La UdeMorelia ha decidido llevar la pasión por los videojuegos a la educación superior con su oferta académica de Licenciatura en Deportes Electrónicos e Ingeniería en Videojuegos. Esta iniciativa busca aprovechar el crecimiento y la globalización de los esports, así como las oportunidades laborales que estos ofrecen. Al igual que otras disciplinas, los torneos de videojuegos son reconocidos a nivel internacional y han creado un escenario de oportunidades para una variedad de especialistas, como nutricionistas, psicólogos, comunicólogos, diseñadores, referees, contadores, project managers, ingenieros de audio, abogados, entre otros.
La Universidad de MORELIA también ha formado una alianza con Telcel UNIVERSITY Esports México, la competencia de videojuegos estudiantiles más importante del país, para apoyar a su comunidad gamer estudiantil. Este 2023, los mejores jugadores de la Universidad de Morelia competirán contra equipos de otras universidades en League of Legends, Overwatch 2 y Rocket League por un acumulado de más de $10,000 USD en premios. Esta competición supone una gran oportunidad para los estudiantes de la Licenciatura en Deportes Electrónicos y de la Ingeniería en Videojuegos para aplicar todo lo aprendido en su vida académica, adquirir experiencia y mejorar su posición competitiva en el mercado laboral de esta industria cada vez más democratizada y consolidada.
La Universidad de Morelia ha establecido un estándar elevado en calidad educativa y ofrece dos rutas profesionales para aquellos interesados en el mundo de los videojuegos: la Licenciatura en Deportes Electrónicos y la Ingeniería en Videojuegos. La Licenciatura en Esports está enfocada en formar profesionales capaces de desarrollar y experimentar estrategias de juego para la planificación de eventos competitivos de esports a nivel local, nacional e internacional. Por otro lado, los egresados de la Ingeniería en Videojuegos estarán preparados para programar videojuegos y aplicaciones de realidad virtual y aumentada a través de softwares especializados y herramientas de vanguardia.
Además, la facultad ofrece programas de posgrado útiles y necesarios para cualquier profesional de los esports, como la Maestría en Tecnologías de la Información y la Maestría en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.
Desde el punto de vista económico, el sector de los esports y el gaming actualmente supera a la industria del cine y la música juntos. México lidera la lista de países hispanohablantes en cuanto a consumo de esports, lo que significa que esta nueva iniciativa académica tiene un gran potencial para el futuro laboral de los egresados. La Universidad de Morelia ha demostrado su compromiso con sus estudiantes y su interés en mantenerse actualizada en un mundo cada vez más tecnológico y cambiante.