Inicio / Noticias / DisplayHDR, la primera especificación HDR abierta de la industria

DisplayHDR, la primera especificación HDR abierta de la industria

VESA DisplayHDR

SAN JOSE, California – 11 de diciembre de 2017 – La Video Electronics Standards Association (VESA) anunció hoy que ha definido la primera especificación totalmente abierta que especifica la calidad de alto rango dinámico (HDR) de la industria de pantallas, incluyendo luminancia, gama de colores, profundidad de bits y tiempo de subida, a través del lanzamiento de una especificación de prueba. La nueva especificación de prueba de cumplimiento de pantallas y monitores de alto rendimiento DisplayHDR de VESA responde inicialmente a las necesidades de pantallas de computadoras portátiles y monitores de escritorio de PC que usan paneles de pantallas de cristal líquido (LCD). La primera versión de la especificación, DisplayHDR versión 1.0, establece tres niveles distintos de rendimiento del sistema HDR para facilitar la adopción de HDR en todo el mercado de PC. HDR proporciona una mejor precisión de contraste y color, así como colores más vibrantes en comparación con las pantallas de rango dinámico estándar (SDR), y está ganando interés para una amplia gama de aplicaciones, incluida la visualización de películas, juegos y creación de contenido de fotos y videos.

VESA DisplayHDR

VESA desarrolló la especificación DisplayHDR con la entrada de más de dos docenas de compañías miembro activas. Estos miembros incluyen los OEM principales que hacen pantallas, tarjetas gráficas, CPU, paneles, controladores de pantalla y otros componentes, así como también proveedores de calibración de color. Una lista de las compañías participantes está disponible en el sitio web de DisplayHDR.

DisplayHDR v1.0 se centra en pantallas LCD, que representan más del 99 por ciento de las pantallas en el mercado de PC. VESA anticipa futuras versiones para hacer frente al diodo emisor de luz orgánico (OLED) y otras tecnologías de visualización a medida que se vuelven más comunes, así como a la adición de mayores niveles de rendimiento de HDR. Si bien el desarrollo de DisplayHDR fue impulsado por las necesidades del mercado de PC, también puede servir para impulsar nuevos niveles de rendimiento de HDR en otros mercados.

La confusión de marca requiere un estándar HDR claramente definido

Los logotipos y las marcas de HDR abundan, pero hasta ahora no ha habido un estándar abierto con una metodología de prueba completamente transparente. Dado que los detalles de rendimiento de HDR generalmente no se proporcionan, los consumidores no pueden obtener información de rendimiento significativa. Con DisplayHDR, VESA tiene como objetivo aliviar este problema mediante:

  • Creando una especificación, inicialmente para la industria de PC, que será compartida públicamente y de manera transparente;
  • Desarrollar una herramienta de prueba automatizada que los usuarios finales puedan descargar para realizar sus propias pruebas si así lo desean; y
  • Ofreciendo un conjunto robusto de métricas de prueba para HDR que articulan claramente el nivel de rendimiento del dispositivo que se compra.

¿Qué incluye DisplayHDR?

La especificación establece tres niveles de rendimiento HDR para pantallas de PC: línea base (DisplayHDR 400), rango medio (DisplayHDR 600) y gama alta (DisplayHDR 1000). Estos niveles se establecen y certifican utilizando ocho requisitos de parámetros específicos y pruebas asociadas, que incluyen:

  • Tres pruebas de luminancia de pico que implican diferentes escenarios: punto pequeño/alta luminancia, luminancia de flash de pantalla completa de período breve y uso optimizado en entornos brillantes (por ejemplo, fuera de la luz del día o iluminación brillante de la oficina);
  • Dos pruebas de medición de contraste: una para el contraste del panel nativo y otra para el oscurecimiento local;
  • Pruebas de color de las gamas de color BT.709 y DCI-P3;
  • Pruebas de requisitos de profundidad de bits: estipulan una profundidad mínima de bits e incluyen una prueba visual simple para que los usuarios finales confirmen los resultados;
  • Prueba de rendimiento de respuesta HDR: establece los criterios de rendimiento para la capacidad de respuesta de retroiluminación ideal para juegos y acción rápida en películas al analizar la velocidad a la que la luz de fondo puede responder a los cambios en los niveles de luminancia.

“Seleccionamos 400 nits como el punto de entrada de la especificación DisplayHDR por tres razones clave”, dijo Roland Wooster, presidente del grupo de tareas VESA responsable de DisplayHDR, y el representante de la asociación de Intel Corp. para la tecnología de visualización HDR. “Primero, 400 nits es 50 por ciento más brillante que las pantallas típicas de los portátiles SDR. En segundo lugar, el requisito de profundidad de bit es verdadero de 8 bits, mientras que la gran mayoría de los paneles SDR son solo de 6 bits con tramado para simular video de 8 bits. Finalmente, la especificación DisplayHDR 400 requiere soporte HDR-10 y oscurecimiento global como mínimo. Con esta especificación escalonada, que va desde el nivel de referencia hasta los niveles de rendimiento HDR de alta gama, los fabricantes de PC finalmente tendrán parámetros de rendimiento HDR consistentes y medibles. Además, al comprar una PC nueva, los consumidores podrán ver un número de clasificación HDR que sea significativo y reflejará el rendimiento real “.

“Desarrollar esta especificación es una expansión natural de nuestra gama de estándares de video”, dijo Bill Lempesis, director ejecutivo de VESA. “Además, somos el primer organismo de estándares en desarrollar una herramienta de prueba públicamente disponible para la calificación de HDR, utilizando una metodología para las pruebas mencionadas anteriormente que los usuarios finales pueden aplicar sin tener que invertir en costosos equipos de laboratorio. La mayoría de las pruebas solo requieren un colorímetro, que muchos usuarios ya poseen. La facilidad de las pruebas era un requisito imprescindible para hacer de DisplayHDR una especificación verdaderamente viable y amigable para el consumidor “.

Te puede interesar:  Grand Theft Auto: San Andreas esta gratis para siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *