Inicio / Enfriamiento / Noctua NH-L12S Review

Noctua NH-L12S Review

Las actualizaciones de productos son importantes en el mercado del hardware, ya que nuevos componentes están saliendo constantemente todos los días. Marcas como Noctua que se dedican a comercializar productos de refrigeración, dependen mucho de lanzamientos de otros componentes como los procesadores, las tarjetas madre y los gabinetes. Es por ello que la marca austriaca lleva un proceso de desarrollo continuo para mantener un catálogo de productos actualizado. En esta ocasión, Noctua nos trae una actualización a su galardonado disipador de CPU por aire, el NH-L12. El sucesor se conocerá bajo el modelo NH-L12S.

El Noctua NH-L12S sigue siendo un disipador de CPU de bajo perfil que busca reunir las características como la compatibilidad, la flexibilidad y la refrigeración eficiente. A diferencia de su antecesor que empleaba un ventilador de 92mm, el NH-L12S dispone de un ventilador delgado NF-A12x15 PWM de 120mm que hemos revisado con anterioridad y fuimos testigos de su excelente rendimiento con un bajo nivel de ruido operacional.

Especificaciones Técnicas Del Noctua NH-L12S

Compatible con zócaloIntel: LGA2066, LGA2011-0, LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150
AMD: AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+ (backplate necessario)
MaterialCobre (base y heat-pipes)
Aluminio (aletas de refrigeración)
Uniones soldadas
Niquelado
Dimensiones70mm x 128mm x 146mm
Peso520 g
Volumen de entregaVentilador de primera calidad NF-A12x15 PWM
Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
Compuesto térmico NT-H1
Sistema de montaje SecuFirm2™
Noctua Case-Badge en metal
Garantía6 años

Una Mirada Más Cercana

El NH-L12S se entrega al consumidor en una caja de cartón que luce colores marrones. La marca ha utilizado la cara frontal y superior para exponer una lista de las características principales del disipador. Se incluye información adicional que nos recuerda que es el sucesor al NH-L12. Noctua también nos describe el producto en ocho idiomas distintos en la cara posterior del empaque.

El producto es acompañado por tres manuales de instalación para las plataformas AMD y Intel LGA20xx y LGA115x. Por lo tanto, el NH-L12S viene con los tres sistemas de montaje con sus soportes y tornillería correspondiente, un soporte trasero, una jeringa de pasta térmica NT-H1, un destornillador en forma de L, un adaptador para reducción del ruido (L.N.A.) y una calcomanía metálica Noctua.

Noctua NH-L12S Review

Con unas dimensiones de 146mm de largo y 128mm de ancho, el NH-L12S se comercializa como un disipador de CPU compacto, además de ser considerado de bajo perfil por su altura de 70mm, ya que gracias a que el ventilador que se ubica debajo de las aletas de refrigeración. Cuando sea necesario, el ventilador puede ser instalado encima del conjunto de aletas de refrigeración para brindar mayor espacio en la parte inferior para acomodar módulos de memoria RAM con disipadores altos. Noctua nos afirma que existe un espacio para soportar modulos de memoria RAM con una altura máxima de 48mm.

Noctua NH-L12S Review

La base está conectada a las aletas de refrigeración por cuatro tubos de transmisión de calor, los cuales están manufacturados de cobre niquelado. En cambio, las aletas están hechas de aluminio. La parte superior del disipador cuenta con tres orificios que sirven para apretar los tornillos de resorte a la hora de la instalación. Noctua incluye dos clips de retención para instalar ventiladores con grosor de 15mm o 25mm si el usuario así lo requiriera.

Noctua NH-L12S Review

El material utilizado en la fabricación de la base del Noctua NH-L12S es cobre niquelado, el cual presume un acabado de espejo en la base. También notamos dos tornillos de resortes preinstalados que forman parte del sistema de montaje SecuFirm2 que se ha vuelto un sinónimo de la calidad, seguridad y facilidad de instalación.

Noctua NH-L12S Review

Noctua ha escogido el ventilador NF-A12x15 PWM para acompañar el NH-L12S por su delgado grosor de 15mm. Este modelo en particular emplea los rodamientos SS02 y otras tecnologías propias de la marca austriaca como los canales de aceleración del flujo, un marco AAO, un diseño de entrada paso a paso y microestructuras de superficie interna. Gracias al conector de cuatro pines y el circuito integrado NE-FD1 PWM, el NF-A12x15 PWM brinda un control total y automático a los usuarios. El ventilador tiene una velocidad de rotación máxima de 1850 RPM, la cual puede ser regulada de manera fácil. Cuenta con un flujo de aire de 55.44 CFM y una presión estática de 1.53 mm H₂O con una sonoridad máxima de 23.9 dB(A). Las cuatro almohadillas antivibración integradas ayudan a disminuir las vibraciones y el ruido operacional del ventilador.

Metodología De Pruebas

Consideramos que la mayoría de los disipadores por aire que no sea el disipador stock de Intel son capaces de mantener el procesador enfriado en una configuración stock. Por lo tanto, optamos por realizar pruebas únicamente con el procesador overclockeado ya que consideramos que ahí es donde se muestra el verdadero rendimiento del producto.

Realizamos las pruebas con la velocidad del ventilador incluido en el producto al 100%. Utilizamos el programa Prime95 para generar una carga de trabajo para el procesador durante un periodo de 10 minutos. Se registra la temperatura máxima durante este periodo utilizando el programa de HWMonitor.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-6700K
Tarjeta MadreASUS Z170 Sabertooth Mark 1
Memoria RAMG.Skill Trident Z 16GB 3200MHz
Tarjeta GraficaASUS Strix GeForce GTX 1080
DisipadorNoctua NH-L12S
SSDPNY CS1311 240GB
Fuente de PoderSeasonic Snow Silent 1050W
Sistema OperativoWindows 10 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas


Conclusión

Pros
  • Buen rendimiento
  • Bajo nivel de ruido operacional
  • Tamaño compacto y diseño de bajo perfil
  • Excelente calidad de construcción
  • Facilidad de instalación gracias al SecuFirm 2
  • Garantía de 6 años
Contras
  • Nada que destacar

El ciclo de vida de un producto varía de acuerdo con la naturaleza de cada uno de los componentes de una PC. Los disipadores de CPU normalmente duran más en el mercado. Sin embargo, el Noctua NH-L12S llega justa a tiempo, cuando Intel y AMD acaban de lanzar muchas plataformas nuevas que pueden requerir de esa confianza que solo un disipador del fabricante austriaco puede ofrecer.

El disipador de CPU Noctua NH-L12S es un modelo que recomendamos ampliamente para todos los entusiastas que prefieren la fiabilidad de la refrigeración por aire y que planean ensamblar un sistema con un factor de forma compacto. La compatibilidad y el rendimiento no son preocupaciones ya que el diseño del NH-L12S permite que este disipador pueda caber en casi cualquier gabinete. Auxiliado por un ventilador NF-A12x15 PWM, el NH-L12S brinda un buen rendimiento de refrigeración con un bajo nivel de ruido de operación. Noctua respalda este modelo en particular con una garantía inigualable de seis años. El precio del Noctua NH-L12S ronda los 925 pesos mexicanos antes de impuestos y definitivamente podemos decir sin lugar a dudas que vale cada centavo invertido.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9
Diseño y Construcción - 9.5
Características Generales - 10
Empaque y Bundle - 10
Relación Precio-Rendimiento - 9.5

9.6

El Noctua NH-L12S es perfecto para los entusiastas que prefieren la fiabilidad de la refrigeración por aire y que planean ensamblar un sistema con un factor de forma compacto.

User Rating: 5 ( 1 votes)