Inicio / Articulos / Top 5 tarjetas madre Z390 high end para el Intel Core i9-9900K

Top 5 tarjetas madre Z390 high end para el Intel Core i9-9900K

Cualquier entusiasta del hardware sabe que un procesador de gama alta va acompañado de una tarjeta madre de la misma categoría. Sin embargo, es más común de lo que creen ver a usuarios de PC que compran el mejor procesador del momento junto a una tarjeta madre que no es capaz de explotar el máximo potencial del procesador. Con la salida de los procesadores Intel Core de 9ª generación (también conocido como Coffee Lake Refresh), Intel lanzó por primera vez un procesador de ocho núcleos (Intel Core i9-9900K) enfocado para el segmento de consumo.  El fabricante de procesadores decidió acompañar esta linea de procesadores con el nuevo chipset Intel Z390. Como era de esperarse, los fabricantes de tarjetas madre estaban mas que preparados con una completa gama de tarjetas madre con el chipset Intel Z390.

Los actuales dueños de tarjetas madre Z370 existentes pueden utilizar sin problema los nuevos procesadores Intel Core de 9ª generación actualizando el BIOS de la tarjetas madre a la revisión más actual. No obstante, las tarjetas madre Z370 fueron diseñadas para albergar los procesadores Coffee Lake y algunas de ellas no están diseñadas con la capacidad energética para exprimir al máximo el rendimiento de los procesadores Intel Core de 9ª generación, y mucho menos, llevarlos al limite aplicando un overclock extremo.

Las mejoras del chipset Z390 se resumen en dos grupos: la conectividad inalámbrica y la conectividad USB. Las tarjetas madre Z370 utilizan controladores de terceros para poder proporcionar la conectividad inalámbrica, Bluetooth y puertos USB 3.1 Gen 2. El nuevo chipset Z390 por su parte, ya incluye un soporte nativo para el WiFi 802.11ac y hasta seis puertos USB 3.1 Gen 2.

Por lo general, los fabricantes dividen su familia de tarjetas madre de gama alta en diferentes lineas de producto con el fin de poder ofrecer tarjetas madre con el chipset Intel Z390 a un precio más asequible, por supuesto, con su debido recorte de características. Sin embargo, cada marca tiene una tarjeta madre que podríamos denominar como el tope de la gama alta. A pesar de tener el mismo chipset, estas tarjetas madre vienen equipadas con componentes electrónicos de la más alta calidad y características para exprimir hasta el ultimo megahertz de los procesadores Intel Core i9.

Si bien es difícil que un gamer o usuario común le saque provecho a tanto poder, es verdad que hay quienes pueden darse el lujo de adquirirlas por el puro gusto de tener un equipo con los recursos suficientes para que no se alenté su Facebook al hacer scroll infinito o al abrir 100 pestañas en Google Chrome. Si eres uno de esos usuarios, o bien, como nosotros vives enamorado del hardware de gama alta, has llegado al lugar indicado.

En esta publicación nos hemos dado a la tarea de reunir una lista de las 5 mejores tarjetas madre Z390 que el dinero pueda comprar en el mercado actual. Estos modelos pertenecen a la gama mas alta y como ya mencionamos, están más enfocadas para entusiastas y overclockers que desean maximizar el rendimiento de los procesadores Intel Core de 9ª generación.

ASUS ROG Maximus XI Extreme

Tarjetas madre Z390

La ROG Maximus XI Extreme es la tarjeta madre buque insignia de la marca ASUS para los procesadores Intel Core de 9a generación. Como su nombre lo indica, está tarjeta madre de formato E-ATX lleva todo al extremo.

La Maximus XI Extreme dispone de un modulo regulador de voltaje digital de 12 fases de poder, del cual, el procesador necesita alimentarse mediante dos conectores EPS de ocho pines. La tarjeta madre trae consigo un conjunto de botones e interruptores diseñados exclusivamente para el overclocking, así como una pantalla OLED para exhibir la frecuencia del procesador en tiempo real.

La tarjeta madre viene con cuatro ranuras para memoria RAM DDR4, siendo capaz de albergar un máximo de 64GB de memoria con velocidades de hasta 4400MHz. También dispone de dos puertos M.2 PCIe 3.0 x4 y seis conectores SATA III. Adicionalmente, la Maximus XI Extreme cuenta con una ranura ROG DIMM.2, que permite la instalación de una tarjeta de expansión capaz de almacenar hasta dos unidades de estado de solido M.2 a través de una interfaz DDR4.

En cuanto a puertos de expansión, la Maximus XI Extreme posee dos puertos PCIe 3.0 x16, un puerto PCIe 3.0 x16 operando a x4 y un puerto PCIe 3.0 x1. Por lo cual, los entusiastas podrán crear una configuración SLI de dos vías o CrossFire de tres vías. En cuanto a conectividad, la tarjeta madre dispone de un puerto Ethernet de 5 Gigabit proveniente del controlador Aquantia AQC111C, un puerto Ethernet Gigabit del controlador Intel I219V, conectividad inalámbrica Intel Wireless-AC 9560 Wi-Fi 802.11ac y conectividad Bluetooth 5.0.

ASUS no ha revelado cuando estará disponible la ROG Maximus XI Extreme, sin embargo, podemos ver que la tienda NewEgg la tiene anunciada sin stock con un precio de $599.99 dólares ($12,140.00 MXN).

MSI MEG Z390 Godlike

Tarjetas madre Z390

MSI nos por su parte, ha lanzado su tarjeta madre MEG Z390 Godlike, con un factor de forma E-ATX. Tal como su nombre lo indica, la MEG Z390 Godlike es el dios de las tarjetas madre Z390 de MSI, gracias a su exorbitante conjunto de prestaciones. Su modulo regulador de voltaje presume un diseño digital de 18 fases de poder para una experiencia de overclocking difícil de superar. El procesador se alimenta mediante dos conectores EPS de ocho pines, al igual que la mayoría de sus competidores, la tarjeta madre cuenta con cuatro ranuras de memoria RAM DDR4, con una capacidad total de 64GB y soporte para velocidades de hasta 4600MHz.

Hasta el momento, la MEG Z390 Godlike es de las pocas tarjetas madre Z390 con un puerto U.2. Ademas de dicho puerto, también cuenta con seis puertos SATA III y tres puertos M.2 PCIe 3.0 x4. Sin embargo, MSI incluye una tarjeta de expansión PCIe para albergar otras cuatro unidades de estado solido M.2. Sobre el tema de accesorios, la tarjeta madre esta acompañada con una tarjeta de expansión pensada para el streaming (Streaming Boost) la cual esta pensada para reducir el uso del procesador y evitar una repentina perdida de cuadros por segundo.

En cuanto a puertos de expansión refiere, la MEG Z390 Godlike dispone de cuatro puertos PCIe 3.0 x16 y un puerto PCIe 3.0 x1. Esto abre la posibilidad de explotar una configuración SLI de dos vías o una configuración CrossFire de cuatro vías. A diferencia de otras tarjetas madre Z390, la MEG Z390 Godlike no utilizan los controladores de Ethernet de Intel, en su lugar, MSI ha optado por la solución de Killer Networking. Como resultado, la tarjeta madre esta equipada con dos puertos Ethernet Gigabit basados en el controlador Killer E2500. Mientras tanto, la conectividad inalámbrica Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.1 es proporcionada por el controlador Killer 1550.

Te puede interesar:  Universal Windows Drivers, los nuevos controladores gráficos de Intel

La MSI MEG Z390 Godlike ya se puede comprar en tiendas como Amazon y NewEgg a un precio exorbitante de $600 dolares, equivalentes a unos $12,140.00 pesos mexicanos.

Gigabyte Z390 Aorus Extreme

Tarjetas madre Z390

De todas las tarjetas madre Z390, la Gigabyte Z390 Aorus Extreme tiene uno de los módulos reguladores de voltaje mas robusto. De hecho, Gigabyte presume que la tarjeta madre emplea un verdadero diseño digital de 16 fases de poder. La energía al procesador es suministrada a través de dos conectores EPS de ocho pines. La tarjeta madre soporta hasta cuatro módulos de memoria RAM DDR4 con velocidades máximas de 4266MHz para una capacidad total de 64GB.

Los medios de almacenamiento se componen de seis puertos SATA III y dos puertos M.2 PCIe 3.0 x4. La Gigabyte Z390 Aorus Extreme cuenta con tres puertos de expansión PCIe 3.0 x16 y dos puertos PCIe 2.0 x1. Esto permite la utilización de hasta dos tarjetas gráficas NVIDIA Geforce para una configuración SLI y hasta tres tarjetas gráficas AMD para CrossFire.

La Gigabyte Z390 Aorus Extreme proporciona un puerto Ethernet Gigabit y un puerto Ethernet 10 Gigabit para los consumidores que desean aprovechar lo ultimo de la conexión a internet. Al igual que las otras tarjetas madre Z390, la Gigabyte Z390 Aorus Extreme pone a disposición de los usuarios conectividad inalámbrica Intel Wireless-AC 9560 Wi-Fi 802.11ac y conectividad Bluetooth 5.0.

La Gigabyte Z390 Aorus Extreme ya se puede encontrar en tiendas como NewEgg y Amazon con una etiqueta de precio que ronda los $549.99 dolares lo que equivalen a unos $11,145.00 pesos mexicanos.

ASRock Z390 TaiChi Ultimate

Tarjetas madre Z390

La tarjeta madre Z390 TaiChi Ultimate de ASRock pertenece al grupo de las tarjetas madre Z390 ATX de la gama mas alta. Emplea un modulo regulador de voltaje con un diseño digital de 12 fases de poder y la tecnología Hyper BCLK Engine II, la cual, según el fabricante, es un generador de reloj base externo adicional que proporciona una gama más amplia de frecuencias y formas de onda de reloj más precisas. El procesador extrae energía mediante un conector EPS de ocho pines y otro de cuatro pines. Están presentes cuatro ranuras de memoria DDR4 diseñados para soportar hasta 64GB de memoria y velocidades de hasta 4200MHz.

En cuanto a almacenamiento, la Z390 TaiChi Ultimate cuenta con ocho puertos SATA III, seis del chipset Z390 y dos del controlador ASMedia ASM1061. También dispone de tres puertos M.2 PCIe 3.0 x4 que soportan unidades de estado solido M.2 de protocolo SATA III y PCIe. Están presentes tres puertos de expansión PCIe 3.0 x16 y dos puertos PCIe 3.0 x1. Por lo que la Z390 TaiChi Ultimate es compatible con configuraciones SLI de dos vías y CrossFire de tres vías.

Un punto importante a destacar con la Z390 TaiChi Ultimate es la cantidad de opciones para conectarse a internet. Es una de las pocas tarjetas madre Z390 con un puerto Ethernet de 10 Gigabit, el cual es posible gracias al controlador Aquantia AQC107. Los otros dos puertos Ethernet Gigabit provienen de los controladores Intel I219V y I211AT. Por ultimo, la Z390 TaiChi Ultimate también posee conectividad inalámbrica Intel Wireless-AC 9560 Wi-Fi 802.11ac y conectividad Bluetooth 5.0.

La ASRock Z390 TaiChi Ultimate ya se encuentra a la venta en tiendas como Amazon y NewEgg con una etiqueta de precio de $289.99 dolares, lo que se traduce en  5,880 pesos mexicanos, lo que la vuelve la tarjeta madre más accesible de este top 5 de tarjetas madre Z390.

EVGA Z390 Dark

tarjetas madre Z390

Por ultimo, EVGA afirma que su tarjeta madre Z390 Dark, con factor de forma E-ATX, viene lo suficientemente equipada para el rendimiento extremo de los procesadores Intel Core de 9ª generación.  La tarjeta madre esta contruida sobre un PCB de 10 capas con una forma poco ortodoxa. Con un modulo regulador de voltaje digital de 17 fases de poder, la energía se suministra al procesador mediante dos conectores EPS de ocho pines colocados en un angulo recto junto al conector ATX de 24 pines. La tarjeta madre solo dispone de dos ranuras de memoria DDR4 ya que esté modelo esta pensado exclusivamente para overclockers. Puede soportar hasta 32GB de memoria RAM con velocidades que alcanzan los 4600MHz. En la parte superior derecha encontramos un par de paneles LED de diagnóstico.

Las opciones de almacenamiento en la EVGA Z390 FTW incluyen ochos puertos SATA III, seis provenientes del chipset Z390 y los otros dos puertos SATA III restantes de un controlador ASMedia. Por otro lado, la tarjeta madre cuenta con dos puertos M.2 PCIe 3.0 x4 y un conector U.2. Los puertos de expansión están constituidos por tres puertos PCIe 3.0 x16 y un puerto PCIe 3.0 x4. La EVGA Z390 FTW solamente puede soportar configuraciones SLI de dos vías. En cuanto a conectividad a internet, la tarjeta madre emplea dos puertos Gigabit Ethernet y un modulo combo de WiFi 802.11ac y Bluetooth 4.0.

Por el momento se desconoce el precio de la EVGA Z390 Dark. Sin embargo, la pagina de EVGA dice que la tarjeta madre se lanzará muy pronto.

Una vez que hemos finalizado con esta breve recopilación, deben estarse preguntando…

¿Cúal es la mejor tarjeta madre Z390?

Desde nuestro punto de vista, la tarjeta madre Z390 perfecta no existe. Aunque aquí hemos enlistado lo que para nuestro criterio son las 5 mejores tarjetas madre Z390 que el dinero puede comprar, estamos seguros que muchos de ustedes le encontrara más de un pero a cualquiera de los modelos que hemos mencionado. Eso es porqué, con un catálogo tan vasto como el que tienen ASUS, MSI, Gigabyte, ASRock y EVGA, estamos seguros de que hay un modelo en específico que reúne lo justo y necesario para satisfacer las necesidades de cada tipo de usuario. Pero podemos asegurarte que si lo que estás buscando, es la tarjeta madre más potente para tu Intel Core i9 9900k, lo tienes dentro de este top 5.

Nos gustaría saber tu opinión acerca de este segmento de tarjetas madre Z390. Puedes dejarnos un comentario en la parte inferior de este post, o bien, escríbenos en cualquiera de nuestras redes sociales.