Inicio / ADATA / ADATA XPG Z1 16GB (2x8GB) 2133MHz Review

ADATA XPG Z1 16GB (2x8GB) 2133MHz Review

 

La adopción de la memoria DDR4 se está presentando de una manera paulatina. El hecho esta que en la actualidad muy pocos chipsets son capaces de soportar este nuevo estándar. Pero a medida que salgan nuevas generaciones con soporte para DDR4, la transición tomará velocidad. Tal parece que ADATA tiene previsto el futuro y ya cuenta con un excelente portafolio de kits de memoria DDR4 para satisfacer las necesidades de sus futuros clientes. Hay 2 grandes líneas de productos DDR4. La línea Premier representan la mejor opción en cuanto a costo-beneficio para los consumidores promedios mientras la línea XPG Z1 brindan kits con el más alto rendimiento para los entusiastas.

Los XPG Z1 son los kits de memoria DDR4 tope gama del fabricante ADATA. Por esta sencilla razón, uno podrá encontrar kits con frecuencias que van desde 2133MHz hasta los 3333MHz. Con la finalidad de atender tanto las plataformas Intel X99 como Z170, ADATA ofrecen sus kits XPG Z1 en configuraciones Quad Channel y Dual Channel, con capacidades desde los 8GB hasta los 32GB. Estéticamente el consumidor puede escoger entre los colores rojo, dorado y negro.

Especificaciones Técnicas

Modelo AX4U2133W8G13-DRZ
Configuración de Memoria Dual Channel
Índice de Velocidad DDR4-2133 (PC4-17000)
Latencia Probada 13-13-13-36
Capacidad 16GB (2 x 8GB)
Voltaje Probado 1.2V
Garantía De por vida

Una Mirada Más Cercana

ADATA XPG Z1 16GB 2133MHz Review

El producto se entrega en un blíster transparente que mantienen a los módulos en su lugar. A diferencia de un blíster tradicional donde uno tiene que cortarlo con tijeras o con alguna otra herramienta filosa, el blíster de este kit trae una pequeña lengüeta en la parte posterior para facilitar su apertura. ADATA aprovecha la ocasión para colocar un cartón de publicidad detrás de los módulos anunciando la velocidad y la capacidad del kit.

ADATA XPG Z1 16GB 2133MHz Review

El reverso del cartón se utiliza para anunciar el concepto de UDIMM de escritorio traducido en varios idiomas. También se puede apreciar un código QR para descargar software gratuito y un código de barras. Cabe mencionar que el cartón se puede desdoblar ya que es una especie de panfleto que en su interior contiene información más detallada del producto.

ADATA XPG Z1 16GB 2133MHz Review

El kit de ADATA XPG Z1 16GB de 2133MHz lleva como numero de modelo AX4U2133W8G13-DRZ y es un kit con configuración Dual Channel compuesto de 2 módulos de 8GB. Los módulos XPG Z1 poseen un PCB de color negro constituido por 10 capas. La capa interna esta manufacturada de cobre de 2 onzas a diferencia de otras marcas que utilizan capas internas de una onza. Las ventajas de utilizar capas más gruesas resultan en la reducción de la resistencia eléctrica y consumo energético, mejorando en gran medida la calidad de la transferencia de la señal. También es importante señalar que los chips que integran los módulos pasan por un proceso estricto de selección antes de ser ensamblados en el PCB para asegurar que solamente se empleen los de mayor calidad.

ADATA XPG Z1 16GB 2133MHz Review

ADATA ha dotado los módulos XPG Z1 con disipadores de calor de aluminio de un color rojo cereza. Estos disipadores de calor cuentan con la finalidad de proporcionar una refrigeración pasiva a cada chip de memoria y al PCB. Se aprecia un diseño angular inspirado de un ala de avión. La altura del módulo alcanza los 44mm en su punto más alto que está ubicado en el centro del disipador. Los logotipos de ADATA y XPG se ubica en el centro con un fondo de fibra de carbono.

ADATA XPG Z1 16GB 2133MHz Review

Cada módulo XPG Z1 lleva una etiqueta en su extremo izquierdo con sus principales especificaciones técnicas. En caso de este kit en particular, cada módulo opera a una frecuencia de 2133MHz con latencias de 13-13-13-36 utilizando un voltaje de 1.2V.

Metodología De Pruebas

Utilizamos una metodología bastante sencilla. Instalaremos los módulos de memoria RAM en nuestro equipo de pruebas y activaremos su perfil XMP. Procedemos a realizar diversas pruebas. Por último, realizaremos overclock a los módulos para ver hasta qué frecuencia podemos llevar este kit de memoria.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-5960X
Tarjeta Madre ASUS Rampage V Extreme
Memoria RAM ADATA XPG Z1 16GB 2133MHz
Tarjeta Grafica ASUS GeForce GTX 980 Matrix Platinum
Disipador Noctua NH-U12S
SSD ADATA XPG SX930 240GB
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas





Resultados De Overclocking

Para probar la estabilidad de los overclocks, empleamos el software de SuperPi, siendo más especifico la prueba de 32M como punto de partida ya que utiliza una gran cantidad de memoria y existe un acceso constante a la memoria durante todo el cálculo.

ADATA XPG Z1 16GB 2133MHz Review

Utilizando el analizador IC de la Rampage V Extreme, llegamos a la conclusión que ADATA esta empleado chips Hynix de tipo MFR en el kit de XPG Z1 16GB 2133MHz. Los chips Hynix son conocidos por sus latencias apretadas y excelente capacidad de escalamiento. Esto explica como ADATA puede ofrecer los módulos de 2133MHz con una latencia CAS reducida a 13 a un voltaje de operación de 1.2V. Al incrementar el voltaje a 1.35V, fue posible alcanzar una frecuencia máxima de 2800MHZ manteniendo las mismas latencias.
ADATA XPG Z1 16GB 2133MHz Review
Impulsados por el deseo de exprimir cada megahercio del kit, hemos aflojado las latencias a 15-15-15-36 logrando escalar a una velocidad de 3200MHz con el mismo voltaje de operación de 1.35V. El margen de overclock con el que cuenta este kit es realmente sorprendente.

Conclusión

Pros
  • Estética agresiva y atractiva
  • Latencia CAS 13
  • Impresionante potencial de overclock
  • Garantía de por vida
Contras
  • Bajo rendimiento en pruebas sintéticas

El kit de memorias ADATA XPG Z1 16GB 2133MHz es una opción fantástica gracias a varios aspectos bien desarrollados. La estética es un aspecto relevante para el segmento de mercado al cual va dirigido el producto. Con una combinación excepcional de un PCB negro complementado por un disipador de calor muy agresivo, los módulos XPG Z1 se destacan en cualquier gabinete que cuente con una ventana lateral. En términos de compatibilidad, los módulos alcanzan una altura de 44mm en su punto más alto y no tendrán problemas para congeniar con la mayoría de los disipadores de calor para CPU.

El único aspecto que podría preocupar a uno que otro usuario es el rendimiento del kit, ya que sus resultados en las pruebas sintéticas se mostraron por debajo del promedio. Sin embargo, ADATA lo recompensa con un gran capacidad de overclock, un PCB de 10 capas con capas internas de 2 onzas y la dedicación de la marca para seleccionar minuciosamente los mejores chips que integran los módulos. Con unos pequeños cambios, el kit es capaz de operar a frecuencias mayores comparables con kits de mayor costo. Y hablando de costo, el kit de XPG Z1 16GB 2133MHz está disponible en el mercado mexicano por un precio de 1865 pesos, convirtiéndose en una de las opciones más accesibles por el momento.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 8.5
Diseño y Construcción - 9.5
Características Generales - 9.5
Empaque y Accesorios - 9.5
Relación Calidad-Precio - 9

9.2

El kit de memorias ADATA XPG Z1 16GB 2133MHz es una buena opción para los consumidores que están buscando un kit de 16GB con configuración Dual Channel.

User Rating: Be the first one !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *