Las Vegas.- CES – NVIDIA reveló hoy Tegra® X1, su súper chip móvil de nueva generación con más de un teraflop de potencia de procesamiento y recursos que abren camino a gráficos sin precedentes y aplicaciones sofisticadas de aprendizaje profundo y visión por computadora.
Tegra X1 está construido a partir de la misma arquitectura de la GPU NVIDIA Maxwell™, lanzada hace algunos meses en forma de la GeForce® GTX 980, la tarjeta de gráficos para juegos de alto rendimiento. El Tegra X1 de 256 Cuda Cores duplica el rendimiento de su predecesor, el Tegra K1, basado en la arquitectura Kepler™ de la generación anterior y lanzado en el Consumer Electronics Show del año pasado.
Los procesadores Tegra se han construido para productos incorporados, dispositivos móviles, máquinas autónomas y aplicaciones automotrices. Tegra X1 comenzará a incluirse en ellos en el primer semestre del año.
También se incorporará en las recientemente anunciadas computadoras para vehículos NVIDIA DRIVE™: DRIVE PX, una plataforma de computación de piloto automático capaz de alimentar recursos de estacionamiento autónomo, y DRIVE CX, un sistema de cabina completo con potencia para brindar los gráficos avanzados que exige la creciente cantidad de pantallas en los vehículos.
“Vemos un futuro de vehículos autónomos, robots y drones que ven y aprenden, con un nivel de inteligencia difícil de imaginar”, afirmó Jen-Hsun Huang, CEO y uno de los fundadores de NVIDIA. “Posibilitarán rutas más seguras, ciudades más seguras, vehículos y comodidades altamente eficientes en nuestra rutina diaria”.
“Para alcanzar este sueño, se requieren enormes avances en computación visual y paralela y el súper chip Tegra X1 empieza a hacerlos disponibles. Su increíble potencia de procesamiento de un teraflop permitirá logros revolucionarios, como vehículos autónomos, que ayuden a cambiar el mundo”.
Impulsado por la excepcional potencia de computación de gráficos de Maxwell, la arquitectura de la GPU de 10º generación de NVIDIA, Tegra X1 es el primer procesador móvil con capacidades que compiten con las supercomputadoras y las consolas de juegos.
Más rápido que la antigua supercomputadora
Tegra X1 tiene más potencia que la supercomputadora más rápida de hace 15 años, ASCI Red, el primer sistema de teraflops del mundo. Operada durante una década por Sandia National Laboratory del Departamento de Energía de los EE.UU., ASCI Red ocupaba 150 metros cuadrados y consumía 500.000 watts de potencia. Además, se necesitaban otros 500.000 watts para enfriar la sala que ocupaba. En comparación, Tegra X1 tiene el tamaño de la uña de un dedo pulgar y consume menos de 15 watts de potencia.
Como ya lo han descubierto los jugadores avanzados que usan la GPU NVIDIA GeForce® GTX 980, la arquitectura Maxwell resuelve algunos de los desafíos más complejos de iluminación y gráficos en la computación visual. Sus innovaciones incluyen la iluminación Voxel Global, o VXGI, para obtener iluminación global dinámica en tiempo real y anti-aliasing con multimuestreo, o MFAA, para contar con gráficos increíblemente realistas en los juegos y aplicaciones más exigentes.
“Tegra K1 redefinió las expectativas de recursos de un súper chip y ahora, apenas un año después, Tegra X1 duplica ese rendimiento”, comentó Linley Gwennap del Grupo Linley. “Además del logro técnico masivo que esto representa, Tegra X1 significa un importante desarrollo para nuestro sector”.
Especificaciones técnicas
Tegra X1 admite todos los estándares de gráficos más importantes, incluidos Unreal Engine 4, DirectX 12, OpenGL 4.5, CUDA®, OpenGL ES 3.1 y el Android Extension Pack, lo que facilita que los desarrolladores lleven los juegos de la PC a los dispositivos móviles.
Las especificaciones técnicas del Tegra X1 son:
• GPU Maxwell de 256 núcleos
• 8 núcleos de CPU (4x ARM Cortex A57 + 4x ARM Cortex A53)
• Video 4K de 60 fps (H.265, H.264, VP9)
• 1,3 gigapíxeles de rendimiento de cámara
• Proceso de 20nm
Puede consultar más características disponibles sobre Tegra X1 en http://www.nvidia.com/object/tegra-x1-processor.html.