Inicio / Gigabyte / Gigabyte BRIX Gaming VR Review

Gigabyte BRIX Gaming VR Review

Las mini-PC han causado un gran revuelo en la última década. Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, hoy en día, podemos gozar de grandes prestaciones de rendimiento como las de una computadora de escritorio convencional, pero en un tamaño sumamente reducido. Solíamos verlos en hogares u oficinas sirviendo como una herramienta de trabajo, estudio o como simples centros de entretenimiento. Conforme fue evolucionando el hardware, las mini-PC son cada vez más poderosas y esto ha servido para que su uso se extienda hasta los ambientes laborales profesionales, y con ello, dar un paso momentáneo a las Mini-PC para los usuarios gamer. En un principio, parece algo absurdo que un equipo con dimensiones no más grandes que una botella de refresco pueda competir contra los equipos gamer que estábamos acostumbrados a ensamblar. Pero ya es una realidad, y la línea BRIX Gaming de Gigabyte es un fiel testimonio de ello.
La Gigabyte BRIX Gaming VR es una mini-PC Gamer muy equipada con las prestaciones necesarias para la realidad virtual. El equipo posee de un poderoso procesador Intel i7-7700HQ Kaby Lake y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 de última generación. También dispone de opciones para soportar hasta 64GB de memoria RAM DDR4 y múltiples puertos M.2 para albergar SSDs NVMe.

Especificaciones Técnicas de la Gigabyte BRIX Gaming VR

Dimensiones:2.6L (220 mm x 110 mm x 110 mm)
Tamaño de la tarjeta madre:100 x 150 mm
Procesador:Intel® Core™ i7-7700HQ
2.8GHz / 3.80 GHz
Chipset:Intel® HM175 Chipset
Memoria:2 x Puertos SO-DIMM
DDR4 2133MHz
Max. 64GB
Red Ethernet:Gigabit LAN (Intel i219LM)
Tarjeta WiFi:Intel® Dual Band Wireless-AC Intel 8265
Tarjeta de Video:GeForce® GTX 1060 6GB DDR5
Audio:Realtek ALC255
Resolución HDMI (máx.):4096 x 2160 @ 60Hz
Resolución Mini DP (máx.):3840 x 2160 @ 60Hz
Ranuras de expansión:1 x Puerto M.2 (2280) PCIe/SATA (soporte para memoria Optane)
1 x Puerto M.2 (2280) PCIe (Directo al Procesador)
1 x Puerto PCIe M.2 NGFF 2230 AE (Puerto ocupado por la tarjeta WiFi + BT)
Panel trasero:2 x HDMI (2.0)
2 x Mini DisplayPort (1.3)
3 x USB 3.0
1 x RJ45
1 x Entrada de corriente
1 x Ranura de protección Kensington
1 x Conector de Audio 3.5mm
1 x Conector de micrófono 3.5mm
2 x USB 3.1 (1 x USB Tipo C)
Almacenamiento:Soporta HDD/SSD de 2,5″ con 7.0 o 9.5 mm de espesor (6 Gbps SATA3)
Controlador USB 3.1:Asmedia
Fuente de alimentación:Entrada: CA 100-240V
Salida: DC 19.5V a 9.23A
Entorno:Temperatura de funcionamiento ambiente del sistema: 0°C a +35°C
Temperatura de almacenamiento del sistema: -20°C a +60°C
Sistema OperativoWindows 10 64bit

Una Mirada Más Cercana

El empaque de la BRIX Gaming VR es realmente elegante. Su exterior luce un negro mate, el cual se ve acompañado en cada una de sus caras principales por una imagen de la parte superior de esta mini PC. La tapa superior de la caja cuenta con el logotipo de la marca, así como el nombre y tipo de producto acompañados nuevamente por una foto de la parte superior del producto. En la parte posterior de la caja encontramos un listado con las especificaciones técnicas, tecnologías incorporadas, así como las etiquetas con número de serie y logotipos de certificaciones eléctricas y ambientales con las que cumple el producto.

Una vez que abrimos la caja, encontramos la BRIX Gaming VR perfectamente protegida por un molde de espuma plástica. El costado izquierdo alberga una pequeña caja de cartón que alberga los accesorios de esta mini-PC.

La lista de accesorios que se incluyen con la Gigabyte BRIX Gaming VR se limita a una guía de inicio rápido, un DVD con las aplicaciones y controladores del equipo, así como una antena Wi-Fi y Bluetooth con soporte doble banda y que cuenta con una superficie imantada para poder fijarla a cualquier superficie metálica.

Cargador Gigabyte BRIX Gaming VR

Debido al alto rendimiento que esta BRIX ofrece, el equipo emplea un eliminador de grandes dimensiones y prestaciones. Está manufacturado por la prestigiada marca Delta Electronics Inc y responde al modelo ADP-180MB H. Este cargador posee una capacidad de 180W y opera a 19.5V y 9.23A.

Gigabyte BRIX Gaming VR Tamaño

Esta mini-PC posee unas reducidas dimensiones de 220 mm de altura por 110 mm en cada uno de sus costados. En esta imagen se puede apreciar su tamaño, tomando como referencia un refresco de lata.

El cuerpo de la Gigabyte BRIX Gaming VR está fabricado en aluminio anodizado de color negro mate, el cual es muy propenso a que se le queden marcadas las huellas dactilares de cualquier persona que la toque.  La estética de esta mini-PC está muy bien cuidada. Al frente encontramos el modelo del producto que a su vez viene acompañado por el sticker del procesador Intel Core i7-7700HQ de séptima generación. Encontramos al costado contiguo del lado derecho las salidas de video, que se componen de 2 puertos HDMI 2.0 capaces de ofrecer una resolución máxima de 4096 x 2160 @ 60Hz y 2 puertos Mini DisplayPort 1.3 con una resolución máxima de 3840 x 2160 @ 60Hz. En la parte inferior de este costado, también apreciamos la etiqueta del producto donde podemos obtener información de primera mano, como el modelo, número de serie, certificaciones, etc.

Justo después del panel de salidas de video, encontramos el panel de conexiones posterior, en el cual tenemos acceso primeramente al botón de encendido en la parte superior, enseguida tenemos los conectores para la antena Wi-Fi y Bluetooth, así como los conectores 3.5mm de audio. Desplazándonos hacia la parte inferior, descubrimos dos puertos USB 3.1 provenientes del chip Asmedia, uno Tipo C y uno Tipo A que difiere por su color rojo de los 3 puertos USB 3.0 de color azul restantes. Por último, pero no menos importante, el equipo exhibe un puerto RJ45 para la conexión a internet mediante el cable ethernet, la entrada de corriente y un conector de seguridad Kensington.

La tapa de color negro en la parte superior del equipo está fabricada con plástico. Luce un acabado tipo piano y luz LED de color blanco en su parte inferior. Sobre esta superficie tenemos el logotipo de Gigabyte grabado sobre un material tipo metálico que refleja distintos colores según el tipo de luz y el ángulo desde el que se mire. Debajo de la tapa yace una rejilla metálica de color naranja con orificios tipo panal por los que fluye el aire caliente generado por los componentes.
Encontramos otra tapa plástica por el costado inferior, pero esta vez, con un acabado en hule texturizado para evitar que nuestra mini-PC se deslice sobre la superficie donde la usemos. También encontramos una rejilla metálica con los orificios tipo panal, pero en esta parte los orificios sirven para introducir aire fresco.

Para acceder al interior de la BRIX Gaming VR, basta con remover los cuatro tornillos de estrella de cuatro puntas tipo Phillips que se encuentran en la parte inferior. Posteriormente retiramos la tapa y primeramente tener acceso al ventilador de 92mm también proveniente de la marca Delta Electronics, con número de modelo AFB0912SH-A. Este ventilador utiliza un motor con rodamientos de bola, y cuenta con una velocidad máxima de rotación de 4800RPM, certificado para trabajar a un voltaje de 5.0V a 12.6V y 0.75A, con un flujo de aire de 102.59 CFM, presión estática de 13.35mm H2O y un nivel de ruido máximo de 53 dB(A).

Desarmar Gigabyte BRIX Gaming VR

Para proseguir con la apertura de la Gigabyte BRIX Gaming VR, retiramos el panel de aluminio frontal deslizándolo cuidadosamente hacia la parte inferior de la PC, teniendo especial cuidado de no jalar alguno de los cables que pudieran estar sueltos dentro de la BRIX.

 

Una vez que tenemos acceso a los componentes internos, lo primero que vemos es el disipador de cobre que posee dos heatpipes que hacen contacto directo con el procesador Intel Core i7-7700HQ y envían el calor a las aletas de aluminio para disipar el calor. El procesador opera a una frecuencia stock de 2.80GHz con una velocidad máxima turbo de 3.8GHz. Este procesador se encuentra soldado a la tarjeta madre MFHM17P propietaria de la marca Gigabyte, la cual cuenta con dos ranuras SO-DIMM y soporta hasta 64GB de memoria RAM DDR4 a 2133MHz. Tambien están presentes tres puertos PCIe M.2 2280.

Dos de los puertos están combinados y ofrecen soporte NVMe y SATA, donde uno de ellos está ocupado por la tarjeta de red inalámbrica de doble banda AC Intel 8265, con soporte 802.11a/b/g/n/ac Wi-Fi y Bluetooth V4.2. La otra ranura cuenta con conexión directa al procesador y además es compatible con la tecnología de almacenamiento Intel Optane. Adicional a las más novedosas soluciones de almacenamiento, la BRIX Gaming VR también ofrece soporte para una unidad de almacenamiento, (disco duro o SSD SATA) de formato 2.5”.

La tarjeta de video dedicada es una GeForce GTX 1060 con 6GB de memoria GDDR5. La tarjeta gráfica viene instalada en un PCB diferente al del procesador y cuenta con su propio disipador de aluminio independiente. En esta parte del PCB es donde se sitúan las salidas de video de la mini-PC.

Metodología De Pruebas

Probamos la mini-PC utilizando una serie de pruebas genéricas y juegos populares. En cuanto a las configuraciones gráficas de los juegos, se han utilizado los ajustes máximos en cada juego. Las pruebas de juegos se ejecutan en una resolución de 1920 x 1080. Se reinicia el sistema entre cada prueba.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-7700HQ 2.8GHz
Memoria RAMHyperX Impact 2 x 8GB SO-DIMM 2400MHz DDR4
Tarjeta GraficaNVIDIA GeForce GTX 1060 6GB GDDR5
SSDHyperX Predator 240GB
Sistema OperativoWindows 10 Home 64Bit

Resultados De Las Pruebas













Conclusión

Pros:

  • Gran rendimiento en un formato compacto.
  • Construcción solida y diseño elegante.
  • Soporte para múltiples soluciones de almacenamiento.
  • 4 Salidas de video.
  • Amplias opciones de conectividad.

Contras:

  • Precio sumamente elevado.
  • Ruido excesivo del ventilador cuando trabaja a su máxima potencia.
  • Thermal throttling después de largas sesiones de juego.
  • No incluye unidades de almacenamiento ni memoria RAM.
  • Carencia de un software propio para la gestión y control de sus componentes.

La Gigabyte Brix Gaming VR es una mini-PC potente en muchos niveles. Fue algo que ya esperábamos desde que conocimos sus especificaciones técnicas, que sobre el papel, ya hablan por sí solas. Después de revisar el equipo, quedamos aún más impresionados de su rendimiento y sobre todo, de la calidad de materiales y componentes empleados para su construcción. Desde el cargador hasta el más mínimo detalle han sido cuidados para el correcto desempeño de la BRIX Gaming VR.

Este mini equipo dispone nada menos que de un procesador Intel Core i7-7700HQ junto con la capacidad de almacenar grandes cantidades de memoria RAM y discos solidos M.2 NVMe, garantizando un rendimiento excepcional para los productores de contenido y otros profesionales que requieren un alto nivel de procesamiento. Por otro lado, su GeForce GTX 1060 proporciona una experiencia digna de cualquier gamer o entusiasta de los juegos de PC. Pero la Brix Gaming VR no solo está dotada para hacerle frente a cualquier aplicación que pudiera representar un desafió para computadoras de gama media y baja, sino también es un equipo de capta miradas en cualquier parte que se use. No necesita disponer de luces RGB para lucir impresionante. Su exquisito diseño hace que el equipo se mezcle en cualquier ámbito ya sea desde el escritorio de una oficina, la sala de un hogar o el cuarto de algún gamer.

Más sin embargo, esta mini-PC se enfrenta a algunos ligeros detalles que habrá que resolver en futuras versiones o actualizaciones del producto, entre lo mas destacable, tenemos un ligero problema de thermal throttling, que se vuelve más notable en largas sesiones de juego donde hemos notado una baja de 5 a 8 cuadros por segundo, derivado de las altas temperaturas de los componentes y las ajustadas dimensiones del producto, ademas de una gran cantidad de ruido generado por el ventilador Delta Electronics de 4800RPM

El costo de la Gigabyte Brix Gaming VR ronda los $20,000.00 pesos mexicanos antes de impuestos, lo que la hace una opción poco asequible para usuarios con un presupuesto limitado, y eso, sin contar el gasto extra que se debe hacer para comprar una licencia original de Windows 10, unidad de almacenamiento y la memoria RAM, por lo que en definitiva, no podemos hablar de que la Gigabyte BRIX Gaming VR es una PC para el usuario promedio, ya que está más pensada para complacer las necesidades y gustos de un mercado mas selecto.

Nos complace otorgarle el Premio Oro: