Inicio / ASUS / ASUS Strix GTX 980 Review

ASUS Strix GTX 980 Review

Apenas han pasado dos meses desde el lanzamiento de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 970 y GTX 980 al mercado. Para los usuarios que no gustan de los modelos de referencia, pueden escoger entre una diversa oferta de modelos que han sacado los múltiples socios AIB de NVIDIA. Una de las marcas a las que nunca le quitamos los ojos de encima es ASUS, ya que sus modelos siempre traen consigo algo innovador e interesante. Esta vez ASUS ha recurrido a lanzar su versión de la GTX 980 bajo su línea Strix. Cabe recordar que la línea Strix es una nueva concepción introducida por ASUS hace apenas unos meses, que engloban productos que van dirigidos desde el segmento del rendimiento a primera calidad.

La ASUS Strix GTX 980 de este review esta potenciado por un procesador gráfico GM204 con un total de 2048 núcleos CUDA y 4GB de memoria GDDR5 a bordo. La tarjeta gráfica viene con un pequeño overclock de fábrica y cuenta con el PCB personalizado por el mismo ASUS y enfriado por el aclamado sistema de enfriamiento DIRECTCU II que incorpora la tecnología de ventilación 0db propia de la línea Strix.

 Especificaciones Técnicas

Modelo GeForce GTX 780 Ti GeForce GTX 980 Strix GeForce GTX 980
Núcleos CUDA 2880 2048 2048
Procesador Grafico GK110 GM204 GM204
Transistores 7100 millones 5200 millones 5200 millones
Cantidad de memoria 3072 MB 4096 MB 4096 MB
Interfaz de memoria 384 bit 256 bit 256 bit
Frecuencia de reloj normal 875 MHz 1126 MHz 1178 MHz
Frecuencia acelerada 928 MHz 1216 MHz 1279 MHz
Frecuencia de la memoria 1750 MHz 1750 MHz 1750 MHz

Una Mirada Más Cercana

ASUS Strix GTX 980
ASUS empaca la Strix 980 en una caja colorida e informativa al mismo tiempo. En el fondo, apreciamos una imagen de un búho el cual es la mascota oficial de la línea Strix. Se hace mención de algunas características exclusivas de la tarjeta gráfica junto una imagen del sistema de enfriamiento DirectCU II.
La parte trasera del empaque contiene información más detallada de las características. También se destaca una imagen de las salidas del panel trasero.
ASUS Strix GTX 980
Entre la lista de accesorios incluidos, encontramos documentación acerca del producto, un disco con los controladores de NVIDIA, un cable PCIe y varias calcomanías para personalizar la apariencia de la tarjeta gráfica.
ASUS Strix GTX 980
Con unas medidas de 29cm por 14.5cm, la Strix GTX 980 viene fabricada con un PCB personalizado por ASUS. Se emplea un módulo regulador de voltage digital conocido como DIGI+ VRM que consta de diez fases de poder. Para asegurar su mayor longevidad y estabilidad, los diversos componentes como los capacitores, MOSFETs y bobinas choke están fabricados con la tecnología Super Alloy Power. El resultado final es una entrega de mayor rendimiento, eficiencia y estabilidad.
ASUS Strix GTX 980
El sistema de enfriamiento DirectCU II consta de un enorme disipador de calor hecho completamente de metal. El calor del GPU es transportado de manera efectiva a través de los cinco tubos de cobre de 10mm. Los ventiladores gemelos de 90mm tienen la importante tarea de disipar el calor mediante el aire. La tecnología de ventilación 0dB hace que se mantengan completamente apagados hasta que el GPU alcance una temperatura de 66C. Posteriormente los ventiladores empiezan a girar paulatinamente para mantener la temperatura en control sin comprometer el nivel de ruido.
ASUS Strix GTX 980
La Strix GTX 980 posee un Backplate posterior de metal para proporcionar enfriamiento añadido al PCB y para reforzar la tarjeta gráfica cuando se encuentra instalada en tu gabinete. En la parte posterior, se revela una pequeña área con diversos puntos que ASUS ha definido como VGA Hotwire que te permite conectar y soldar cables en los reguladores de voltaje para obtener lecturas y controlar los voltajes a nivel hardware.
ASUS Strix GTX 980
La energía es suministrada a la tarjeta gráfica a través de un conector PCIe de 8 pines y un conector PCIe de 6 pines. En total, la Strix 980 tiene un consumo moderado de hasta 300W. Arriba de cada conector PCIe se encuentra un pequeño LED que indica si el cable de poder PCIe está conectado correctamente. Si es así, el LED se ilumina de color blanco de lo contrario se ilumina de color rojo.
ASUS Strix GTX 980
En el lado opuesto de los conectores PCIe, encontramos los dos conectores SLI. Esto brinda la posibilidad de combinar hasta cuatro tarjetas gráficas Strix GTX 980 en una configuración SLI.
ASUS Strix GTX 980
El panel trasero cuenta con diversas opciones de conectividad. Se cuenta un puerto DVI-I, un puerto HDMI 2.0 y tres puertos DisplayPort. Las tres salidas pueden ser utilizadas simultáneamente para conectar hasta tres monitores utilizando una sola Strix GTX 980.

Desglose Del Software 

La aplicacion GPU Tweak viene incluida con todas las tarjetas gráficas ASUS. En este caso, nos proporciona una manera directa de monitorear y cambiar los diferentes ajustes de la Strix GTX 980.
GPU Tweak
Los voltajes del GPU y los perfiles de los ventiladores se pueden modificar en la ventana principal de GPU Tweak. Encontramos también la popular aplicación GPU-Z que pone a tu alcance la información de la tarjeta gráfica y un monitor de temperaturas, voltajes y velocidad de los ventiladores en tiempo real. El GPU Tweak también te permite grabar y transmitir en vivo tus gameplays a través del internet.
GPU Tweak
La aplicación cuenta con una función para consultar la base de datos de ASUS para ver si hay disponibles actualizaciones de BIOS para la tarjeta gráfica que tienes instalada. Instalar las actualizaciones es tan sencilla como oprimir un solo botón.

Metodología De Pruebas 

Probamos la tarjeta gráfica utilizando una serie de pruebas genéricas y juegos populares. En cuanto a las configuraciones graficas de los juegos, se han utilizado los ajustes máximos en cada juego. Las pruebas se ejecutan a una resolución de 1920 x 1080. Se reinicia el sistema entre cada prueba.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-5960X
Tarjeta Madre ASUS Rampage V Extreme
Memoria RAM G.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta Grafica ASUS Strix GTX 980
Disipador Noctua NH-U12S
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas



















Resultados De Overclocking

ASUS Strix GTX 980
Con esta muestra en particular, se pudo alcanzar una frecuencia acelerada final de 1520MHz y una frecuencia de memoria de 8000MHz. Esto representa un incremento de 18.8% y 14.3% respectivamente. Son resultados más que excelentes para un overclock limitado por el voltaje a 1.2V con enfriamiento por aire.

Conclusión

Pros
  • Excelente rendimiento
  • Gran potencial para realizar overclock
  • Asombroso rendimiento térmico
  • Completamente silenciosa en cargas bajas
  • Bajo consumo energético
Contras
  • Pequeño overclock de fabrica

La ASUS Strix GTX 980 ciertamente es una tarjeta gráfica notable y un gran ejemplo de lo que representa la marca. Para llevar al límite la arquitectura Maxwell, ASUS implementa tecnologías exclusivas como su propio módulo regulador de voltaje DIGI+ VRM, componentes Super Alloy Power y el sistema de enfriamiento DirectCU II con tecnología de ventilación 0dB. Para el beneficio del consumidor, la Strix 980 goza de un overclock de fábrica que proporciona un rendimiento mayor directamente de la caja, mientras que se aumenta su potencial para realizar un overclock extra.El DirectCU II es un sistema de enfriamiento eficaz como podemos ver. Sin embargo, el plus se encuentra en la innovadora tecnología de ventilación 0dB que te permite realizar tareas menos demandantes gráficamente en silencio como los juegos ligeros, reproducción de películas y otras tareas cotidianas. Incluso cuando los ventiladores empiezan a hacer su labor, el silencio no se ve comprometido ya que el perfil de ventilación balancea perfectamente las revoluciones de los ventiladores y el nivel de ruido. La única pregunta que nos queda es cuánto va a costar esta belleza. La ASUS Strix GTX 980 puede encontrarse en el mercado por un precio aproximado de 9000 pesos mexicanos. En efecto, es una opción fantástica para los entusiastas que están en búsqueda de comprarse una GTX 980.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9.5
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 9
Relación Calidad-Precio - 9

9.5

Producto Recomendado

La ASUS Strix GTX 980 es una impresionante tarjeta gráfica que cuenta con la estética, el rendimiento y las prestaciones para explotar las nuevas tecnologías de la arquitectura Maxwell.

User Rating: Be the first one !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *