Inicio / ASUS / ASUS Strix GTX 980 Ti Review

ASUS Strix GTX 980 Ti Review

En un juego de cartas, la expresión tener un as bajo la manga hace referencia a una carta de mucho peso que un jugador guarda para utilizarla en un momento clave para ganar el juego. Es una estrategia que también se aplica en la industria del hardware para ser más específico en la guerra de las tarjetas gráficas. Cuando NVIDIA lanzó su GTX Titan X en marzo de este año, todos sabíamos que esa no sería el último modelo de la alineación Maxwell. Aunque la GTX Titan X es toda una potencia grafica en el gaming, la tarjeta gráfica tiene un mayor propósito. Con un precio extravagante de 1000 dólares, la GTX Titan X es más adecuada para estudiantes, investigadores o ingenieros que aprovechan su capacidad computacional de precisión simple (FP32) para llevar a cabo tareas computacionales. Así que pocos meses después, NVIDIA lanzó la GTX 980 Ti que cuenta con todo el poder de una GTX Titan X en una presentación más accesible para las masas. No tardaron en aparecer los modelos personalizados de la GTX 980 Ti por parte de los socios de NVIDIA entre los cuales se puede destacar la ASUS Strix GTX 980 Ti, uno de los modelos más codiciados por los entusiastas.

Armada con el robusto disipador DirectCU III con un diseño patentado de triple aspa de ventilador 0dB, la ASUS Strix GTX 980 Ti viene fuertemente overclockeado de fábrica y embalado con una cuantiosa cantidad de 6GB de memoria GDDR5. El procesador gráfico del corazón de la Strix GTX 980 Ti es el GM200, comúnmente conocido como Big Maxwell, el mismo que empodera la GTX Titan X. La Strix GTX 980 Ti también incluye la tecnología ASUS Auto-Extreme con componentes Super Alloy Power II para ofrecer un producto superior y confiable.

Especificaciones Técnicas

Modelo Strix GeForce GTX 980 Ti GeForce GTX 980 Ti Strix GeForce GTX 980
Núcleos CUDA 2816 2816 2048
Procesador Grafico GM200 GM200 GM204
Transistores 8000 millones 8000 millones 5200 millones
Cantidad de memoria 6144 MB 6144 MB 4096 MB
Interfaz de memoria 384 bit 384 bit 256 bit
Frecuencia de reloj normal 1216 MHz 1000 MHz 1178 MHz
Frecuencia acelerada 1317 MHz 1075 MHz 1279 MHz
Frecuencia de la memoria 1800 MHz 1750 MHz 1750 MHz

Una Mirada Más Cercana

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-2

La parte frontal del empaque de la Strix GTX 980 Ti contiene un búho robótico con una mirada fija, muy amenazante. La parte superior derecha del empaque muestra el logotipo perteneciente a la familia Strix, el modelo está anunciado justo debajo de este logotipo. Para terminar ASUS utiliza el espacio restante para resaltar que la Strix GTX 980 Ti opera 30% más fresca que el modelo de referencia, así como la tecnología de ventilador 0dB.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-3

Una vez que volteamos el empaque, se nos presenta una plétora de información, empezando con un diagrama que explica el sistema de refrigeración DirectCU III. La marca también considera pertinente presentarnos un poco la tecnología AUTO-EXTREME utilizada en la fabricación del producto. De igual manera encontramos una descripción sobre el programa de GPU Tweak II para el overclocking y monitoreo de la Strix GTX 980 Ti. Para terminar, ASUS ha colocado una tabla de algunas especificaciones técnicas en la parte inferior del empaque, así como un diagrama de las salidas de video.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-4

Los accesorios constan de una guía de inicio rápido, un folleto acerca de otros productos Strix, un disco que contiene los controladores y la utilidad GPU Tweak, una calcomanía con logotipo Strix y por ultimo un adaptador de PCIe de 8 pines a dos conectores PCIe de 6 pines.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-5

La ASUS Strix GTX 980 Ti dispone de un sistema de refrigeración robusto, conocido comercialmente como DirectCU III. Decir que la Strix GTX 980 Ti es una bestia de tarjeta gráfica es solo una atenuación de lo grande que es esta tarjeta de video. Sin embargo, el tamaño no es algo de lo que haya que preocuparse, ya que la tarjeta gráfica mide apenas 30.5cm de largo y ocupa 2 puertos de expansión de nuestro gabinete. En general, se aprecia una estética atractiva sin ser ostentosa. El PCB es de color negro mientras el disipador DirectCU III es del mismo color excepto por las 2 rayas rojas que adornan sus laterales. La Strix GTX 980 Ti es un producto embalado con la tecnología automatizada de fabricación AUTO-EXTREME de ASUS, donde se ha eliminado el elemento humano cuanto más sea posible en la fabricación para mantener un alto nivel de calidad y confiabilidad. Por otra parte, esta tecnología ha permitido la minimización de la acumulación de polvo y la eliminación del uso del flux. El resultado es un PCB limpio y una superficie lisa libre de puntas que puedan cortar las manos del usuario.

Con el propósito de ofrecer a los entusiastas un producto superior para el overclock, ASUS dota la ASUS Strix GTX 980 Ti con un módulo regulador de voltaje poderoso. Dentro de esta tarjeta gráfica reside el DIGI+ VRM, el exclusivo modulo regulador de voltaje propio de ASUS, que en esta ocasión presume un diseño de 14 (12+2) fases de poder. La distribución es la siguiente: La GPU dispone de 12 fases de poder mientras la memoria dispone de las 2 fases de poder restantes. Para complementar el DIGI+ VRM, los componentes como los capacitores, los módulos controlador-MOSFET (DrMOS) y las bobinas chokes recibieron el tratamiento de la tecnología Super Alloy Power II y los beneficios son los siguientes:

  • DrMOS Super Alloy II: Disminución de la temperatura e incremento de la eficiencia energética.
  • Capacitor Super Alloy II: 2.5 veces mayor duración de vida (90,000 horas mayor que los capacitores tradicionales.
  • Bobinas choke Super Alloy II: Disminución de ruido eléctrico con bobina chokes de aleación de concreto.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-6

El nuevo disipador DirectCU III emplea 2 tubos de transmisión de calor de 10mm, 2 de 8mm y uno de 6mm conectados a una base de cobre para transferir el calor desde la GPU hacia el radiador compuesto de aletas de aluminio. También cabe señalar que parte del radiador también enfría el área del módulo regulador de voltaje.

Para disipar el calor, ASUS emplea 3 ventiladores de 92mm para proporcionar un flujo de aire adecuado para cada área de la Strix GTX 980 TI. El nuevo diseño de ala tipo cuchilla proporciona un máximo flujo de aire y presión estática sobre el radiador, operando a niveles de ruido 3 veces más silenciosas que los modelos de referencia. Cabe señalar que la Strix GTX 980 Ti también cuenta con la tecnología de ventilador 0 dB, que detiene la rotación del ventilador por completo hasta que la temperatura de la GPU sobrepasa los 65°C.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-7

La placa posterior de color negro esta manufacturado de metal para proporcionar rigidez a la Strix GTX 980 Ti y a la vez proteger los componentes montados en el trasero del PCB. Esta placa cubre la tarjeta gráfica entera dejando varios recortes para propósito de ventilación pasiva de los componentes críticos. Dentro de los recortes, hay uno pequeño en la orilla de la parte posterior de la placa donde se puede apreciar 8 puntos de soldadura. Por cuestiones de estética, ASUS ha adornado la placa posterior con su logotipo y los logotipos de la familia de componentes Strix.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-8

Acercándonos hacia el recorte más grande, podemos apreciar una pieza de aluminio de color rojo que ASUS ha bautizado como GPU Fortifier. Esta pieza tiene como objetivo aliviar el estrés físico alrededor de la GPU para reforzar el PCB y evitar que se flexione.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-9

La Strix GTX 980 Ti puede consumir hasta 375W por lo cual es necesario dotarlo de 2 conectores PCIe de 8 pines. ASUS ha puesto 2 LEDs justo encima de cada conector PCIe, los cuales se iluminan de rojo cuando el cable no está conectado correctamente y se ilumina el blanco cuando el cable está conectado correctamente.

