Inicio / Enfriamiento / Noctua NF-A20 Review

Noctua NF-A20 Review

Hace mucho tiempo que no oímos hablar de nuevos ventiladores de 200mm. Mas esto no quiere decir que están extintos, o que sean menos eficientes en cuanto a rendimiento y por eso no se producen. Muchos gabinetes modernos aun traen la opción de utilizar ventiladores de este tamaño. El verdadero problema radica en la escasa oferta que existe en el mercado. Incluso Noctua, uno de los grandes expertos en refrigeración, no tenía ventiladores de 200mm en su extenso portafolio de producto. Gracias a algunos avances vistos durante las últimas ediciones de COMPUTEX, sabíamos que Noctua estaba desarrollando su ventilador de 200mm. Este año significa para Noctua, la culminación de un gran proyecto, ya que la marca austriaca por fin introduce sus primeros ventiladores de 200mm. los NF-A20.

Por el momento, los ventiladores Noctua NF-A20 están disponibles en modelos de PWM y FLX. Ambos modelos comparten las mismas especificaciones técnicas y tecnologías sofisticadas como un marco AAO, canales de circulación acelerada, un diseño de entrada paso a paso y microestructuras de superficie interna. Tanto el modelo de PWM como el FLX están respaldados por una garantía del fabricante de seis años.

Especificaciones Técnicas

ModeloNF-A20 PWMNF-A20 FLX
Tamaño200mm200mm
Conexión4 pines3 pines
Velocidad de rotación max.800 RPM800 RPM
Velocidad de rotación min.350 RPM550 RPM
Sonoridad max.18.1 dB(A)18.1 dB(A)
Flujo de aire86.46 CFM86.46 CFM
Presión estática1.08 mm H₂O1.08 mm H₂O
Amperaje max.0.08A0.08A
Voltaje12V12V

Una Mirada Más Cercana

Los ventiladores Noctua NF-A20 vienen dentro de una caja cuadrada de gran tamaño. Sin duda es el empaque más grande que hemos visto para un ventilador. El tema de colores marrones se ha vuelto en un icono de la marca. La cara frontal del empaque contiene lo necesario en cuanto a características del ventilador.

Noctua aprovechó el gran espacio de la parte trasera del empaque para explicar las 12 características de los ventiladores a detalle. Asimismo, se puede apreciar una descripción del producto en nueve idiomas diferentes, una tabla pequeña de las especificaciones técnicas y una lista de accesorios.

En cuanto a accesorios, el NF-A20 PWM trae un adaptador para reducción de ruido (L.N.A.), un cable de 4 pines en forma de Y, un cable de extensión de 30cm, cuatro soportes anti-vibración NA-AV3, NA-AV4 y tornillos para fijar el ventilador.

Por su parte, el NF-A20 FLX viene con un adaptador para reducción del ruido (L.N.A.), un adaptador de 3 a 4 pines, un cable de extensión de 30cm, cuatro soportes anti-vibración NA-AV3, NA-AV4 y tornillos para fijar el ventilador.

Con dimensiones de 200mm por 200mm, los Noctua NF-A20 poseen un grosor de 30mm. Se destaca el famoso marco AAO (optimización acústica avanzada) de Noctua, que emplea un diseño de entrada paso a paso para añadir turbulencia a la entrada de aire con el propósito de reducir el ruido de entrada e incrementar la capacidad de succión. Noctua se ha asegurado que los NF-A20 sean compatibles con la mayoría (si no es que todos) los gabinetes, implementando tres espacios diferentes entre orificios de montaje: 154mm x 154mm, 110mm x 180mm, y por último, uno de 170mm x 170mm. La marca también ha instalado cuatro almohadillas anti-vibración fabricados en silicona extra suave para minimizar el ruido operacional mientras manteniéndose mantiene una amplia compatibilidad con los sistemas de montaje estándar.

Examinando el marco más minuciosamente, podemos apreciar las microestructuras de superficie en su interior. Las cuales interactúan en conjunto con los extremos de las aspas del ventilador separando el flujo de aire, lo que da como resultado un mejor flujo de aire, un menor nivel de ruido, y una mayor eficiencia de presión.

Tanto el modelo PWM como el FLX emplean los rodamientos SSO2 donde la ubicación del imán trasero está ubicada más cerca del eje con la finalidad de brindar mayor estabilización, precisión y durabilidad. La diferencia reside en que el modelo PWM incorpora un circuito integrado NE-FD1 PWM que proporciona un control de velocidad automático. Cabe resaltar que el circuito integrado emplea la tecnología Smooth Commutation Drive (Unidad de Conmutación Suave) que básicamente lo que hace, es reducir los ruidos de cambios del PWM y hace que el ventilador opere de forma más silenciosa a velocidades bajas.

Los NF-A20 están dotados con nueve aspas gigantes en las cuales se emplean un diseño con canales de aceleración de flujo, el cual sirve para acelerar el flujo de aire en la parte exterior de las aspas, que, a su vez repercute en una reducción y separación del flujo de aire en el lado de succión para conseguir una mejor eficiencia y menor ruido de vórtice. Ambos modelos poseen una velocidad máxima de rotación de 800RPM, un flujo de aire de 86.46CFM y una presión estática de 1.08 mm H₂O. Por último, el nivel máximo de ruido no rebasa los 18.1 dB(A).

El modelo PWM, como su nombre lo indica, cuenta con control totalmente automático gracias a un conector de 4 pines. En cambio, el modelo FLX utiliza un conector de 3 pines y depende del adaptador para lograr una reducción del ruido (L.N.A.) y poder regular su velocidad a 550RPM o 800RPM. En cuanto a consumo energético, ambos consumen 0.08A como máximo.

Metodología De Pruebas

Se instala el ventilador en el panel lateral de un gabinete Cooler Master HAF X. Posteriormente, ponemos el sistema bajo una carga pesada. Corremos cada ventilador al 100% para alcanzar su máxima velocidad de rotación. Posteriormente medimos su desempeño térmico, así como su nivel de ruido desde una distancia de 10cm.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-6950X
Tarjeta MadreASUS Rampage V Extreme
Memoria RAMG.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta GraficaASUS Strix GeForce GTX 1080
DisipadorEKWB Predator 240
SSDPNY CS1311 240GB
Fuente de PoderSeasonic Snow Silent 1050W
Sistema OperativoWindows 10 Pro 64 Bit

 Resultados De Las PruebasConclusión

Pros

  • Varias opciones de orificios de montaje
  • Construcción solida
  • Buen rendimiento
  • Operación muy silenciosa
  • 6 años de garantía de fabricante

Contras

  • Grosor de 30mm

Los ventiladores Noctua NF-A20 son el resultado de años de continua investigación y desarrollo de los ingenieros especializados de la marca. Indudablemente, la espera valió la pena, ya que no todos los días uno se encuentra con un ventilador de 200mm y mucho menos con el nivel de calidad que conocemos de Noctua. Los NF-A20 reúnen las dos características fundamentales de un excelente ventilador – una operación casi imperceptible y un rendimiento del flujo de aire digno de alabar. El único detalle que podría causar algunos problemas de compatibilidad debido a su grosor de 30mm. Algunos gabinetes que no cuentan con mucho espacio particularmente en la parte frontal podrían no ser compatibles con los ventiladores NF-A20.

Actualmente, ambos modelos de la familia NF-A20 cuestan 540 pesos mexicanos antes de impuestos, lo que nos lleva a recomendar el modelo PWM sobre el modelo FLX, ya que el primero brinda un mayor control de la velocidad. Como ya es costumbre, Noctua respalda tu compra con una amplia y generosa garantía de seis años, donde los ventiladores seguramente vivirán más que cualquier otro componente de tu sistema. Si estás buscando un ventilador de 200mm, podemos decirte con seguridad que no hay ninguna opción en el mercado que se compare con los nuevos Noctua NF-A20.

Nos complace otorgarle el Premio Oro: