Inicio / ASUS / ASUS Strix R9 390 Review

ASUS Strix R9 390 Review

El procesador gráfico Hawaii de AMD hizo su primera aparición en el año 2013 con las tarjetas gráficas Radeon R9 290 y su variante más potente, la 290X. No hace falta mencionar que todo mundo quedó sorprendido con el hecho de que Hawaii hiciera su reaparición en este 2015 para empoderar las nuevas tarjetas gráficas Radeon de la Serie R9 300. Aunque el procesador gráfico tiene un nuevo nombre conocido como Grenada, técnicamente es considerado como una versión más refinada y veloz de Hawaii, ya que prácticamente no presenta ningún cambio en su arquitectura. Comparando la nueva R9 390 con su predecesor la R9 290, podemos destacar 3 diferencias que las separan. Primeramente AMD ha podido optimizar su proceso de manufactura para incrementar el reloj base de la R9 390 unos 53MHz. Gracias a la disponibilidad de nuevos dispositivos de memoria de alta densidad, AMD también pudo aumentar el rendimiento y capacidad de la memoria. Es por ello que la frecuencia de memoria de la R9 390 se ha aumentado a 6000MHz. Pero el cambio más sustancial sucede en la cantidad de memoria, ya que la R9 390 dispone de la nada despreciable cantidad de 8GB de memoria GDDR5, el doble de lo que se dota a la R9 290. En esta ocasión llega hasta nuestro laboratorio la Strix R9 390, un modelo altamente personalizado de la mano de ASUS.

La nueva ASUS Strix R9 390 está basada en el procesador gráfico Grenada PRO, una variante del Grenada original. La tarjeta gráfica está fabricada bajo el proceso de manufactura de 28 nanómetros pero a su vez incorpora la exclusiva tecnología AUTO-EXTREME de ASUS. La Strix R9 390 está equipada con el sistema de refrigeración DirectCU III con tres ventiladores Triple Wing-Blade 0dB. Este modelo viene con un ligero overclock de fábrica al reloj base que alcanza los 1070MHz. Además está equipada de 8GB de memoria GDDR5 operando a una frecuencia de 6000MHz a través de un bus de 512 bits.

Especificaciones Técnicas

Modelo Strix Radeon R9 390 Radeon R9 390 Radeon R9 290
Núcleos 2560 2560 2560
Procesador Grafico Hawaii Hawaii Hawaii
Transistores 6200 millones 6200 millones 6200 millones
Cantidad de memoria 8192 MB 8192 MB 4096 MB
Interfaz de memoria 512 bit 512 bit 512 bit
Frecuencia de reloj normal 1070 MHz 1000 MHz 947 MHz
Frecuencia de la memoria 1500 MHz 1500 MHz 1250 MHz

Una Mirada Más Cercana

ASUS-Strix-R9-390-Review-2

El producto se entrega en una caja negra que exhibe una imagen enorme del búho robótico en la cara frontal. A su vez encontramos los logotipos de ASUS y la línea Strix así como el modelo de la tarjeta gráfica. ASUS también aprovechó la oportunidad para presumir la tecnología de ventilador 0dB y que su producto es 30% más fresco que el modelo de referencia.

ASUS-Strix-R9-390-Review-3

La cara trasera contiene una gran cantidad de información acerca la ASUS Strix R9 390. Podemos leer acerca de las diferentes partes que componen la tarjeta gráfica y su utilidad, así como las especificaciones primordiales de la tarjeta gráfica. De igual manera ASUS nos explica brevemente sobre su nueva tecnología de fabricación conocida como AUTO-EXTREME y se hace mención de la utilidad GPU Tweak II también.

ASUS-Strix-R9-390-Review-4

Los accesorios que acompañan la Strix R9 390 incluyen el típico manual de usuario, un CD de los controladores y GPU Tweak II, un adaptador Y de un conector PCIe 8 de pines a dos conectores PCIe de 6 pines y una calcomanía con el logotipo de Strix.

ASUS-Strix-R9-390-Review-5

La Strix R9 390 tiene 30cm de largo y 4cm de grosor. El tema de colores nos recuerda mucho a los modelos de la familia Republic of Gamers. Predomina el color negro y rojo con unos cuantos toques de plateado. La Strix R9 390 se beneficia de la tecnología AUTO-EXTREME la cual es el primer proceso de fabricación 100% automatizada en la industria. Esto implica la eliminación de errores humanos en la línea de producción, además de asegurar un nivel avanzado y riguroso control de calidad. Esta tecnología minimiza la acumulación de polvo, además de eliminar el uso del flux para ofrecer una superficie lisa en la parte trasera del PCB, sin puntas que puedan cortar las manos del usuario.

Se ha implementado un módulo regulador de voltaje de 8 fases de poder, conformados por componentes Super Alloy Power II de grado aeroespacial. Los capacitores utilizados tienen hasta 2 veces mayor duración de vida sobre los capacitores tradicionales. Las unidades MOS contribuyen en gran medida a la mejora la eficiencia así como a la reducción de la pérdida de energía. Por ultimo las bobinas de choke reducen el ruido eléctrico casi 2 veces cuando la tarjeta gráfica se encuentre bajo carga completa, además de alcanzar niveles térmicos que son aproximadamente 50 % más frescos que los diseños anteriores.

ASUS-Strix-R9-390-Review-6

Para enfriar el enorme monstruo que es la R9 390, ASUS se ve obligado a emplear su robusto disipador DirectCU III. El cual está compuesto por un radiador enorme para proporcionar una disipación de calor mejorada. Gracias al aumento en su tamaño, las fases de poder ya son enfriadas de manera activa. Conectados al radiador, nos encontramos con 5 tubos de transmisión de calor, hechos de cobre niquelado de diferentes grosores. Están presentes 2 de 10mm, 2 de 8mm y uno de 6mm. Los 2 más gruesos hacen contacto directo con la GPU.

Como se aprecia en su diseño, el disipador DirectCU III emplea 3 ventiladores Triple Wing-Blade 0dB de 90mm de tamaño. Sus aspas son producto de un nuevo diseño que entrega un máximo flujo de aire y ejercen una mayor presión estática sobre el radiador. La tecnología de ventilador 0dB hace posible que los ventiladores se mantengan apagados hasta que la temperatura de la tarjeta gráfica rebase los 68C.

ASUS-Strix-R9-390-Review-7

La ASUS Strix R9 390 está reforzara por una atractiva placa posterior fabricada en aluminio anodizado de color negro, se encuentra adornado por los logotipos de ASUS, de la serie Strix y con el logotipo gigantesco del búho. Además de mejorar la estética general de la tarjeta gráfica, la placa posterior proporciona mayor rigidez al producto y contribuye en su refrigeración. Con el propósito de facilitar la disipación de calor, ASUS ha dejado algunos orificios pequeños.

ASUS-Strix-R9-390-Review-8

Para poder funcionar, la Strix R9 390 requiere de un conector PCIe de 8 pines y un conector PCIe de 6 pines para alimentarse. En total, la tarjeta gráfica puede consumir hasta 300W. ASUS ha puesto 2 LEDs encima de cada conector PCIe, los cuales se iluminan de rojo cuando el cable no está conectado correctamente y se ilumina el blanco cuando el cable está conectado correctamente.

ASUS-Strix-R9-390-Review-9

Encontramos un logotipo Strix situado en el costado de la tarjeta gráfica, el cual posee su propia iluminación LED. Cuando la tarjeta gráfica ésta en operación, se ilumina de color blanco con un efecto pulsante para dar un poco de estilo a tu sistema.

Te puede interesar:  Sennheiser Momentum Free Review

ASUS-Strix-R9-390-Review-10

Recordamos que a partir de la Serie R9 200, AMD elimina el conector CrossFireX de sus tarjetas gráficas por lo cual ya no es necesario utilizar puentes CrossFireX para conectar varias tarjetas gráficas. Ahora la comunicación se realiza a través del mismo puerto de expansión PCIe.

ASUS-Strix-R9-390-Review-11

La Strix R9 390 está equipada de varias salidas de video en forma de un puerto DVI-D, un puerto HDMI y 3 puertos DisplayPort 1.2. Es importante señalar que el puerto HDMI es la versión 1.4a lo que significa que está limitada a una resolución máxima de 3840 x 2160 con una tasa de fresco de 30Hz.

Desglose Del Software

La aplicación GPU Tweak viene por defecto con todas las tarjetas gráficas ASUS. Actualmente ASUS lo ha actualizado y se encuentra en su segunda versión, por lo que los nuevos dueños de la Strix R9 390 así como los dueños existentes de tarjetas gráficas ASUS pueden disfrutar de la nueva y renovada GPU Tweak II.

ASUS-Strix-R9-390-Review-12

La interfaz de usuario es lo primero que se ha actualizado en la aplicación. ASUS está empleando un tema más sencillo pero mantiene la temática característica de Republic Of Gamers con la combinación de los tonos rojo y negro. El panel principal está constituido por 3 medidores los cuales proporcionan información importante sobre el uso de la memoria VRAM, la velocidad actual de la tarjeta gráfica, así como la temperatura de la misma. La barra superior contiene 3 pestañas para cambiar el panel principal entre el panel con información acerca de la tarjeta gráfica y la herramienta XSplit Gamecaster. Justamente debajo de la barra, están presentes los botones que almacenan los diferentes perfiles de rendimiento disponibles.

A mano izquierda del panel principal, tenemos una sección que revela distintas graficas en tiempo real de los signos vitales de la tarjeta gráfica, tales como su temperatura, el porcentaje de uso, voltaje y otros. El usuario puede desplazarse hacia abajo para ver más información o seleccionar la opción que desea monitorear y subirla.

ASUS-Strix-R9-390-Review-13

A diferencia del GPU Tweak que se ejecuta con las opciones para modificar el funcionamiento de la tarjeta gráfica por defecto, el usuario tiene que habilitar el modo profesional para acceder a estas opciones con esta nueva versión. Una vez habilitado el modo profesional, existe la posibilidad de incrementar la velocidad del núcleo o de la memoria, configurar la velocidad del ventilador, ajustar el voltaje o bien, crear perfiles de rendimiento. Los ajustes se pueden realizar utilizando el mouse para deslizar las barras o teclear el valor manualmente.

ASUS-Strix-R9-390-Review-14

El Gaming Booster es una nueva función de GPU Tweak II que con un solo clic, el usuario puede maximizar el rendimiento de su sistema mediante la eliminación de los procesos redundantes y la asignación de todos los recursos disponibles de forma automática.

ASUS-Strix-R9-390-Review-15

Seleccionando la pestaña Info nos muestra la aplicación GPU-Z que se ha integrado en la propia interfaz del GPU Tweak II. A su izquierda, está disponible información acerca de la versión de GPU Tweak II que estamos ejecutando, la versión de ASUS Live Update que nos trae actualizaciones automáticas y también información acerca de la tarjeta gráfica como la versión del controlador y su vBIOS.

ASUS-Strix-R9-390-Review-16

Para terminar el recorrido de GPU Tweak II, llegamos a la aplicación XSplit Gamecaster que nos permite transmitir o grabar tus gameplays a través del internet. Por defecto, no se incluye esta aplicación en la descarga de GPU Tweak II, por lo cual es necesario que el usuario la descargue por su propia cuenta. ASUS nos proporciona una licencia Premium de XSplit Gamecaster por un periodo de un año.

Metodología De Pruebas

Probamos la tarjeta gráfica utilizando una serie de pruebas genéricas y juegos populares. En cuanto a las configuraciones graficas de los juegos, se han utilizado los ajustes máximos en cada juego. Las pruebas se ejecutan a una resolución de 1920 x 1080, 2560 x 1440 y 3840 x 2160 en un monitor ASUS PB287Q. Se reinicia el sistema entre cada prueba.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-5960X
Tarjeta Madre ASUS Rampage V Extreme
Memoria RAM G.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta Grafica ASUS Strix R9 390
Disipador Noctua NH-U12S
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas



















 

Resultados De Overclocking

ASUS-Strix-R9-390-Review-17

 

Utilizando el software de GPU Tweak II, hemos podido incrementar la frecuencia del reloj de 1070MHz hasta una frecuencia de 1200MHz antes de obtener una inestabilidad del sistema. Esto representa un aumento de 7.6%. Por su parte la memoria dio un mejor resultado. De la frecuencia de fábrica de 6000MHz, logramos alcanzar una frecuencia de 6800MHz equivalente a un aumento del 13.3%.

Conclusión

Pros

  • Buen rendimiento en resolución 1440p
  • Robusto sistema de refrigeración DirectCU III
  • Componentes Super Alloy Power II
  • 8GB de memoria GDDR5

Contras

  • Pequeño overclock de fabrica
  • Consumo energético alto
  • No soporta HDMI 2.0

Puede ser que la R9 390 este considerada por muchos como una versión actualizada de la R9 290X, y así lo es. Sin embargo, ASUS ha dejado sus huellas en la Strix R9 390 y hay que reconocer el gran trabajo que ha realizado con esa tarjeta gráfica ya que ciertamente las mejoras están presentes.

De entrada la ASUS Strix R9 390 es una tarjeta gráfica potente para los usuarios que planean jugar a una resolución de 1440p o menor. Disfrutaras de los beneficios de la velocidad y estabilidad que brinda la tecnología de fabricación AUTO-EXTREME, además de la incorporación de componentes superiores Super Alloy Power II. El producto ya viene ligeramente overclockeado de fábrica, pero ASUS nos deja todo lo necesario que necesitamos para añadir un poco más de rendimiento si así lo deseamos. Otro tema importante a tocar es la temperatura. Normalmente las tarjetas gráficas AMD de referencia son populares por operar muy calientes. Pero la Strix R9 390 ha demostrado un rendimiento térmico eficaz gracias a la sabia decisión de ASUS de implementar su robusto sistema de refrigeración DirectCU III, lo cual proporciona una operación más fresca y a su vez silenciosa. Además la tecnología de ventilador 0dB es una maravilla ya que la tarjeta gráfica se mantiene completamente en silencio hasta que la temperatura rebase los 68C.

La ASUS Strix R9 390 ya se encuentra en territorio nacional a un precio recomendado de 7900 pesos. Como nos ha acostumbrado ASUS con sus productos de tarjetas gráficas, nos respalda con una generosa garantía de 3 años.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 9.5
Empaque y Accesorios - 9
Relación Calidad-Precio - 8

9.1

La ASUS Strix R9 390 es una tarjeta gráfica muy capaz para proporcionar una buena experiencia de gaming en resoluciones de 1080p y 1440p.

User Rating: 4.75 ( 1 votes)