Inicio / ASUS / ASUS Maximus VIII Extreme Review

ASUS Maximus VIII Extreme Review

El overclocking extremo se ha convertido en todo un deporte e inclusive para algunos, una profesión. Sabemos que es un ámbito altamente competitivo, donde cada punto puede marcar la diferencia entre ganar o perder. Para ello surge la necesidad de contar con productos especializados para esa tarea. En particular, es la tarjeta madre donde recae la mayor importancia, siendo el corazón de todo el equipo. Hay pocas tarjetas madres del mercado con el conjunto de características y componentes especializados para dicho propósito. Una de ellas, y de la cual creemos no necesitamos hablar mucho, es la variante Extreme de la linea de tarjetas madre Republic Of Gamers de ASUS, las cuales han sobresalidos año tras año en torneos de overclock extremo, rompiendo records y llevando al limite tarjetas de vídeo, memorias y procesadores de usuarios entusiastas que encuentran un singular gusto en esta practica.

Con el lanzamiento de los procesadores Skylake, los overclockers extremos carecían de una tarjeta madre para realizar sus hazañas. Sin embargo, ASUS asumió el reto y lanzó la Maximus VIII Extreme con nuevas e interesantes innovaciones para que los entusiastas puedan llevar sus componentes a niveles de overclock extremos y hacerle frente a cualquier reto que se les cruce en el camino.

Especificaciones Técnicas

CPU Socket Intel® 1151 para procesadores de 6a Generación Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron®
Intel® 14 nm CPU
Intel® Turbo Boost Technology 2.0
Chipset Intel® Z170
Memoria 4 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 2133MHz a 3866MHz
Gráfica Intel® HD Graphics 
Soporte para múltiples salidas de vídeo: HDMI/DisplayPort 1.2 ports
Soporte HDMI a una resolución máxima de 4096 x 2160 @ 24Hz
Soporte DisplayPort a una resolución máxima de 4096 x 2304 @ 60Hz
Puertos de Expansión 3 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 o dual x8 o x8/x4/x4) Gris
1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (en modo x4) Gris
2 x PCIe 3.0/2.0 x1 Negro
Almacenamiento Chipset Intel® Z170
1 x Puerto M.2 x4 con M Key, para soportar dispositivos de almacenamiento de tipo 2242/2260/2280/22110 (tanto modo SATA como PCIE)
6 x Puertos SATA 6Gb/s, gris, 4 Puertos de 2 x SATA Express
2 x Puertos SATA Express
1 x Puerto U.2
Soporte para arreglos RAID 0, 1, 5, 10
Soporte para tecnología Intel® Rapid Storage
Soporte para tecnología Intel® Smart Response
Controlador ASMedia® SATA 6Gb/s
2 x puertos SATA 6Gb/s, negro
LAN Intel® I219V, 1 x Controlador Gigabit LAN, Tecnología GameFirst
Intel® LAN- Dual interconexión entre el Controlador LAN y la capa fisica (PHY)
Anti-Surge LANGuard
Audio CODEC de Audio de Alta Definición ROG SupremeFX 2015 8 Canales
– Soporta: Detección de conexión, Multi Streaming, Jack del panel frontal compatible con reasignación de tareas
– Tecnología de blindaje SupremeFX
– ESS® ES9023P DAC: dB SNR, dB THD+N (Max. kHz/-bit)
– Amplificador OP AMP TI RC4580 2VRMS
Características de Audio
– Conectores chapados en oro
– Conector DTS
– Salida óptica S/PDIF en panel trasero
– Sonic SenseAmp
– Sonic Studio II
– Sonic Radar II
Puertos posteriores I/O 1 x Puerto PS/2 Teclado/Mouse combo
1 x Puerto DisplayPort
1 x Puerto HDMI
1 x Puerto LAN (RJ45)
1 x Puerto USB 3.1 (Negro) Tipo-C
3 x Puertos USB 3.1 (Rojo) Tipo-A
4 x Puertos USB 3.0 (azul)
1 x Puerto Optico S/PDIF
5 x Puertos de Audio
1 x Boton Clear CMOS
1 x Boton USB BIOS Flashback
1 x Modulo ASUS Wi-Fi GO! (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth v4.0/3.0+HS)
Capacidades exclusivas Diseño OC – Tecnología ASUS PRO Clock
Modulo BCLK completo para un rendimiento de overclocking extremo
Optimización 5-Way – Dual Intelligent Processors 5
– Optimización 5-Way, suite de aplicaciones como TPU, EPU, DIGI + Power Control, Fan Xpert 3, y Turbo App
Características exclusivas de ASUS:
– MemOK!
– AI Suite 3
– Ai Charger +
– USB 3.1 Boost
– Disk Unlocker
– Mobo Connect
– PC Cleaner
Entretenimiento remoto
– Media Streamer
– HyStream
ASUS EZ DIY
– ASUS CrashFree BIOS 3
– ASUS EZ Flash 3
– ASUS USB BIOS Flashback
– Push Notice
ASUS Q-Design
– ASUS Q-Shield
– ASUS Q-Code
– ASUS Q-LED (CPU, DRAM, VGA, LED Arranque de dispositivos)
– ASUS Q-Slot
– ASUS Q-DIMM
– ASUS Q-Connector
RAMCache
Factor de Forma Factor de Forma: ATX Extendido
Medidas: 12 x 10.7  pulgadas igual a 30.5 x 27.2 centímetros

Una Mirada Más Cercana

1-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Fiel al diseño que ASUS ha impregnado en sus empaques de la linea ROG durante los últimos años, encontramos una caja con una combinación de colores rojo con negro, sobresaliendo el modelo y tipo de producto en letras de color blanco, resaltado en color amarillo se indica que es un producto diseñado para overclocking. El diseño se complementa con el logotipo de la linea en la parte superior y algunos logotipos de las características más sobresalientes de la tarjeta madre, debajo del modelo nos encontramos con una imagen ilustrativa de como luciría el OC Panel II con el adaptador para la bahía del gabinete.

2-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

En la parte frontal encontraremos una solapa que nos dará acceso a un desglose gráfico y textual de las características mas destacadas, así como a una vista previa al diseño de la tarjeta madre y el OC Panel II mediante un blister de plástico transparente que los protege del polvo y evita que se muevan y puedan sufrir golpes durante su transporte.

3-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

En la parte posterior del empaque nos encontramos con una completa tabla de especificaciones, 4 imágenes que hacen referencia a sus características mas detalladas, así como un diagrama del panel trasero, el cual se desglosa en una lista que se encuentra justo al costado izquierdo del diagrama.

 

El paquete de accesorios incluido es todo lo que podríamos esperar de un modelo Extreme de la linea Republic Of Gamers. Consta de lo siguiente:

  • Manual de usuario
  • ASUS Q-Shield con acabado niquelado
  • 8 x Cables SATA 6Gb/s
  • 1 x Paquete de tornillos para SSD M.2
  • 1 x Herramienta de instalación para el Procesador
  • 1 x DVD con controladores y utilidades.
  • 1 x Antena Wi-Fi ASUS 3T3R de doble banda 2.4/5GHz
  • 1 x Tarjeta para instalar 3 ventiladores extras
  • 1 x Paquete de tornillos para la tarjeta de ventiladores
  • 1 x Puente SLI
  • 1 x Puente CrossFireX
  • 1 x Q-conector de ASUS
  • 3 x Sensores térmicos
  • 1 x Paquete de etiquetas ROG para el manejo de cables
  • 1 x Etiqueta con el logotipo ROG
  • 1 x Cable de 1 x 5 pines a 5 pines
  • 1 x Etiqueta ROG para la manija de la puerta

ASUS sabe que el enfriamiento es parte crucial del overclock extremo, por lo cual nos entrega una tarjeta externa a la que podremos conectar 3 ventiladores extras, con lo que obtendríamos un total de 7 ventiladores que podremos controlar directamente desde la tarjeta madre. Para medir la temperatura de puntos más específicos podremos conectar los 3 sensores térmicos que se incluyen y instalarlos en donde nos sea más conveniente. Esta tarjeta necesita ser alimentada mediante un conector molex proveniente de la fuente de poder.

14-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Debido a que la Maximus VIII Extreme esta diseñada para sesiones de overclock extremo, es muy común que necesitemos hacer ajustes rápidos para ahorrar tiempo. Para tal motivo ASUS nos entrega un OC Panel II, el cual nos permitirá hacer ajustes al vuelo, guardar perfiles, cargar valores predeterminados, entre otras maravillas. Podremos usar el panel como si se tratase de un componente externo de nuestra PC, o bien instalarlo en una de las bahías de 5.25″ de nuestro gabinete con ayuda del adaptador y el paquete de tornillos que se incluyen. Para conectar el OC Panel II, ASUS proporciona un cable que se conecta internamente a la tarjeta madre.

5-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

El diseño es muy similar al visto en la Maximus VIII Hero, los colores que predominan son el negro mate sobre el PCB y en la pequeña armadura, el rojo que se usa para resaltar pequeños detalles en distintos puntos de la tarjeta, por ultimo tenemos el gris, usado en los disipadores pasivos, conectores SATA, así como en los puertos PCI y las ranuras para la memoria RAM, entre otros. Uno de los cambios más notables respecto a su hermana menor (M8H), es sin duda el tamaño, pues cuenta con un factor de forma ATX Extendido, dando como resultado unas medidas de 30.5 x 27.2 cm.

En cuanto a nuevas tecnologías refiere, ASUS ha dotado de un considerable numero de ellas para esta versión, destaca primeramente el generador de reloj dedicado al que la compañía ha denominado Pro Clock, lo que nos permitirá llevar el multiplicador de los procesadores de sexta generación de Intel por encima de los 400MHz, esta tecnología trabaja de la mano con el denominado TurboV (TPU) dando como resultado un aumento en la estabilidad del overclock extremo.

6-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Cubiertos por una pieza de plástico negro con el grabado Maximus VIII, encontramos los disipadores pasivos que presumen un diseño un tanto más agresivo que el de su hermana menor (M8H), diseñados en un tono gris metálico que contrasta de una manera elegante. Sobre uno de los disipadores de las fases de poder encontramos grabado el modelo con letras de color negro.

Pero la verdadera magia ocurre debajo de los disipadores pasivos. Gracias a la decisión de Intel de remover el regulador de voltaje integrado (Fully Integrated Voltage Regulator “FIVR”) de los procesadores Skylake, el modulo regulador de voltaje vuelve a ser relevante en la regulación del voltaje. Pero no debemos olvidar que más fases de poder no hacen un mejor modulo regulador de voltaje ya que el diseño total es lo que tiene mayor importancia. En esta ocasión, la Maximus VIII Extreme emplea un modulo regulador de voltaje conocido como Extreme Engine DIGI+ con un diseño de 15 fases de poder distribuidas de la siguiente manera:

  • 8 fases de poder para el procesador
  • 4 fases de poder para la GPU integrado del procesador
  • 2 fases de poder para las ranuras de memoria RAM DDR4
  • 1 fase de poder para el agente del sistema

Los MOSFET OptiMOS son físicamente 50% más pequeños pero con una gran certificación a 50A. Las bobinas choke empleadas están manufacturadas con aleación MicroFine que son 3 veces más finas que las bobinas choke estándares con una operación 31% más fresca para una reducción de histéresis de hasta un 75%. Por ultimo, se utilizaron los capacitores 10K Black Metallic de origen japonés, cuyo promedio de vida es 5 veces mayor que los capacitores cotidianos además de presumir una mayor resistencia a temperaturas extremas.

7-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

A bordo de la Maximus VIII Extreme estan presentes 4 ranuras de memoria RAM DDR4 para soportar hasta una capacidad maxima de 64GB con frecuencias que van de 2133MHz hasta 3866MHz. Presente en la esquina superior derecha, encontramos una área dedicada al overclock, la cual consta de un conjunto de útiles herramientas de las cuales hablaremos a continuación:

  • El botón Start nos ofrece una manera fácil de encender nuestro sistema.
  • El botón Reset nos permite reiniciar el sistema en cualquier momento.
  • El interruptor PCIe (que se encuentra debajo del botón reset) te permite habilitar y deshabilitar puertos PCIe de manera rápida.
  • Los jumpers DRAM channel nos permiten deshabilitar de manera rápida los canales A o B de memoria.
  • DEBUG LED, este sirve para diagnosticar problemas durante el inicio de la tarjeta madre mostrando un código que puedes consultar en el manual.
  • El jumper de LN2 prepara la Maximus VIII Extreme para remediar el bug que se produce al momento de enfriar el procesador con nitrógeno líquido.
  • El interruptor Slow Mode es muy útil para disminuir la velocidad del procesador durante las sesiones de overclock extremo con nitrógeno líquido.
  • El botón ReTry es un atajo para reiniciar tu sistema cuando este se congela debido a la inestabilidad de tu overclock y no tienes más remedio que desconectar la fuente de poder de tu sistema.
  • El botón Safe Boot obliga el sistema a reiniciarse y entrar en el modo seguro del BIOS, manteniendo los ajustes anteriores para realizar sólo los ajustes necesarios.
  • El botón MemOK! configura los módulos de memorias DDR4 que no son compatibles con la Maximus VIII Extreme utilizando los valores predeterminados.
  • El ROG Probelt contiene nueve puntos de lectura de voltaje que te permiten medir los diferentes voltajes de tu sistema utilizando un multímetro.
    8-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Justo debajo del conector de corriente ATX, encontramos 2 conectores USB 3.0 frontales, característica que nunca antes habíamos visto en una tarjeta madre y que sin duda alguna es una clara señal de que la discontinuación del USB 2.0 esta a la vuelta de la esquina. Debajo de estos conectores, encontramos un conector para ventilador PWM junto a un conector de dos pines destinado para un sensor de temperatura.

9-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Para satisfacer las necesidades de almacenamiento de cualquier usuario, la Maximus VIII Extreme dota de una combinación de puertos SATA III que desglosaremos de la siguiente manera. El PCH Z170 proporciona 6 puertos SATA III de color gris de los cuales 4 de los puertos se encuentran junto a 2 puertos SATA Express. Los 2 puertos SATA III de color negro que restan provienen del controlador ASMedia ASM1061. En conjunto, la Maximus VIII Extreme soporta arreglos RAID 0, 1, 5 y 10, así como las ultimas tecnologías de Intel Rapid Storage y Intel Smart Response. Se incluye un conector U.2 con soporte para SSD’s ultra-rápidos con tecnología NVMe, y un puerto M.2 localizado justo por debajo del disipador pasivo de calor del PCH. Este puerto utiliza una interfaz PCIe 3.0 x4 ofreciendo un impresionante ancho de banda de 32Gbps. La Maximus VIII Extreme es compatible tanto con los SSD M.2 de protocolo PCIe como con los SSD SATA. Existe una amplia compatibilidad con SSDs con longitudes que van desde los 42mm hasta los 110mm.

10-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

El disipador de calor pasivo empleado para el PCH, conserva el mismo esquema de colores que los otros disipadores pasivos de calor que se ocupan para enfriar el modulo regulador de voltaje. A diferencia de estos, este cuenta con el logotipo de Republic of Gamers grabado sobre el, mismo que se ilumina cuando la tarjeta madre esta en funcionamiento. El usuario puede escoger el color de la iluminación LED del logotipo, así como diversos efectos de iluminación que se pueden programar a través de un programa del cual hablaremos más adelante.

11-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

En cuanto refiere al diseño de los puertos de expansión, la Maximus VIII Extreme muestra un diseño con 3 puertos de expansión PCIe 3.0 x16 de color gris, capaces de operar en modo dual a x8 o bien a x8/x4/x4, otro puerto de expansión PCIe 3.0 x16 operando en modo x4 de color gris. Por lo tanto, el usuario puede utilizar hasta 2 tarjetas gráficas NVIDIA en una configuración SLI o 4 tarjetas gráficas AMD en una configuración CrossFireX. Para conectar otros dispositivos, la Maximus VIII Extreme proporciona 2 puertos PCIe 3.0 x1 de color negro.

En la parte inferior de la tarjeta madre encontramos algunos de los conectores como son: (de derecha a izquierda) las conexiones para el panel frontal de encendido, 2 conectores para ventiladores PWM, un conector para sensor de temperatura, un botón para intercambiar entre los 2 bios con los que cuenta esta tarjeta madre, un botón para seleccionar si estamos usando un CrossFireX de AMD o un SLI de NVIDIA, un conector para el extensor de ventiladores, 2 conectores para puertos USB 2.0 frontales, un conector para el OC Panel II, un conector interno para Thunderbolt, un conector molex para brindar energía extra a los puertos PCIe y por ultimo, un conector de audio para el panel frontal del gabinete.

12-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Una de las características que destaca a las tarjetas madres Maximus VIII sobre sus rivales, es su solución de audio SupremeFX 2015, que si bien no tiene nada que ver con overclock, es un añadido de gran valor para usuarios más casuales que únicamente buscan una tarjeta madre robusta para su sistema. El chip de audio se encuentra blindado por una cubierta de acero inoxidable contra la interferencia electromagnética, ademas de que todos los componentes de audio se encuentran físicamente separados por una línea amarilla con iluminación LED roja que recorre una parte del pcb, con el propósito de prevenir la interferencia eléctrica causada por otros componentes. Adicionalmente, los canales izquierdo y derecho están separados para reducir la diafonía. También notamos el uso de capacitores japoneses de la marca Nichicon de la más alta calidad, empleados para ofrecer un sonido cálido, natural y realista.

En comparación con la solución SupremeFX 2014, el SupremeFX 2015 presume 4 nuevas implementaciones. Primeramente, ASUS ha incorporado un conversor digital analógico ES9023P con tecnología SABRE que soporta una reducción de ruido digital de hasta 112dB. Para aprovecharlo al máximo, esta emparejado con un reloj dedicado para reducir el ruido y jitter. También se ha añadido un amplificador de audífonos RC4580 con 2VRMS de potencia. Gracias a la tecnología Sonic SenseAMP con soporte para una impedancia de hasta 600 ohmios, la Maximus VIII Extreme es capaz de detectar la impedancia de tus audífonos y ajustar el nivel de potencia para sacarles el mayor provecho. Por último, ASUS también incorpora un circuito anti pop NEC para reducir el molesto y en ocasiones peligroso ruido que se produce al iniciar el equipo.

13-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

El panel I/O se encuentra protegido por la cubierta de plástico y una aleación de acero inoxidable para darle una expectativa de vida hasta 3 veces más que la de un panel convencional. Para proteger de las descargas electrostáticas los puertos PS/2, USB, audio y LAN, se han dotado con la tecnología ESD Guards. De izquierda a derecha, encontramos los botones para el USB BIOS Flashback  y para reiniciar el sistema, dos puertos USB 3.1 Tipo-A de color rojo y dos puertos USB 3.0 de color azul, un modulo Wi-Fi GO! con 3 pines para conectar el módulo Wi-Fi 3T3R, una salida HDMI 1.4b y una más para Display Port 1.2 con soporte para resoluciones 4K, una entrada para cable ethernet empoderado por un chip Intel® I219V, dotado de la tecnología LANGuard para ofrecer mayor capacidad de procesamiento y protección contra los picos de tensión, un puerto USB 3,1 Tipo-A de color rojo, y una conexión USB 3.1 Tipo-C compatible con Thunderbolt, un puerto PS/2 junto a dos puertos USB 3.0 de color azul, una salida óptica S/PDIF y 5 salidas de audio chapeadas en oro.

Desglose del UEFI BIOS

El UEFI BIOS de ASUS es reconocido mundialmente gracias a su atractivo diseño, simplicidad y facilidad de uso. El diseño gráfico del UEFI BIOS de la Maximus VIII Extreme complementa muy bien el tema gamer que quiere transmitir ASUS con sus tarjetas madres Republic of Gamer. La interfaz de usuario es sumamente agradable y limpia, pero sobre todo, muy fácil de navegar. ASUS ha mantenido una resolución de 1024×768, pero la nitidez no es un problema. Las opciones están agrupadas por tema y cuentan con sus explicaciones correspondientes. El usuario tiene la libertad de escoger entre valores predeterminados por ASUS o introducir sus propios valores. En cuanto a tiempo de respuesta, navegar con el teclado y mouse es muy fluido y rápido.

La Maximus VIII Extreme cuenta con un modo fácil conocido como EZ Mode para usuarios nuevos y que por defecto es el que nos da la bienvenida al entrar al BIOS por primera vez. El EZ Mode presenta una interfaz gráfica sencilla que agrupa la información más importante y las opciones más comunes en una sola página para su fácil visualización, para ayudar a mejorar aun más la experiencia de usuario, esta ventana incluye un acceso a un codigo QR que podremos escanear con nuestro smartphone para así acceder de manera rapida al manual de usuario, por si no lo tenemos a la mano o lo perdimos. Por otro lado, los usuarios veteranos preferirían el modo avanzado que pone a su disposición todas las opciones para realizar ajustes más precisos.

Desglose del Software

El AI Suite III es un completo conjunto de diversas utilidades que proporcionan al usuario un control total sobre los ajustes de su tarjeta madre ASUS. Ajustes que normalmente están disponibles en el UEFI BIOS ya se pueden cambiar dentro el propio sistema operativo. Es importante señalar que cada modelo cuenta con su propia variante de AI Suite III ya que no siempre comparten las mismas prestaciones.

32-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Una vez que ejecutamos el AI Suite III, nos da la bienvenida una ventana de las utilidades principales que lo conforman. Tales utilidades como 5-Way Optimization, TPU, Turbo App, Fan Xpert 3, EPU y DIGI+ Power Control están en la pantalla principal. El monitoreo de los parámetros vitales de la tarjeta madre como la frecuencia del procesador y memorias RAM DDR4, los voltajes, temperaturas, así como las velocidades de los ventiladores conectados a la tarjeta madre están ubicados en secciones separadas en la parte inferior de esta ventana principal.

33-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Al presionar sobre la flecha que se encuentra a la izquierda, se revela un menú que contiene accesos directos a todas las utilidades del AI Suite III que vamos a analizar individualmente.

En primera instancia nos encontramos con la aplicación 5-Way Optimization, la cual es una impresionante utilidad de overclocking automatizado. A diferencia de otros fabricantes que utilizan perfiles estáticos de overclock, el 5-Way Optimization realiza una evaluación de la capacidad de los componentes de tu sistema para configurar un overclock a la medida. Sin embargo, el usuario tiene la libertad de modificar los diferentes ajustes relacionados con el voltaje, frecuencia y temperatura del procesador para limitar o extender el margen de overclock. Así mismo, puede ejecutar pruebas de estabilidad del procesador y de memoria si así lo desea. Una vez puesto en marcha, el proceso entero dura unos cuantos minutos. El resultado final se nos presenta en forma de un resumen.

38-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

A los usuarios con más conocimiento sobre el overclock les encantara la utilidad llamada TPU, siglas para TurboV Processing Unit, ya que les proporciona el control sobre ajustes como el multiplicador del procesador, su reloj base, velocidad del cache y sus diferentes voltajes. Una función destacable de esta aplicación es la posibilidad de guardar y cargar perfiles de overclock sin el mínimo esfuerzo.

39-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Turbo App es la aplicación encarga de aplicar los perfiles de overclock guardados a las aplicaciones instaladas en el equipo. Los cambios se realizan de acuerdo a cuatro grandes aspectos: rendimiento, prioridad de la red, escena de audio y enfriamiento del sistema.

40-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

EPU contiene las opciones de ahorro energético donde se nos permite elegir entre diferentes perfiles para encontrar el perfecto equilibrio entre el ahorro de energía y rendimiento.

41-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

A la aplicación encargada de controlar todo el sistema de enfriamiento se le conoce como Fan Xpert III. Esta utilidad te proporciona control completo sobre los conectores para ventiladores de la tarjeta madre. Cuenta con la habilidad de detectar las características del ventilador conectado y entregar ajustes personalizados basados en la temperatura del área donde se ubica el sensor térmico.

42-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

DIGI+ Power Control es una aplicación para usuarios avanzados que desean modificar la manera en que opera el módulo regulador de voltaje. Se pueden alterar las opciones de poder del procesador, el controlador de memoria integrado, así como de las memorias RAM.

43-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

PC Cleaner es una utilidad que mantiene el equipo libre de archivos temporales que poco a poco alentan el sistema y la experiencia de uso. El usuario tiene la opción de seleccionar las áreas del sistema para escanear y borrar los archivos innecesarios.

44-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Ai Charger+ le permite cargar hasta tres veces más rápido los dispositivos Apple como el IPhone, IPod, IPad o cualquier otro dispositivo móvil compatible.

45-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

USB Boost 3.1 incrementa la velocidad de transferencia de archivos de los dispositivos USB conectados a nuestra tarjeta madre, mientras que al mismo tiempo reduce el consumo de recursos del procesador.

46-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

EZ Update facilita a los usuarios la actualización del BIOS de la tarjeta madre, ya sea directamente desde el internet o desde un archivo previamente descargado. También sirve para mantener actualizados los controladores de la tarjeta madre.

47-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

System Information básicamente exhibe información sobre el equipo con respecto a la tarjeta madre, número de serie, versión del BIOS, modelo del procesador y de las memorias RAM DDR4.

48-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Mobo Connect es una nueva utilidad para compartir el teclado y mouse de tu equipo con un dispositivo Android. La transmisión de audio también es posible si el dispositivo cuenta con Android 4.2 o superior y el equipo con Windows 8.1 en adelante.

49-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

USB BIOS Flashback te ayuda a preparar una memoria USB para actualizar el BIOS sin necesidad de visitar la web del fabricante o instalar software de terceros.

50-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Push Notice nos ofrece la posibilidad de configurar una alerta que será enviada a un dispositivo móvil previamente vinculado si el sistema cumple con un criterio de alerta como una temperatura anormal o algún voltaje fuera del rango, etc.

51-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Version, como su nombre lo indica, contiene información acerca de las versiones de las diferentes utilidades que forman parte del conjunto de utilidades AI Suite III. Con esto concluimos nuestro recorrido del AI Suite III para proceder a revisar los otros programas que se incluyen con la tarjeta madre.

52-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

El teclado es una de las herramientas más importantes ya sea para el entusiasta del overclock o para el gamer extremo. El KeyBot II es un pequeño microprocesador que ASUS ha implementado en la Maximus VIII Extreme para grabar y guardar macros con múltiples atajos que facilitan mucho las tareas cotidianas. Algunos atajos incluyen la aplicación de un overclock instantáneo, entrada directa al BIOS, atajos para abrir tu correo, funciones multimedia, etc… Las posibilidades son infinitas.

56-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

ROG RAMCache es programa que aumenta el rendimiento del almacenamiento mediante la utilización de la memoria RAM libre del sistema. Lo que hace RAMCache es asignar un caché entre la memoria RAM y el disco duro de la computadora para copiar los datos más utilizados del disco a la memoria caché de la RAM donde se puede procesar más rápido e ir escribiendo automáticamente en el disco según se requiera.

57-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

RAMDisk es un programa para convertir una parte de la memoria RAM del sistema en un almacenamiento temporal súper rápido. El programa asigna dinámicamente la memoria RAM así que la memoria RAM no utilizada se libera de nuevo al sistema cuando sea necesario. Una ventaja es que el RAMDisk puede reducir los excesos operaciones de lectura y escritura que reducen la vida útil de los SSD.

71-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Para aprovechar al maximo la calidad del audio integrado en la Maximus VIII Extreme, el usuario tiene a su disposición un avanzado paquete de software de audio. Para empezar, el Sonic SenseAmp es una utilidad inteligente que detecta automáticamente la impedancia de tus audífonos y ayuda a evitar la pérdida de volumen. Esto se puede lograr gracias al amplificador integrado que ASUS ha incorporado a la tarjeta madre.

68-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Sonic Studio II es una nueva adición al arsenal de software de ajuste de audio. En resumen, el software tiene 3 funciones principales. La función de sonido envolvente virtual permite disfrutar de una experiencia de 7.1 canales de sonido empleando unos auriculares estéreo. Ofrece efectos de Reverberación, Mejora de graves, Ecualizador, Voz clara y EQ inteligente. En segundo lugar, la función Perfect Voice reduce el ruido de las comunicaciones durante las partidas. Por último, la función Casting Enhancer ayuda a enriquecer la calidad de sonido del streaming y la grabación reduciendo el ruido y estabilizando el nivel general de las voces además de proporcionar una mejora en la reproducción de los detalles y mejora la respuesta en frecuencias graves de tus juegos y canciones.

65-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Sonic Radar II es un programa que coloca un radar de sonido en la pantalla de tu juego favorito para indicarte la posición de tu enemigo. Tiene soporte para una larga lista de juegos y diferentes perfiles de captación. Puedes identificar desde disparos de rifle hasta los pasos de tus enemigos.

60-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

GameFirst III es un software que sirve para asignar una mayor prioridad a los paquetes de datos salientes de tus juegos y así aprovechar al maximo el ancho de banda de tu conexión y tener una mejor experiencia de juego en línea. Es fácil de utilizar y el usuario solo tiene que elegir uno de los cuatro perfiles existentes.

59-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

El HyStream puede considerarse una combinación entre Miracast y Airplay. Recordemos que el Miracast es una utilidad que permite replicar el contenido en la pantalla inalámbricamente a través de una conexión Wi-Fi. Por lo tanto, puedes compartir la pantalla de tu dispositivo Android a la Maximus VIII Extreme. Airplay es el equivalente, pero para dispositivos de Apple.

58-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

El programa para controlar la iluminación LED del disipador pasivo de calor del PCH se entrega por separado y lleva el nombre de Lighting Control. Está equipado con una paleta de hasta 256 colores diferentes y un control para el brillo. El usuario puede escoger entre 6 esquemas de iluminación: un efecto estático, un efecto respiración, un efecto estroboscópico y un efecto ciclo de color. Adicionalmente están disponibles 2 efectos especiales que permite que la iluminación LED cambie al ritmo de la música o conforme a la temperatura del procesador.

64-SOFTWARE-ASUS-MAXIMUS-VIII-EXTREME-REVIEW

Wi-Fi GO! Es una aplicación para dispositivos móviles Android y Apple, que le proporciona una experiencia para controlar su PC con su smartphone, y a su vez disfrutar de un entorno multimedia en la nube domestico.

Metodología De Pruebas

Utilizamos una metodología bastante sencilla. Dejamos todos nuestros componentes en stock. Únicamente entramos al BIOS para activar el perfil XMP de los módulos de memoria DDR4. Posteriormente procedemos a realizar cada prueba reiniciando nuestro equipo entre cada una.

Procesador Intel Core i7-6700K
Tarjeta Madre ASUS Maximus VIII Extreme
Memoria RAM G.Skill Trident Z 16GB (2x8GB) 3200MHz
Tarjeta Grafica ASUS GeForce GTX 980 Matrix Platinum
Disipador Alphacool NexXxoS Cool Answer 360 D5/ST
SSD Samsung 850 EVO 250GB
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas










 

Aplicar overclock al Intel i7 6700K en la ASUS Maximus VIII Extreme es increíblemente sencillo con el software 5-Way Optimization que ASUS nos proporciona. Gracias a ello fuimos capaces de aplicar de manera rápida y segura un overclock estable de 4.7GHz con tan solo un par de clics. Al hacer overclock de manera manual logramos obtener una frecuencia estable de 4.8GHz con un voltaje de 1.37 Volts, con lo que fuimos capaces de correr todas las pruebas y juegos sin ningún tipo de problema.

Conclusión

Pros

  • Componentes de la mas alta calidad
  • Modulo regulador de voltaje Extreme Engine DIGI+ extremadamente robusto
  • Características orientadas al overclocking
  • Impresionante solución de audio SupremeFX 2015
  • Abundante paquete de accesorios
  • Inclusión del dispositivo OC Panel II
  • Extenso y funcional paquete de software
  • Soporte para las ultimas tecnologías como USB 3.1, Thunderbolt y U.2

Contras

  • Carencia de un chip PLX para realizar configuraciones SLI de 3 y 4 vías

Complacer las exigencias y necesidades de un entusiasta del overclock no es para nada una tarea fácil. Sin embargo, los ingenieros de ASUS han puesto mucho empeño en la fabricación y diseño de la Maximus VIII Extreme. Desde que uno tiene la caja en sus manos, puede percibir que no se trata de una tarjeta madre ordinaria. La estética de la Maximus VIII Extreme es sencillamente sublime. Aunque, su exterior atractivo esta complementado por un diseño energético extremadamente robusto. No obstante las herramientas y características exclusivas de ASUS son las piezas fundamentales que nos ayudarán a llevar nuestro hardware al límite. Como habíamos mencionado al inicio, la Maximus VIII Extreme esta enfocado al segmento de overclocking extremo. El OC Panel II es una herramienta potente que todo aficionado al overclock desearía tener. Su rápida, intuitiva y eficaz operación hace que el proceso overclock se convierta una tarea más fácil, restando tiempo a la hora de realizar los ajustes con los que buscamos tener una mejor estabilidad para poder sacar unos puntos extra y ganar alguna prueba o batir algún récord. Las herramientas están puestas y la única limitante será la destreza del usuario y por supuesto la suerte con los chips de silicio.

En resumen, la ASUS Maximus VIII Extreme es una excelente tarjeta madre que posee las ultimas y más innovadoras tecnologías, con las prestaciones mas tentadoras que un entusiasta necesita y quizás algunas que nunca llegue a ocupar, pero que el hecho de que estén ahí, nos asegura que más adelante no tendremos que hacer otro gasto en tener que conseguir otra tarjeta madre más robusta y que cumpla con nuestras nuevas e inesperadas necesidades. Cuenta con la estética y un paquete de software orientado a gaming que complacerá a todo gamer o entusiasta del hardware de gama alta. Por otro lado, se desempeña como una herramienta perfecta para los overclockers extremos.

Sin embargo, no todo es perfecto. Uno de los aspectos mas difíciles de digerir es sin duda su precio. Aunque siempre hemos sido partidarios de que la calidad, características, y exclusividad de un producto valen cada peso que se paga, por lo que si tienes para pagar su precio aproximado de 10,200 pesos mexicanos puedes estar tranquilo, ya que con la ASUS Maximus VIII Extreme tendrás todo lo que necesitas y también lo que no. Pero sobre todo tendrás esa seguridad de que si algún día llegas a necesitarlo, no tendrás esa sensación que a muchos nos ha pasado cuando compramos Hardware con prestaciones limitadas, que por situaciones adversas no pudimos o simplemente no quisimos ahorrar más para hacer una mejor inversión. Esa sensación de que algo te falta para realizar alguna tarea y que para realizarla ahora necesitas hacer un nuevo gasto. En su lugar tendrás esa satisfacción de tener todas las herramientas necesarias para aceptar cualquier reto y sobre todo la seguridad de tener un producto robusto que te durara bastantes años, y que al final de su periodo de vida tendrás esa sensación de que hiciste una excelente inversión.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 10
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 9

9.8

Producto Recomendado

Hasta la actualidad, la ASUS Maximus VIII Extreme es la mejor tarjeta madre Z170 que puedes encontrar para tu procesador Skylake.

User Rating: 4.65 ( 4 votes)