Inicio / ASUS / ASUS RT-AC55U Review

ASUS RT-AC55U Review

Muchos consumidores suelen quejarse muy a menudo porque a veces pareciera que no reciben la velocidad de internet que contrataron con su proveedor, esto sucede más a menudo cuando múltiples dispositivos están haciendo uso de la conexión inalámbrica del módem, experimentando una velocidad de carga y navegación inestable para todos los usuarios. Cuando en realidad, esta reducción puede atribuirse a una variedad de múltiples factores, como pueden ser: la distancia entre tu dispositivo inalámbrico y el módem, los obstáculos físicos, como muros de concreto que se interponen entre el módem y el dispositivo, entre otros. La única manera de poder disfrutar al 100% de la velocidad que se tiene contratada seria conectando tu dispositivo mediante cables Ethernet directo al módem, aunque, para la era de la conectividad móvil e inalámbrica en la que vivimos, no resulta ser la solución más eficiente ni la más cómoda. Por lo tanto, una solución más practica seria adquirir un buen router para ampliar la señal inalámbrica a aquellos lugares de difícil acceso, además de otros beneficios que un router nos ofrece, como gestión de múltiples equipos conectados a la red, mejora de la seguridad contra intrusos, entre otros.

Elegir el router adecuado para tu hogar o empresa puede llegar a ser una tarea frustrante. Lo ideal para casi cualquier usuario que está en busca de uno, sería invertir en uno que le proporcione una amplia cobertura con un buen rendimiento, pero sobre todo con un precio que accesible para el bolsillo. En el mercado actual, existe una infinidad de marcas con routers en su catálogo, entre ellas nos encontramos con ASUS, quien gracias a su constante innovación ha llegado a convertirse en una marca de gran relevancia en el mercado de productos para redes. El RT-AC55U es un router inalámbrico Gigabit de doble banda AC1200, diseñado para ofrecer un rendimiento de alta velocidad para streaming de videos en resolución 4K y juegos en línea, así como soporte para las últimas consolas de nueva generación como el Xbox One o PlayStation 4.

Especificaciones Técnicas

Estándar de red IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n, IEEE 802.11ac, IPv4, IPv6
Segmento de producto AC1200 rendimiento AC mejorado; 300+867 Mbps
Velocidad de transferencia 802.11a : 6,9,12,18,24,36,48,54 Mbps
802.11b : 1, 2, 5.5, 11 Mbps
802.11g : 6,9,12,18,24,36,48,54 Mbps
802.11n : up to 300 Mbps
802.11ac: up to 867 Mbps
Antena Antena dipolo desmontable x 2
Frecuencia de funcionamiento 2.4GHz / 5GHz
Dimensiones 207 x 148.8 x 35.5 mm
Peso 495g

Una Mirada Más Cercana

ASUS-RT-AC55U-Review-2

Al frente del empaque, tenemos el diseño habitual de ASUS en sus productos de red. Nos presenta un tema de colores oscuros entre negro y azul luminoso, mientras el modelo resalta con letras blancas y amarillo fosforescente para atraer la atención del consumidor. Al costado derecho, el RT-AC55U se resalta en una imagen llamativa, así como se enumeran algunas de sus características en la parte inferior.

ASUS-RT-AC55U-Review-3

A diferencia de la parte frontal, la cara trasera del empaque mantiene un fondo de color negro con un diagrama del RT-AC55U, detallando los diferentes puertos en la parte trasera del producto. ASUS también nos presenta una lista completa de las características de su producto.

ASUS-RT-AC55U-Review-4

Incluidos con el RT-AC55U, tenemos lo siguiente:

  • 2 folletos con información sobre la garantía
  • Una guía de instalación
  • Un disco de soporte
  • Un adaptador de corriente
  • 2 antenas desmontables
  • Un cable de Ethernet

ASUS-RT-AC55U-Review-5

Lo primero que se destaca del router ASUS RT-AC55U es su atractivo diseño con un patrón tipo diamante y con un acabado en negro brillante. El logotipo de ASUS en letras doradas con el número de modelo del router aparece en la parte superior derecha, haciendo un excelente contraste con el diseño en general. Hecho de plástico, el cuerpo del router pesa alrededor de 495 gramos y ocupa un espacio de 207mm x 148.8mm x 35.5mm sin sus antenas.

Las antenas necesitan atornillarse en la parte trasera del router. Son antenas omnidireccionales para proporcionar una señal de buena calidad en cualquier dirección donde se apunten. Empoderado por el nuevo chipset de Qualcomm, el RT-AC55U soporta el último estándar 802.11AC, ofreciendo velocidades sin igual de hasta de 867Mbps en la banda de 5GHz. Para mantener esa velocidad de manera consistente y estable, ASUS ha implementado su tecnología AiRadar.

ASUS-RT-AC55U-Review-6

El puerto USB 3.0 se encuentra en la parte frontal y es muy útil si el usuario desea conectar un disco duro externo para almacenar archivos y compartirlos con otros equipos conectados a la red o para compartir dispositivos como impresoras y escáner.

ASUS-RT-AC55U-Review-7

El calor puede llegar a afectar el correcto funcionamiento de un router, para lo cual ASUS ha incorporado rejillas laterales para mejorar el flujo de aire dentro del dispositivo, asegurando que no se sobrecaliente la tarjeta de circuitos.

ASUS-RT-AC55U-Review-8

Los diferentes indicadores de actividad están situados en el borde del panel superior. Todos ellos se iluminan de color azul cuando están en uso.

ASUS-RT-AC55U-Review-9

Los botones y los conectores están escondidos en la parte trasera del router. El RT-AC55U dispone de 2 conectores para las antenas, un botón oculto de reinicio, un botón de encendido, una entrada para el adaptador de corriente, un puerto USB 2.0, un puerto WAN, un botón para activar la funcionalidad WPS y por último, 4 puertos LAN.

ASUS-RT-AC55U-Review-10

El RT-AC55U cuenta con 2 soportes para que el usuario final pueda montarlo en la pared. Posee 4 gomas de plástico que permiten un buen flujo de aire por debajo del router, además de evitar que el dispositivo se resbale fácilmente de la superficie en la que se instale. Entre las gomas, se aprecian las rejillas que forman parte del sistema de refrigeración pasiva del mismo router.

La etiqueta de información está ubicada en el centro para proporcionar información acerca el modelo, la serie, información predeterminada requerida para iniciar sesión en la red, así como la contraseña inalámbrica por defecto.

Desglose Del Software

El proceso de configuración es tan sencillo y tan rápido como en cualquier router ASUS. Una vez que el router está debidamente enchufado y conectado a nuestro equipo, se inicia un proceso rápido y sencillo de configuración. Debido a que el programa está basado en un protocolo web, no hay necesidad de instalar una aplicación o introducir un disco de instalación para configurar el RT-AC55U.

Lo primero que se le presenta al usuario es una página sencilla de configuración. El asistente de instalación recomienda que el usuario determine un nombre nuevo y una contraseña nueva para proteger el router contra intrusos. Posteriormente se configuran los nombres de red y sus contraseñas para la banda 2.4GHz y 5GHz. Para finalizar, se presenta un resumen de todos los cambios y el proceso de configuración ya ha finalizado.

ASUS-RT-AC55U-Review-15

Al haber revisado el ASUS RT-N12 D1 anteriormente, nos percatamos que la compañía utiliza una interfaz web uniforme en sus routers la misma que ellos denominan como ASUSWRT. Se mantiene un tema de colores oscuros en distintos tonos de azul y gris. La funcionalidad es lo único que cambia entre un modelo a otro, sin embargo, es probable que el usuario no note la diferencia en la interfaz.

El panel está dividido en dos columnas, con la izquierda sirviendo como la barra de navegación y la derecha con las opciones disponibles para modificar. La página principal del panel del administrador muestra de manera ordenada toda la información que le interesaría al usuario, como los dispositivos que están conectados a la red, el estado de la WAN y otros detalles de la red inalámbrica.

Además de las diferentes opciones para configurar el router, el RT-AC55U cuenta con una plétora de herramientas ideales para una administración más eficiente de la red. Para empezar, el usuario podrá tener una visión general usando el mapa de red o el administrador de tráfico para diagnosticar problemas con la velocidad. Otras herramientas te permiten crear una red especialmente para invitados o configurar parámetros de control paterno para limitar los equipos de los hijos. Y para los usuarios que planean conectar algún dispositivo USB a su red podrá contar con una herramienta especial para configurarlos.

Por último, el AiCloud 2.0 te mantiene conectado a tus datos donde estés y cuando quieras mientras tengas una conexión a internet. Básicamente lo que hace es vincular tu red doméstica y almacenamiento web en línea con la aplicación AiCloud 2.0 de tu Smartphone ya sea de iOS o Android a través de un enlace personalizado en el navegador de internet.

Metodología De Pruebas

Nuestra metodología consiste en realizar varias pruebas para probar y medir la intensidad de la señal y posteriormente el rendimiento del ancho de banda. Las pruebas se llevan a cabo desde diferentes distancias de 5 metros, 10 metros y 15 metros.

En el caso del rendimiento del ancho de banda, las pruebas se realizan un total de 4 veces. Los resultados son el promedio de las 4 pruebas. Cuando sea posible tanto la banda de 5GHz como la banda de 2.4GHz se utilizan en todas las pruebas.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-5960X
Tarjeta Madre ASUS Rampage V Extreme
Memoria RAM G.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta Grafica ASUS GeForce GTX 980 Matrix Platinum
Disipador Noctua NH-U12S
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas

 

Conclusión

Pros

  • Excelente rendimiento y cobertura
  • Soporte de doble banda 2.4 GHz y 5 GHz
  • Amplias opciones de conectividad
  • Instalación sencilla e intuitiva
  • Puerto USB 3.0 para discos duros en red

Contras

  • Carece de la tecnología ASUS AiProtection
  • No verifica automáticamente la existencia de un firmware actualizado

Es difícil ignorar el hecho de que el rendimiento inalámbrico es considerado el aspecto más esencial de un router. En este sentido, el ASUS RT-AC55U se desempeña magníficamente, estableciendo nuevos límites de velocidad y superando los grandes obstáculos de un router básico, como largas distancias y muros. La señal inalámbrica que emana del producto es de gran cobertura y no solo eso, sino que también cuenta con una calidad excepcional y una estabilidad impresionante. Hoy en día, el uso de la banda 5GHz es la única manera de obtener velocidades de alto rendimiento y el RT-AC55U es más que apto para ello.

Los días donde los routers son meramente un dispositivo de color negro aburrido se han quedado atrás. Reconocemos que el RT-AC55U es uno de los routers más atractivos que hemos visto. La estética moderna es contrastada por un acabado muy estilizado. Además de su estética, el RT-AC55U presume otras características únicas, tales como una instalación sencilla y rápida que puede ser ejecutada en tan solo 30 segundos, una interfaz de usuario madura e intuitiva y la inclusión de la tecnología AiCloud 2.0, para acceder a tu información desde cualquier lugar. Son estas prestaciones, las que realmente le dan un valor agregado al producto, destacando increíblemente de entre sus rivales. Por lo cual, es fácil comprender por qué la etiqueta del RT-AC55U está fijada en 2100 pesos mexicanos. El período de garantía del router es de dos años, aunque conociendo la calidad de los productos ASUS estamos seguros que es un producto que seguramente superara todas las expectativas de vida que imaginemos.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9.5
Diseño y Construcción - 9
Características Generales - 9.5
Empaque y Accesorios - 9.5
Relación Calidad-Precio - 9

9.3

El ASUS RT-AC55U posee todas las características que uno busca en un router como un rendimiento sin igual, una cobertura amplia, instalación sencilla y una interfaz de usuario muy intuitiva.

User Rating: Be the first one !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *