Inicio / ADATA / ADATA XPG SX930 240GB Review

ADATA XPG SX930 240GB Review

 

Los SSD son de esos componentes que son capaces de inyectarle nueva vida a una computadora antigua, eso nadie lo refuta. Pero, ¿cuántos de nosotros no hemos cometido la equivocación de solo prestar atención a la velocidad de lectura y escritura en la ficha de datos? La velocidad es importante puesto que es la primera experiencia que tendremos al actualizar de un disco duro a un SSD. Pero lo que muy pocos toman en cuenta, es que la durabilidad es un atributo que se debe considerar también ya que determina la esperanza de vida de tu inversión. Ese es el enfoque que ADATA está adoptando para comercializar sus SSDs SX930 de su línea entusiasta, Xtreme Performance Gear (XPG). En lugar de deslumbrar a los posibles consumidores con números altos de rendimiento, la marca prefiere resaltar la durabilidad y su generosa garantía de 5 años que acompaña a los SX930.

Las nuevas unidades XPG SX930 presumen la implementación de un nuevo controlador JMF670H proveniente del reconocido fabricante JMicron, y el uso de memorias NAND Synchronous MLC Plus de grado empresarial. Los SSDs SX930 están disponibles en capacidades de 120GB, 240GB y 480GB y sus velocidades de lectura y escritura varían según el modelo. Sin embargo, todos cuentan con soporte para la tecnología avanzada de detección de errores BCH ECC hasta 72-bit por 1KB y tecnología de cache pSLC.

Especificaciones Técnicas

Modelo ASX930SS3-240GM-C
Controlador JMicron JMF670H
Tipo de memoria Flash Synchronous MLC Plus
Factor de forma 2.5”
Grosor 7 mm
Capacidad 240GB
Interfaz SATA III
Garantía 5 Años

Una Mirada Más Cercana

ADATA XPG SX930 240GB Review

ADATA quiere dejar en claro que el SX930 no representa una actualización sin sentido sobre su predecesor SX900, sino que es un producto completamente nuevo y eso lo podremos apreciar desde el empaque. El ADATA XPG SX930 240GB está enfocado al segmento de entusiastas y gamers, por lo cual ha tomado la decisión de desaparecer su logotipo característico del colibrí, para reemplazarlo con el logotipo de XPG y adoptar un diseño de empaque más agresivo. Para complementar el diseño, se exhibe una lista de sus principales características, así como la unidad a través de un recorte en el empaque.

ADATA-XPG-SX930-240GB-Review-3

Una descripción breve de la unidad se encuentra ubicada en la cara trasera del empaque, disponible en distintos idiomas para su mejor comprensión, no importando el país en el que se comercialice. También se encuentra una etiqueta pequeña con las velocidades que uno puede esperar del modelo adquirido.

ADATA XPG SX930 240GB Review

Para facilitar la instalación del producto, el SX930 240GB viene con algunos accesorios útiles, así como una guía de inicio rápido. Los accesorios constan de un adaptador 3.5” con 8 tornillos para su instalación en equipos de escritorio y por último, un separador plástico para instalar el SX930 240GB en laptops con bahías de 9.5mm.

ADATA XPG SX930 240GB Review

El SSD posee un exterior metálico de color negro con un acabado de metal cepillado. El diseño está centrado principalmente alrededor de una flama gigante, además de los típicos logotipos de la marca y la línea XPG, resaltando la capacidad del modelo con letras de color blanco muy grandes. La carcasa en si tiene un grosor de 7mm, lo que la vuelve compatible con los últimos ultrabooks. Sin embargo ADATA ha cubierto todas las bases incluyendo un separador plástico de 2mm para poder instalar el SX930 240GB en laptops con bahías de 9.5mm. La unidad se conecta al equipo a través de una conexión SATA 3 para una velocidad teórica de transferencia de 600MB/s.

Con respecto a las tecnologías propias del SX930 240GB, se puede resaltar la tecnología de detección de errores BCH ECC, capaz de lidiar con errores de hasta 72 bits por cada kilobyte de datos así ofreciendo un alto nivel rendimiento y fiabilidad en la protección de datos. Así mismo la unidad hace uso de la tecnología de cache pSLC que asigna una porción del NAND para trabajar como si fuera un buffer SLC de escritura.

ADATA XPG SX930 240GB Review

El reverso de la unidad está poblado de una etiqueta grande con algunos datos técnicos que son útiles al momento de registrar el producto y para reclamar la versión gratuita del software Acronis True Image HD.

ADATA XPG SX930 240GB Review

Retirando los 2 tornillos de cada costado podremos acceder a su interior. A primera vista, se aprecia un PCB de medio cuerpo en lugar de cuerpo completo como se acostumbraba ver en los primeros SSDs.

ADATA XPG SX930 240GB Review

Examinando el PCB, descubrimos la presencia de 4 módulos de memoria flash que ADATA ha afirmado que son NAND Synchronous MLC Plus de grado empresarial. Sin embargo, analizándolos más de cerca, descubrimos que en realidad se trata de chips NAND MLC 128Gbit de 16nm de la marca Micron. Lo que sucedió es que ADATA ha hecho un riguroso proceso de prueba para seleccionar los mejores chips para sus SSDs SX930.

ADATA XPG SX930 240GB Review

Volteando el PCB del SX930 revela que la unidad emplea un controlador JMF670H que como ya dijimos, proviene de la marca JMicron. Es un controlador de 4 canales lo que significa que tiene un menor consumo energético lo cual puede ser una ventaja para los consumidores que desean utilizar el SX930 en una laptop o ultrabook donde el uso de la energía es crucial. El procesador ARM9 de un núcleo que se emplea, es de 32bits y tiene soporte para un solo módulo de memoria DDR3 de una capacidad máxima de 4GB. Es por esta razón que ADATA ha empleado un chip NANYA NT5CB128M16FP-DI para realizar las tareas de memoria caché. En cuanto a especificaciones se refieren, es un módulo DDR3 de 2GB que se ejecuta a una velocidad de 1600MHz con una latencia CAS 11.

Desglose Del Software

El ADATA XPG SX930 240GB viene acompañado con su propio software conocido simplemente como SSD Toolbox para el monitoreo, configuración y optimización del SSD. Por otro lado, ADATA le obsequia al usuario una copia gratuita de la utilidad de migración de disco llamado Acronis True HD Image 2013.

ADATA XPG SX930 240GB Review

La utilidad SSD Toolbox es un pequeño programa diseñado para aprovechar al máximo el SSD SX930. El usuario dispone de la información vital de la unidad como su salud, tiempo de vida estimado, temperatura y otros parámetros.

ADATA XPG SX930 240GB Review

No solo se le proporciona al usuario información a la mano de su SSD, sino que además puede realizarle diagnósticos avanzados. Para dicha tarea, el SSD Toolbox ofrece un escaneo de diagnóstico rápido y otro más completo para encontrar posibles problemas con el producto. También se puede activar notificaciones para cuando la temperatura de la unidad exceda cierto valor o cuando la vida útil este por debajo de cierto porcentaje.

ADATA XPG SX930 240GB Review

Con el uso, los SSDs suelen alentarse por lo cual es necesario realizar un Secure Erase para recuperar la perdida de rendimiento. Con el SSD Toolbox, el usuario tiene la facilidad de realizar esa operación de manera sencilla y rápida.

ADATA XPG SX930 240GB Review

Por último, el SSD Toolbox también ofrece funciones tanto para realizar optimizaciones al SSD así como para optimizaciones del sistema operativo.

ADATA XPG SX930 240GB Review

Podremos visualizar información básica acerca del sistema en donde está instalado el SX930 240GB. Con esto finalizamos el recorrido por el software SSD Toolbox.

Al registrar el producto en la página de ADATA, se le otorga al usuario una clave para descargar una copia gratuita del software Acronis True HD Image 2013 el cual posee bastantes funciones para realizar respaldo de la información, respaldo en la nube, clonación de disco, entre otras.

Metodología De Pruebas

Nuestra metodología consiste en conectar el SSD a nuestro equipo de pruebas como una unidad secundaria para realizar las pruebas.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-5960X
Tarjeta Madre ASUS Rampage V Extreme
Memoria RAM G.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta Grafica ASUS GeForce GTX 980 Matrix Platinum
Disipador Noctua NH-U12S
SSD ADATA XPG SX930 240GB
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas






Conclusión

Pros

  • Buena velocidad de lectura y escritura secuencial
  • Tecnología detección de errores BCH ECC hasta 72-bit por 1KB
  • Amplia compatibilidad con laptops, ultrabooks y computadoras de escritorio
  • Software para gestionar el SSD y copia gratuita de Acronis True Image
  • Garantía de 5 años

Contras

  • Baja velocidad de lectura y escritura aleatoria 4K-64THRD

El ADATA SX930 240GB es un SSD competitivo, diseñado para entregar al usuario resultados de rendimiento decentes como cualquier otro SSD atado a la interfaz SATA III. En muchas ocasiones, no son los detalles grandes los que marcan una diferencia sino los pequeños. Para lo cual ADATA se ha asegurado de que el SX930 240GB sea compatible con cualquier equipo móvil o de escritorio al incluir un bundle de accesorios muy completo para su fácil instalación. Muchas marcas se olvidan del aspectos tan importantes para el usuario que no es tan experimentado, como lo es un software para la migración o respaldo del sistema existente, pero no es el caso con ADATA. Que además de incluir un programa de gestión del SX930 240Gb, la marca realmente ha ido más allá y nos obsequia una copia gratuita de un software de migración de disco para realizar esta transición del disco duro al SSD o para respaldar nuestros archivos importantes.

Sin embargo, el factor clave y mayor atractivo del SX930 240GB es su garantía de 5 años, que no es algo muy común en el mercado de los SSDs. Es evidente la confianza que tiene ADATA en el SX930. Este compromiso de la marca con el consumidor se puede apreciar también en el precio. Que a pesar de ser su buque insignia, el SX930 240GB está disponible en el mercado mexicano por un precio de 1700 pesos en la tienda Mi PC Comunicaciones, lo cual resulta una opción muy atractiva para gamers y entusiastas que buscan darle nueva vida a su fiel computadora de hace unos años, o bien para el usuario que está próximo a ensamblar un equipo desde cero y que su enfoque es obtener el mejor rendimiento por un precio justo.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9
Diseño y Construcción - 9.5
Características Generales - 9.5
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 9

9.4

El SX930 240GB es el producto perfecto para cualquier entusiasta que requiere un SSD con un rendimiento sólido y una durabilidad sin igual.

User Rating: 5 ( 1 votes)