ASUS B150 Pro Gaming Aura Review

13

 

Cuando un fabricante de tarjetas madre se encuentra en la etapa de desarrollo de su siguiente plataforma, una de las tareas fundamentales es escoger cual chipset utilizar. Para la plataforma Skylake en particular, el fabricante dispone de bastantes opciones. Por lo general, los chipsets Z170, H170 y H110 son los más utilizados para productos de consumo, mientras que los chipsets Q170, Q150 y B150 están más enfocados para soluciones empresariales. Sin embargo, la decisión de ASUS de potenciar su línea Pro Gaming con el chipset B150 pareciera fuera de lugar. Más no lo es ya que, en la realidad, el chipset B150 es el más económico de sus prójimos. Por lo que la jugada de ASUS, es inundar el mercado de tarjetas madres con características gamer a precios muy accesibles. Aunque la meta de la marca va más allá que un simple modelo, ya que planea lanzar 3 modelos en total. Para los amantes del factor de forma Mini-ITX está disponible la B150I Pro Gaming Aura y su variante con WiFi. Para los que prefieren una tarjeta madre microATX, puede elegir la B150M Pro Gaming Aura. Por último, la B150 Pro Gaming Aura cuenta con un factor de ATX convencional.

La ASUS B150 Pro Gaming Aura está basada en el chipset B150, ofreciendo compatibilidad con todos los procesadores Intel Core de sexta generación. La tarjeta madre cuenta con soporte para los últimos estándares como almacenamiento M.2, puertos USB 3.1, por mencionar algunos. También están presentes las tecnologías exclusivas de la marca como Gamer’s Guardian, LANguard, SupremeFX, entre otras. ASUS ha implementado de un nuevo sistema de iluminación RGB Aura para darle efectos de iluminación realmente asombrosos.

Especificaciones Técnicas

CPUIntel® Socket 1151 for 6th Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® Processors
Supports Intel® 14 nm CPU
Supports Intel® Turbo Boost Technology 2.0
ChipsetIntel® B150
Memoria4 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 2133
GráficaIntegrated Graphics Processor- Intel® HD Graphics support
Multi-VGA output support: HDMI/RGB ports
Supports HDMI with max. resolution 4096 x 2160 @ 24 Hz
Supports RGB with max. resolution 1920 x 1200 @ 60 Hz
Puertos de Expansión1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 mode)
1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (max at x4 mode)
2 x PCIe 3.0/2.0 x1
2 x PCI
AlmacenamientoIntel® B150 chipset
1 x M.2 Socket 3, with M Key design, type 2242/2260/2280/22110 storage devices support (Supports both SATA & PCIE SSD)*2
6 x SATA 6Gb/s port(s),
LANIntel® I219V, 1 x Gigabit LAN Controller(s), GameFirst technology
Anti-surge LANGuard
AudioSupremeFX 8-Channel High Definition Audio CODEC
Supports: Jack-detection, Multi-streaming, Front Panel MIC Jack-retasking
High quality 115 dB SNR stereo playback output
Audio Feature
SupremeFX Shielding™ Technology
Optical S/PDIF out port(s) at back panel
Sonic Radar II
Puertos posteriores I/O1 x PS/2 keyboard/mouse combo port(s)
1 x D-Sub
1 x HDMI
1 x LAN (RJ45) port(s)
1 x USB 3.1 (red)Type-A
1 x USB 3.1 Type-C
4 x USB 3.0
2 x USB 2.0
1 x Optical S/PDIF out
5 x Audio jack(s)
Capacidades exclusivasGamer’s Guardian
ESD Guards on LAN, Audio, KBMS and USB3.0/2.0 ports
DRAM Overcurrent Protection
Stainless Steel Back I/O
Highly Durable Components
DIGI+ VRM
ASUS EPU
EPU
ASUS Exclusive Features
AI Suite 3
Ai Charger+
ASUS UEFI BIOS EZ Mode featuring friendly graphics user interface
USB 3.1 Boost
Disk Unlocker
ASUS Quiet Thermal Solution
Stylish Fanless Design Heat-sink solution
ASUS Fan Xpert 3
ASUS EZ DIY
ASUS CrashFree BIOS 3
ASUS EZ Flash 3
ASUS UEFI BIOS EZ Mode
Push Notice
ASUS Q-Design
ASUS Q-Shield
ASUS Q-LED (CPU, DRAM, VGA, Boot Device LED)
ASUS Q-Slot
ASUS Q-DIMM
Media Streamer
RAMCache
Factor de FormaATX Form Factor
12 inch x 9.6 inch ( 30.5 cm x 24.4 cm )

Una Mirada Más Cercana

El empaque de la ASUS B150 Pro Gaming Aura está adornado con una imagen de la tarjeta madre luciendo la nueva iluminación LED que ASUS ha bautizado como Iluminación Aura RGB. Una calcomanía en la cara frontal del empaque nos recuerda que tenemos derecho a una cuenta Premium para el juego de World of Warships durante un periodo de 15 días. Para mayor información acerca de las especificaciones técnicas como las características únicas de la B150 Pro Gaming Aura, el usuario puede consultar la cara trasera del empaque.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 4

Además de la B150 Pro Gaming Aura, el usuario recibe un manual de usuario, un I/O Shield, 4 cables SATA III de color negro, un tornillo para el SSD M.2, 7 cinchos para cable, un DVD de soporte, una calcomanía de ASUS y por ultimo una hoja con 12 etiquetas para cables.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 5

La B150 Pro Gaming Aura es una tarjeta madre de formato ATX que luce un hermoso PCB de color negro mate. Como detalle estético, ASUS ha pintado el PCB con líneas rojas que salen del zócalo del procesador y del chipset propagándose por toda la tarjeta madre. Una de las nuevas características de la B150 Pro Gaming Aura es su sistema de iluminación RGB Aura, que consiste en la colocación de LEDs RGB en distintas ubicaciones de la tarjeta madre para un completo efecto de iluminación.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 6

El área del módulo regulador de voltaje DIGI+ VRM esta refrigerado por 2 disipadores pasivos de color rojo. Cabe señalar que el DIGI+ VRM cuenta con un diseño completamente digital y en el caso de la ASUS B150 Pro Gaming Aura emplea 10 fases de poder. Se agradece la implementación de un módulo regulador de voltaje robusto aunque este modelo en particular no cuenta con soporte para el overclocking. Las bobinas choke y capacitores que ocupan esta tarjeta son de una calidad superior y están diseñados para trabajar dentro de un rango de temperatura desde los 55C hasta los 105C.

En este modelo en particular, ASUS ha colocado el conector de la bomba de agua de los sistemas de refrigeración líquida entre uno de los disipadores pasivos de calor y las ranuras de memoria RAM DDR4. Recordamos que este conector es una nueva implementación en las tarjetas madres ASUS de esta generación que normalmente opera al 100% de su capacidad con la opción de regular su velocidad desde el BIOS o dentro de la utilidad de Fan Xpert III.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 7

La ASUS B150 Pro Gaming Aura cuenta con 4 ranuras de memoria RAM DDR4 por lo tanto puede soportar hasta 64GB de memoria, desafortunadamente la velocidad de la memoria se ve limitada a 2133MHz por la propia restricción del chipset B150. Gracias a los pequeños fusibles reseteables que no son fácilmente visibles a los ojos, estas ranuras están protegidas contra los picos de corriente y los cortos circuitos.

Además, encontramos 2 aspectos dentro de esta área que son importantes de destacar. Primeramente, la línea translucida en el borde de la tarjeta madre contienen los LEDs RGB que pueden ser personalizados con un color y efecto de iluminación. En segundo lugar, se encuentran 4 LEDs pequeños cerca del conector de alimentación ATX 24 pines que tienen como función indicar al usuario si existe problema con algún componente (procesador, memoria RAM, tarjeta gráfica, dispositivo de arranque) para un diagnóstico rápido.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 8

El disipador pasivo del chipset es lo suficientemente grande para mantener el chipset a una temperatura de operación aceptable. Sin embargo, este disipador cumple con un doble propósito, que es el de proporcionar un mayor atractivo a la tarjeta madre en general, ya que cuenta con LEDs RGB que se iluminan al gusto del usuario.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 9

Esta tarjeta madre dispone de 6 puertos SATA III nativos del chipset B150. Sin embargo, por limitación del chipset, no cuenta con soporte para crear arreglos RAID así como soporte para la tecnología Intel Smart Response. Aunque si encontramos soporte para la tecnología Intel Rapid Storage.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 10

El puerto M.2 está ubicado justamente por debajo del disipador de calor del chipset. La tarjeta madre B150 Pro Gaming Aura soporta SSDs de formato M.2 con longitudes desde los 42mm hasta los 110mm, ya sea con protocolo SATA o PCIe como cualquier otra tarjeta madre con chipset serie 100. Aunque la gran diferencia reside en su velocidad, ya que está limitado a una velocidad PCIe 3.0 x2 en lugar de x4 ya que el chipset B150 solamente cuenta con 8 líneas PCIe.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 11

A sabiendas de que el chipset cuenta únicamente con 8 líneas PCIe, procedemos a analizar la distribución de los puertos de expansión PCIe de la ASUS B150 Pro Gaming Aura. Cuenta con un puerto de expansión PCIe 3.0 x16, otro PCIe 3.0 x16 que opera en modo x4, 2 puertos de expansión PCIe x1 y por ultimo 2 puertos de expansión PCI. La única posibilidad de una configuración de múltiples tarjetas gráficas es realizar una configuración CrossFireX de hasta 2 tarjetas gráficas AMD.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 12

Como otros innumerables modelos de ASUS, la B150 Pro Gaming Aura cuenta con un área dedicada al audio, separada físicamente del resto del PCB para eliminar las interferencias. Esta separación es delimitada por una línea de LEDs de color rojo, que aunque no se puede cambiar el color de estos LEDs, podremos escoger entre varios efectos de iluminación ajustables. El códec de audio que se utiliza en la B150 Pro Gaming Aura, es el códec HD de 8 canales modelo ALC1150 con el tratamiento SupremeFX. Lo que esto implica varias mejoras sustanciales como la utilización de una cubierta EMI contra interferencias electromagnéticas, un amplificador integrado R4580 de Texas Instruments de hasta 300 ohm, y capacitores Nichicon de gama alta.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 13

El panel trasero de la B150 Pro Gaming Aura esta hecho de acero inoxidable chapado en cromo para prevenir la corrosión. El panel contiene un puerto PS/2, 2 puertos USB 2.0, un puerto D-Sub, un puerto HDMI, 4 puertos USB 3.0, un puerto USB 3.1 Tipo A, un puerto USB 3.1 Tipo C, un puerto LAN, una salida óptica S/PDIF y por ultimo 5 salidas de audio. Como de costumbre, los puertos están protegidos por la tecnología ESD Guardian que consta de diodos TVS que protegen los puertos contra descargas electroestáticas. En cuanto a conexión Ethernet, la B150 Pro Gaming Aura utiliza un controlador Gigabit LAN Intel I219V con protección ASUS LANGuard contra descargas electrostáticas y picos de voltaje.

Desglose del UEFI BIOS

El UEFI BIOS de la ASUS B150 Pro Gaming Aura no ha sufrido grandes cambios comparado con las tarjetas madres de la generación pasada. La única diferencia que pudimos percatar es el diseño estético y el uso de colores en tonos azules que dan un aspecto más futurístico. La interfaz de usuario sigue teniendo un aspecto agradable y limpio. La navegación es muy sencilla y placentera. ASUS ha mantenido una resolución de 1024×768, pero la nitidez no es un problema. Las opciones están agrupadas por tema y cuentan con sus explicaciones correspondientes. El usuario tiene la libertad de escoger entre valores predeterminados por ASUS o introducir sus propios valores. En cuanto a tiempo de respuesta, navegar con el teclado y mouse es muy fluido y rápido.

La ASUS B150 Pro Gaming Aura cuenta con un modo fácil como todas las tarjetas madres ASUS. Dicho modo fácil se conoce como EZ Mode y están enfocados a los usuarios nuevos. Por defecto es el primero que nos da la bienvenida al entrar al UEFI BIOS por primera vez. El EZ Mode presenta una interfaz gráfica y sencilla que agrupa la información más importante y las opciones más comunes en una sola página para su fácil visualización. Los usuarios veteranos pueden optar por cambiarse al modo avanzado utilizando la tecla F7. En modo avanzado, tenemos a la vista las opciones personalizables de la tarjeta madre.

Desglose del Software

El AI Suite III es un completo conjunto de diversas utilidades que proporcionan al usuario un control total sobre los ajustes de su tarjeta madre ASUS. Ajustes que normalmente están disponibles en el UEFI BIOS ya se pueden cambiar dentro el propio sistema operativo. Es importante señalar que cada modelo cuenta con su propia variante de AI Suite III ya que no siempre comparten las mismas prestaciones.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 25

Una vez ejecutado el AI Suite III, se presenta una ventana principal de la utilidad DIGI+ VRM para usuarios avanzados que desean modificar la manera en que opera el módulo regulador de voltaje. Se pueden alterar las opciones de poder del procesador, el controlador de memoria integrado, así como las memorias RAM. El monitoreo de los parámetros vitales de la tarjeta madre, así como la frecuencia del procesador y memorias RAM DDR4, los diferentes voltajes, temperaturas, así como las velocidades de los ventiladores conectados a la tarjeta madre están ubicadas en secciones separadas en la parte inferior de esta ventana principal.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 26

Al presionar la barra izquierda se revela un menú que contiene accesos directos a todas las utilidades del AI Suite III que vamos a analizar individualmente.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 27

EPU contiene las opciones de ahorro energético donde te permite elegir entre diferentes perfiles para encontrar el equilibrio entre el ahorro de energía y rendimiento.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 28

Dado que el chipset no soporta overclocking, la utilidad TPU, siglas para TurboV Processing Unit, proporciona el control sobre ajustes como la velocidad y el voltaje de los gráficos integrados del procesador.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 29

A la aplicación encargada de controlar tu sistema de enfriamiento se le conoce como Fan Xpert III. Esta utilidad te proporciona control completo sobre los conectores para ventiladores. Cuenta con la habilidad de detectar las características del ventilador conectado y entregar ajustes personalizados basados en la temperatura del área donde se ubica el sensor térmico.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 30

PC Cleaner es una utilidad que puede mantener el equipo libre de archivos no utilizados. El usuario tiene la opción de seleccionar las áreas del sistema para escanear y borrar los archivos innecesarios.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 31

Ai Charger+ le permite cargar hasta tres veces más rápido los dispositivos Apple como el IPhone, IPod, IPad o cualquier otro dispositivo móvil conectado a los puertos USB.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 32

USB Boost 3.1 incrementa la velocidad de transferencia de archivos de los puertos USB mientras al mismo tiempo reduce la utilización del procesador.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 33

EZ Update facilita a los usuarios la actualización del BIOS de la tarjeta madre ya sea directamente desde el internet o desde un archivo descargado. También sirve para los controladores de la tarjeta madre.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 34

System Information básicamente exhibe información sobre el equipo con respecto a la tarjeta madre como su número de serie y versión de BIOS, el procesador y las memorias RAM DDR4.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 35

Mobo Connect es una nueva utilidad para compartir el teclado y mouse de tu equipo con un dispositivo Android. La transmisión de audio también es posible si el dispositivo cuenta con Android 4.2 o superior y el equipo con Windows 8.1 en adelante.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 36

Push Notice hace posible configurar una alerta que será enviada a un dispositivo móvil vinculado si el sistema cumple con un criterio de alerta como una temperatura anormal o algún voltaje fuera del rango, etc.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 37

Version, como su nombre lo indica, contiene información acerca de las versiones de las diferentes utilidades que forman parte del AI Suite III. Y con esto terminamos nuestro recorrido de AI Suite III para proceder a revisar los otros programas que se incluyen con la tarjeta madre.

Para aprovechar la calidad de audio de la B150 Pro Gaming Aura, el usuario tiene su disposición un avanzado paquete de software de audio. El panel de control Realtek recibe el tratamiento SupremeFX y cuenta con varias mejoras para personalizar la experiencia de audio del usuario.

Sonic Radar II es un programa que coloca un radar de sonido en la pantalla de tu juego favorito para indicarte la posición de tu enemigo. Tiene soporte para una larga lista de juegos y diferentes perfiles de captación. Puedes identificar desde disparos de rifle hasta los pasos de tus enemigos.

GameFirst III es un software que sirve para asignar una mayor prioridad a los paquetes de datos salientes de tus juegos y así aprovechar de un mayor ancho de banda para que el gamer tenga la mejor experiencia en línea. Es fácil de utilizar y el usuario solo tiene que elegir uno de los cuatro perfiles existentes.

ASUS B150 Pro Gaming Aura Review 47

ROG RAMCache es programa que aumenta el rendimiento del almacenamiento mediante la utilización de la memoria del sistema sin utilizar. Lo que hace RAMCache es asignar un caché entre la memoria RAM y el disco duro de la computadora para copiar los datos más utilizados del disco duro a la memoria caché de la RAM donde se puede procesar más rápido e ir escribiendo automáticamente en el disco según se requiera.

El programa para controlar la iluminación LED del disipador pasivo de calor del PCH y la línea LED que separa el área de audio del PCB recibe el nombre de AURA y se entrega por separado. Está equipado con una paleta de hasta 256 colores diferentes y un control para el brillo. El usuario puede escoger entre 6 esquemas de iluminación: un efecto estático, un efecto respiración, un efecto estroboscópico y un efecto ciclo de color. Adicionalmente están disponibles 2 efectos especiales que permite que la iluminación LED cambie al ritmo de la música o conforme a la temperatura del procesador.

Metodología De Pruebas

Utilizamos una metodología bastante sencilla. Dejamos todos nuestros componentes en stock. Únicamente entramos al BIOS para activar el perfil XMP de los módulos de memoria DDR4. Posteriormente procedemos a realizar cada prueba reiniciando nuestro equipo entre cada una.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

ProcesadorIntel Core i7-6700K
Tarjeta MadreASUS B150 Pro Gaming Aura
Memoria RAMADATA XPG Z1 16GB (2x8GB) 2133MHz
Tarjeta GráficaASUS GeForce GTX 980 Matrix Platinum
DisipadorAlphacool NexXxoS Cool Answer 360 D5/ST
SSDADATA XPG SX900 128GB
Fuente de PoderSeasonic Snow Silent 1050W
Sistema OperativoWindows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas










Conclusión

Pros

  • Una estética asombrosa con una iluminación sublime
  • Solución de audio SupremeFX
  • Soporte para dispositivos M.2 y USB 3.1
  • Un UEFI BIOS atractivo y fácil de utilizar
  • Paquete de software orientado al gamer

Contras

  • Sin soporte para configuración SLI
  • Sin soporte para arreglos RAID
  • Velocidad del puerto M.2 limitado a x2
  • Frecuencia de memoria RAM limitada a 2133MHz

Puede que el B150 no es considerado un chipset de grado entusiasta pero la ASUS B150 Pro Gaming Aura ciertamente lo hace sentir como uno. Lograrlo no es una tarea fácil, sino que es el fruto de un excelente diseño de producto y la implementación de las características correctas. Si el modelo de la tarjeta madre no lo delata, la extraordinaria estética de la B150 Pro Gaming Aura te dice una sola cosa. Es una tarjeta madre dirigida al gamer y luce como tal. La utilización de colores y los pequeños detalles estéticos son acertados. Pero lo que robó la atención es el sistema de iluminación RGB Aura. Si hay algo que sabemos con certeza de los gamers es que aman todo lo que brilla y la B150 Pro Gaming Aura se ilumina como un árbol de navidad. Pero por debajo de una superficie gamer, existe un conjunto de software que respalda el producto. Programas como Sonic Radar II, GameFirst III o RAMCache contribuyen a una experiencia de gaming sin precedentes.

La B150 Pro Gaming Aura es un producto dirigido a los gamers de entrada después de todo y así lo refleja en su etiqueta de precio. Puede encontrarse en el mercado mexicano por precio atractivo de 2800 pesos mexicanos. Pero llega a este punto de precio implica ciertos sacrificios, como el uso del chipset B150 que en su propia manera trae limitaciones como el número de líneas PCIe, inexistente soporte para arreglos RAID y frecuencias de memorias RAM DDR4 mayores a 2133MHz. ¿Pero pensamos que esto afectara la experiencia el gamer cotidiano? Para nada.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

  Cuando un fabricante de tarjetas madre se encuentra en la etapa de desarrollo de su siguiente plataforma, una de las tareas fundamentales es escoger cual chipset utilizar. Para la plataforma Skylake en particular, el fabricante dispone de bastantes opciones. Por lo general, los chipsets Z170, H170 y H110 son los más utilizados para productos de consumo, mientras que los chipsets Q170, Q150 y B150 están más enfocados para soluciones empresariales. Sin embargo, la decisión de ASUS de potenciar su línea Pro Gaming con el chipset B150 pareciera fuera de lugar. Más no lo es ya que, en la realidad,…
No todo lo que brilla es oro pero la ASUS B150 Pro Gamer Aura es una pequeña joya para cualquier gamer de entrada.

Calificación Del Producto

Rendimiento - 8.5
Diseño y Construcción - 9.5
Características Generales - 9.5
Empaque y Accesorios - 9.5
Relación Calidad-Precio - 9

9.2

No todo lo que brilla es oro pero la ASUS B150 Pro Gamer Aura es una pequeña joya para cualquier gamer de entrada.

User Rating: 4.37 ( 3 votes)

13 COMENTARIOS

    • Desafortunadamente, no. De la linea Pro Gaming, solamente la Z170 Pro Gaming y la Z170i Pro Gaming soportan esa función mediante BIOS no oficial.

    • Cuando hagas una configuración de CrossFireX de 2 vías con tarjetas gráficas AMD de doble núcleo. Por ejemplo una HD 7990, R9 295X2, etc…

    • Suponemos que te refieres al i7 6700k en conjunto con esta Motherboard, en realidad no existe el gabinete perfecto para todos, ya que en ese aspecto, depende mucho del gusto de las necesidades y sobre todo, el presupuesto. En lo personal a nosotros nos agradan bastante los gabinetes de NZXT, BeQuiet!, Cooler Master y Phanteks, revisa su catalogo de productos y seguro encontraras uno que se adapte perfectamente a tus necesidades, con la gran mayoría no tendrás problemas de temperaturas o algo por el estilo que afecte el rendimiento de tu sistema. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca un comentario
Por favor ingresa tú nombre