Inicio / Fuentes de Poder / Seasonic Focus Plus 850W Platinum Review

Seasonic Focus Plus 850W Platinum Review

Muchos conocen a Seasonic por los productos que la marca comercializa. Sin embargo, la compañía también fabrica fuentes de poder para otras grandes marcas. Puede que en teoría no seas el dueño de uno de sus productos, pero es muy probable que Seasonic haya manufacturado tu fuente de poder, aunque esta lleve la insignia de otro fabricante. Si hay algo que nos llama la atención de Seasonic, es su compromiso de satisfacer tanto las necesidades de sus clientes empresariales, como a sus consumidores y es precisamente este modelo de negocios lo que la ha mantenido en la cumbre del mercado de las fuentes de poder. A principios de este año, Seasonic presentó una nueva línea de productos conocida como Focus Plus. Recientemente evaluamos la fuente de poder Focus Plus 850W Gold de la familia Focus Plus. En esta ocasión, tenemos la oportunidad de evaluar un modelo más elevado en la jerarquía.

La Seasonic Focus Plus 850W Platinum, al igual que las otras unidades de la serie Focus Plus, es una fuente de poder compacta y modular. Entre sus prestaciones más destacadas, se encuentran una certificación 80 PLUS Platinum, un sistema de control de ventilador hibrido, una regulación de voltaje estricta, y una garantía de fabricante de 10 años.

Especificaciones Técnicas

ModeloSSR-850PX
Especificaciones de IntelIntel ATX 12 V
DimensionesLargo 140mm x Ancho 150mm x Alto 86mm
Eficiencia80 PLUS Platinum / Energy Star / ErP Lot 6
Característica de protecciónOPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
Materiales peligrososWEEE. RoHS, REACH
Rango de entrada de corriente (AC)100 – 240V, 12A – 6A, 50Hz – 60Hz
ConectoresConector para M/B 24/20 pines x 1
Conector para CPU 8/4 pines x 2
PCIe 8/6 pines x 6
Periféricos 4 pines x 5
SATA x 10
Floppy x 1
Voltaje de salida DC+3.3V+5V+12V-12V+5VsB
Carga Máxima20A20A70A0.3A3A
Carga Combinada100W840W3.6W15W
Salida Total850W

Una Mirada Más Cercana

Para este modelo en particular, la fuente de poder se entrega en un empaque con un tema de colores negro y plata, con el cual, buscan hacer referencia a su certificación 80 PLUS Platinum. Tanto el logotipo de la serie Focus Plus, como el modelo de la fuente de poder, también llevan este tema de colores. Un pequeño resumen de sus características claves esta traducido en ocho idiomas diferentes. Este resumen está ubicado en el costado de la caja. Podemos obtener un desglose más detallado de las características en la parte trasera del empaque.

Al abrir el empaque, nos encontramos con una caja elegante de color negro mate. Esta caja rectangular alberga la fuente de poder junto con sus accesorios. En primera instancia realizamos contacto visual con el manual de usuario y el cable de alimentación.

Más a fondo, la caja de la Focus Plus 850W Platinum almacena una bolsa de tela con todos los cables modulares, además de un par de hules espuma que, junto a otra bolsa de tela, se encargan de protegerla contra golpes o rayones que pudieran suscitarse durante su previa transportación y manipulación a la compra.

Además de lo mencionado, también recibimos múltiples cinchos y tres organizadores de velcro para facilitar la gestión de cables, cuatro tornillos para fijar la fuente de poder al gabinete y, por último, una calcomanía plástica de Focus Plus Platinum para presumir en el gabinete.

La Focus Plus 850W Platinum viene con 12 cables modulares en total. Entre los que se incluyen un cable ATX, dos cables para CPU, tres cables PCIe, tres cables SATA, dos cables para periféricos y una extensión para unidades de floppy. Los cables exhiben un alto nivel de calidad en el material utilizado. Su gran longitud y forma plana ayudan bastante a la hora de realizar la gestión de cables. El cable ATX cuenta con sleeving como medio extra de protección.

La Seasonic Focus Plus 850W se comercializa como una fuente de poder compacta y con toda la razón, ya que dota de unas medidas de 140mm por 150mm y 86mm. Su exterior es altamente atractivo gracias a un hermoso acabado en negro mate. Los costados de la unidad exhiben un diseño elegante, donde las únicas marcas de mercadotécnica son los logotipos de la propia marca y de la serie Focus Plus Platinum.  Este mismo diseño es plasmado al revés en el otro costado así que no importan en cual orientación se instale la unidad.

El panel modular de la Focus Plus 850W Platinum cuenta con 12 entradas para conectar los cables modulares. Las entradas están agrupadas en cuatro grupos y están perfectamente señalados para evitar confusiones a la hora de conectar los cables.

Una rejilla con patron de panal adorna la parte trasera de la fuente de poder, la cual tambien facilita el flujo de aire e impide la entrada de objetos que puedan dañarla. Esta area cuenta con tres elementos clave: el interruptor de encendido y apagado, el conector de alimentación y el botón para controlar el modo de funcionamiento del control del ventilador.

El control de ventilador hibrido de la Seasonic Focus Plus 850W Platinum consiste en tres etapas operacionales: Modo Sin Ventilador, Modo Silencioso y Modo Enfriamiento. La unidad mantiene el ventilador apagado hasta que la carga sobrepasa el 30% de su capacidad. Conforme la carga vaya disminuyendo, el ventilador también reduce su velocidad, hasta apagarse por completo. Los beneficios de este diseño son una reducción del ruido sin aumentar la temperatura, una mayor vida del ventilador debido al número reducido de rotaciones del ventilador y por último, una optimización de la disipación del calor en todo momento. No obstante, la fuente ofrece a los usuarios la capacidad de cambiar de manera rápida entre el modo S2FC (control del ventilador en Modo Sin Ventilador) o el modo S3FC (control del ventilador con Modo Sin Ventilador) utilizando el botón en la parte trasera.

Seasonic ha colocado una etiqueta con las especificaciones de potencia de la Focus Plus 850W Platinum en la parte superior de la unidad para su rápida consulta. Tal etiqueta especifica que la fuente de poder emplea un diseño de un riel de 12V, capaz de conceder hasta 70A (840W). Capacidad ideal para la mayoría de los entusiastas, ya que entregan suficiente potencia para plataformas de alto rendimiento y configuraciones multi-GPU.

Un ventilador de 120mm está ubicado en la parte inferior de la unidad Focus Plus 850W Platinum. Su tarea es proporcionar una ventilación activa para disipar el calor generado por los componentes electrónicos que se encuentran en la parte interior de la fuente de poder. Una rejilla metálica protege el ventilador de objetos que puedan obstruir su funcionamiento. El logotipo de Seasonic está impregnado como un detalle estético en el centro.

La Focus Plus 850W Platinum utiliza un ventilador Hong Hua HA1225M12F-Z el cual está clasificado como uno de los mejores ventiladores de 120mm del mercado. Este ventilador emplea un motor con rodamientos dinámicos por fluido, que genera considerablemente menos ruido operativo y calor que los rodamientos de bolas. La lubricación de la superficie del cojinete reduce la fricción y la vibración. La esperanza de vida está estimada de este ventilador es de hasta 50,000 horas, trabajando a una temperatura promedio de 40° C. En cuanto a especificaciones técnicas, el Hong Hua HA1225M12F-Z posee una velocidad máxima de rotación de 2050RPM certificado a 0.45A y 12V.

Al analizar el interior de la Focus Plus 850W Platinum, nos encontramos con un diseño resonante LLC de puente completo con convertidores de CC a CC, que proporciona una respuesta dinámica superior, mayor estabilidad y maximiza la salida del riel de 12V. Esta unidad presume una regulación de voltaje estricta de + 3% que minimiza la variación para proporcionar una operación más estable. La corrección activa del factor de potencia está por encima del 99% para reducir la pérdida de línea y la distorsión de potencia.

Esta unidad emplea capacitores solidos electrolitos de aluminio de alta confiabilidad manufacturados en Japón. El capacitor primario proviene de la prestigiosa marca Nippon Chemi-Con. Este capacitor posee una capacidad de 650uF a una tensión nominal de 400V. Este certificado para trabajar a una temperatura de 105° C, lo que nos asegura una operación estable aún bajo condiciones extremas.

Se aprecian diferentes capacitores electrolíticos y polímeros que también son de Nippon Chemi-Con. Seasonic ha sustituido el uso de cables por una placa de cobre para conectar el panel modular al PCB, reduciendo drásticamente la posibilidad de errores de producción durante la inserción manual, además de que también mejora la calidad de la potencia de salida en general.

Metodología De Pruebas

Nuestra metodología principal consiste en medir el desempeño de cada riel utilizando un multímetro. Esto nos permite tener una idea acerca de las fluctuaciones de cada riel. Se medirán los voltajes con el equipo de pruebas en reposo y cuando este en carga completa. Cada prueba se ejecuta durante un periodo de 10 minutos.

El estándar ATX especifica que el rango de tolerancia aceptable para las fluctuaciones de voltajes en los rieles de 3V, 5V y 12V es del 5%.

Límite Inferior

Voltaje Del Riel

Límite Superior

3.135V

3.3V

3.465V

4.75V

5V

5.25V

11.4V

12V

12.6V

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-6950X
Tarjeta MadreASUS Rampage V Extreme
Memoria RAMG.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta GraficaASUS Strix GeForce GTX 1080
DisipadorAlphacool NexXxoS Cool Answer 360 D5/ST
SSDPNY CS1311 240GB
Fuente de PoderSeasonic Focus Plus 850W Platinum
Sistema OperativoWindows 10 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas

En Reposo

Carga (Prime95)

Voltaje del riel

3.3V

5V

12V

3.3V

5V

12V

Voltaje medido

3.3V

5.01V

12.02V

3.3V

5V

12.02V

Porcentaje de variación

0%

0.2%

0.17%

0%

0%

0.17%

Conclusión

Pros

  • Certificación 80 PLUS Platinum
  • Tamaño compacto
  • Diseño completamente modular
  • Operación sumamente silenciosa
  • Garantía de fabricante de 10 años

Contras

  • Nada que destacar

Las fuentes de poder de la serie Focus Plus de Seasonic están demostrando ser contendientes muy fuertes en el mercado de las fuentes de poder. Primeramente, la línea está muy bien segmentada y, en segundo lugar, sus unidades exhiben un impresionante rendimiento eléctrico muy difícil de igualar.

La Seasonic Focus Plus 850W Platinum es una unidad sencillamente, excelente, la cual presume un diseño moderno, y unas prestaciones que uno suele ver en fuentes de poder de gama alta. Su rendimiento es excepcional y ni hablar del nivel de ruido operacional, el cual es mínimo, al grado de ser imperceptible, aun en situaciones de carga extrema. La regulación de voltaje es casi perfecta y la certificación 80 PLUS Platinum es la cereza del pastel. Hoy en día, muchos fabricantes de fuentes de poder afirman estar comprometidos con sus clientes, pero muy pocos lo demuestran como Seasonic. La Focus Plus 850W Platinum está cubierta por una generosa garantía de 10 años, lo cual inspira la confianza que un entusiasta busca en cualquier producto en el que invertirá su dinero.

Actualmente, la Focus Plus 850W Platinum lleva una etiqueta de 2485 pesos mexicanos antes de impuestos, lo cual la convierte en una opción demasiado atractiva para no considerarla en un ensamble que demande un uso intensivo. Un precio accesible combinado con unas características de gran nivel amerita su compra si tu presupuesto te lo permite.

Nos complace otorgarle la distinción: