Inicio / ASUS / ASUS RT-N12 D1 Review

ASUS RT-N12 D1 Review

No hace mucho tiempo que en el hogar se disponía de una sola conexión a Internet, la cual se usaba principalmente para únicamente para una computadora de escritorio o portátil. Para entonces la idea de compartir una conexión de manera inalámbrica entre varios dispositivos bajo el mismo techo no era tan común, por lo cual el uso de un router no representaba una necesidad primordial. Sin embargo en la actualidad, muchos de los dispositivos electrónicos apuntan hacia la movilidad y la tecnología inalámbrica. Si dan un vistazo a su hogar, es casi seguro que se encontraran con algunos de estos, como son, Laptops, Smartphones, Smart TV’s, Tablets entre otros tantos. Gracias a esta nueva tendencia, el router ha adquirido una mayor importancia en una red doméstica.

La mayoría de los entusiastas asocian a la marca ASUS mayormente con tarjetas madre o tarjetas gráficas. Sin embargo, sus productos inalámbricos de serie RT han logrado posicionarse en el ámbito de las redes. Con una reputación que ha ganado a base de la calidad y rendimiento de sus dispositivos. El ASUS RT-N12 D1 de este review pinta ser más que un simple router. En realidad, el RT-N12 D1 pretende ser una solución inalámbrica completa ofreciendo 3 modos de operación en un mismo dispositivo. Puede desempeñarse como un router, un punto de acceso o un repetidor dependiendo de la necesidad del usuario.

Especificaciones Técnicas

Estándar de red IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n, IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IPv4, IPv6
Segmento de producto N300 trabajo en red completo; 300Mbps
Velocidad de transferencia 802.11b : 1, 2, 5.5, 11Mbps
802.11g : 6,9,12,18,24,36,48,54Mbps
802.11n: hasta 300Mbps
Antena Desmontable 5 dBi antena x 2
Frecuencia de funcionamiento 2.4GHz
Dimensiones 179 x 128 x 28 mm
Peso 275g

Una Mirada Más Cercana

ASUS-RT-N12-D1-Review-2

El RT-N12 D1 está embalado en una caja que luce en su gran mayoría un color negro. El usuario puede apreciar algunas de las características más fundamentales en la parte inferior del empaque. El modelo del producto está presente en grande como una gran imagen del propio dispositivo.

ASUS-RT-N12-D1-Review-3

La parte trasera nos explica brevemente sobre la capacidad de cobertura y la instalación rápida del dispositivo. Además se incluye un desglose de los puertos traseros del producto. Por último, ASUS nos ha proporcionado una tabla que sirve de comparación entre las principales velocidades inalámbricas máximas. El RT-N12 D1 en particular es un router con el estándar N300 lo que quiere decir que alcanza una velocidad máxima de enlace de 300Mbps.

ASUS-RT-N12-D1-Review-4

El juego de accesorios que viene con el RT-N12 D1 es muy básico. ASUS nos incluye documentos sobre el uso y garantía del aparato, un cable RJ-45, un adaptador AC y 2 antenas desmontables de 5dBi cada una.

ASUS-RT-N12-D1-Review-5

El ASUS RT-N12 D1 presenta una estética moderna, luciendo un cuerpo elegante de color negro con una textura que asimila la superficie de un diamante. Justo por encima del patrón texturizado, se aprecia el logotipo de ASUS grabado en color dorado con el nombre del modelo y descripción impresa en un costado. Siendo un router compacto, el dispositivo mide 179 x 128 x 28 mm y pesa alrededor de 275 gramos.

Las 2 antenas 5 dbi desmontables vienen por separado y necesitan ser instalados antes de su uso. Estas 2 antenas cuentan con la tecnología 2T2R MIMO lo que ha permitido que el RT-N12 tenga una gran área de cobertura. Adicionalmente la tecnología High Power de ASUS contribuye a mejorar la calidad de la señal, además de proporcionar una mayor área de cobertura hasta dos veces mayor que un router convencional.

ASUS-RT-N12-D1-Review-6

A lo largo de la parte frontal, se aprecia una línea de símbolos impresos para indicar los diferentes estados y opciones de conectividad del dispositivo. Una vez encendido el RT-N12 D1, un LED azul brilla a través del plástico negro para indicar el estado y la actividad en cada conexión.

ASUS-RT-N12-D1-Review-7

Los routers modernos producen cierta cantidad de calor. Para asegurar su óptimo funcionamiento, ASUS implementa varios orificios de ventilación, mayormente en los costados y la parte inferior del producto.

ASUS-RT-N12-D1-Review-8

El RT-N12 D1 cuenta con varios puertos de conexión así como botones en su panel trasero. Primeramente encontramos un botón para reestablecer la configuración de fábrica, seguida por un botón de encendido y posteriormente un puerto para conectar al adaptador de energía AC. Los 4 puertos LAN para conectar tus dispositivos están agrupados y se encuentran marcados con un color amarillo para diferenciarlos del puerto LAN de color azul, que sirve para conectar un cable Ethernet para establecer una conexión WAN. Por último, el botón WPS es útil para los usuarios que desean establecer una conexión inalámbrica de manera segura con alguno dispositivo inalámbrico a través de la funcionalidad WPS.

ASUS-RT-N12-D1-Review-9

Una etiqueta larga se ubica en el centro de la parte trasera del router. Esta nos indica la dirección MAC, el número de serie, la versión del firmware así como la configuración predeterminada de fábrica incluyendo la dirección IP, nombre de usuario y la contraseña. En los costados encontramos los orificios de ventilación para asegurar un adecuado flujo de aire dentro del dispositivo.

Te puede interesar:  ASUS lanza 20 tarjetas madre con chipset Intel Z390

Encontramos 4 gomas de plástico a las esquinas, pensadas para evitar que el dispositivo se resbale fácilmente de la superficie donde lo tendremos. O en dado caso que el usuario lo prefiera, instalar el router en la pared. Para lo cual el RT-N12 D1 cuenta con 2 ganchos de montaje para esta tarea.

Desglose Del Software

El proceso complicado de instalación de un router se ha quedado en el pasado. Configurar el RT-N12 D1 requiere muy poco tiempo e incluso ASUS presume que el proceso se puede realizar en menos de 30 segundos. Al momento de conectar el RT-N12 D1 a la computadora, se ejecuta automáticamente el navegador de internet y se te presenta una página de configuración del router. Enseguida un asistente de instalación te guía paso a paso durante todo el proceso.

Inicialmente, el asistente de instalación nos recomienda establecer una nueva contraseña para proteger el router contra intrusos lo cual es una medida de seguridad muy bien pensada por parte de ASUS. Posteriormente se le solicita al usuario establecer un nombre de red así como una contraseña para entrar a la misma. Ahí termina el proceso de instalación.

ASUS-RT-N12-D1-Review-14

Una vez terminado el proceso de instalación, tenemos acceso al panel del administrador del RT-N12 D1. Nos encontramos con una interfaz del usuario con una apariencia moderna pero sobre todo un diseño limpio e intuitivo. El panel está dividido en dos columnas, con la izquierda sirviendo como la barra de navegación y la derecha con las opciones disponibles para modificar. La página principal del panel del administrador muestra de manera ordenada toda la información que le interesaría al usuario, como los dispositivos que están conectados a la red, el estado de la WAN y otros detalles de la red inalámbrica.

Para los usuarios más experimentados, el RT-N12 D1 ofrece muchas herramientas útiles como el control parental, el administrador de tráfico, herramienta para realizar un mapa de la red así como para crear una red exclusiva para invitados. Para los usuarios más experimentados, encontramos disponibles una plétora de opciones avanzadas para configurar cada aspecto del RT-N12 D1 desde su funcionamiento hasta su seguridad.

Metodología De Pruebas

Nuestra metodología consiste en realizar varias pruebas para probar y medir la intensidad de la señal y posteriormente el rendimiento del ancho de banda. Las pruebas se llevan a cabo desde diferentes distancias de 5 metros, 10 metros y 15 metros.

En el caso del rendimiento del ancho de banda, las pruebas se realizan un total de 4 veces. Los resultados son el promedio de las 4 pruebas. Cuando sea posible tanto la banda de 5GHz como la banda de 2.4GHz se utilizan en todas las pruebas.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-5960X
Tarjeta Madre ASUS Rampage V Extreme
Memoria RAM G.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta Grafica ASUS GeForce GTX 980 Matrix Platinum
Disipador Noctua NH-U12S
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas




 

Conclusión

Pros

  • Estéticamente agradable
  • Buen nivel de rendimiento
  • Intuitiva interfaz de usuario
  • Instalación fácil y rápida

Contras

  • Carece de conexión USB
  • No verifica automáticamente la existencia de un firmware actualizado

El router puede no ser el dispositivo electrónico más glamoroso o interesante de un hogar, pero si, uno muy importante para el correcto funcionamiento de la conexión a internet. El ASUS RT-N12 D1 ha venido a cambiar tu parecer en cuanto a estética y a características refiere. Para empezar, el desempeño del RT-N12 D1 es digno de resaltar, pues durante las pruebas nos ha proporcionado un buen nivel de rendimiento, además de mantener una conexión estable, lo que es uno de los aspectos más considerados a la hora de comprar uno. Aunque no todo se trata de velocidad, sino también de estabilidad. Y en ambos casos, el RT-N12 D1 se ha desempeñado increíblemente.

La intención de ASUS con el RT-N12 D1 es obvia. No solo busca ofrecer un producto de gran calidad al usuario, sino que la acompaña con una gran experiencia de usuario brindando las herramientas para una fácil instalación del dispositivo, por lo que se aprecia el esfuerzo que la marca ha puesto para que el usuario pase más tiempo disfrutando de su compra, que rompiéndose la cabeza instalándolo.

En México, el precio del ASUS RT-N12 D1 ronda los 800 pesos, colocándolo en un extremo superior de la escala de precios. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el precio engloba la calidad y rendimiento a la que nos tiene acostumbrados ASUS, una grata experiencia de uso y una dadivosa garantía de 2 años con ASUS, es lo que les espera a los usuarios que están pensando en adquirir un RT-N12 D1.

Nos complace otorgarle el Premio Plata:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9
Diseño y Construcción - 9
Características Generales - 8.5
Empaque y Accesorios - 9
Relación Calidad-Precio - 8.5

8.8

El ASUS RT-N12 D1 es un router atractivo, rápido y sobre todo confiable que encajaría perfecto en cualquier hogar y/o PYME.

User Rating: Be the first one !