Te puede interesar:  Asus revela la tarjeta gráfica ROG Matrix GeForce RTX 2080 Ti

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-10

Encontramos un logotipo Strix situado en el costado de la tarjeta gráfica, el cual posee su propia iluminación LED. Cuando la tarjeta gráfica ésta en operación, se ilumina de color blanco con un efecto pulsante para dar un poco de estilo a tu sistema.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-11

Los 2 conectores de SLI están ubicados en un costado de la tarjeta gráfica. Esto significa que es posible utilizar hasta 4 tarjetas gráficas Strix GTX 980 Ti en una configuración SLI.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-12

La Strix GTX 980 Ti cuenta con 5 salidas de video. Dispone de 3 puertos DisplayPort, un puerto HDMI 2.0 y un puerto DVI-I. Esto abre la posibilidad de utilizar hasta 4 monitores simultáneamente, empleando una combinación de las diversas salidas de video.

Desglose Del Software

La aplicación GPU Tweak viene por defecto con todas las tarjetas gráficas de la marca. Actualmente ASUS lo ha actualizado y se encuentra en su segunda versión, por lo que los nuevos dueños de la Strix GTX 980 Ti como los dueños existentes de tarjetas gráficas ASUS pueden disfrutar de la nueva y renovada GPU Tweak II.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-13

La interfaz de usuario es lo primero que se ha actualizado en la aplicación. ASUS está empleando un tema más sencillo, pero mantiene la temática característica de Republic Of Gamers con la combinación de los tonos rojo y negro. El panel principal está constituido por 3 medidores los cuales proporcionan información importante sobre el uso de la memoria VRAM, la velocidad actual de la tarjeta gráfica, así como la temperatura de la misma. La barra superior contiene 3 pestañas para cambiar el panel principal entre el panel con información acerca de la tarjeta gráfica y la herramienta XSplit Gamecaster. Justamente debajo de la barra, están presentes los botones que almacenan los diferentes perfiles de rendimiento disponibles.

A mano izquierda del panel principal, tenemos una sección que revela distintas graficas en tiempo real de los signos vitales de la tarjeta gráfica, tales como su temperatura, el porcentaje de uso, voltaje y otros. El usuario puede desplazarse hacia abajo para ver más información o seleccionar la opción que desea monitorear y subirla.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-15

A diferencia del GPU Tweak que se ejecuta con las opciones para modificar el funcionamiento de la tarjeta gráfica por defecto, el usuario tiene que habilitar el modo profesional para acceder a estas opciones con esta nueva versión. Una vez habilitado el modo profesional, existe la posibilidad de incrementar la velocidad del núcleo o de la memoria, configurar la velocidad del ventilador, ajustar el voltaje o bien, crear perfiles de rendimiento. Los ajustes se pueden realizar utilizando el mouse para deslizar las barras o teclear el valor manualmente.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-14

El Gaming Booster es una nueva función de GPU Tweak II que, con un solo clic, el usuario puede maximizar el rendimiento de su sistema mediante la eliminación de los procesos redundantes y la asignación de todos los recursos disponibles de forma automática.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-16

Seleccionando la pestaña Info nos muestra la aplicación GPU-Z que se ha integrado en la propia interfaz del GPU Tweak II. A su izquierda, está disponible información acerca de la versión de GPU Tweak II que estamos ejecutando, la versión de ASUS Live Update que nos trae actualizaciones automáticas y también información acerca de la tarjeta gráfica como la versión del controlador y su vBIOS.

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-17

Para terminar el recorrido de GPU Tweak II, llegamos a la aplicación XSplit Gamecaster que nos permite transmitir o grabar tus gameplays a través del internet. Por defecto, no se incluye esta aplicación en la descarga de GPU Tweak II, por lo cual es necesario que el usuario la descargue por su propia cuenta. ASUS nos proporciona una licencia Premium de XSplit Gamecaster por un periodo de un año.

Metodología De Pruebas

Probamos la tarjeta gráfica utilizando una serie de pruebas genéricas y juegos populares. En cuanto a las configuraciones graficas de los juegos, se han utilizado los ajustes máximos en cada juego. Las pruebas se ejecutan a una resolución de 1920 x 1080, 2560 x 1440 y 3840 x 2160 en un monitor ASUS PB287Q. Se reinicia el sistema entre cada prueba.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-5960X
Tarjeta Madre ASUS Rampage V Extreme
Memoria RAM G.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta Grafica ASUS Strix GTX 980 Ti
Disipador Noctua NH-U12S
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas



















 

Resultados De Overclocking

ASUS-Strix-GeForce-GTX-980-Ti-Review-18

Para realizar overclock a la Strix GTX 980 Ti, ejecutamos la aplicación de GPU Tweak II que se incluye con el producto. Primeramente, trabajamos con la frecuencia de reloj. Después de varios intentos de prueba y error, logramos estabilizar la Strix GTX 980 Ti a una frecuencia acelerada de 1506.5MHz que representa un incremento del 14%. La siguiente tarea fue incrementar la frecuencia de la memoria. Logramos alcanzar una frecuencia de 8100MHz el cual es un aumento del 12.5%. Considerando los resultados obtenidos, hemos de admitir que estamos muy impresionados con el potencial de overclock de la Strix GTX 980 TI.

Conclusión

Pros

  • Excelente rendimiento en grandes resoluciones
  • Potente sistema de refrigeración DirectCU III con tecnología de ventilador 0dB.
  • Agresivo overclock de fábrica
  • Componentes Super Alloy Power II
  • Gran potencial de overclock
  • 6GB de memoria GDDR5
  • Soporte para configuración SLI de 4 vías

Contras

  • Alta etiqueta de precio

ASUS ofrece a los entusiastas una tarjeta gráfica única con su Strix GTX 980 Ti. Con solo sacar el producto de su empaque, podemos apreciar la calidad de lo que uno está adquiriendo. El exterior de la Strix GTX 980 Ti emana una construcción impecable y es una belleza digna de admirar. Pero la solución de refrigeración DirectCU III que ASUS ha añadido al producto no solo es elegante a los ojos de cualquier entusiasta, sino que también se desempeña de una increíble manera. A lo largo de las pruebas, la Strix GTX 980 Ti se mantuvo con una temperatura de operación baja con velocidades de ventilador muy moderadas, aun con su agresivo overclock de fábrica. La tecnología de ventilador 0dB es una de sus características más resaltantes al poder realizar las tareas menos intensivas con el equipo y que la tarjeta se mantenga en completo silencio en esas condiciones.

En cuanto a rendimiento refiere, no podremos quejarnos de ninguna forma. La Strix GTX 980 Ti muestra un alto rendimiento constante durante las pruebas. La ejecución de juegos en resoluciones 1080P y 1440P parecieran cosa de niños para la tarjeta gráfica, incluso en resoluciones 4K, la 980Ti ha demostrado que la jugabilidad con una sola tarjeta gráfica es posible, desempeñándose maravillosamente. Sin embargo, para poder tener el poder de esta belleza en tus manos, se debe estar dispuesto a realizar una fuerte inversión de aproximadamente 15000 pesos, precio recomendado en México. Inversión protegida por ASUS con una bondadosa garantía de 3 años. Con la Strix GTX 980 Ti, puedes sumergirte en una experiencia de juego sublime, sin necesidad de verte obligado a rebajar la calidad de los gráficos de tus juegos.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 10
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 9

9.8

Gamer's Choice

La ASUS Strix GTX 980 Ti tiene los ingredientes que un gamer exigente espera de una tarjeta gráfica de alto rendimiento como un rendimiento increíble, una estética atractiva a los ojos y un funcionamiento silencioso.

User Rating: 3.47 ( 3 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *