Inicio / ASUS / ASUS PB287Q Review

ASUS PB287Q Review

El hype de la resolución 4K volvió locos a muchos. Y es que es bastante claro cual es el principal beneficio de tener contenido en una resolución mas alta. Mientras más pixeles, la imagen que se visualiza en el monitor se vuelve más nítida y más detallada. Aunque cotidianamente se le conoce como 4K, en realidad se refiere a una resolución de 3840 x 2160, esto se debe a que es más fácil para el usuario identificarlo y por que no decirlo, por marketing. Con tantos pixeles, es difícil no emocionarse a experimentar la reproducción o creación de contenido en este nuevo estándar. Podemos pensar en dos grupo de usuarios que seguramente le sacaran un mayor beneficio a un mayor numero de pixeles. Y ellos son nada menos que el circulo de los gamers y diseñadores. ¿O que? ¿No les emociona ver las texturas y gráficos de sus juegos favoritos en esta resolución, o bien, trabajar con múltiples ventanas de manera que tengan todo a la mano?

Sin embargo, el auge de los monitores 4K no fue todo un éxito como se esperaba, ya que el mercado en ese momento estaba plagado de productos que empleaban paneles de menor calidad o que contaban con tasas de refresco de 30Hz. En el 2013, ASUS anunció su monitor PQ321Q de 31.5 pulgadas que poseía una tasa de refresco de 60Hz, fue entonces cuando los entusiastas y jugadores por igual se vieron más atraídos por esta tecnología. Sin embargo, el PQ321Q tiene un precio de 1400 dolares, lo que fue una limitante más para su rápida adopción en los hogares de gamers y entusiastas. Pensando en llevar lo mejor de esta tecnología a más usuarios, ASUS lanzó el nuevo PB287Q, monitor que busca acercar la nueva resolución al alcance de más entusiastas y gamers. El PB287Q es un monitor de 28″ pulgadas que entrega una resolución de 3840 × 2160, un tiempo de respuesta GTG de 1ms y una tasa de refresco de 60 Hz. En el papel, pinta ser todo un monitor impresionante pero veremos si lo demuestra en nuestras pruebas.

Especificaciones Técnicas

Visualización Tamaño del panel: pantalla de 28″(71.12cm) 16:9
Tipo de panel: TFT-LCD
Resolución: 3840×2160 at 60Hz (DisplayPort) ,3840×2160 at 30Hz (HDMI)
Tamaño del Pixel: 0.16mm
Brillo (Max): 300 cd/㎡
ASUS Smart Contrast Ratio (ASCR) : 100000000:1
Ángulos de visión (CR ≧ 10): 170°(H)/160°(V)
Tiempo de respuesta: 1 ms (GTG)
Colores de pantalla: 1073.7 millones (10bit)
LCD ZBD Warranty : Si
Capacidad de vídeo Tecnología Trace Free
Tecnología SPLENDID Video Intelligence
Modos de vídeo SPLENDID: 8 Modos (sRGB /Scenery Mode/Theater Mode/Standard Mode/Night View Mode/Game Mode/Reading Mode/Darkroom Mode)
Selección de tono: 3 Modos
Selección de la Temperatura del Color: 4 Modos
QuickFit: Si
GamePlus: Si
Picture-in-Picture: Si
Soporte HDCP: Si
VividPixel: Si
Características de Audio Bocinas Estereo: 2W x 2 Stereo RMS
Tecla de acceso directo conveniente Selección de modos pre configurados SPLENDID
Auto Ajuste
Ajuste del Brillo
Ajuste del Contraste
Ajuste del Volumen
Selección de Entrada
Picture-In-Picture
QuickFit
Puertos de entrada Entradas: HDMI , HDMI/MHL, DisplayPort
Audio de la PC: 3.5mm Mini-Jack
Salida Audifonos: 3.5mm Mini-Jack (solo para HDMI y DisplayPort)
Frecuencia de Señal Frecuencia de señal digital: 24~99 KHz (H)/30~75 Hz(V)
Consumo de energía Encendido: < 60W
Modo Ahorro de Energía: < 0.5W
Apagado: < 0.5W
Voltaje : 100–240V, 50 / 60 Hz
Diseño Color del Chasis: Negro
Inclinación: +20°~-5°
Giratorio: Si
Pivote: Si
Ajuste de Altura: Si
Soporte VESA: 100x100mm
Seguridad Kensington
Dimensiones Dimensiones Físicas con Base: 660 x 414 x 220.06mm
Dimensiones Físicas sin Base: 660.26 x 380.67 x 63.55mm
Dimensión de la Caja: 764 x 465 x 224mm
Peso Peso Neto: 7.9kg
Peso Bruto: 10.6kg
Accesorios Cable de Corriente
Cable de Audio
Cable DisplayPort (Opcional)
Guía de inicio rapido
Cable HDMI (Opcional)
Garantía
Cable MHL (Opcional)
Aprobaciones Reguladoras Energy Star®, BSMI, CB, CCC, CE, CEL level 1, C-Tick, CU, ErP, FCC, ISO-9241-307, RoHS, TCO6.0, UL/cUL, VCCI, WEEE, WHQL (Windows 8, Windows 7)

Una Mirada Más Cercana

11-ASUS-PB287Q-Review

Siendo un monitor para revisión, se nos entregó únicamente un cable de alimentación y un cable DisplayPort, sin embargo, el producto que se ofrece al usuario final, incluye una abrazadera para cable, un cable de audio, un manual de usuario y un folleto de la garantía. De manera opcional, también podría incluirse un cable HDMI así como un cable MHL para conectar el monitor a tu equipo de computo o smartphone.

1-ASUS-PB287Q-Review

La construcción en general del PB287Q solida y robusta. A simple vista, no podemos dejar pasar a la vista su delgado bisel de 19mm. ASUS ha mantenido las marcas de mercadotecnia al mínimo para mantener una estética limpia y agradable. Salvo por el pequeño logotipo de ASUS localizado en el bisel inferior y la mención de las tecnologías de conectividad DisplayPort, HDMI y MHL en la esquina inferior izquierda, no encontraremos más marcas que puedan romper con el diseño.

El ASUS PB287Q emplea un panel TN de 28″ pulgadas capaz de brindar una resolución de 3840 x 2160 pixeles. El panel dota de un acabado mate anti-reflejos. Es un panel de 10 bits lo cual significa que puede exhibir hasta 1073.7 millones de colores para proporcionar una imagen vivida. No podemos dejar de pensar que es un monitor 4K muy atractivo a los gamers ya que presume un tiempo de respuesta GTG de 1ms y una tasa de refresco de 60Hz para una experiencia de juego rápida y fluida.

5-ASUS-PB287Q-ReviewEl panel de interfaz está ubicado en la esquina derecha inferior. Se aprecian 7 indicadores LED que nos indican la posición de los botones físicos que se encuentran en la parte posterior del panel del producto.

En cuanto al soporte del PB287Q, podemos en primer lugar notar que soporta ajustes de posiciones como de altura, de pivote, de inclinación y oscilación. La altura se puede ajustar entre un valor de 0 a 150mm. Por otro lado el monitor puede girarse entre 60° a -60° y inclinarse entre 20° a -5°. Por ultimo, podremos girar el PB287Q sobre su eje en dirección de las manecillas del reloj en 90°. En general, es un monitor versátil que sin duda alguna se puede adaptar a las exigencias y necesidades del usuario.

2-ASUS-PB287Q-Review

Dando un vistazo a la parte trasera del monitor, nos encontramos con un logotipo enorme de ASUS grabado en la parte superior central. Apreciamos el soporte que esta fijado al monitor a través de 4 tornillos. En cuanto a audio, el PB287Q incorpora 2 bocinas de 2W en la parte superior de las cuales emana el sonido sobre la rejilla de disipación.

8-ASUS-PB287Q-Review

Para los usuarios que gustan montar sus monitores o televisores en la pared o en un soporte para escritorio, el PB287Q es compatible con el soporte VESA de 100mm x 100mm.

9-ASUS-PB287Q-Review

Para acceder al panel de conexión del ASUS PB287Q podemos remover una pequeña tapa de plástico que cubre el panel para mejorar la estética, donde al retirarla te proporciona acceso puerto a un puerto DisplayPort 1.2 y 2 puertos HDMI, uno de las cuales soporta la tecnología MHL. Por otro lado, cuenta con 2 conectores de audio de 3.5mm de los cuales uno sirve para la entrada de audio de la tarjeta madre y la otra para salida de audífonos.

10-ASUS-PB287Q-Review

Como se había mencionado anteriormente, los botones para navegar el menú del monitor están escondidos en la parte trasera del PB287Q. Son botones mecánicos de buena calidad y fáciles de utilizar.

Una Mirada Al Menú

Al abrir el menú, los iconos aparecen en la pantalla justamente por encima de los indicadores LED. De esta manera, el usuario puede saber la función de cada botón mecánico. Cabe mencionar que los 2 botones izquierdos pueden ser definidos como accesos directos para accesar a alguna opción en particular ahorrándole tiempo al usuario.

La función QuickFit proporciona al usuario una vista previa de fotos y documentos en tamaño reales antes de ser impresos. Una función que será de mucha utilidad para fotógrafos y diseñadores gráficos.

En el submenú Splendid encontramos los 8 perfiles de color predefinidos por ASUS, para que el usuario pueda elegir el que mas se acomode a sus necesidades. Para ajustes personalizados, contamos con el submenu Color, donde podremos manipular ajustes como el Brillo, contraste, saturación, temperatura del color, tono de piel y smart view. Este se complementa su vez con el submenu imagen, donde encontraremos ajustes como la nitidez, trace free, control de aspecto, vidid pixel y ASCR. Siguiendo con los ajustes multimedia pasamos al submenu sonido, donde podremos ajustar el volumen, silenciar el sonido del monitor y escoger la fuente de donde proviene el sonido. Enseguida tenemos la función PIP (Picture In Picture) o como muchos le conocen, el recuadro que muestra una segunda señal por encima de la señal primaria, esta opción goza de una gran variedad de ajustes, como poder cambiar el tamaño del recuadro, la posición, el aspecto y intercambiar entre una fuente de contenido y otra. Enseguida encontramos el submenu de selección de entrada, que como bien lo dice el nombre, nos permitirá escoger con que entrada queremos trabajar, podiendo escoger entre alguno de los dos puertos HDMI o el puerto DisplayPort. Pasamos al submenu Configuración del Sistema, el cual como bien lo dice, nos permitirá configurar los ajustes del monitor como el idioma del menú en general, bloquear las teclas fisicas del monitor, encender el modo de ahorro de energía, entre otras. Por ultimo, tenemos el submeno de accesos directos, donde podremos configurar 2 teclas para realizar una función especifica en cada uno, esto con la finalidad de ahorrar tiempo al usuario para las configuraciones que mas utiliza, como por ejemplo, Selección de modos pre configurados SPLENDID, Auto Ajuste, Ajuste del Brillo, Ajuste del Contraste, Ajuste del Volumen, Selección de Entrada, Picture-In-Picture o el QuickFit.

Metodología De Pruebas

La herramienta que utilizamos para probar la calidad y rendimiento del monitor se conoce como PassMark MonitorTest. El programa cuenta con nada menos que treinta cinco patrones diferentes de prueba, del cual corrimos algunas pruebas para analizar la calidad de imagen que es capaz de entregar el ASUS PB287Q, ademas correremos algunos juegos como Battlefield 4 y Grid 2 y Tomb Raider para analizar su desempeño en estos entornos, por ultimo, reproduciremos contenido multimedia en formato Blu-Ray. Debido a que no contamos con un equipo especializado para la medición de puntos mas avanzados, los resultados de estas pruebas serán interpretados de acuerdo a la experiencia obtenida durante su uso.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-4790K
Tarjeta Madre ASUS Maximus VII Hero
Tarjeta Gráfica ASUS Strix GeForce GTX 970
Memoria RAM Corsair Vengeance Pro 16GB 2400MHz
Disipador Phobya Pure Performance Kit 240LT
Disco Duro Samsung 850 EVO 250GB
Fuente de Poder Be Quiet! Dark Power Pro 10 850W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De PassMark MonitorTest

12-ASUS-PB287Q-Review

La experiencia gráfica es simplemente fabulosa, no solo por su gran resolución, si no por su gran panel TFT-LCD de 28″ pulgadas que ofrece una reproducción del color excelente, trabajar en un monitor de este calibre puede ser una excelente experiencia para cualquier diseñador o creador de medios digitales.

Sus ángulos de visión son excelentes por donde se le vea, el PB287Q irradia una gran calidad en el panel que ASUS ha empleado para este monitor, lo que por supuesto, le brindara una excelente experiencia de uso al usuario final.

Resultados De Gaming y Multimedia

Los gamers disfrutaran de la asombrosa experiencia de jugar sus juegos favoritos en 4k, por supuesto, si su tarjeta gráfica es lo suficientemente potente para moverlos fluidamente, con la GTX 970 pudimos ejecutar de manera fluida juegos como Battlefield 4, Tomb Raider y Grid 2, con ajustes medios-altos, lo cual nos dejo maravillados con lo bien que se ven los juegos a esta resolución y con la calidad gráfica del panel.

29-ASUS-PB287Q-Review

La reproducción de contenido multimedia es excelente, si bien la resolución 4k ha sido adoptada de manera muy lenta por los creadores de contenido, el poco material que existe se disfruta al máximo.

Conclusión

Pros

  • Panel de 28″ Pulgadas
  • Resolución 4K
  • Tiempo de respuesta de 1ms GTG
  • Tasa de refresco de 60Hz
  • Amplios ángulos de visión
  • 2 conectores HDMI/MHL y 1 DisplayPort
  • Soporte VESA
  • Función Picture-in-Picture
  • Menú con una gran variedad de ajustes avanzados
  • Función QuickFit
  • 8 Modos de color predeterminados
  • Soporte del monitor solido y versátil

Contras

  • Bajo volumen de las bocinas integradas
  • Carencia de puertos USB

El ASUS PB287Q es el monitor que todo aquel amante de los detalles debería tener. Su gran resolución 4K es ideal para trabajar con múltiples aplicaciones al mismo tiempo desde un documento en Word hasta la edición de una imagen o un vídeo e intercambiar rápidamente entre una aplicación y otra. Es un deleite poder trabajar en un panel de este tamaño y con semejante resolución. Pero quizás los gamers se preguntarían, ¿Como es la experiencia de jugar en un panel de 28 pulgadas con resolución 4K? Pues bueno, podríamos describirlo con una sola palabra, sublime. El nivel de detalle es simplemente fantástico y sin duda representa una de las mejores experiencias en cuanto a gaming que hayamos tenido. Si bien no todos los juegos de generación pasada se verán igual de geniales, estamos seguros que para los juegos de la siguiente generación sera un estándar a seguir. El tiempo de respuesta GTG de 1ms y una tasa de refresco de 60Hz del PB287Q son la cereza sobre el pastel.

Si las características del ASUS PB287Q por si solas no logran atraer a los compradores, seguramente su precio lo hará. El monitor tiene un precio recomendado de venta de 10700 pesos mexicanos, que por sus características y calidad bien valen cada peso invertido. Y por el respaldo de la marca no hay ni que preocuparse, pues tu inversión se encuentra protegida por una garantía de 3 años. El PB287Q Es una opción fantástica para el entusiasta, gamer o profesional que desea aventurarse al terreno de la resolución 4K.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9.5
Diseño y Construcción - 9.5
Características Generales - 9.5
Empaque y Accesorios - 8.5
Relación Calidad-Precio - 8.5

9.1

El ASUS PB287Q ciertamente lograr muchas miradas por su increíble calidad de imagen, un rápido tiempo de respuesta y una impresionante tasa de refresco. Sin duda, es una buena opción para los gamers como para los profesionales .

User Rating: Be the first one !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *