Atrás han quedado los días de tener que cargar de un lugar a otro un proyector del tamaño de una laptop, del cual su peso puede llegar a ser el triple o más del de una portátil. Hoy en día la innovación en tecnología muestra una tendencia a la portabilidad, con lo cual el tamaño de los proyectores ha ido disminuyendo cada vez más, Es por eso que hoy en día los proyectores de bolsillo tienen mucho auge. Estos dispositivos altamente compactos juegan un papel importante en las reuniones de trabajo y salas de entretenimiento en el hogar.
Al paso de los años hemos sido testigos de cómo ASUS ha sido uno de los fabricantes que han destacado por el diseño y innovación de sus productos, y a pesar de no ser muy conocido en este mercado creemos firmemente que no hay marca más calificada que ellos para embarcarse en el mercado de proyectores. Habiendo mencionado todo esto, es el momento de conocer el protagonista de este review: el ASUS P2E, un proyector de bolsillo que presume un tamaño poco más grande que la caja de un disco y un peso tan ligero que resulta casi imperceptible cuando lo estas sujetando.
Una Mirada Más Cercana
El P2E es un proyector de bolsillo por lo tanto no es de extrañar que su empaque sea increíblemente compacto. El usuario es capaz de apreciar a primera vista una imagen del proyector en la cara frontal del empaque, junto con algunos logotipos que representan algunas de sus características más destacadas.
En la parte trasera de la caja, encontramos mayor información de las características a las que hacen referencia los logotipos de la cara frontal.
Una vez que abrimos el empaque, encontramos el P2E protegido en una base de cartón que lo mantiene inmovilizado para protegerlo contra golpes y caídas accidentales que pudieran darse durante el manejo del producto.
La cantidad de accesorios que ASUS logró acomodar en este pequeño empaque es impresionante. Primeramente tenemos la garantía y una guía de inicio rápido. Para transportar el proyector, ASUS incluye una bolsa negra de muy buena calidad. Y para el usuario que aun utiliza el puerto VGA, se incluye un cable de VGA a mini VGA.El P2E se alimenta a través de su adaptador de corriente. Conscientes de que algunos usuarios viajan de un continente a otro con su proyector, ASUS decidió incluir tres cables de corriente diferentes para la gran mayoría de enchufes que existe alrededor del mundo. Así que no importa si un usuario esta en México o en alguna parte de Europa o Asia, el tendrá el cable de corriente necesario para hacer funcionar su P2E.
Para facilitar la operación del proyector durante las presentaciones, el P2E cuenta con un pequeño control inteligente, mismo que sirve para configurar tanto los diferentes ajustes de imagen como las funciones útiles del mismo. Este control es compatible con teléfonos Android MHL para el usuario que desee utilizarlo de esa manera. Otro detalle que vale la pena mencionar es la incorporación de un apuntador laser en el mismo control. Es una buena adicción para los usuarios que necesitan destacar algún punto importante en sus presentaciones.
Físicamente, el P2E tiene dimensiones de 142.5mm x 34.6mm x 130 mm lo cual es equivalente más o menos al tamaño de una caja de un CD. El proyector tiene un peso neto de 502 gramos y posee un cuerpo en plástico negro que emane una apariencia profesional y elegante. Su construcción es bastante sólida lo cual es señal de su buena calidad de materiales utilizadas para su fabricación.En la parte superior del P2E encontramos el ajuste manual para enfocar el lente y justo detrás de el se sitúa el teclado para ajustar más opciones del proyector. El teclado consta de 12 botones que tiene iluminación LED de color blanco para facilitar su visibilidad en entornos oscuros.
La conectividad con el P2E es excelente. Todas las conexiones de entrada y salida están ubicadas en el panel trasero del proyector. De izquierda a derecha encontramos lo siguiente, una bocina integrada, un sensor infrarrojo, una entrada de alimentación, un puerto micro USB, una salida de audio para audífonos o bocinas externas, un puerto mini VGA y por ultimo un puerto HDMI/MHL. El área de ventilación se ubica por debajo de los conectores.
En una de las caras laterales, encontramos un conector de seguridad Kensington para asegurar tu proyector de un posible robó. También en esta cara, está presente una pequeña área para disipar el aire caliente.
Desplazándonos hacia la parte frontal del P2E, nos percatamos que el lente está posicionado al extremo izquierdo del proyector. El área restante sirve como una gran toma de aire para mantener siempre fresco nuestro proyector.La tecnología de proyección DLP emplea una lámpara LED con 350 lúmenes ofreciendo una vida útil de aproximadamente 30,000 horas. Su resolución nativa es de 1280 x 800 píxeles. Una de las mayores bondades del P2E es su encendido de tan sólo 5 segundos y el apagado instantáneo, sin necesidad de esperar a que el proyector se enfríe.
En la cara lateral contraria, no hay nada más un escape de aire pero esta vez tiene un tamaño un poco más grande.
La parte inferior del proyector cuenta con cuatro pequeñas patas de goma situadas cerca de las esquinas. La altura del P2E se ajusta de manera instantánea a través del pie abatible que nos permite colocarlo en dos alturas diferentes.
Una Mirada Al Menú
Como se puede observar, el menú corresponde exactamente con los botones físicos encontrados en el parte superior del proyector. Existen varias opciones para ajustar la calidad de imagen y el funcionamiento del P2E.
Una de las opciones que nos llamó mucho la atención es la denominada Splendid. En resumen, ASUS Splendid es una tecnología de mejora de video que le permite escoger entre los diferentes modos de color para adecuarlo al contenido que se está proyectando. Anteriormente esta tecnología era exclusiva de los monitores y laptops de ASUS. Sin embargo, esta vez vemos la implementación de dicha tecnología al proyector P2E. En total, son 7 modos de color diferentes para elegir.
El P2E dispone de una corrección Keystone automática que detecta la orientación del proyector y corrige de manera automática las imágenes trapezoidales. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el usuario lo configure manualmente.
Calidad De Imagen
A pesar de su pequeño tamaño, el P2E es capaz de proyectar el contenido en una superficie grande. Desde una distancia de un metro, el tamaño de proyección alcanzó hasta las 42 pulgadas. Si alejamos el P2E hasta los tres metros, el tamaño de proyección llega hasta las 120 pulgadas.
La imagen emitida por el P2E tiene una excelente nitidez. Hay un equilibrio impresionante en el brillo sin caer en la sobre saturación de colores.
Al igual experimentamos con los diferentes modos de color disponibles. El secreto es utilizar el modo adecuado para el contenido que uno desea proyectar. En este ejemplo, utilizamos el modo Scenery que nos dio muy buenos resultados para hacer que resalten los colores vivos.
Resultados De Las Pruebas
Conclusión
Pros
- Compacto, ligero y portátil
- Imagen de gran calidad
- Buen nivel de luminosidad para su tamaño
- Encendido en 5 segundos y apagado instantáneo
- Corrección Keystone automática
Contras
- Bocina integrada débil
- Disponibilidad en el mercado mexicano
A pesar de su tamaño compacto, el ASUS P2E es un proyector formidable. Su naturaleza portátil y ligera es un gran beneficio para cualquier presentador, ya que no presenta una carga pesada al momento de transportarlo. Añadido a ello, se incluye un bundle muy completo que le asegura el usuario el funcionamiento en cualquier entorno.En cuanto a la calidad de imagen, el P2E deja impresionado a cualquiera. Las imágenes se presentan en forma nítida y brillante enriquecida de colores vivos. La tecnología ASUS Splendid contribuye enormemente a que estas imágenes cobren vida en tu pantalla.Otras bondades como la corrección Keystone automática, el inicio y apagado instantáneo, compatibilidad con dispositivos MHL y su gran área de proyección son lo que hace que el ASUS P2E merezca un lugar en el arsenal de cualquier viajero de negocios, maestro de salón, conferencista o cualquier persona que necesita un proyector con estas características.
Nos complace otorgarle el Premio Oro: