Inicio / ASUS / ASUS GTX 980 Matrix Platinum Review

ASUS GTX 980 Matrix Platinum Review

No todas las tarjetas gráficas son construidas iguales. El alto rendimiento y las características avanzadas son dos cualidades claves que colocan los modelos Matrix Platinum de ASUS en una liga muy por encima de los demás. No sólo son los modelos preferidos por overclockers extremos, quienes siempre buscan romper records mundiales. Si no que también son de los modelos más codiciados en el mercado por los entusiastas. Solamente las tarjetas gráficas de la gama más alta merecen el toque ROG Matrix Platinum. Anteriormente los modelos como la R9 290X de AMD y la GTX 780Ti de NVIDIA se han unido a esta gama. Con una nueva generación de tarjetas gráficas en el mercado, esta vez le toca a la GTX 980, máximo exponente de la arquitectura Maxwell.

La ASUS GTX 980 Matrix Platinum está basada en el núcleo GM204 por lo cual dota de 2048 núcleos CUDA. Emplea un PCB personalizado el cual en combinación con el aclamado sistema de refrigeración DirectCU II ha permitido que la GTX 980 Matrix Platinum se entregue con un significante overclock de fábrica. Es capaz de alcanzar una frecuencia acelerada de 1324MHz, exactamente 126MHz más rápido que una GTX 980 de referencia. También cuenta con 4GB de memoria GDDR5 de alta velocidad operando a una frecuencia de 7010MHz unida a un bus de 256 bits.

Especificaciones Técnicas

Modelo GeForce GTX 980 Matrix Platinum Strix GeForce GTX 980 GeForce GTX 980
Núcleos CUDA 2048 2048 2048
Procesador Grafico GM204 GM204 GM204
Transistores 5200 millones 5200 millones 5200 millones
Cantidad de memoria 4096 MB 4096 MB 4096 MB
Interfaz de memoria 256 bit 256 bit 256 bit
Frecuencia de reloj normal 1241 MHz 1178 MHz 1126 MHz
Frecuencia acelerada 1342 MHz 1279 MHz 1216 MHz
Frecuencia de la memoria 1750 MHz 1750 MHz 1750 MHz

Una Mirada Más Cercana

ASUS GTX 980 Matrix Platinum
El empaque consta de una caja roja con negro. La caja tiene impresa el modelo del producto así como los logotipos de ASUS, ROG y de GeForce GTX 980. Inclusive viene con un asa para el fácil transporte de la tarjeta gráfica.
ASUS GTX 980 Matrix Platinum
La parte posterior de la caja está adornada con una imagen seccionada de la GTX 980 Matrix Platinum al centro. ASUS nos proporciona más detalles acerca de las características claves de este modelo, una pequeña tabla de sus especificaciones técnicas así como un diagrama del panel I/O de la tarjeta gráfica.
ASUS GTX 980 Matrix Platinum
La GTX 980 Matrix Platinum se encuentra asegurada en su base de hule espuma. Además se incluyen dos adaptadores de doble conector PCIe de 6 pines a un conector PCIe de 8 pines cerca de la tarjeta gráfica.
ASUS GTX 980 Matrix Platinum
Añadido a los adaptadores mencionados anteriormente, se incluyen un disco de instalación del controlador, una guía de inicio rápido y una calcomanía metálica de Republic of Gamers como bundle de accesorios.
ASUS GTX 980 Matrix Platinum

La GTX 980 Matrix Platinum posee un esquema de color principalmente negro con rojo lo cual la hace la pareja ideal para cualquier tarjeta madre de la línea ROG. La tarjeta gráfica tiene una longitud de 29.72cm y ocupa dos ranuras de expansión PCI del gabinete.

Como los modelos anteriores de esta línea, la GTX 980 Matrix Platinum llega con un PCB personalizado en color negro. Lo cual implica el uso de un robusto modulo regulador de voltaje DIGI+ de 14 fases de las cuales 12 de ellas están dedicadas al núcleo mientras las otras 2 la memoria. Esto esta complementado con los mejores componentes internos en su fabricación como son los capacitores 10K Black Metallic, bobinas concrete-core y MOSFETs curtidos. Además de una reducción de ruido eléctrico de un 30%, la tarjeta gráfica goza de 5 veces mayor durabilidad.

ASUS GTX 980 Matrix Platinum

El DirectCU II es el encargado de disipar el calor generado por la GTX 980 Matrix Platinum. El voluminoso disipador está compuesto de un  radiador de aluminio de color negro mate y cinco tubos de transmisión de calor fabricados con cobre volviéndolos altamente conductores. Cada tubo de transmisión de calor mide 10mm de grosor y ha sido anodizado en color negro mate que acentúa muy bien con la estética del producto.

El flujo de aire es generado por 2 ventiladores de 92mm. De los cuales el ventilador derecho tiene un diseño estándar mientras el ventilador izquierdo presenta un nuevo diseño conocido como CoolTech. El ventilador axial estándar sopla el aire hacia abajo mientras el ventilador CoolTech acelera el movimiento del aire horizontalmente y verticalmente para direccionar el aire caliente hacia el escape posterior.

ASUS GTX 980 Matrix Platinum

La hermosa placa posterior de color negro cubre en su totalidad el PCB, aunque la estética no es su única función pues añade rigidez a la tarjeta gráfica, además de ayudar a enfriar el PCB.  Los múltiples agujeros de ventilación están esparcidos a lo largo de la placa posterior para facilitar el flujo de aire.

ASUS GTX 980 Matrix Platinum

Se puede apreciar un corte en la placa posterior. Esta pequeña área contiene un punto de soldadura para habilitar el LN2 BIOS y otro para el Memory Defroster que vamos a analizar adelante. Una vez habilitado el LN2 BIOS, se anularan las restricciones de voltaje y potencia de NVIDIA para desatar el potencial real de la GTX 980 Matrix Platinum.

Los 6 puntos de lectura de voltaje están agrupados justo en la esquina del PCB. Son fáciles de utilizar y te permiten medir los distintos voltajes asociados con el GPU, memoria y PLL.

ASUS GTX 980 Matrix Platinum

Se puede apreciar un corte en la placa posterior. Esta pequeña área contiene un punto de soldadura para habilitar el LN2 BIOS y otro para el Memory Defroster que vamos a analizar adelante. Una vez habilitado el LN2 BIOS, se anularan las restricciones de voltaje y potencia de NVIDIA para desatar el potencial real de la GTX 980 Matrix Platinum.

Los 6 puntos de lectura de voltaje están agrupados justo en la esquina del PCB. Son fáciles de utilizar y te permiten medir los distintos voltajes asociados con el GPU, memoria y PLL.

ASUS GTX 980 Matrix Platinum

En un costado de la GTX 980 Matrix Platinum, destaca el logotipo de Republic of Gamers iluminado por LEDs, los cuales se iluminan de distintos colores de acuerdo a la carga de la tarjeta gráfica. Los colores son azul, amarillo, rojo y verde para representar una carga baja, mediana, pesada y modo seguro respectivamente.

La energía es suministrada mediante dos conectores PCIe de 8 pines. En total, la GTX 980 Matrix Platinum puede consumir un máximo de 375W (300W a través los dos conectores PCIe de 8 pines y 75W de la ranura PCIe) lo cual deja un margen bastante amplio a la hora de realizarle overclock. Arriba de cada conector PCIe de 8 pines se ubica un LED que se ilumina en color blanco o rojo para indicar si los conectores están haciendo contacto correctamente.

ASUS GTX 980 Matrix Platinum

La GTX 980 Matrix Platinum cuenta con dos conectores SLI. Para los usuarios que lo requieran, pueden utilizar hasta 4 de estas tarjetas gráficas en una configuración SLI. El interruptor para elegir entre el BIOS estándar y el LN2 BIOS está casi oculto a la derecha de los conectores SLI.

ASUS GTX 980 Matrix Platinum

El panel posterior I/O de la GTX 980 Matrix Platinum cuenta con un pequeño escape de aire por donde el aire caliente es expulsado. En cuanto a opciones de conectividad para tus monitores, están disponibles 3 puertos DisplayPort, un puerto HDMI 2.0 y un puerto DVI-I.

Desglose Del Software 

La aplicación GPU Tweak se emplea para monitorear voltajes y temperaturas de tu tarjeta gráfica, configurar los parámetros para realizar overclock y para hacer streaming en directo de tus partidas.

ASUS GTX 980 Matrix Platinum

Debido a que la GTX 980 Matrix Platinum está orientado al entusiasta del overclock, tenemos control completo sobre todos sus parámetros. Como se puede apreciar se han desbloqueado varias opciones que no están presentes con el modelo Strix GTX 980 que revisamos anteriormente. Con la GTX 980 Matrix Platinum, podemos ajustar el voltaje de la memoria, voltaje de la ranura PCIe (PEX VDD), el voltaje 3.3V, el reloj del módulo regulador de voltaje y por último el valor de la calibración de línea de carga.

Metodología De Pruebas 

Probamos la tarjeta gráfica utilizando una serie de pruebas sintéticas y juegos. En cuanto a las configuraciones graficas de los juegos, se han utilizado los ajustes máximos en cada juego. Las pruebas se ejecutan a una resolución de 1920 x 1080. Se reinicia el sistema entre cada prueba.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-5960X
Tarjeta Madre ASUS Rampage V Extreme
Memoria RAM G.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta Grafica ASUS GTX 980 Matrix Platinum
Disipador Noctua NH-U12S
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas



















Resultados De Overclocking

ASUS GTX 980 Matrix Platinum
Primeramente realizamos pruebas de overclock utilizando el voltaje por defecto permitido por NVIDIA. Los resultados fueron bastante satisfactorios, donde la GTX 980 Matrix Platinum fue capaz de alcanzar una frecuencia acelerada de 1501MHz y una frecuencia de la memoria de 8000MHz sin mayor esfuerzo. Sin embargo, no fue posible escalar más allá de estas frecuencias pues la tarjeta gráfica presentaba síntomas de inestabilidad y no era capaz de terminar las pruebas de 3DMark satisfactoriamente.
Procedimos a soldar los dos puntos de soldadura ubicados en la parte posterior de la GTX 980 Matrix Platinum para habilitar el LN2 BIOS.
ASUS GTX 980 Matrix Platinum
Con las restricciones de NVIDIA anuladas, tenemos la libertad de aumentar los diferentes voltajes hasta donde nos complazca. Así que empezamos por aumentar el límite de potencia de la GTX 980 Matrix Platinum a 200% para permitir una mayor margen de overclock. El máximo overclock del núcleo fue de 1580MHz utilizando un voltaje de 1.35V. En cuanto a la frecuencia de la memoria, esta pudo llegar hasta los 8705MHz con un voltaje de 1.68V. El tipo de refrigeración fue nuestro factor limitante. Cuando llegó el momento donde las temperaturas superan al disipador DirectCU II, esta fue la pauta que nos indicó que habíamos alcanzado el mayor overclock posible utilizando la refrigeración por aire.

Conclusión

Pros
  • Excelente rendimiento de fabrica
  • Gran margen de overclock
  • Robusto modulo regulador de voltaje DIGI+ de 14 fases
  • Características especializadas para overclock extremo
Contras
  • Alta etiqueta de precio
  • Disponibilidad limitada

La ASUS GTX 980 Matrix Platinum es sin duda una increíble tarjeta gráfica. Pero quizás no sea la tarjeta gráfica ideal para todos los bolsillos. Esto es comprensible si tomamos en cuenta que el producto va dirigido principalmente a un pequeño nicho del mercado que es el de los overclockers extremos que buscan abatir records mundiales de overclock. Pero no dejes que esto te engañe, ya que es una tarjeta gráfica increíble en manos de cualquier entusiasta.El producto se entrega en un enorme PCB con un diseño personalizado a cargo de ASUS el cual cuenta con un sólido modulo regulador de voltaje DIGI+ de 14 fases, componentes de calidad y un listado de características exclusivas, diseñadas especialmente para el overclock. Lo que deja muy en claro que posee todos los ingredientes necesarios para satisfacer a cualquier usuario, sea o no entusiasta del overclock, obteniendo el máximo rendimiento posible. Todo depende de lo lejos que se esté dispuesto a llegar. Realizarle overclock es una experiencia placentera. Hemos podido llevarla hasta los 1501MHz en la frecuencia acelerada y 8000MHZ en la frecuencia de la memoria sin ningún aumento de voltaje. Y esto se logró con el disipador DirectCU II que se incluye por defecto.

Si quieres llevar la arquitectura Maxwell al máximo, la ASUS GTX 980 Matrix Platinum es el candidato perfecto para lograrlo. Pero te costara alrededor de 640 dólares algo así como 9523 pesos mexicanos antes de impuestos para tener esta tarjeta gráfica en tu sistema. Pero es un precio que incluye la belleza, el poder, la exclusividad y una garantía por parte de ASUS de 3 años.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 10
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 9.5
Relación Calidad-Precio - 7

9.3

La ASUS GeForce GTX 980 Matrix Platinum es el pináculo de rendimiento de la arquitectura Maxwell. Si eres un buscador del rendimiento extremo, no hay mejor tarjeta gráfica.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)