Inicio / Fuentes de Poder / Seasonic Focus SGX-650 SFX Review

Seasonic Focus SGX-650 SFX Review

Una Mirada Más Cercana

La fuente de poder Seasonic Focus Gold SGX-650 SFX se vende dentro de una caja compacta de color negro. Se resaltan los logotipos de la marca, el modelo del producto y la garantía de 10 años en la parte frontal del empaque. La parte trasera esta utilizada principalmente para enlistar y describir las características más esenciales de la Focus Gold SGX-650 SFX.

Seasonic Focus SGX-650 Review

Los accesorios que acompañan la fuente de poder consisten en varios cinchos y tres organizadores de velcro para facilitar la gestión de cables, nueve tornillos diferentes para fijar la fuente de poder y un adaptador de SFX a ATX para poder montarla en un gabinete “normal”. La documentación consta de una manual de usuario y una tarjeta de regalo de 25 dolares de Steam.

Seasonic Focus SGX-650 Review

Como es costumbre, los cables modulares de la fuente de poder cuentan con una forma plana y buena flexibilidad para facilitar su manipulación y gestión. Se incluye un cable de poder de 24 pines, un cable EPS de 8 pines, dos cables PCIe, dos cables SATA, un cable Molex y una extensión de Molex a Floppy. Adicionalmente, Seasonic nos obsequia un sencillo probador de fuente de poder.

La Seasonic Focus Gold SGX-650 SFX cuenta con unas medidas de 125mm de largo, 125mm de ancho y 63.5mm de alto. Su cuerpo posee un color negro mate en donde ambos laterales de la unidad cuentan con el logotipo de Seasonic y la línea Focus Gold. En uno de ellos, se aprecia una rejilla de ventilación en forma de cinco orificios rectangulares.

Seasonic Focus SGX-650 Review

Dado que la Focus Gold SGX-650 SFX está dirigida a sistemas compactos, la unidad cuenta con un número de conexiones limitadas. El panel modular alberga ocho conectores divididos en cuatro secciones en donde cada sección está debidamente señalada. Cabe señalar que por el diseño de los conectores es imposible insertar un cable erróneo en una conexión que no le corresponde.

Seasonic Focus SGX-650 Review

Al igual que la mayoría de las fuentes de poder, el sistema de ventilación pasiva utiliza un patrón de panal en la rejilla trasera. La parte trasera de la fuente de poder contiene el conector de alimentación y el interruptor de apagado y encendido.

El control de ventilador avanzado de tres fases de Seasonic consta de 3 modos primarios: Modo Sin Ventilador, Modo Silencioso y Modo Enfriamiento. Sin embargo, este modelo en particular no cuenta con un botón para cambiar el modo de funcionamiento del control del ventilador. En la Focus Gold SGX-650 SFX, el ventilador se mantiene apagado hasta que la carga sobrepasa el 30% de su capacidad. El ventilador mantiene una velocidad constante hasta el 50% de su carga. En cuanto la carga rebasa el 50%, el ventilador aumenta su velocidad gradualmente para asegurar el correcto funcionamiento de la fuente de poder.

Seasonic Focus SGX-650 Review

Las especificaciones eléctricas de la unidad se encuentran en la parte superior de la fuente de poder en forma de una etiqueta grande de color oro para representar la certificación 80 Plus Gold. El modelo de 650W es capaz de entregar una potencia de 54A (648W) en el riel de 12V lo que hace que la unidad sea capaz de alimentar hasta las tarjetas gráficas más exigentes.

Seasonic Focus SGX-650 Review

El ventilador está colocado en la parte inferior de la fuente de poder para proveer alimentación activa para enfriar los componentes eléctricos internos. En esta ocasión, Seasonic emplea un patrón único de rectángulos redondeados en el diseño de la rejilla que impide que entren objetos que puedan dañar la unidad.

Seasonic Focus SGX-650 Review

El ventilador S1201512HB proviene de la marca Globe Fan. Es un ventilador que mide 120mm y tiene un grosor de 15mm. Tiene una velocidad máxima de rotación de 2000RPM y está certificado con un consumo energético de 0.45A a 12V. Emplea un motor con rodamiento dinámico por fluido que genera menos ruido operativo y calor que los ventiladores con rodamientos de bola convencionales. El resultado es una mayor duración de vida que según Seasonic alcanza hasta las 50,000 horas con una temperatura de operación de 40C. Por otro lado, la lubricación de la superficie del cojinete reduce la fricción y la vibración que a la vez también reduce el consumo de energía total. El ventilador Globe Fan S1201512HB es controlado por el circuito de control de ventilador silencioso híbrido de Seasonic.

Seasonic Focus SGX-650 Review

La unidad emplea una plataforma similar a las unidades de Focus Plus Gold pero con algunas modificaciones que hacen posible que una fuente de poder con estas características alcance un tamaño tan reducido. Seasonic ha hecho un maravilloso trabajo en el acomo de los componentes. La pequeña Focus SGX-650 SFX se caracteriza por su certificación 80 Plus Gold lo que implica una eficiencia respetable de 90% con una carga del sistema del 50%. También presume una regulación de carga muy ajustada.

Seasonic ha dotado la fuente de poder con cinco disipadores de calor pasivos de diferentes tamaños para ayudar en el tema de la refrigeración de la unidad.

Seasonic Focus SGX-650 Review

En el caso del modelo de 650W, la unidad cuenta con un solo capacitor primario de la prestigiosa marca japonesa Nichicon. El capacitor, de color negro, posee una capacidad de 470uF y una tensión nominal de 400V. Está certificado a una temperatura de operación de 105C.

Seasonic Focus SGX-650 Review

Por último, se aprecia que Seasonic no emplea el uso de cables convencionales para conectar el panel modular al PCB principal. En su lugar, el fabricante utiliza una placa de cobre lo que reduce de una manera significativa la posibilidad de errores de producción durante la inserción manual y por otro lado mejora la calidad de la potencia de salida en general.

En cuanto a capacitores secundarios, Seasonic utiliza capacitores electrolíticos y polímeros de Nippon Chemi-con, otra marca japonesa muy reconocida en el ámbito de la electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *