Inicio / Fuentes de Poder / Seasonic Focus Plus 850W Gold Review

Seasonic Focus Plus 850W Gold Review

La eficiencia energética es uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de comprar una fuente de poder. No es un secreto que hoy en día los entusiastas están ensamblando equipos cada vez más potentes, es por eso por lo que Seasonic ha introducido una nueva línea de fuentes de poder denominada Focus Plus, la cual busca atender todas las necesidades exigentes de los entusiastas. La línea está compuesta de unidades con certificaciones 80 PLUS Gold y 80 PLUS Platinum. Las capacidades ofrecidas abarcan los 550W, 650W, 750W y 850W.

La Seasonic Focus Plus 850W Gold de este review lleva una certificación 80 PLUS Gold que garantiza una eficiencia del 90% con una carga del sistema al 50%. Además de su tamaño compacto, la fuente de poder Focus Plus 850W Gold presume características como un diseño modular, un sistema de control de ventilador hibrido, una regulación de voltaje estricta y una generosa garantía de 10 años.

Especificaciones Técnicas

ModeloSSR-850FX
Especificaciones de IntelIntel ATX 12 V
DimensionesLargo 140mm x Ancho 150mm x Alto 86mm
Eficiencia80 PLUS Gold / Energy Star / ErP Lot 6
Característica de protecciónOPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
Materiales peligrososWEEE. RoHS, REACH
Rango de entrada de corriente (AC)100 – 240V, 12A – 6A, 50Hz – 60Hz
ConectoresConector para M/B 24/20 pines x 1
Conector para CPU 8/4 pines x 2
PCIe 8/6 pines x 6
Periféricos 4 pines x 5
SATA x 10
Floppy x 1
Voltaje de salida DC+3.3V+5V+12V-12V+5VsB
Carga Máxima20A20A70A0.3A3A
Carga Combinada100W840W3.6W15W
Salida Total850W

Una Mirada Más Cercana

El producto se entrega en un vistoso y elegante empaque dorado que hace alusión a su certificación 80 PLUS Gold. El logotipo de la serie Focus Plus y el modelo del producto se exhiben en la parte frontal de la caja. La lista de características está disponible en ocho idiomas en el costado de la caja. Las características completas se encuentran desglosadas en la parte trasera de la caja, pero solo en el idioma inglés.

El producto y sus accesorios están almacenados en una caja negra. Lo primero que podemos ver al abrir la caja es el manual de usuario y dentro del mismo, un cupón para participar en el sorteo de una bocina Bluetooth. Desafortunadamente la oferta solo es válida para los consumidores estadounidenses. La fuente de poder se encuentra perfectamente protegida dentro de una base gruesa de hule espuma, mientras los cables modulares están guardados en una bolsa negra de tela y los accesorios adicionales en una bolsa plástica.

En cuanto a accesorios, el consumidor recibe varios cinchos y tres organizadores de velcro para la gestión de cables, cuatro tornillos para instalar la fuente de poder al gabinete y una calcomanía plástica de la serie Focus Plus.

El conjunto de cables incluye el cable de alimentación, una extensión para unidades floppy y 11 cables modulares. Los cables de color negro cuentan con una forma plana para su fácil manipulación. El cable ATX, en particular, posee un sleeving para una mejor protección durante su manipulación.

Una de las características más destacables de la Seasonic Focus Plus 850W, es sin duda, su longitud de tan solo 140mm. Razón por la cual, Seasonic la comercializa como una unidad compacta, capaz de encajar en la gran mayoría los gabinetes más pequeños.

Con respecto a la estética, la Seasonic Focus Plus 850W Gold posee un elegante cuerpo de color negro mate. Los costados presumen un diseño atractivo con presencia del logotipo de Seasonic en color dorado y el emblema de la serie Focus Plus. El mismo diseño lo podemos encontrar al revés en el costado opuesto por lo que no importa la orientación en que se instale, la unidad siempre lucirá bien.

La Seasonic Focus Plus 850W Gold cuenta con 11 conectores modulares los cuales están agrupados y etiquetados debidamente para su fácil identificación.

Como la mayoria de las unidades Seasonic, la Focus Plus 850W tambien emplea una rejilla trasera con un diseño de panal para facilitar el flujo de aire. La etiqueta contiene el logotipo de Seasonic ademas de especificar los voltajes de entrada soportados. El interruptor de encendido y apagado, así como el conector de alimentación están ubicados en el borde izquierdo. El botón para controlar el modo de funcionamiento del control del ventilador también está situado en esta área.

El control de ventilador avanzado de Seasonic consta de 3 modos primarios: Modo Sin Ventilador, Modo Silencioso y Modo Enfriamiento. No obstante, los usuarios pueden cambiar entre el modo S2FC (control del ventilador en Modo Sin Ventilador) o el modo S3FC (control del ventilador con Modo Sin Ventilador). La unidad mantiene el ventilador apagado hasta que la carga sobrepasa el 30% de su capacidad. Cuando la carga disminuya, el ventilador gradualmente reduce su velocidad hasta apagarse.

Las especificaciones técnicas de la Focus Plus 850W Gold pueden apreciarse en la etiqueta que Seasonic ha colocado en la parte superior de la unidad. Se trata de un diseño de un solo riel de 12V con una capacidad de entregar hasta 70A (840W) de potencia, lo cual es más que suficiente para el entusiasta que utiliza configuraciones multi-GPU de hasta dos tarjetas gráficas.

La Focus Plus 850W Gold depende de un ventilador de 120mm para introducir aire fresco y hacer frente al calor generado por los componentes internos. La rejilla metálica impide la entrada de objetos extraños que puedan dañar el ventilador o algún componente interno de la fuente de poder. Seasonic ha colocado su logotipo en medio de la rejilla para mejorar la estética general.

Retiramos los cuatro tornillos de la unidad para tener acceso a su interior y lo primero que nos encontramos es el ventilador de la marca Hong Hua, con modelo HA1225H12F-Z. Este modelo tiene una velocidad máxima de rotación de 2200RPM y es capaz de proporcionar un flujo máximo de aire de 73.9CFM a un nivel de ruido de 32.4dBA. Su consumo energético es de 0.58A. El HA1225H12F-Z emplea un motor con rodamientos dinámicos por fluido que genera considerablemente menos ruido operativo y calor que los ventiladores con rodamientos convencionales. La lubricación de la superficie del cojinete reduce la fricción y la vibración. Este ventilador tiene una esperanza de vida de hasta 50,000 horas trabajando a una temperatura de 40° C.

Debido a su tamaño compacto, Seasonic tuvo que desarrollar una nueva plataforma para la serie Focus Plus. Esta unidad en particular incorpora un diseño resonante LLC de puente completo con convertidores de CC a CC para generar las salidas de 3.3V, 5V y 12V. Este diseño ha permitido a la marca lograr una regulación de voltaje estricta de ± 3%. A parte de la ventilación proporcionada por el ventilador Hong Hua HA1225H12F-Z, la fuente de poder también depende de varios disipadores de aluminio para brindar una disipación pasiva.

Al inspeccionar el PCB más de cerca, se aprecia la presencia de un capacitor principal de la marca Nippon Chemi-Con, conocida por ofrecer capacitores de gran calidad y durabilidad. En esta ocasión, el capacitor posee una capacidad de 650uF a una tensión nominal de 400V y está certificado a una temperatura de 105C.

Pasando a la parte secundaria de la unidad, encontramos varios capacitores electrolíticos y polímeros provenientes también de la marca Nippon Chemi-Con. Igualmente notamos que, en lugar de cables, el panel modular y el PCB están conectados por una placa de cobre. Esta solución brinda un gran beneficio ya que no sólo reduce la posibilidad de errores de producción durante la inserción manual, sino que también mejora la calidad de la potencia de salida.

Metodología De Pruebas

Nuestra metodología principal consiste en medir el desempeño de cada riel utilizando un multímetro. Esto nos permite tener una idea acerca de las fluctuaciones de cada riel. Se medirán los voltajes con el equipo de pruebas en reposo y cuando este en carga completa. Cada prueba se ejecuta durante un periodo de 10 minutos.

El estándar ATX especifica que el rango de tolerancia aceptable para las fluctuaciones de voltajes en los rieles de 3V, 5V y 12V es del 5%.

Límite InferiorVoltaje Del RielLímite Superior
3.135V3.3V3.465V
4.75V5V5.25V
11.4V12V12.6V

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-6950X
Tarjeta MadreASUS Rampage V Extreme
Memoria RAMG.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta GraficaASUS Strix GeForce GTX 1080
DisipadorAlphacool NexXxoS Cool Answer 360 D5/ST
SSDPNY CS1311 240GB
Fuente de PoderSeasonic Focus Plus 850W Gold
Sistema OperativoWindows 10 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas

En ReposoCarga (Prime95)
Voltaje del riel3.3V5V12V3.3V5V12V
Voltaje medido3.31V5.02V12.04V3.31V5.03V12.05V
Porcentaje de variación0.3%0.4%0.33%0.3%0.6%0.42%

Conclusión

Pros

  • Certificación 80 PLUS Gold
  • Tamaño compacto
  • Estética muy atractiva
  • Diseño modular
  • Operación silenciosa gracias al control hibrido de ventilador
  • Garantía de 10 años

Contras

  • Nada que destacar

Los esfuerzos de Seasonic por ofrecer productos de gran calidad a los gamers y entusiastas de PC han mantenido a la marca en la cima del mercado de fuentes de poder durante mucho tiempo. Si hablamos de la fuente de poder Focus Plus 850W Gold no es la excepción, su calidad de construcción nos ha dejado gratamente impresionados tanto en su exterior como en sus componentes internos.

El diseño compacto y altamente eficiente que adopta la familia de fuentes de poder Focus Plus no es algo fácil de lograr por muchos factores y hasta hace poco parecía imposible. Sin embargo, Seasonic ha logrado diseñar una fuente de poder que apenas mide 140mm de largo y que es capaz de proporcionar el voltaje suficiente para arreglos SLI o CrossfireX de hasta dos GPU’s. Pero si hablamos de lo que realmente distingue a la Focus Plus 850W Gold de sus competidores, es el uso de componentes de la más alta calidad, provenientes de fabricantes de gran renombre como Hong Hua y Nippon Chemi-Con, lo cual demuestra el compromiso de Seasonic en utilizar solo los mejores componentes para sus unidades Focus Plus. El desempeño de la Focus Plus 850W Gold puede resumirse en una sola palabra: asombroso. Su regulación de voltaje roza con la perfección y la operación en carga total es prácticamente silenciosa.

Podemos encontrar la Seasonic Focus Plus 850W Gold a la venta por un precio de 1960 pesos mexicanos antes de impuestos. En este rango de precio es difícil pasarla por alto si tomamos en cuenta que al invertir un poco más nos llevamos a casa una gran fuente de poder con una muy generosa garantía de 10 años. Dado el precio de las unidades con mayor certificación, el 80 Plus Gold es el estándar óptimo para la gran mayoría de los entusiastas y gamers. Además de que 850W hoy en día son más que suficientes para empoderar cualquier equipo de alto rendimiento.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9.5
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 9.5

9.8

Gamer's Choice

La Seasonic Focus Plus 850W Gold es la fuente de poder ideal para cualquier gamer.

User Rating: 5 ( 1 votes)