Inicio / ASUS / ASUS Maximus VII Formula Review

ASUS Maximus VII Formula Review

Los entusiastas de PC se encuentran en el vértice de la pirámide de consumidores. Son un grupo exigente que compran no solo por el valor funcional de un producto sino también por su estética. El gran crecimiento de este segmento ha impulsado a fabricantes como ASUS para estar siempre innovando con la creación de nuevos productos que reúnan estas dos cualidades. Para atender las crecientes demandas de tarjetas madres Z97, ASUS ofrece diversos modelos bajo la serie Maximus VII como son la Impact, Ranger, Hero y Formula. Desafortunadamente la empresa taiwanesa decidió no lanzar un modelo Extreme para esta serie, convirtiendo a la Maximus VII Formula en la crema y nata de la familia.

Al principio la Maximus VII Formula puede parecer muy similar a su predecesor Z87. Sin embargo, la nueva Maximus VII Formula trae consigo una variedad de aditamentos y mejoras nuevas para explotar las nuevas funcionalidades del chipset Z97.

Especificaciones Técnicas

CPU Intel® Socket 1150 for the 5th/New 4th/4th Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® Processors
Chipset Intel Z97
Memoria 4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 1333 a 3300 (O.C.)
Puertos de Expansión 2 x PCIe 3.0/2.0 x16
1 x PCIe 2.0 x16
3 x PCIe 2.0 x1
1 x mini-PCIe 2.0 x1
Almacenamiento 2 x SATA Express port
1 x M.2 port
6 x SATA 6Gb/s port(s)
LAN Intel® I218V, 1 x Gigabit LAN Controller(s)
Audio ROG SupremeFX Formula 2014 8-Channel High Definition Audio CODEC
Puertos posteriores I/O 1 x PS/2 keyboard/mouse combo port(s)
1 x DisplayPort
1 x HDMI
1 x LAN (RJ45) port(s)
6 x USB 3.0 (blue)
2 x USB 2.0
1 x Optical S/PDIF out
6 x Audio jack(s)
1 x Clear CMOS button(s)
1 x ROG Connect On/ Off switch(es)
Capacidades exclusivas CrossChill Copper
ROG Armor
mPCIe Combo III
ROG Connect
Extreme Engine Digi+ III
ProbeIt
KeyBot
UEFI BIOS features
ROG RAMDisk
GameFirst III
Extreme Tweaker
5-Way Optimization by Dual Intelligent Processors 5
Gamer’s Guardian:
ASUS Wi-Fi GO!
MemOK!
AI Suite 3
Ai Charger+
USB Charger+
USB 3.0 Boost
Disk Unlocker
ASUS EZ DIY
ASUS Q-Design
Overclocking Protection
Media Streamer
Factor de Forma ATX Form Factor (30.5 cm x 24.4 cm )

Una Mirada Más Cercana

El empaque de la ASUS Maximus VII Formula dota el ya característico diseño de la linea ROG, con tonos en color rojo con negro y el logotipo ROG en la esquina superior izquierda, justo debajo del logo resalta el modelo de la tarjeta madre, más abajo nos encontramos con logotipos de las tecnologías soportadas, de las cuales podemos destacar la compatibilidad con Thunderbolt, la incorporación del Chipset Z97 de Intel, soporte para configuraciones SLI o Crossfire, así como compatibilidad con resoluciones 4K y soporte para Windows 8.1.

Un resumen de la tabla de especificaciones técnicas puede encontrarse al reverso de la caja. Si el usuario desea mayor información, puede consultar el sitio web de la tarjeta madre.
Una solapa se abre para mostrar la tarjeta madre detrás de una ventana transparente. La información adicional sobre las características de la tarjeta madre se expone en el interior de la solapa.
La etiqueta que esta pegada a un costado de la caja contiene el numero de serie, código EAN, código UPC entre otros. Esta información es crucial al momento de registrar tu producto o para hacer valida tu garantía.
La Maximus VII Formula esta empaquetada en su propia caja para mayor protección contra golpes. La tarjeta madre esta fijada firmemente en la caja gracias al cartón rígido.

Una vez más nos percatamos que ASUS no ha escatimado en proporcionar un bundle de accesorios muy completo para la Maximus VII Formula, el cual consiste de lo siguiente:

  • 1 x Puente SLI
  • Manual de usuario
  • 1 x I/O Shield
  • 8 x Cables SATA III 6Gb/s
  • 1 x DVD con controladores y utilidades
  • 1 x Etiqueta decorativa con el logotipo de Republic Of Gamers
  • 1 x Adaptador y Antena WiFi de doble banda 2.4/5GHz
  • 2 x Conectores Q de ASUS
  • 1 x Etiqueta colgante para la puerta ROG
  • 12 x Etiquetas para el manejo de cables

La antena WiFi de doble banda presenta un diseño el cual puede fijarse a cualquier parte de metal en el gabinete gracias a la incorporación de un imán.

La Maximus VII Formula es tu tarjeta madre ATX habitual que mide 30.5cm x 24.4cm. Al mirar esta belleza, lo primero que sobresale es la armadura ROG que anteriormente solo estaba disponible en los modelos Sabertooth. La armadura tiene como finalidad prevenir la acumulación de polvo sobre la tarjeta madre mientras que al mismo tiempo sirve como una estructura para canalizar el flujo de aire sobre los componentes internos de la misma tarjeta madre.
El PCB de la tarjeta madre esta intercalado entre la armadura que esta constituida por una placa frontal que vimos anteriormente y una placa trasera. Las dos placas están fijadas por los nueve tornillos distribuidos por la tarjeta madre.

Nos dimos a la tarea de desmontar la armadura donde al frente nos encontramos con una parte plástica de muy buena calidad la cual porta el Logotipo ROG que se ilumina en color rojo, el logotipo SupremeFX, el modelo de la tarjeta madre y el logotipo de ASUS.

 

En la parte trasera nos encontramos con una placa fabricada de acero SECC que ademas de sostener el Armor frontal le da una mayor rigidez a la Maximus VII Formula, en su parte interior nos encontramos con unos Pads que impiden el contacto de la placa con la soldadura de las fases de poder, en su parte exterior se muestra el logotipo de Republic Of Gamers.

El disipador híbrido del modulo regulador de voltaje esta diseñado para funcionar con aire o con liquido. A pesar de su grosor, hay bastante espacio alrededor del zocalo 1150 del procesador. A su izquierda, se ubican las cuatro ranuras DDR3 que soportan hasta 32GB de memoria RAM y velocidades que van desde los 1333MHz hasta 3300MHz. Justo debajo del zócalo encontramos el logotipo de ROG, el cual cuenta con iluminación LED roja.
En la parte inferior derecha nos encontramos con el Debug LED, el botón de encendido y reinicio así como el Mem OK.
En los últimos dos años, ASUS ha reinventado el sistema de enfriamiento híbrido para el modulo regulador de voltaje. Vimos el concepto por primera vez en la Maximus V Formula con el nombre de Fusion Thermo y posteriormente su evolución al CrossChill en la Maximus VI Formula. El diseño ha evolucionado de nuevo y se conoce como CrossChill Copper que ahora cuenta con un núcleo totalmente de cobre ya que el cobre proporciona una mejor transferencia térmica. Según ASUS, las temperaturas se reducen hasta por 23C en comparación con la refrigeración por aire. El CrossChill Copper soporta fittings G1/4 lo que significa que está listo para los amantes de la refrigeración liquida.

La Maximus VII Formula esta utilizando un modulo regulador de voltaje actualizado conocido como Extreme Engine DIGI+. Es un diseño de alimentación totalmente digital y consta de 8+2 fases de poder donde 8 fases están dedicadas al procesador mientras las otras 2 fases son para el uso de la memoria RAM. Las famosos bobinas choke BlackWing pueden soportar hasta 60A ademas de operar 5°C mas frescas que otras soluciones en el mercado. En cuanto a capacitores, ASUS ha optado por capacitores 10K Black Metallic de origen japones que tienen un vida útil promedia de hasta 10000 horas. El ultimo elemento presente en esta área son los NexFET™ Power Block MOSFETs que son 50% mas pequeños y 90% mas eficientes.

Adentrándonos en las capacidades de almacenamiento que nos ofrece la Maximus VII Formula nos encontramos con 10 conectores SATA 6Gb/s y 2 mas para SATA Express, los cuales provienen del Chipset Z97 y del controlador ASMedia® ASM1061, justo al costado derecho de esta parte nos encontramos con un conector para USB 3.0 Frontal.

El chipset Z97 es enfriado mediante un disipador de calor pasivo fabricado de aluminio. El disipador de color negro esta ubicado debajo de la superficie de la armadura ROG. Se resalta el logotipo de ASUS cerca de e. El pequeño boton rojo en la esquina es utilizado para activar la funcion KeyBot.

La Maximus VII Formula tiene un total de 6 ranuras PCIe. De las ranuras disponibles, 3 son de PCIe x16 y 3 son de PCIe x1. Por lo tanto, la tarjeta madre puede soportar hasta configuraciones SLI de 2 vias y configuraciones CrossFireX de 3 vias. Alineados en fila en la seccion inferior de la tarjeta madre, se encuentran un conector para el audio frontal, un conector TPM, un conector Thunderbolt un boton SoundStage para escoger perfiles de audio y un conector ROG_EXT para conectar accesorios como el OC Panel o Front Base. Tambien encontramos varios conectores USB 2.0.

ASUS ha dotado la Maximus VII Formula con la ultima iteración de su solución de audio bajo el nombre SupremeFX Formula 2014. Los componentes de audio están colocados en un PCB separado de los otros componentes de la tarjeta madre para minimizar el ruido y la interferencia. Parte de la solución, es el amplificador integrado LM4562 proveniente de Texas Instruments que puede soportar audífonos hasta 600ohm. La incorporación de capacitores ELNA de origen japones y capacitores WIMA de origen alemán hace que el sonido natural y cálido cobre vida en tus juegos. El conversor digital-analógico Cirrus Logic CS4398 se encarga de que este sonido sea lo mas claro posible.

Dando un vistazo al panel I/O trasero nos percatamos de que cuenta con todo lo necesario para satisfacer a el usuario mas exigente, el panel incluye lo siguiente:

  • 1 x puerto PS/2 para teclado o mouse
  • 1 x DisplayPort
  • 1 x HDMI
  • 1 x puerto LAN RJ45
  • 6 x Puertos USB 3.0 (azul)
  • 2 x Puertos USB 2.0 (un puerto es compatible con ROG Connect)
  • 1 x Puerto Optico S/PDIF
  • 6 x Conectores para audio
  • 1 x Botón Clear CMOS
  • 1 x Interruptor para ROG Conect
Te puede interesar:  ASUS lanza sus tarjetas gráficas GeForce RTX 20 SUPER

Justo al costado izquierdo del Panel I/O se encuentra el puerto mPCIe para la tarjeta mPCIe Combo III, el cual por un lado es compatible con WiFi de Doble Banda 2.4/5GHz, Bluetooth 4.0 y por el otro extremo dota un conector para SSD’s M.2.

Desglose del UEFI BIOS

El UEFI BIOS de la Maximus VII Formula conserva la combinación de colores rojo con negro, misma que se asemeja bastante a la usada en la línea ROG, nos presenta una interfaz cuidadosamente ordenada y muy atractiva, agrupada por funciones y con una breve explicación que la hace increíblemente intuitiva.

Una vez más ASUS nos proporciona una interfaz más visual y que te permite realizar ajustes básicos, la cual ha sido denominada como EZ Mode, si en este modo no encuentras el ajuste que buscas también existe el Modo Avanzado, en el cual podremos realizar cambios de manera más profesional.

Desglose del Software

ASUS ha incluido un paquete de software muy completo para aprovechar las diferentes tecnologías exclusivas de la Maximus VII Formula. La utilidad que se ha vuelto muy popular entre los usuarios de tarjetas madre ASUS, es AI Suite III. Misma que actualmente se encuentra en su tercera versión, la cual muestra un funcionamiento más fluido y una interfaz renovada.

El panel de control principal contiene las diferentes aplicaciones que forman el AI Suite III. Como por ejemplo, USB 3.0 Boost que nos permitirá acelerar la velocidad de transferencia en los puertos USB 3.0, o bien EZ Update, que nos permite actualizar el BIOS con tan solo un par de clics.

Por último, tenemos System Information, que nos brinda información muy útil del sistema y la opción para visualizar la versión de Al Suite Instalada y la de las herramientas que lo conforman.

A la vez se puede apreciar la informacion vital sobre el estado de tu sistema en la parte inferior.

AI Suite III dispone de un proceso automatizado conocido como 5-Way Optimization, es un proceso que incrementa el rendimiento de tu procesador realizando overclock mientras va afinando tu sistema para que sea mas eficiente en términos de energía, enfriamiento y el trafico de tu ancho de banda. Es una optimizacion inteligente que se ejecuta con presionar un simple botón, dejando que el software haga todo lo demas.

Pensado para realizar ajustes al vuelo desde el Sistema Operativo, nos encontramos con la utilidad TPU, la cual nos proporciona un completo control sobre nuestro procesador.

El TurboApp se encarga de configurar los ajustes óptimos para tus aplicaciones. Los cambios se realizan de acuerdo a cuatro grandes aspectos: rendimiento, prioridad de la red, escena de audio y enfriamiento del sistema.

A la aplicación encargada de controlar tu sistema de enfriamiento se le conoce como Fan Xpert III. Esta utilidad te proporciona control completo sobre los ocho conectores de ventilador y los siete sensores térmicos en la Rampage V Extreme. Cuenta con la habilidad de detectar las características del ventilador conectado y entregar ajustes personalizados basados en la temperatura del área donde se ubica el sensor térmico.

Otra aplicación muy útil es EPU que te permite elegir entre diferentes perfiles de ahorro energético para tu equipo.

El DIGI+ VRM es una aplicación para usuarios avanzados que desean modificar la manera en que opera el módulo de regulador de voltaje. A través del DIGI+ VRM, el usuario que está realizando el overclock puede buscar el equilibrio entre el mejor rendimiento, estabilidad y control de la Maximus VII Formula. Esta es la última utilidad del AI Suite III y pasaremos con el siguiente software incluido en esta tarjeta madre.

El teclado es una de las herramientas más importantes ya sea para el entusiasta de overclock o el gamer extremo. El KeyBot es un pequeño microprocesador que ASUS ha implementado en la Maximus VII Formula para grabar y guardar macros con múltiples atajos que facilitan mucho las tareas cotidianas.

Algunos atajos incluyen la aplicación de un overclock instantáneo, entrada directa al BIOS, atajos para abrir tu correo, funciones multimedia, etc… Las posibilidades son infinitas.

 

La gente que trabaja en ASUS sabe que la conexión al internet es un aspecto muy importante para el gamer. Para ello, el equipo de desarrollo ha diseñado el programa GameFirst III para asignar una mayor prioridad a los paquetes de datos salientes de tus juegos y así aprovechar de un mayor ancho de banda para que el gamer tenga la mejor experiencia en línea. Es fácil de utilizar y el usuario solo tiene que elegir uno de los cuatro perfiles existentes.

¿Si te sobran unos gigabytes, porque no aprovecharlo? Con el ROG RAMDisk podrás hacerlo. Como su nombre lo indica, esta aplicación te da la facilidad de crear una unidad RAM para incrementar la eficiencia de operación de tu sistema. Si tu juego tarda 5 segundos en cargarse con una SSD, lo podrás cargar hasta en un segundo con una unidad RAM.
 
Sonic Radar II, es otra de las características heredadas de la línea ROG, esta utilidad está pensada especialmente para juegos de disparos en primera persona, ayudándote a ubicar la posición precisa del enemigo mediante el sonido, mostrando los pasos o disparos en un radar que nos indica donde se encuentra el objetivo. 

Para sacar el mayor partido a la Maximus VII Formula en cuanto a audio refiere, tenemos a nuestra disposición un avanzado paquete de software de audio. Para empezar, el Sonic SenseAmp es una utilidad inteligente que detecta automáticamente la impedancia de tus audífonos y ayuda a evitar la pérdida de volumen.

Con Sonic Studio, puedes traer el sonido envolvente de 7.1 canales a tus audífonos estéreo con solamente un clic. Los distintos controles de audio como ecualizador, aumento de graves, claridad de voz, ecualizador inteligente, sonido envolvente y eco aseguran que obtengas una calidad de audio increíble.

Metodología De Pruebas

Utilizaremos una metodología muy sencilla. Ocuparemos todos los componentes en stock. Únicamente entraremos al BIOS para activar el XMP de nuestros módulos de memoria. Posteriormente procederemos a realizar cada prueba sintética o juego reiniciando nuestro equipo entre cada una.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-4790K
Tarjeta Madre ASUS Maximus VII Formula
Memoria RAM Corsair Vengeance Pro 16GB 2400MHz
Tarjeta Grafica EVGA GeForce GTX 780 Ti
Disipador Be Quiet! Dark Rock Pro 3
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Be Quiet! Dark Power Pro 850W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas












Conclusión

Pros

  • Componentes de primera calidad
  • Grandes capacidades de expansión
  • Soporte para SSD’s M.2
  • Características exslucivas de ROG orientadas a gamers
  • Generoso bundle de accesorios
  • Solución de audio SupremeFX Formula 2014
  • Disipador híbrido CrossChill

Contras

  • Costosa

La Maximus VII Formula ha sido cuidadosamente diseñada para satisfacer todas esas necesidades que los entusiastas exigentes y amantes de la refrigeración liquida buscan en una tarjeta madre. No podíamos esperar menos de la que hoy en día se sitúa como el tope de gama de las tarjetas madre Z97 de ASUS. Las tecnologias exclusivas como SupremeFX Formula 2014, GameFirst III, Sonic Radar II y entre otras son lo que hacen que un usuario tengan siempre una de las mejores experiencias que hay en el mercado.

La calidad de los componentes que conforman la Maximus VII Formula es digna de admirarse. La mano de obra que los ingenieros de ASUS han puesto en esta tarjeta madre es notable desde el primer momento en que hacemos contacto con el producto. Su robusto modulo regulador de voltaje Extreme Engine DIGI+ de 8 fases constituidos por componentes de primera calidad como son las bobinas choke BlackWings, los capacitores 10K Black Metallic y los NexFET Power Block MOSFETs brindan un desempeño y estabilidad sin igual a la tarjeta madre.En el mercado actual la Maximus VII Formula se vende alrededor de los 5500 pesos, inversión que a su vez esta protegida por una garantía de 3 años con el fabricante. Su precio puede llegar a ser prohibitivo para algunos bolsillos. Pero uno obtiene lo que paga sin lugar a dudas.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 10
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 8

9.6

Producto Recomendado

La Maximus VII Formula es una excelente inversión a largo plazo, ya que gracias a su calidad y diseño es una tarjeta madre muy elegante y robusta.

User Rating: 4.73 ( 6 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *