Inicio / AMD / AMD anuncia procesadores EPYC basados en Zen 2 hasta 64 núcleos

AMD anuncia procesadores EPYC basados en Zen 2 hasta 64 núcleos

AMD demostró hoy su compromiso total con la innovación informática del centro de datos en su evento Next Horizon en San Francisco al detallar su próximo portafolio de productos de cómputo y gráficos de 7nm diseñado para ampliar las capacidades del centro de datos moderno. Durante el evento, AMD compartió nuevos detalles sobre su próxima arquitectura de núcleo de procesador “Zen 2”, detalló su revolucionario diseño de CPU x86 basado en chiplet, lanzó el acelerador de gráficos AMD Radeon Instinct MI60 de 7nm y proporcionó la primera demostración pública de su próxima generación de procesadores de servidor EPYC de 7nm con nombre en código “Rome”. Amazon Web Services (AWS), la compañía de plataforma en la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo, se unió a AMD en el evento para anunciar la disponibilidad de tres de sus familias de instancias populares en la nube de computación de Amazon Elastic (EC2) con el procesador AMD EPYC.

EPYC - Zen 2

“Las inversiones multianuales que hemos realizado en nuestros planes de ruta de hardware y software del centro de datos están impulsando la creciente adopción de nuestras CPU y GPU en la nube, empresas y clientes de HPC”, dijo la Dra. Lisa Su, presidenta y directora ejecutiva de AMD. “Estamos bien posicionados para acelerar nuestro impulso a medida que presentamos la cartera más amplia y más poderosa de CPU y GPU para centros de datos con tecnología de proceso líder en la industria en los próximos trimestres”.

Actualizaciones de la arquitectura informática de AMD

Por primera vez, AMD detalló su próximo núcleo de procesador de CPU x86 de alto rendimiento “Zen 2” que es el resultado de una revolucionaria metodología de diseño modular. Este diseño de sistema modular utiliza una versión mejorada de la interconexión AMD Infinity Fabric para vincular piezas separadas de silicio (“chiplets”) dentro de un solo paquete de procesador. El procesador de múltiples chips utiliza la tecnología de proceso de 7nm para los núcleos de CPU “Zen 2” que se benefician de la tecnología de proceso avanzada, al tiempo que aprovecha una tecnología de proceso madura de 14nm para la parte de entrada/salida del chip. El resultado es un rendimiento mucho mayor: más núcleos de CPU con la misma potencia y una fabricación más rentable que los diseños tradicionales de chips monolíticos.

Combinando esta metodología de diseño innovadora con los beneficios de la tecnología de proceso de 7nm de TSMC, el “Zen 2” ofrece mejoras generacionales significativas de rendimiento, consumo de energía y densidad que pueden ayudar a reducir los costos operativos del centro de datos, la huella de carbono y los requisitos de enfriamiento. Otros avances generacionales clave sobre el galardonado núcleo “Zen” incluyen:

  • Una mejor ejecución de la tubería, alimentando a sus motores de cómputo de manera más eficiente.
  • Avances en el front-end: predictor de rama mejorado, mejor búsqueda previa de instrucciones, caché de instrucciones re-optimizado y caché de operaciones más grande.
  • Mejoras de punto flotante: se duplicó el ancho del punto flotante a 256 bits y el ancho de banda de carga / almacenamiento, se incrementó el ancho de banda de despacho / retiro y se mantuvo un alto rendimiento para todos los modos.
  • Funciones de seguridad avanzadas: mitigación Spectre mejorada por hardware, incorporando la migración del software y reforzándola en el diseño, y una mayor flexibilidad del cifrado de la memoria.
Te puede interesar:  Patriot lanza memoria DDR4 Viper Steel hasta velocidades de 4400MHz

Actualmente se están desarrollando varios productos AMD basados ​​en 7nm, incluidas las CPU AMD EPYC de próxima generación y las GPU AMD Radeon Instinct, ambas de las cuales AMD detalló y demostró en el evento. Además, la compañía compartió que sus arquitecturas principales basadas en 7nm + “Zen 3” y “Zen 4” x86 están en marcha.

Actualizaciones de CPU del servidor EPYC de AMD

Reforzando el creciente impulso alcanzado con sus procesadores AMD EPYC de la generación actual, Matt Garman, vicepresidente de servicios informáticos de AWS se unió a AMD en el evento para anunciar la disponibilidad inmediata de las primeras instancias basadas en procesadores AMD EPYC en Amazon Elastic Compute Nube (EC2). Como parte de las familias de instancias populares de AWS, las nuevas ofertas basadas en el procesador AMD EPYC presentan densidad de núcleo y ancho de banda de memoria líderes en la industria. Esto se traduce en un rendimiento excepcional por dólar para propósitos generales y cargas de trabajo optimizadas para la memoria, impulsadas por la densidad central de los procesadores EPYC de AMD que ofrecen a los clientes de M5a y T3a un balance de recursos de computación, memoria y redes para servidores web y de aplicaciones. servidores para aplicaciones empresariales y entornos de prueba / desarrollo con migración de aplicaciones sin problemas. Para los clientes de R5a, la ventaja de ancho de banda de memoria de los procesadores AMD EPYC es ideal para el procesamiento en memoria, la extracción de datos y el procesamiento dinámico de datos.

AMD también reveló nuevos detalles y entregó vistas previas de rendimiento de sus procesadores EPYC de próxima generación con el nombre clave de “Rome”:

  • Mejoras en el procesador que incluyen hasta 64 núcleos “Zen 2”, instrucciones incrementadas por ciclo y cómputo de liderazgo, E/S y ancho de banda de memoria.
  • Las mejoras de la plataforma incluyen el primer procesador de servidor x86 compatible con PCIe 4.0 de la industria con el doble de ancho de banda por canal para mejorar dramáticamente el rendimiento del acelerador del centro de datos.
  • Duplica el rendimiento de cálculo por socket y cuatro veces el rendimiento de punto flotante por socket en comparación con los procesadores AMD EPYC actuales.
  • Compatibilidad de sockets con las plataformas de servidores AMD EPYC de hoy.

AMD demostró el rendimiento y las ventajas de la plataforma de su procesador EPYC de próxima generación con dos demostraciones durante el evento:

  • Un procesador AMD EPYC de próxima generación de un solo zócalo de preproducción supera a un servidor Xeon de procesador dual Intel de primera línea disponible comercialmente que ejecuta el estándar de la industria “C-Ray” benchmark.
  • La primera demostración de plataforma compatible con PCIe 4.0 x86 de la industria, con un procesador Radeon Instinct MI60 para acelerar el reconocimiento de imágenes.

Los procesadores “Rome” basados en Zen 2 están siendo probandos con los clientes ahora y se espera que sea la primera CPU x86 de 7nm de alto rendimiento del mundo.