Inicio / ASUS / ASUS Strix GTX 950 Review

ASUS Strix GTX 950 Review

¿Cuántos no soñamos con tener algún día la última y mejor tarjeta gráfica del mercado en nuestro equipo gamer? Pero claro, una cosa son los sueños y otra muy distinta la realidad. Y la realidad, es que 1080p sigue siendo la resolución de juego más común entre la mayoría de los gamers. Por tal motivo, NVIDIA trae al mercado la nueva GeForce GTX 950, que posee la capacidad de brindar a los gamers una buena experiencia de juego sin representar un duro golpe a la cartera de los usuarios. En esencia, la GTX 950 es el hermano menor de la GTX 960 dado que ambas emplean el mismo procesador gráfico GM206. Sin embargo, NVIDIA no puede renombrar un producto y venderlo como otro solo porque si. Entonces en su lugar ha hecho un recorte a sus características para así dibujar una línea entre ellas y poder justificar la diferencia de precio. Las diferencias radican principalmente en el número de núcleos CUDA, unidades de textura y por supuesto en la frecuencia de reloj y la memoria. Especulando antes de empezar con esta revisión podemos estimar que el rendimiento de la GTX 950 no debe estar muy lejos del rendimiento de la GTX 960 por lo menos sobre el papel.

Uno de los modelos de gama alta de la GTX 950 que existe en el mercado actual es el de la ASUS Strix GTX 950. ASUS la entrega con un modesto overclock de fábrica en su frecuencia reloj operando a una velocidad de 1140MHz, 116MHz mas rápido que el modelo de referencia. Por otro lado, la frecuencia de los 2GB de memoria GDDR4 recibió un pequeño aumento posicionándola en una velocidad de 1653MHZ (6610MHz efectivo). Como los otros modelos Strix de la generación Maxwell, la Strix GTX 950 está fabricada con la tecnología Auto-Extreme con Super Alloy Power II y el sistema de refrigeración DirectCU II con tecnología de ventiladores 0dB.

Especificaciones Técnicas

Modelo Strix GeForce GTX 950 GeForce GTX 950
Núcleos CUDA 768 768
Procesador Grafico GM206 GM206
Transistores 2940 millones 2940 millones
Cantidad de memoria 2048 MB 2048 MB
Interfaz de memoria 128 bit 128 bit
Frecuencia de reloj normal 1140 MHz 1024 MHz
Frecuencia acelerada 1355 MHz 1188 MHz
Frecuencia de la memoria 1653 MHz 1650 MHz

Una Mirada Más Cercana

ASUS-Strix-GTX-950-Review-2

A juzgar por la pequeña caja rectangular de la Strix GTX 950 podemos estimar que el producto dota de unas dimensiones conservadoras. ASUS ha decorado la cara frontal de la caja con una imagen grande del búho que representa a la familia de productos Strix, los logotipos típicos de ASUS, y por supuesto el modelo de la tarjeta gráfica.

ASUS-Strix-GTX-950-Review-3

ASUS considera de vital importancia ofrecer un resumen sobre algunas de las prestaciones principales de la Strix GTX 950 en la cara opuesta de la caja. En esta ocasión, se destacan las características del disipador DirectCU II, la tecnología de ventilador 0dB, la tecnología de fabricación Auto-Extreme con Super Alloy Power II y por último la aplicación GPU Tweak II. El espacio inferior se utiliza para colocar una resumida tabla de especificaciones y un diagrama de las salidas de video.

ASUS-Strix-GTX-950-Review-4

El paquete de accesorios no es nada del otro mundo, nos incluye una guía de inicio rápido, un disco de controladores, una calcomanía Strix y un folleto recordándonos visitar el sitio de ASUS para reclamar nuestra cuenta Premium del World of Warships.

ASUS-Strix-GTX-950-Review-5

Ciertamente nuestras suposiciones iniciales están en lo correcto. La Strix GTX 950 es una tarjeta gráfica pequeña con una longitud de apenas 220mm. Como es de esperarse, ocupa 2 ranuras de expansión PCIe como la mayoría de las tarjetas gráficas modernas. Predomina el color negro mate en el PCB y cubierta plástica del disipador destacando con acentos rojos en algunas partes del cuerpo. Su diseño intencionado lo hace parecer el rostro del búho robótico de la línea Strix.

Procediendo a analizar las tecnologías implementadas en la fabricación de la Strix GTX 950 se destaca de primer momento la tecnología automatizada de fabricación Auto-Extreme, que ha podido eliminar el elemento humano en la medida máxima de lo posible para la mantener un alto nivel de calidad y confiabilidad. También se ha podido minimizar la acumulación de polvo y la eliminación del uso del flux. El resultado es un PCB limpio y una superficie lisa libre de puntas de soldadura y rebabas.

ASUS-Strix-GTX-950-Review-6

El disipador DirectCU II emplea 2 tubos de transmisión de calor de 8mm cada uno para transportar hasta 40% mayor calor desde la GPU hacia el radiador compuesto de aletas de aluminio. Gracias a una superficie de contacto 3 veces mayor que el diseño de referencia, la Strix GTX 950 opera un 20% más fresca que el modelo de referencia.

Para proporcionar refrigeración activa, ASUS ha dotado la Strix GTX 950 con 2 ventiladores de 75mm. Los ventiladores cuentan con un diseño de doble ala maximizando el flujo de aire para brindar una mayor presión de aire hasta 105%. Sin embargo, gracias a la tecnología de ventiladores 0dB, los ventiladores de la Strix 950 solamente giran cuando la temperatura de la GPU rebasa los 60°C.

ASUS-Strix-GTX-950-Review-7

Aunque pequeña en tamaño, la Strix GTX 950 cuenta con un módulo regulador de voltaje competente. En esta ocasión, ASUS emplea un diseño de 5 fases de poder de las cuales 4 fases suministran energía a la GPU y una fase más a para la memoria. Este módulo regulador de voltaje esta complementado por capacitores, módulos controlador-MOSFET (DrMOS) y bobinas de choke manufacturados con la tecnología Super Alloy Power II para mejorar la eficiencia energética, reducir la perdida de potencia y ruido eléctrico además de operar hasta 50% más frescos que otros más cotidianos.

ASUS-Strix-GTX-950-Review-8

La Strix GTX 950 emplea un solo conector PCIe de 6 pines para un consumo máximo de hasta 150W. El conector cuenta con 2 LEDs justo por encima, los cuales se iluminan de rojo cuando el cable no está conectado correctamente y de color blanco cuando el cable está conectado correctamente.

ASUS-Strix-GTX-950-Review-9

La presencia de un solo conector de SLI nos dice que el usuario únicamente puede utilizar hasta 2 de estas tarjetas gráficas en una configuración SLI.

ASUS-Strix-GTX-950-Review-10

Con un total de 4 salidas de video, el consumidor tiene a su disposición un puerto DisplayPort, un puerto HDMI 2.0, un puerto DVI-I y por ultimo un puerto DVI-D. Gracias al puerto HDMI 2.0, la Strix GTX 950 es capaz de soportar resoluciones 4K con una tasa de refresco de 60Hz.

Te puede interesar:  ASUS lanza sus tarjetas gráficas GeForce RTX 20 SUPER

Desglose Del Software

La aplicación GPU Tweak viene por defecto con todas las tarjetas gráficas de la marca. Actualmente ASUS lo ha actualizado y se encuentra en su segunda versión, por lo que los nuevos dueños de la Strix GTX 950 como los dueños existentes de tarjetas gráficas ASUS pueden disfrutar de la nueva y renovada GPU Tweak II.

ASUS-Strix-GTX-950-Review-11

La interfaz de usuario es lo primero que se ha actualizado en la aplicación. ASUS está empleando un tema más sencillo, pero mantiene la temática característica de Republic Of Gamers con la combinación de los tonos rojo y negro. El panel principal está constituido por 3 medidores los cuales proporcionan información importante sobre el uso de la memoria VRAM, la velocidad actual de la tarjeta gráfica, así como la temperatura de la misma. La barra superior contiene 3 pestañas para cambiar el panel principal entre el panel con información acerca de la tarjeta gráfica y la herramienta XSplit Gamecaster. Justamente debajo de la barra, están presentes los botones que almacenan los diferentes perfiles de rendimiento disponibles.

A mano izquierda del panel principal, tenemos una sección que revela distintas gráficas en tiempo real de los signos vitales de la tarjeta gráfica, tales como su temperatura, el porcentaje de uso, voltaje y otros. El usuario puede desplazarse hacia abajo para ver más información o seleccionar la opción que desea monitorear y subirla.

ASUS-Strix-GTX-950-Review-12

A diferencia del GPU Tweak que se ejecuta con las opciones para modificar el funcionamiento de la tarjeta gráfica por defecto, el usuario tiene que habilitar el modo profesional para acceder a estas opciones con esta nueva versión. Una vez habilitado el modo profesional, existe la posibilidad de incrementar la velocidad del núcleo o de la memoria, configurar la velocidad del ventilador, ajustar el voltaje o bien, crear perfiles de rendimiento. Los ajustes se pueden realizar utilizando el mouse para deslizar las barras o teclear el valor manualmente.

ASUS-Strix-GTX-950-Review-13

El Gaming Booster es una nueva función de GPU Tweak II que, con un solo clic, el usuario puede maximizar el rendimiento de su sistema mediante la eliminación de los procesos redundantes y la asignación de todos los recursos disponibles de forma automática.

ASUS-Strix-GTX-950-Review-14

Seleccionando la pestaña Info nos muestra la aplicación GPU-Z que se ha integrado en la propia interfaz del GPU Tweak II. A su izquierda, está disponible información acerca de la versión de GPU Tweak II que estamos ejecutando, la versión de ASUS Live Update que nos trae actualizaciones automáticas y también información acerca de la tarjeta gráfica como la versión del controlador y su vBIOS.

ASUS-Strix-GTX-950-Review-15

Para terminar el recorrido de GPU Tweak II, llegamos a la aplicación XSplit Gamecaster que nos permite transmitir o grabar tus gameplays a través del internet. Por defecto, no se incluye esta aplicación en la descarga de GPU Tweak II, por lo cual es necesario que el usuario la descargue por su propia cuenta. ASUS nos proporciona una licencia Premium de XSplit Gamecaster por un periodo de un año.

Metodología De Pruebas

Probamos la tarjeta gráfica utilizando una serie de pruebas genéricas y juegos populares. En cuanto a las configuraciones graficas de los juegos, se han utilizado los ajustes máximos en cada juego. Las pruebas se ejecutan a una resolución de 1920 x 1080. Se reinicia el sistema entre cada prueba.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-5960X
Tarjeta Madre ASUS Rampage V Extreme
Memoria RAM G.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta Grafica ASUS Strix GTX 950
Disipador Noctua NH-U12S
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas









Resultados De Overclocking

ASUS-Strix-GTX-950-Review-16

El potencial de overclock de la Strix GTX 950 es simplemente asombroso. Pudimos llevar la frecuencia acelerada hasta los 1560.7MHz, lo cual representa una mejora de 15.18% sobre la frecuencia acelerada de fábrica de 1355MHz. La memoria tampoco nos ha defraudado ya que pudo alcanzar una frecuencia de 8000MHz, 1390MHz mayor que los 6610MHz de fábrica. Este incremento equivale a un 21%.

Conclusión

Pros

  • Buen rendimiento en resolución 1080p
  • Sistema de refrigeración DirectCU II con tecnología de ventilador 0dB
  • Operación sumamente silenciosa
  • Gran potencial de overclock
  • Bajo consumo energético
  • Precio muy accesible

Contras

  • Carencia de placa posterior
  • Solo 2GB de memoria GDDR5
  • Memoria no cuenta con overclock de fabrica

Si bien la ASUS Strix GTX 950 se posiciona en el mercado como un modelo de entrada, creemos que no hay que dejarse llevar por los prejuicios, pues esta “pequeña” tiene el rendimiento suficiente para satisfacer todas y cada una de las necesidades de los gamers.

Durante las pruebas, la Strix GTX 950 se desempeñó de manera excelente, brindando constantemente más de 30FPS en promedio durante cada una de las pruebas, todo esto a una resolución de 1920 x 1080 con ajustes altos en los juegos. Con ello proporciona una buena experiencia de juego, muy por encima de la que cualquier consola actual puede ofrecer. Y como era de esperarse, el sistema de refrigeración DirectCU II con tecnología de ventilador 0dB mantiene a la Strix GTX 950 siempre fresca y en un nivel óptimo de rendimiento. La eficiencia energética es simplemente gloriosa, consumiendo apenas 102W en carga completa.

ASUS sabe que los gamers tienen que hacer milagros con un presupuesto ajustado. Por lo que podremos encontrar disponible la GTX 950 en el mercado actual por un precio que ronda los 3100 pesos mexicanos. Así que, si estás pensando en armar una PC o actualizarla para poder correr los juegos más recientes y tu presupuesto es un tanto ajustado, la Strix GTX 950 es una excelente adquisición con la que tendrás una experiencia de juego sublime a un costo relativamente bajo.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 8.5
Relación Calidad-Precio - 9.5

9.4

La ASUS Strix GTX 950 es una tarjeta gráfica pequeña pero poderosa que cuenta con el rendimiento para proporcionar una experiencia placentera de gaming en una resolución de 1920 x 1080.

User Rating: 4.85 ( 1 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *