Inicio / Enfriamiento / Noctua NH-C14S Review

Noctua NH-C14S Review

Aunque muchos entusiastas consideran que la refrigeración por aire es cosa del pasado, la realidad es que sigue siendo una opción popular entre muchos usuarios. Esto se debe a que la tecnología de refrigeración por aire ha evolucionado bastante durante el transcurso de los años. Como producto de ello, tenemos disipadores por aire en la actualidad que son capaces de igualar el rendimiento de los productos de refrigeración por agua. Pero encontrar el disipador por aire adecuado para tu sistema podría requerir un poco de investigación ya que no existe un diseño o tamaño estándar. En los últimos años, los disipadores por aire tipo C han ganado popularidad en el mercado. Desviándose de los disipadores por aire en forma de torres verticales, los del tipo C cuenta con un diseño moldeado de tal forma que su diseño se asemeja a una letra C.

El Noctua NH-C14S está basado en el premiado diseño del disipador NH-C14. Además del cambio en el número de modelo, el NH-C14S solo dispone solamente de un ventilador NF-A14 PWM pero a modo de compensación posee un conjunto de aletas más profundas que las de su antecesor. Noctua nos ha asegurado que a pesar de estos pequeños cambios, el NH-C14S es en realidad más versátil y proporciona un rendimiento de refrigeración silencioso muy similar.

Especificaciones Técnicas

Compatible con zócalo Intel: LGA2011-0, LGA2011-3, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150
AMD: AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+
Material Cobre (base y heat-pipes)
Aluminio (aletas de refrigeración)
Uniones soldadas
Niquelado
Dimensiones 115mm/142mm x 140mm x 163mm
Peso 1015 g
Volumen de entrega Ventilador de primera calidad NF-A14 PWM
Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
Ganchos de ajuste para un segundo ventilador
Compuesto térmico NT-H1
Sistema de montaje SecuFirm2
Noctua Case-Badge en metal
Garantía 6 años

Una Mirada Más Cercana

Noctua-NH-C14S-Review-2

 

Una caja rectangular alberga el Noctua NH-C14S y sus accesorios. La cara principal contiene información importante como el modelo exacto del disipador por aire, en forma vertical y horizontal. Noctua ha aprovechado el espacio restante para presumir algunas de sus prestaciones claves.

Noctua-NH-C14S-Review-3

Vemos de nuevo el modelo en forma vertical en la cara trasera, pero esta vez, está acompañado de una descripción detallada de cada una de las prestaciones del NH-C14S a lado de cada diagrama correspondiente.

Noctua-NH-C14S-Review-4

Para hacer las cosas más ordenadas, los sistemas de montajes se entregan en una caja por plataforma. Por lo que se entrega una para dueños de tarjeta madre AMD y otra para los dueños de tarjeta madre Intel. Cada caja incluye dentro su respectiva tornillería, sistemas de montajes y un manual de usuario.

Noctua-NH-C14S-Review-5

Por último, los accesorios que nos ayudan a instalar el producto están almacenados en una pequeña caja rectangular por separado. La lista de herramientas engloba una jeringa de pasta térmica NT-H1, un destornillador en forma de L, un adaptador para reducción del ruido (L.N.A.), una calcomanía metálica Noctua y 2 ganchos de ajuste para añadir un segundo ventilador.

Noctua-NH-C14S-Review-6

En general, se aprecia que el NH-C14S cuenta con un diseño inclinado que tiene como propósito despejar el primer puerto de expansión PCIe de la mayoría de las tarjetas madres microATX y ATX. El producto en sí tiene grandes dimensiones ya que posee una altura máxima de 140mm, una anchura de 140mm y una profundidad de 163mm. Sin el ventilador su peso alcanza los 820 gramos y 1015 gramos con el ventilador puesto. El ventilador que acompaña al NH-C14S es de 140mm cuyo modelo es el Noctua NF-A14 PWM. Este modelo en particular tiene una velocidad de rotaciones que ronda entre los 300RPM hasta los 1500RPM. Cuenta con un flujo de aire máximo de 82.52CFM y un ruido acústico máximo de apenas 24.6 dB(A). Gracias a su tecnología PWM, el ventilador puede ser controlado de manera automática desde la tarjeta madre.

Noctua-NH-C14S-Review-7

Para tener una alta eficiencia de refrigeración, Noctua ha dotado el NH-C14S con nada menos que 6 tubos de transmisión de calor, los cuales están hechos de cobre con un excelente acabado niquelado. Están organizados en forma de C y distribuidos de manera ordenada para una disipación uniforme del calor. Debido al gran tamaño del NH-C14S, una varilla de soporte se ha instalado en medio de los tubos de transmisión de calor para poder aguantar el peso total con los ventiladores.

Resulta importante explicar porque el diseño en forma de C ofrece varias ventajas. Primeramente el usuario puede optar por montar el ventilador en la parte superior así liberando mayor espacio libre para sus memorias RAM o montar el ventilador debajo del radiador para mantener una altura menor y así aumentar la compatibilidad con los gabinetes con espacio reducido. Otra opción es instalar un segundo ventilador con los ganchos de ajuste adicionales para aumentar la capacidad de refrigeración del NH-C14S.

Te puede interesar:  Noctua expande su portafolio de ventiladores de 5V con nuevos modelos

Noctua-NH-C14S-Review-8

Mirando el producto más de cerca revela que la varilla de soporte en realidad pasa por una pieza central soldada encima de la base del NH-C14S. Esa misma base forma parte del sistema de montaje SecuFirm2, incorporando 2 tornillos de resorte que van asegurados a las barras de soporte durante el proceso de instalación. Para poder apretar los tornillos de recorte, Noctua ha dejado 2 orificios entre las aletas, por el cual, el usuario puede meter el destornillador incluido para fijar los tornillos a la barra de soporte.

Noctua-NH-C14S-Review-9

Poniendo el NH-C14S de cabeza, nos permite observar que los tubos de transmisión de calor están soldados directamente a la base del disipador por aire y pasan a través de ella. La base cuenta con una construcción excepcional debido a que esta manufacturado de cobre acompañado con un acabado niquelado, la superficie no emite un acabado tipo espejo.

Metodología De Pruebas

Consideramos que la mayoría de los disipadores por aire que no sea el disipador stock de Intel son capaces de mantener el procesador enfriado en una configuración stock. Por lo tanto, optamos por realizar pruebas únicamente con el procesador overclockeado ya que consideramos que ahí es donde se muestra el verdadero rendimiento del producto.

Realizamos las pruebas con la velocidad del ventilador incluido en el producto al 100%. Utilizamos la modalidad Small FFT del programa Prime95 para generar una carga de trabajo para el procesador durante un periodo de 10 minutos. Se registra la temperatura máxima durante este periodo utilizando el programa de HWMonitor.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-4790K
Tarjeta Madre ASUS Maximus VII Hero
Tarjeta Grafica ASUS Strix GeForce GTX 970
Memoria RAM Corsair Vengeance Pro 16GB 2400MHz
Disipador Noctua NH-C14S
Disco Duro Samsung 850 EVO 250GB
Fuente de Poder Be Quiet! Dark Power Pro 850W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas


 

Pros

  • Construcción con materiales de alta calidad
  • Diseño en forma de C para mayor compatibilidad con memorias RAM de alto perfil
  • Diseño inclinado para no obstruir el primer puerto de expansión PCIe
  • Instalación fácil con el sistema de montaje SecurFirm2
  • Generosa garantía de 6 años

Contras

  • Nada que destacar

La calidad de construcción y el rendimiento son dos aspectos que se resaltan del Noctua NH-C14S, esto es evidente al probar el producto. Sin embargo, su alta compatibilidad nos ha dejado aún más impresionados. A pesar de su tamaño nada pequeño, el producto no obstruye las partes importantes de la tarjeta madre como las ranuras de memoria y el primer puerto de expansión PCIe. El procedimiento de instalación no representa dolores de cabeza, ya que por su galardonado sistema de montaje SecurFirm2, es uno de los sistemas de montaje más fáciles que existe al día de hoy en el mercado.

Por último, queda examinar el precio del NH-C14S que actualmente es de 100 dólares, equivaliendo a 1620 pesos mexicanos antes de impuestos. Tomando en cuenta que es un disipador por aire con el alto estándar de Noctua, el precio no está nada mal. Cabe recordar que este producto, como todos los productos de la marca austriaca, tiene una garantía de 6 años, lo que significaría que durara más que cualquier otro componente de tu sistema. El NH-C14S puede considerarse un producto nicho para los entusiastas que buscan un disipador por aire tipo C. Si eres uno de ellos, lo has de encontrar en el Noctua NH-C14S.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 8

9.4

Sin lugar a dudas, el Noctua NH-C14S es un disipador por aire formidable. Características como su compatibilidad, durabilidad y rendimiento hacen que sea uno de los mejores disipadores por aire tipo C que ha pasado por nuestras manos.

User Rating: Be the first one !