplean un nuevo motor de metal reforzado cuya función es garantizar la estabilidad y longevidad. Los rodamientos SSO2 encontrados en su interior cuenta con un imán trasero que está ubicado más cerca del eje para brindar una mejor estabilización, precisión y durabilidad.

Los NF-A12x15 PWM y FLX cuentan con un grosor de 15mm lo que es 10mm más delgado que los ventiladores convencionales de 120mm. Sin embargo, cuentan con el exclusivo marco AAO (optimización acústica avanzada) caracterizado por el diseño de entrada paso a paso y las micro-estructuras en su superficie. El diseño de entrada paso a paso contribuye a añadir turbulencia a la entrada de aire para reducir el ruido de entrada e incrementar la capacidad de succión. Mientras tanto las micro-estructuras de superficie interactúan en conjunto con los extremos de las aspas del ventilador ayudando a separar el flujo de aire, lo que resulta en un menor ruido, mejor flujo de aire y mayor eficiencia de presión. Gracias a esas características, el máximo nivel de ruido de ambos ventiladores alcanza los 23.9 dB(A).

Comparten el mismo número de aspas, las cuales llegan a siete. Las aspas poseen un diseño con canales de aceleración del flujo en el lado de succión. El propósito es acelerar el flujo de aire en la parte exterior de las aspas repercute en una reducción y separación del flujo en el lado de succión para conseguir una mejor eficiencia y menor ruido de vórtice. La velocidad máxima de rotación para ambos modelos es de 1850 RPM. La diferencia está en la velocidad mínima ya que la versión PWM puede girar a una velocidad de 450 RPM mientras la versión FLX alcanza las 950 RPM. En cuanto a flujo de aire y presión estática, las especificaciones son iguales para los dos ventiladores, con un valor de 55.44 CFM y 1.53 mm H₂O respectivamente.

Noctua ha instalado gomas anti-vibraciones en cada esquina del marco del ventilador. Dichas gomas están hechas de silicona extra suave para minimizar el ruido de las vibraciones y a la vez mantener la compatibilidad con los tornillos convencionales u otros sistemas de montaje.

Como medio de alimentación y control, el Noctua NF-A12x15 PWM posee un conector de 4 pines mientras la versión FLX utiliza un conector de 3 pines. El cable cuenta con un sleeving de nylon de color negro para protegerlo contra torceduras y mejorar la estética del sistema.

Metodología De Pruebas

Se instala el ventilador en un Be Quiet! Dark Rock TF que enfría un Intel Core i7-6700K operando a una frecuencia de 4.4GHz. Corremos cada ventilador al 100% para alcanzar su máxima velocidad de rotación. Posteriormente medimos su desempeño térmico, así como su nivel de ruido desde una distancia de 10cm.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-6700K
Tarjeta MadreASUS Maximus VIII Hero Alpha
Memoria RAMG.Skill Trident Z 16GB (2x8GB) 3200MHz
Tarjeta GraficaASUS GeForce GTX 980 Matrix Platinum
DisipadorBe Quiet! Dark Rock TF
SSDSamsung 850 EVO 250GB
Fuente de PoderSeasonic Snow Silent 1050W
Sistema OperativoWindows 10 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas


Conclusión

Pros

  • Grosor delgado de tan solo 15mm
  • Construcción robusta
  • Operación sumamente silenciosa

Contras

  • Sin nada que resaltar

Inicialmente tenemos dudas de si los ventiladores NF-A12x15 PWM y FLX podrían mantener alto el nivel de rendimiento y calidad de construcción que hemos esperado de Noctua durante años. La principal preocupación fue el diseño delgado de 15mm ya que hemos visto y leído casos donde los ventiladores con grosor delgado suelen desempeñarse mal comparado con los ventiladores con grosor estándar. Pero este no es el caso con los ventiladores NF-A12x15. Primeramente, nos alegra ver que Noctua los ha dotado con las características exclusivas como el marco AAO, el diseño de entrada paso a paso, o las micro-estructuras de superficie interna, solamente por mencionar algunas. Y, en segundo lugar, los ventiladores NF-A12x15 han sobresalido en las pruebas de rendimiento y nivel de ruido a pesar de su delgadez.

Tanto la versión PWM y la versión FLX cuestan 355 pesos mexicanos antes de impuestos por lo cual la decisión final depende de la preferencia de cada uno ya que ambos modelos son ventiladores asombrosos para tener en tu sistema. Tampoco debemos olvidar que como todo producto de Noctua, cuentan con una garantía de seis años. Tal vez no sea uno de sus mayores lanzamientos o innovaciones de la marca, pero esto demuestra el compromiso que tiene la marca Noctua con sus clientes y la confianza que postra en cada uno de sus productos.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 9

9.6

User Rating: 3.2 ( 2 votes)