Inicio / ACGAM / ACGAM AG-109R Review

ACGAM AG-109R Review

En los últimos años, hemos sido testigos de la proliferación que han tenido los periféricos gamer. El teclado mecánico, por ejemplo, fue considerado alguna vez un artículo exclusivamente para gamers profesionales y entusiastas serios del PC Gaming. Sin embargo, la percepción acerca de los teclados mecánicos ha cambiado drásticamente. En el presente, no se limitan a estar solamente en los cuartos de algún gamer, sino también se encuentran de uso en las empresas y los hogares cotidianos. Este nuevo auge ha abierto la puerta para el ingreso de nuevos fabricantes al mercado de los teclados mecánicos y periféricos gamer en general. Tal es el caso de la marca ACTION GAME, mejor conocido como ACGAM. Pero ustedes se preguntarán, ¿Quién es ACGAM? ACGAM es un fabricante joven especializado en ofrecer periféricos gamer equipados con lo último en tecnología, pensados siempre en ofrecer la mejor experiencia de uso para cada uno de sus clientes. Entre sus productos encontramos teclados mecánicos, ratones y mouse pads.

En esta oportunidad llega a nuestras manos el teclado mecánico ACGAM AG-109R, el cual es un teclado mecánico con un diseño de 104 teclas que está enfocado principalmente al sector gaming. El teclado emplea interruptores mecánicos Outemu Blue y está dotado de otras características gamer y estéticas como la iluminación RGB personalizable, teclas programables, soporte para macros y tecnología anti-ghosting.

Especificaciones Técnicas

Material Aluminio + ABS
Tipo de interruptor Mecánico Gaote/OUTEMU
Interfaz Cableado
Tipo de conector USB 2.0
Vida útil del teclado (horas) 50 millones
Anti-ghosting 104/105
Fuente de poder Puerto USB
Longitud del cable 1.8 metros
Tamaño del producto 44.30 x 13.50 x 3.50 cm
Peso del producto 907 gramos

Una Mirada Más Cercana

El ACGAM AG-109R viene dentro de una caja de cartón sencilla y libre de un marketing excesivo. En su lugar encontramos el logotipo del fabricante en la parte frontal, así como una leyenda que describe el tipo de producto que se está adquiriendo. Por otro lado, el fabricante utiliza la parte trasera para colocar algunos datos del mismo, como país de fabricación, el código de barras para control de la tienda y los logotipos de las distintas certificaciones a las que se apega este producto.

ACGAM AG-109R Review

ACGAM entrega el teclado mecánico con su correspondiente manual de usuario en seis idiomas diferentes (inglés, francés, español, italiano, japonés y alemán), un disco de instalación que contiene el software para administrar el teclado y un removedor de teclas.

ACGAM AG-109R Review

El teclado mecánico ACGAM AG-109R está disponible en seis distintas distribuciones de idioma: inglés, español, ruso, francés, alemán e italiano. La distribución en ingles viene con 104 teclas mientras las demás cuentan con un total de 105 teclas. El teclado mecánico dota de unas medidas bastante ajustadas de 44.30cm de largo por 13.50cm de alto y pesa alrededor de 907 gramos. Su cuerpo está hecho de plástico, sin embargo, la parte superior está fabricada en aleación de aluminio. Se ha incorporado un PCB dual para darle una mayor estabilidad y en el borde encontramos un acabado en aluminio cepillado que realza los marcos del mismo y al mismo tiempo le da un aspecto más elegante y de mayor calidad a primera vista.

ACGAM AG-109R Review

En el borde superior de la parte trasera del AG-109R encontramos un recorte a todo lo largo del teclado para facilitar la canalización del cable. De esta manera podremos sacar el cable por la parte superior o por alguno de los costados del teclado.  También cuenta con cuatro gomas antideslizantes para asegurar que el teclado mecánico se mantenga en su posición hasta en las sesiones de juego más intensas. Asimismo, el AG-109R posee dos pestañas para ajustar la inclinación o altura del teclado.

ACGAM AG-109R Review

El ACGAM AG109R está construido con un diseño de teclas flotantes. Sin embargo, el producto solo mide 3.5cm de alto en su parte más alta. El teclado cuenta con un tiempo de respuesta de 3ms.

 

El teclado mecánico se conecta a la computadora a través de una conexión USB 2.0 empleando un cable grueso fabricado de plástico con una longitud de 1.8 metros. El conector USB esta chapado en oro para combatir la corrosión.

ACGAM AG-109R Review

Cada tecla del ACGAM AG-109R es completamente programable a través del software incluido. Sin embargo, el teclado cuenta con teclas multimedia que pueden ser utilizados al presionar la tecla Fn más alguna de las teclas de función (F1 a F12). Entre las diferentes funciones que se pueden realizar con estas combinaciones, se encuentran las funciones para el control multimedia, control de los efectos de iluminación del teclado, bloqueo de la tecla Windows y también para cargar macros.

ACGAM AG-109R Review

ACGAM ha dotado este modelo con interruptores Outemu Blue, los cuales son los clones más cercanos a los interruptores Cherry MX Blue. Los Outemu Blue están certificados con una vida útil de 50 millones de pulsaciones. Las tapas de cada tecla son de doble color ABS. Asimismo, las teclas cuentan con iluminación RGB, que representa una paleta de 16.8 millones de colores diferentes. También se implementa la tecnología anti-ghosting, que te permite presionar varias teclas al mismo tiempo sin perder una sola de las pulsaciones.

ACGAM AG-109R Review

El teclado mecánico ACGAM AG-109R viene con 10 efectos de iluminación de fábrica sin la necesidad de instalar algún software. Los usuarios pueden escoger entre los efectos disponibles utilizando la combinación de Fn + F5 o F6. En dado caso que los usuarios quieren elegir otros efectos de iluminación, es necesario utilizar el software incluido. El teclado cuenta con 8MB de memoria flash para almacenar hasta tres perfiles de efectos de iluminación y macros, a los cuales se puede acceder de manera fácil con las teclas F10 hasta F12.

Te puede interesar:  MSI Radeon RX 570 Armor MK2 8G OC Review

Desglose Del Software

La aplicación que se utiliza para administrar el teclado AG-109R carece de algún nombre en especial. Simplemente se conoce como el AG-109R Driver.

ACGAM AG-109R Review

El AG-109R Driver presenta una interfaz sencilla pero muy al estilo del gamer. Al ejecutar el programa, se nos presenta la página principal, la cual nos sitúa sobre el Modo en línea, que básicamente es donde podemos hacer los cambios en tiempo real. Los iconos ubicados a la izquierda del programa sirven para definir macros, programar las teclas y realizar otras operaciones relacionadas con el producto.

Los efectos de iluminación del teclado se encuentran en el apartado denominado Eficacia de la lámpara. ACGAM pone a disposición de los usuarios nada menos que 72 efectos diferentes para escoger. Los efectos incluyen patrones como arcoíris, ondas de color y otros relacionados con juegos como Overwatch, LOL, DOTA y Playerunknown’s Battlegrounds. Al seleccionar un efecto, la previsualización correspondiente se exhibe en el lado derecho.

ACGAM AG-109R Review

El Modo offline permite que los usuarios definan hasta tres perfiles personalizados ya sean de efectos de iluminación o macros. Posteriormente, los perfiles se guardan en la memoria integrada del teclado y son asignados a las teclas de F10, F11 y F12.

ACGAM AG-109R Review

La sección DIY luz de fondo del programa no está habilitado aún. Aunque no contamos con información sobre esta función, creemos que quizá esté relacionado con la programación individual de la iluminación de cada tecla.

ACGAM AG-109R Review

La pestaña de Macro, como su nombre lo indica, nos permite administrar los macros. El usuario puede grabar, editar, cambiar y borrar los macros utilizando los iconos de la izquierda. Igualmente pueden configurar la demora de grabación.

ACGAM AG-109R Review

El programa nos permite cambiar su interfaz entre seis diseños preconfigurados.

Conclusión

Pros

  • Precio accesible
  • Interruptores Outemu Blue con una vida útil de 50 millones de pulsaciones
  • Iluminación RGB personalizable
  • Perfiles de juego pre programados
  • Efectos de iluminación sin software
  • Soporte para anti-ghosting y macros
  • Software intuitivo y sencillo de utilizar

Contras

  • Ruido de las teclas un tanto alto para algunos gustos
  • Acabado promedio de las tapas de teclas
  • Cable sin sleeving

El ACGAM AG-109R es un teclado mecánico que posee algunas de las características más importantes para enamorar a cualquier gamer. Su diseño funcional y atractivo es complementado por una construcción robusta con acabados en aluminio y plastico. El uso de interruptores Outemu Blue garantiza una grata experiencia de uso, así como una larga vida útil del teclado. Sin embargo, el nivel de ruido que producen estos switches es notablemente más alto que el de su competencia los Cherry MX Blue, por lo que para entornos de trabajo en oficina pueden resultar más ruidosos de lo esperado. Por el contrario, para un usuario más enfocado al gaming será un deleite por el sonido y su fuerza de actuación y recorrido de la tecla, que en definitiva se asemeja bastante a la de los interruptores incorporados en teclados mecánicos más caros. En cuanto a la calidad de los materiales, hay que tener mucho cuidado con el acabado de las tapas de teclas. Durante nuestras pruebas retirando las teclas, producimos un rasguño accidental en su superficie.

Un aspecto que resalta del AG-109R es su iluminación RGB, que es nada menos que impresionante. Por defecto, el teclado se entrega con 10 efectos de iluminación que son accesibles mediante una combinación de teclas sin necesidad de instalar un programa o controlador especial. Es perfecto para los gamers que no desean llenar su sistema de programas que se ejecutan en segundo plano. Sin embargo, se recomienda instalar el software para poder tener acceso a un mayor número de efectos de iluminación y personalización. Los efectos de iluminación diseñados específicamente para juegos como Overwatch y Playerunknown’s Undergrounds nos facilitan la identificación de las teclas en las sesiones nocturnas de juego. La tecnología anti-ghosting nos ha permitido utilizar combinaciones de teclas sin problema alguno de micro retrasos o perdida de pulsaciones. En cuanto a su uso para ofimática, podemos decir que es un teclado muy cómodo y eficaz para largas sesiones de trabajo. No podría llegar a dar la comodidad de un teclado con interruptores Brown, pero en definitiva se sitúa en un punto medio que nos permitirá usar el ACGAM AG-109R en muchos escenarios.

El ACGAM AG-109R cuenta con una etiqueta de precio bastante competitiva que ronda los 1000 pesos mexicanos en Amazon y por si esto no fuera poco, el teclado se comercializa con un diseño totalmente en español, lo que le suma puntos frente a la mayoría de teclados de marcas nuevas que se comercializan mundialmente. Por último, la marca lo respalda con una garantía de un año en todas sus partes.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9
Diseño y Construcción - 8.5
Características Generales - 9
Empaque y Accesorios - 9
Relación Calidad-Precio - 9.5

9

El teclado mecánico ACGAM AG-109R es la opción ideal para los gamers que desean reemplazar sus teclados de membrana pero a la vez cuidar su bolsillo.

User Rating: 3.5 ( 2 votes)