Inicio / ASUS / ASUS Strix GTX 960 Review

ASUS Strix GTX 960 Review

El mercado de las tarjetas gráficas se comporta de la misma manera que cualquier otro mercado. Típicamente el mayor volumen de las ventas se concentra en el segmento de gama media. La nomenclatura de NVIDIA no ha cambiado mucho en los últimos años por lo tanto los modelos de gama media se presentan siempre con la terminación “60”. En el pasado, las tarjetas gráficas GeForce GTX 460, GTX 560, GTX 660 y GTX 760 fueron utilizadas ampliamente por los gamers ya que pertenecen a un nivel óptimo en la jerarquía de las tarjetas gráficas. Generalmente son los modelos que ofrecen la mejor relación entre precio y rendimiento. Como prueba del éxito de dicha gama nos encontramos con la última encuesta realizada por Steam, donde al momento de este review afirma que modelos como la GTX 760 y la GTX 660 ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, con un porcentaje de participación de 2.68% y 2.24%. Estas estadísticas ratifican el dominio de NVIDIA en el segmento de la gama media. Continuando con la imparable evolución, la compañía ha lanzado la nueva GeForce GTX 960 con arquitectura Maxwell, reemplazando los modelos mencionados anteriormente. En este momento la GTX 960 es el primer modelo en utilizar el nuevo procesador gráfico GM206.

La ASUS Strix GTX 960 dispone de un PCB y una optimización a su potencia totalmente personalizada por los ingenieros de ASUS. La tarjeta gráfica también incorpora el exclusivo sistema de refrigeración DirectCU II con tecnología 0dB en sus ventiladores. Por otra parte, ASUS ha aumentado la frecuencia acelerada a 1317MHz brindándole al usuario un incremento de 12% sobre el modelo de referencia de NVIDIA. También se ha mejorado el ancho de banda ya que los 2GB de memoria GDDR5 han sido overclockeados a 7200MHz.

Especificaciones Técnicas

Modelo Strix GeForce GTX 960 GeForce GTX 960
Núcleos CUDA 1024 1024
Procesador Grafico GM206 GM206
Transistores 2940 millones 2940 millones
Cantidad de memoria 2048 MB 2048 MB
Interfaz de memoria 128 bit 128 bit
Frecuencia de reloj normal 1253 MHz 1127 MHz
Frecuencia acelerada 1317 MHz 1178 MHz
Frecuencia de la memoria 1800 MHz 1753 MHz

Una Mirada Más Cercana

ASUS Strix GeForce GTX 960
El empaque de las tarjetas gráficas Strix se conserva en toda esta generación. A primera vista podemos apreciar los logotipos de ASUS, los de la línea Strix, el modelo de la tarjeta gráfica, así como la imagen grande del búho robótico el cual es la mascota oficial de la línea Strix. Hacia el borde inferior del empaque, podemos apreciar las 4 características principales de la Strix GTX 960.
ASUS Strix GeForce GTX 960
ASUS nos explica al reverso del empaque como su sistema de refrigeración DirectCU II con tecnología 0dB en sus ventiladores y los componentes Super Alloy Power contribuyen a mejorar la durabilidad y enfriamiento de la tarjeta gráfica. También nos expone acerca de la funcionalidad de su utilidad GPU Tweak, que gracias a esté podemos reclamar una licencia de un año del software XSplit Gamecaster. Algunas especificaciones claves y un diagrama del panel posterior de la Strix GTX 960 se ubican en la parte inferior del empaque.
ASUS Strix GeForce GTX 960
Una vez que abrimos el empaque nos encontrarnos con una sencilla pero elegante caja de color negro. El logotipo de ASUS en color dorado esta visible en el centro de la caja.
ASUS Strix GeForce GTX 960
La lista de accesorios no es nada del otro mundo. Esta incluye un disco de instalación que contiene los controladores y software de ASUS, una guía de inicio rápido, un adaptador DVI a VGA y una calcomanía grande con logotipo Strix.
ASUS Strix GeForce GTX 960
Como en otros modelos de la familia Strix, predomina un diseño negro con acentos rojos. El disipador tiene un diseño que asimila la forma de un búho. La tarjeta gráfica tiene una longitud de tan solo 21.52cm y su instalación requiere de dos ranuras PCI del gabinete. Esto hace que la Strix GTX 960 sea compatible con la mayoría de los gabinetes, incluso con los más compactos. Aunque pequeña en tamaño, el producto posee un diseño de alimentación de 5 fases de poder junto con componentes Super Alloy Power con una mayor certificación, eficiencia y rendimiento térmico. Gracias a esto, la tarjeta gráfica se desempeña con un alto nivel de eficiencia energética y estabilidad general.
ASUS Strix GeForce GTX 960

Los 4 tubos de transmisión de calor son de cobre niquelado y han sido colocados estratégicamente para transferir hasta un 40% más el calor del procesador gráfico GM206. El sistema de refrigeración DirectCU II logra temperaturas un 30% más bajas con un área de disipación un 220% mayor que el diseño de referencia de NVIDIA.

Los 2 ventiladores son de 80mm y gozan de un diseño especial para combatir polvo, ofreciendo así mayor fiabilidad de nuestra tarjeta. Dado que la arquitectura Maxwell es sumamente eficiente, la Strix GTX 960 es capaz de funcionar de manera pasiva cuando de cargas ligeras se trata. Por lo tanto, ASUS ha dotado al producto con su tecnología de ventiladores 0db, la cual mantiene los ventiladores apagados hasta que la temperatura rebasa los 55C.

ASUS Strix GeForce GTX 960
La Strix GTX 960 cuenta con una placa posterior de color negro el cual está hecho de metal cepillado. Además de agregar un aspecto de primera calidad al producto, también ayuda a disminuir las temperaturas del PCB así como a reforzar la estructura de la tarjeta gráfica.
ASUS Strix GeForce GTX 960
El logotipo Strix se encuentra visible justo en el costado de la tarjeta gráfica y el cual lucirá excelente si tu gabinete cuenta con una ventana lateral de acrílico. La Strix GTX 960 requiere de un solo conector PCIe de 6 pines lo cual significa que el consumo máximo de dicha tarjeta es de apenas 150W. ASUS ha instalado dos LEDs arriba del conector. El LED rojo se ilumina cuando la tarjeta gráfica no detecta la presencia del cable PCIe. Mientras el LED blanco se ilumina cuando el cable PCIe está conectado correctamente.
ASUS Strix GeForce GTX 960
Limitado por el diseño de NVIDIA, el usuario solo puede utilizar hasta 2 tarjetas gráficas GTX 960 en una configuración SLI. Por lo que la Strix GTX 960 solo cuenta con un conector para dicho propósito.
ASUS Strix GeForce GTX 960
En cuanto a opciones de conectividad, ASUS no difiere del diseño NVIDIA. La Strix GTX 960 cuenta con un puerto DVI-I, un puerto HDMI 2.0 y 3 puertos DisplayPort.

Desglose Del Software 

La aplicación GPU Tweak viene incluida con todas las tarjetas gráficas ASUS. En este caso, nos proporciona una manera directa de monitorear y cambiar los diferentes ajustes de la Strix GTX 960.
ASUS Strix GeForce GTX 960
Los voltajes del GPU y los perfiles de los ventiladores se pueden modificar en la ventana principal de GPU Tweak. Encontramos también la popular aplicación GPU-Z que pone a tu alcance la información de la tarjeta gráfica y un monitor de temperaturas, voltajes y velocidad de los ventiladores en tiempo real. El GPU Tweak también te permite grabar y transmitir en vivo tus gameplays a través del internet.

Metodología De Pruebas 

Probamos la tarjeta gráfica utilizando una serie de pruebas genéricas y juegos populares. En cuanto a las configuraciones graficas de los juegos, se han utilizado los ajustes máximos en cada juego. Las pruebas se ejecutan a una resolución de 1920 x 1080. Se reinicia el sistema entre cada prueba.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-5960X
Tarjeta Madre ASUS Rampage V Extreme
Memoria RAM G.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta Grafica ASUS Strix GTX 960
Disipador Noctua NH-U12S
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

 

Resultados De Las Pruebas









Resultados De Overclocking

ASUS Strix GeForce GTX 960
Utilizamos el GPU Tweak para realizar las pruebas de overclock. Empezamos por aumentar el límite de potencia hasta 115% y el límite de temperatura hasta 95C. Incrementando estas dos límites nos abren las posibilidades de obtener un mayor overclock. En el lado del núcleo, se logró una frecuencia acelerada de 1553.6MHz, equivalente a un incremento de 32% sobre la GTX 960 de referencia. También se pudo elevar la frecuencia de la memoria hasta la impresionante velocidad de 8294.4MHz lo cual se traduce en un aumento del 18%.

Conclusión

Pros
  • Buen rendimiento a 1080p
  • Precio accesible
  • Mucho potencial para overclock
  • Disipador DirectCU II con tecnología de ventilador 0db
  • Componentes Super Alloy Power
Contras
  • Solo 2GB de memoria GDDR5

La ASUS Strix GTX 960 es una perfecta combinación de la tecnología Maxwell de NVIDIA junto a las características exclusivas de ASUS, lo que la convierte en una tarjeta gráfica asombrosa. ASUS ha realizado un enorme trabajo para que el producto presente un increíble equilibrio entre rendimiento, silencio y la eficiencia energética.

La Strix GTX 960 cuenta con el poder necesario para que el usuario pueda gozar jugar los juegos más modernos con las configuraciones más altas en una resolución de 1080p. Tanto su núcleo como su memoria vienen con un generoso overclock de fábrica para ofrecer un mayor rendimiento que otros modelos en el presente mercado. El diseño personalizado del PCB así como sus componentes mejorados como el módulo regulador de voltaje de la Strix GTX 960 hacen su presencia al momento de realizar overclock, ya que fue una tarea bastante fácil rebasar los 1500MHz en el núcleo y los 8000MHz en las memorias. El disipador DirectCU II con tecnología de ventilador 0db también se luce al brindar una operación silenciosa y fresca garantizada. La tarjeta gráfica es prácticamente inaudible en ciertas situaciones y aun cuando los ventiladores están en uso el usuario no llega a notar la presencia de estos.

En términos de precio, ASUS ha establecido un precio recomendado de 4300 pesos y tiene un excelente respaldo por parte de la compañía con una garantía de 3 años. Indudablemente la Strix GTX 960 es una elección rentable para cualquier usuario que quiera realizar la transición a Maxwell para beneficiarse del soporte para DirectX 12, G-SYNC así como las tecnologías de DSR o MFAA para los juegos más modernos.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 8.5
Relación Calidad-Precio - 10

9.5

Gamer's Choice

La ASUS Strix GTX 960 es la tarjeta gráfica con arquitectura Maxwell que se encuentra en un punto dulce entre precio y rendimiento para los gamers que desean actualizar sus sistemas gamers.

User Rating: 4.8 ( 1 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *