Inicio / PNY / PNY CS1311 240GB Review

PNY CS1311 240GB Review

Seguramente lo primero que viene a nuestra mente cuando escuchamos hablar de la marca PNY son sus tarjetas gráficas Quadro para el segmento profesional. Esta asociación es comprensible considerando que PNY es el único distribuidor oficial de los productos Quadro de NVIDIA. Pero fuera de su faceta empresarial, PNY también comercializa productos de consumo como SSDs, tarjetas gráficas GeForce, tarjetas de memorias Flash, memorias USB, baterías externas para móviles y hasta hace poco, memorias RAM. A principios de este año, la marca añadió a su catalogo de productos 2 nuevas líneas de SSDs – el CS1311 dirigido al segmento de mercado de nivel de entrada y el CS2211 el cual va dirigido a los entusiastas y gamers. Con el CS1311, PNY busca atraer a los usuarios que desean actualizar sus equipos y dejar esos tiempos atrás donde tiene que esperar largos periodos de tiempo para iniciar el sistema operativo o abrir aplicaciones.

El nuevo PNY CS1311 esta basado en un controlador Phison PS3100, presumiendo velocidades de lectura secuencial de hasta 550MB/s y de escritura secuencial de hasta 520MB/s. La unidad emplea memorias flash NAND TLC de 15 nanometros fabricadas por Toshiba. El CS1311 esta disponible en capacidades de 120GB, 240GB, 480GB y 960GB. Todos los SSDs de esta linea vienen con una garantía limitada de 3 años .

Especificaciones Técnicas

Modelo SSD7CS1311-240-RB
Controlador Phison PS3110
Tipo de memoria Flash 15nm Toshiba TLC NAND
Factor de forma 2.5”
Grosor 7 mm
Capacidad 240GB
Interfaz SATA III
Garantía 3 Años

Una Mirada Más Cercana

PNY-CS1311-240GB-Review-1

El empaque del PNY CS1311 esta cubierto por un celofán transparente, el cual nos garantiza que no haya sido abierto al momento de la compra. El diseño del empaque consta de una fotografía del SSD al centro, resaltando con 3 iconos pequeños algunas de las caracteristicas que obtenemos al comprar dicho producto, como son: Mayor Rendimiento, Soporte Especializado y una Garantía de 3 años. Como Bonus se incluye un serial para el software Acronis True Image Data Migration, con el cual podremos migrar de forma segura nuestros datos del disco duro actual al nuevo SSD. Se utilizan 2 franjas de color negro en la parte superior y inferior para resaltar con letras blancas el modelo, capacidad e interfaz del SSD.

PNY-CS1311-240GB-Review-2

En la parte posterior del empaque se muestra primeramente la tabla de características técnicas del SSD, una lista de sistemas operativos compatibles, ademas de una breve descripción de los beneficios que conlleva actualizar a un SSD. Por ultimo se muestran los códigos de barras para control interno y iconos de las certificaciones obtenidas.

Una vez que retiramos el celofan, podemos acceder a la caja que contiene el SSD y sus accesorios. El SSD se encuentra protegido por una bolsa antiestatica que se ajusta dentro de un marco de esponja suave que evita que el producto se llegue a dañar con algún golpe durante su manejo previo a la compra. El paquete de accesorios se limita a un adaptador plástico para laptops con bahías de 9.5mm y un manual que incluye el serial y una guia de como migrar nuestro actual sistema operativo con ayuda del software Acronis True Image HD.

PNY-CS1311-240GB-Review-8

El SSD PNY CS1311 se compone de un cuerpo metálico de color negro. Al frente encontramos una etiqueta con un sobrio y elegante diseño que simula la implementación de fibra de carbono. Al centro encontraremos el logotipo de PNY y en la parte inferior una linea roja con una superficie negra con la leyenda Solid State Drive. El cuerpo del SSD posee un grosor de apenas 7mm, siendo compatible tanto para PC’s de escritorio, como con las ultimas Ultrabooks del mercado. Esta unidad de estado solido cuenta con una interfaz SATA 3 con un ancho de banda de hasta 600MB/s.

PNY-CS1311-240GB-Review-9

Al reverso del SSD encontramos una etiqueta blanca con información de primera mano como es: el modelo exacto, capacidad de la unidad, interfaz de conexión, numero de Firmware con el que se entrega, numero de parte y numero de serie. En esta cara también podemos apreciar los sellos de garantía.

PNY-CS1311-240GB-Review-10

El PNY CS1311 no cuenta con tornillos para acceder a su interior, en su lugar cuenta con un diseño de seguros que cierran a presión y a su vez se encargan de mantener el PCB del SSD en su lugar.

Una vez que tenemos acceso al PCB, procedemos a examinar sus componentes. Primeramente nos percatamos de la presencia de 8 chips de memoria flash TLC NAND de 15 nanometros de la marca Toshiba. Cada chip tiene una capacidad de 32GB que suman una capacidad teórica de 256GB de los cuales PNY ha asignado 16GB para el aprovisionamiento dejando únicamente 240GB disponibles para el usuario.

El PNY CS1311 emplea un controlador Phison PS3110-S10 de 4 nucleos y 8 canales, mismo que al día de hoy es uno de los controladores mas rápidos del catalogo de Phison, del cual el fabricante asegura que es capaz de entregar una velocidad de lectura secuencial de hasta 550MB/s y una velocidad de escritura secuencial de hasta 520 MB/s. Una de las bondades con las que cuenta el controlador PS3110-S10, es la capacidad de utilizar 3 de sus 4 núcleos para administrar los módulos de memoria flash, proporcionando un rendimiento estable, incluso cuando hay poco espacio en el disco. Cada canal cuenta con soporte para hasta 2 módulos de memoria flash NAND. Destinado para cache, encontramos un modulo de memoria NANYA NT5CC128M16IP-DI de 2GB, con una velocidad de 1600MHz y una latencia CAS 11.

Desglose Del Software

PNY ha creado una alianza con la compañía de software Acronis, esto con la finalidad de ofrecer a sus usuarios una copia de su programa Acronis True Image HD para realizar la migración de su antiguo disco duro al nuevo SSD, basta con acceder a la pagina http://MyMigrationSoftware.pny.com para descargar el programa, instalarlo y activarlo con el numero de serie que se provee en la guía de inicio rápido.

Acronis True Image HD nos permite clonar nuestro actual disco duro al PNY CS1311 sin perder un solo archivo, programa o configuración que tengamos en nuestro sistema operativo. O bien si lo preferimos, podremos respaldar ciertos archivos y carpetas para poder realizar una instalación limpia de nuestro sistema operativo y así estar seguros de que podremos sacar el mayor partido a nuestro SSD.

Metodología De Pruebas

Nuestra metodología consiste en conectar el SSD a nuestro equipo de pruebas como una unidad secundaria para realizar las pruebas.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-6700K
Tarjeta Madre ASUS Maximus VIII Hero Alpha
Memoria RAM G.Skill Trident Z 16GB (2x8GB) 3200MHz
Tarjeta Grafica ASUS Strix GeForce GTX 970
Disipador Alphacool NexXxoS Cool Answer 360 D5/ST
SSD PNY CS1311 240GB
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050W
Sistema Operativo Windows 10 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas






Conclusión

Pros

  • Increíble rendimiento.
  • Precio competitivo.
  • Excelente construcción y estética atractiva.
  • Software Acronis para clonar o respaldar archivos del antiguo disco duro.
  • Compatible con laptops y ultrabooks.

Contras

  • Limitado paquete de accesorios.

El PNY CS1311 240GB es una unidad que reúne una lista de características claves para ofrecer una experiencia de uso sin precedentes. PNY ha apostado en grande con el uso del controlador tope de gama de la marca Phison y memorias flash NAND TLC, que si bien no se desempeñan a la altura de las memorias flash NAND MLC, el rendimiento que ofrece el PNY CS1311 240GB ha sido claramente superior ante sus principales rivales durante casi todas las pruebas de velocidad, destacando con una pequeña pero significativa diferencia en los números. Normalmente los fabricantes de SSD’s no suelen poner mucho énfasis en la estética de sus productos, sin embargo, la estética del CS1311 es para maravillarse. Su apariencia de fibra de carbono ciertamente ofrece un look único dentro de tu equipo, contando con que la mayoría de los gabinetes modernos ya cuentan con espacios dedicados para exhibir unidades de almacenamiento, el CS1311 es una opción bastante atractiva.

Mas uno de los puntos clave que te harán elegir el CS1311 240GB de entre sus competidores, es sin lugar a dudas su precio altamente competitivo. Con una etiqueta de precio que ronda los 1400 pesos mexicanos, una estética soberbia y su gran rendimiento, es difícil no considerar el CS1311 240GB como la compra mas inteligente para darle nueva vida a nuestro sistema.  No dejando del lado su garantía de 3 años, que si bien no es la mas larga del mercado, esta justificada para una unidad con un nivel de rendimiento como el CS1311 240GB. Ya sea para el entusiasta exigente o para el usuario cotidiano, PNY nos ofrece una de las opciones mas atractivas del mercado con su linea de SSD’s CS1311.

El PNY CS1311 ya se encuentra a la venta mediante los principales distribuidores autorizados de PNY que listamos a continuación:

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 10
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 9
Relación Calidad-Precio - 10

9.8

Gamer's Choice

El PNY CS1311 240GB es una unidad que reúne una lista de características claves para ofrecer una experiencia de uso sin precedentes.

User Rating: 4.85 ( 2 votes)