Videojuegos multijugador, vínculo entre la habilidad y la inteligencia

0
Vínculo entre la habilidad y la inteligencia en los videojuegos

Vínculo entre la habilidad y la inteligencia en los videojuegos

Investigadores de la Universidad de York descubrieron un vínculo entre la capacidad de los jóvenes para desempeñarse bien en dos videojuegos populares y altos niveles de inteligencia.

Los estudios llevados a cabo en los Laboratorios de Creatividad Digital (DC Labs) en York descubrieron que algunos videojuegos de estrategia de acción pueden actuar como pruebas de cociente intelectual. Los hallazgos de los investigadores se publicaron en la revista PLOS ONE.

Los investigadores de York enfatizan que los estudios no influyen en cuestiones tales como si jugar juegos de computadora hace que los jóvenes sean más inteligentes o no. Simplemente establecen una correlación entre la habilidad en ciertos juegos en línea de estrategia e inteligencia.

Los investigadores se centraron en ‘Aventuras de combate en línea multijugador’ (MOBA, por sus siglas en inglés), juegos de estrategia de acción que normalmente involucran a dos equipos opuestos de cinco personas, así como en juegos de jugador en primera persona multijugador. Este tipo de juegos son muy populares entre cientos de millones de jugadores en todo el mundo.

Popular

El equipo de los Departamentos de Psicología e Informática de York llevó a cabo dos estudios. El primero examinó a un grupo de sujetos con gran experiencia en el League of Legends, uno de los videojuegos estratégicos más populares del mundo, con millones de jugadores cada día.

En este estudio, los investigadores observaron una correlación entre el rendimiento en el juego estratégico League of Legends y el rendimiento en las pruebas de inteligencia estándar de papel y lápiz.

El segundo estudio analizó grandes conjuntos de datos de cuatro juegos: dos MOBA (League of Legends y Defense of the Ancients 2 (Dota 2) y dos ‘First Person Shooters’ (Destiny y Battlefield 3). First Person Shooters (FPS) son juegos que incluyen disparos enemigos y otros objetivos, con el jugador viendo la acción como si fuera a través de los ojos del personaje que controlan.

En este segundo estudio, encontraron que para grupos grandes que constan de miles de jugadores, el rendimiento en MOBAs e IQ se comportan de manera similar a medida que los jugadores envejecen. Pero este efecto no se encontró para First Person Shooters, donde el rendimiento disminuyó después de los adolescentes.

Intelectualmente exigente

Los investigadores dicen que la correlación entre la habilidad en los videojuegos de estrategia de acción como League of Legends y Defense of the Ancients 2 (Dota 2) y un alto coeficiente intelectual es similar a la correlación observada en otros juegos de estrategia más tradicionales como el ajedrez.

El autor correspondiente, el profesor Alex Wade, del Departamento de Psicología y Laboratorios de Creatividad Digital de la Universidad de York, dijo: «Juegos como League of Legends y DOTA 2 son complejos, socialmente interactivos e intelectualmente exigentes. Nuestra investigación sugiere que su desempeño en estos juegos puede ser una medida de inteligencia.

«La investigación en el pasado ha señalado el hecho de que las personas que son buenas en los juegos de estrategia como el ajedrez tienden a tener una puntuación alta en las pruebas de coeficiente de inteligencia. Nuestra investigación ha extendido esto a juegos que millones de personas en todo el planeta juegan todos los días «.

Fuente de datos

El descubrimiento de esta correlación entre habilidad e inteligencia abre una enorme fuente de datos nueva. Por ejemplo, como pruebas de «proxy» de IQ, los juegos podrían ser útiles a nivel de población global en campos como «epidemiología cognitiva» -investigación que examina las asociaciones entre inteligencia y salud a través del tiempo- y como una forma de monitorear la salud cognitiva poblaciones.

Athanasios Kokkinakis, un estudiante de doctorado con el programa de investigación EPSRC Center for Intelligent Games and Game Intelligence (IGGI) en York, es el autor principal del estudio.

Dijo: «A diferencia de los juegos First Person Shooter (FPS) donde la velocidad y la precisión del objetivo son una prioridad, los Battle Arenas multijugador en línea confían más en la memoria y la capacidad de tomar decisiones estratégicas teniendo en cuenta múltiples factores.

«Es quizás por estas razones que encontramos una fuerte correlación entre la habilidad y la inteligencia en los MOBA».

Innovador

El coautor, el profesor Peter Cowling, director de DC Labs y el programa IGGI en York, dijo: «Esta investigación de vanguardia tiene el potencial de tener un impacto sustancial en el futuro de los juegos y las industrias creativas, y en los juegos como una herramienta para la investigación en salud y psicología.

«El programa IGGI tiene 48 excelentes estudiantes de doctorado que trabajan con la industria y en todas las disciplinas: ¡hay mucho más por venir!»

Los estudios fueron financiados por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC).

Dejar respuesta

Introduzca un comentario
Por favor ingresa tú nombre