Inicio / Enfriamiento / Noctua NF-A8, NF-A9, NF-A4x10 5V Review

Noctua NF-A8, NF-A9, NF-A4x10 5V Review

Cuando está en busca de los mejores productos de enfriamiento por aire, ya sean disipadores o ventiladores, no hay marca más calificada que Noctua. El gigante austriaco se ha ganado el reconocimiento en esta industria por sus excepcionales productos, mismos que presumen un equilibrio perfecto entre el rendimiento y el bajo nivel de ruido. Dos aspectos que son muy importantes al momento de elegir productos de enfriamiento por aire.

Hace menos de un mes, Noctua tomó la decisión de actualizar su línea de ventiladores A-Series con una interesante variedad de nuevos modelos. Los nuevos integrantes se presentan en un diámetro de 92mm, 80mm y 40mm, contaran con las tecnologías exclusivas de Noctua como Diseño de Entrada por Pasos, Microestructuras de Superficie Interna y canales de circulación acelerada.

Especificaciones Técnicas

Modelo NF-A8 FLX NF-A8 PWM NF-A8 ULN NF-A9 PWM NF-A9 FLX NF-A4x10 5V
Tamaño 80mm 80mm 80mm 92mm 92mm 40mm
Conexión 3 pines 4 pines 3 pines 4 pines 3 pines 3 pines
Velocidad de rotación max. 2000 RPM 2200 RPM 1400 RPM 2000 RPM 1600 RPM 4500 RPM
Velocidad de rotación min. 1200 RPM 450 RPM 1100 RPM 1550 RPM 1050 RPM  –
Sonoridad max. 16.1 dB(A) 17.7 dB(A) 10.4 dB(A) 22.8 dB(A) 17.1 dB(A) 17.9 dB(A)
Flujo de aire 29.66 CFM 32.67 CFM 20.48 CFM 46.44 CFM 38.02 CFM 4.83 CFM
Presión estática 1.96 mm H2O 2.37 mm H2O 1.05 mm H2O 2.28 mm H2O 1.62 mm H2O 1.78 mm H2O
Amperaje max. 0.07A 0.08A 0.05A 0.1A 0.07A 0.05A
Voltaje 12V 12V 12V 12V 12V 5V

NF-A8 FLX, NF-A8 PWM y NF-A8 ULN

Noctua NF-A8
Noctua ha estado utilizando el mismo embalaje para sus productos durante un largo tiempo. Vemos el típico diseño de colores marrones con una cinta blanca en el lado izquierdo que contiene el modelo del producto. Igual se nos presentan un pequeño resumen de las características propias de cada modelo.
Noctua NF-A8
La lista de accesorios no varía mucho entre los tres modelos. Añadido a la documentación usual, Noctua nos incluye un adaptador para reducción del ruido (L.N.A.), un cable de 4 pines en forma de Y, un cable de extensión de 30cm de largo, cuatro compensadores de vibración y cuatro tornillos para montar el ventilador. En el caso del NF-A8 FLX y el NF-A8 ULN, también se incluye un adaptador para ultra reducción del ruido (U.L.N.A.) y un adaptador de 3 a 4 pines
Noctua NF-A8
Los tres modelos de la línea NF-A8 tiene un diámetro de 80mm. Así mismo comparten el diseño y todas las tecnologías Noctua. El único detalle que diferencia de un modelo a otro es el tipo de conexión y las velocidades de rotación. En cuanto a tipo de conexión, el NF-A8 PWM utiliza un conector de 4 pines mientras los otros dos disponen de uno de 3 pines. También es el más rápido de los tres modelos con una velocidad de rotación máxima de 2200RPM mientras el NF-A8 FLX tiene una velocidad de 2000RPM y el NF-A8 ULN de 1400RPM.
Noctua NF-A8
Hablando un poco sobre el diseño, los modelos NF-A8 utilizan los rodamientos SSO2 que proporciona mayor estabilidad, precisión y durabilidad. Como se puede apreciar en esta toma, el marco AAO esta optimizado acústicamente y vemos el uso de cuatro paneles anti-vibraciones integrados en cada esquina del ventilador encargados de disminuir el ruido emitido por las vibraciones. La superficie interna del marco cuenta con un diseño de entrada por pasos y de microestructura que contribuyen a reducir el ruido de rotación de las aspas mientras se mejora el flujo de aire y a la vez la presión. Por último, se puede apreciar el rotor del ventilador que posee pequeños canales de circulación acelerada en la parte de succión.

NF-A9 PWM y NF-A9 FLX

Noctua NF-A9
Los NF-A9 PWM y NF-A9 FLX son los modelos de 92mm de la familia Series A. Utilizan un embalaje idéntico al que ya vimos anteriormente salvo el modelo y las características del ventilador.
Noctua NF-A9
El bundle del NF-A9 PWM consta de un adaptador para la reducción del ruido (L.N.A.), un cable de 4 pines en forma de Y, un cable de extensión de 30cm de largo, cuatro compensadores de vibración y cuatro tornillos para montar el ventilador. Por otro lado, el NF-A9 PLX cuenta con un adaptador para ultra reducción del ruido (U.L.N.A.) y un adaptador de 3 a 4 pines como extras.
Noctua NF-A9
Físicamente ambos modelos son idénticos. Mientras el NF-A9 PWM tiene un conector de 4 pines y una velocidad de rotación máxima de 2000RPM, su gemelo NF-A9 PLX se alimenta de un conector de 3 pines y tiene una velocidad de rotación máxima menor que llega a las 1600RPM.
Noctua NF-A9
Como sus hermanos menores, los modelos NF-A9 también posee las características mencionadas anteriormente como el uso de rodamientos SSO2, marco AAO, el rotor con canal de circulación acelerada, el diseño de entrada por paso y las microestructuras de superficie interna. Todo lo anteriormente mencionado contribuye a un mayor flujo de aire con un nivel menor de ruido generado.

NF-A4x10 5V

Noctua NF-A4x10
Por último, echamos un vistazo al ventilador de 40mm de la línea A que a pesar de su diminuto tamaño, el ventilador viene albergado en un embalaje del mismo tamaño como sus hermanos mayores. Procedemos a dar un vistazo a lo que viene incluido en el bundle.
Noctua NF-A4x10
El NF-A4x10 5V está constituido por un adaptador de 3 a 2 pines, un conjunto de adaptador OmniJoin, un cable de extensión de 30 cm, cuatro compensadores de vibración y cuatro tornillos para montar el ventilador.
Noctua NF-A4x10
Este modelo tiene un diminuto tamaño de 40mm x 40mm x 10mm. Tiene una impresionante velocidad de rotación máxima de 4500RPM y utiliza a penas 5V de voltaje para alcanzar esta velocidad. La energía es suministrada a través de un conector de 3 pines.
Vemos de nuevo el marco AAO con pequeños paneles anti-vibraciones incorporados en las esquinas. El NF-A4x10 5V goza de un motor reducido sin embargo sigue empleando los rodamientos SSO2 de primera calidad. Estos se complementan también por un diseño de entrada paso a paso y las microestructuras de superficie interna.
Noctua NF-A4x10
A modo de comparación hicimos una toma junto a su hermano de 92mm. Es impresionante como Noctua ha podido lograr incorporar sus tecnologías exclusivas a un producto de tan pequeño tamaño.

Metodología De Pruebas 

Conectamos cada ventilador al conector de la tarjeta madre. Corremos cada ventilador al 100% Para alcanzar su máxima velocidad de rotación. Posteriormente medimos su nivel de ruido desde una distancia de 10cm.

Te puede interesar:  Noctua expande línea Chromax con nuevos accesorios

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-5960X
Tarjeta Madre ASUS Rampage V Extreme
Memoria RAM Crucial DDR4 16GB 2133MHz
Tarjeta Grafica EVGA GeForce GTX 780 Ti
Disipador Noctua NH-U12S
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

 

Resultados De Las Pruebas

Conclusión

Pros
  • Funcionamiento silencioso
  • Construcción solida
  • Un bundle muy completo
  • Garantía de 6 años
Contras
  • Esquema de colores

Los ventiladores A-Series se mantienen fieles al nivel de calidad que uno espera de la marca Noctua. La construcción es excelente y refleja el alto nivel de la mano de obra en su fabricación. La robustez de los diferentes materiales involucrados en el proceso es evidente y se pueden apreciar a través de los detalles del marco del ventilador y  hasta en los paneles anti vibraciones.

Otro aspecto en que sobresalen los ventiladores A-Series es la acústica. El nivel de optimización que tienen es impresionante. Su funcionamiento es prácticamente silencioso. Sin embargo, el rendimiento no se ve afectado por este hecho ya que producen un flujo de aire y una presión estática más arriba del estándar de ventiladores de sus respectivos tamaños.El bundle que se incluye con los ventiladores A-Series es más que suficiente para cualquier entusiasta. Cada ventilador está avaluado por una generosa garantía de seis años.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 9

9.6

Producto Recomendado

Caracterizados por su rendimiento y bajo nivel de ruido, los ventiladores A-Series son elementos perfectos para mejorar el flujo de aire dentro de tu sistema.

User Rating: Be the first one !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *