Inicio / ASUS / ASUS Turbo GTX 960 Review

ASUS Turbo GTX 960 Review

Aunque los modelos personalizados de los socios de NVIDIA generalmente entregan un mayor nivel de rendimiento, una refrigeración más eficaz, así como un menor nivel de ruido; los modelos con diseño de referencia todavía tienen su lugar en el corazón de los entusiastas. Muchos de los sistemas de refrigeración de los modelos personalizados tienen una tendencia a disipar el calor dentro del propio gabinete. Normalmente esto no presentaría grandes problemas en gabinetes espaciosos. Pero para los dueños de equipos construidos alrededor de los estándares Mini-ITX o microATX, donde el espacio es reducido y apreciado, el modelo de referencia es una mejor opción ya que gracias al disipador de referencia de NVIDIA de tipo blower el aire caliente es expulsado fuera del gabinete. El problema en cuestión es su disponibilidad ya que únicamente NVIDIA pueden fabricar los modelos de referencia lo cual implica que la búsqueda de uno puede llegar a ser una tarea difícil. Además de que claro, no todos los modelos son lanzados con un diseño de referencia.

Por suerte no todas las marcas están atrapadas haciendo modelos personalizados para tratar de ganar a su rival con un producto más rápido. De la nada ASUS lanzó su familia Turbo, la cual atrae muchas miradas no solamente por su decisión de emplear un disipador tipo blower en lugar de su galardonado disipador DirectCU II, sino también por su peculiar color blanco. Hasta el momento, se ha confirmado los modelos GTX 960 y GTX 970. Este review se centra en la ASUS Turbo GTX 960 que emplea el núcleo GM206 con 1024 núcleos CUDA y 2GB de memoria GDDR5 a través de un bus de memoria de 128 bits. Este modelo en particular llega con una velocidad de núcleo de 1190MHz que puede alcanzar una frecuencia acelerada de 1253MHz y la memoria en 7000MHz.

Especificaciones Técnicas

Modelo Turbo GeForce GTX 960 Strix GeForce GTX 960 GeForce GTX 960
Núcleos CUDA 1024 1024 1024
Procesador Grafico GM206 GM206 GM206
Transistores 2940 millones 2940 millones 2940 millones
Cantidad de memoria 2048 MB 2048 MB 2048 MB
Interfaz de memoria 128 bit 128 bit 128 bit
Frecuencia de reloj normal 1190 MHz 1253 MHz 1127 MHz
Frecuencia acelerada 1253 MHz 1317 MHz 1178 MHz
Frecuencia de la memoria 1753 MHz 1800 MHz 1753 MHz

Una Mirada Más Cercana

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-2

Después de revisar varios modelos Strix y Matrix de ASUS, es refrescante ver que los modelos Turbo disponen de un nuevo diseño de empaque. La ASUS Turbo GTX 960 se entrega en una caja con un color blanco de fondo, junto a elementos rojos donde se destaca claramente la tarjeta gráfica en el centro. ASUS ha agregado un ligero overclock de fábrica y esto se denota en la parte inferior, donde además se nos indica que esta tarjeta gráfica posee 2GB de memoria, un diseño de disipador tipo blower con doble entrada auxiliado por un ventilador con rodamiento de bola dual.

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-3

Aunque parezca al modelo de referencia, la Turbo GTX 960 es una tarjeta gráfica superior y ASUS se encarga de mostrárnoslo en la parte trasera del empaque. Nos recalca las bondades de emplear componentes con Super Alloy Power como el de disipador tipo blower con doble entrada. También hace mención de su utilidad GPU Tweak para el monitoreo y configuración de la tarjeta gráfica. Por último, ASUS nos deja un desglose de sus especificaciones como las salidas para vídeo.

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-4

Como accesorios, el consumidor recibe un manual de usuario, un folleto de la garantía y un disco con la utilidad GPU Tweak y controladores NVIDIA.

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-5

Nadie puede estar en desacuerdo de que la Turbo GTX 960 no es una tarjeta gráfica hermosa. Su belleza se puede apreciar desde todos los ángulos. Gran parte de su atractivo se debe a un sutil acabado blanco con realces rojos que resultan muy llamativos a la vista. Aunque manufacturado de plástico, su cuerpo es de sólida construcción. El diseño exterior es muy limpio, pues a no ser por la presencia de un logotipo ASUS con relieve no encontraremos algo más que rompa con ese diseño tan elegante. Para albergar la Turbo GTX 960 en tu gabinete, se requiere un espacio libre mayor a 26.4cm y 2 ranuras PCIe.

Siendo producto de ASUS, la Turbo GTX 960 fue fabricada con sus componentes Super Alloy Power que como resultado nos ayuda a aumentar el rendimiento, mejorar la durabilidad, facilitar una operación más fresca y eliminar el ruido eléctrico. Los capacitores están certificados con una vida útil de 50000 horas, 2.5 veces mayor que los capacitores tradicionales.

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-6

A diferencia de los modelos de referencia que solamente introduce el aire de un solo lado, la Turbo GTX 960 cuenta con un diseño de doble entrada que introduce aire desde la parte superior de la tarjeta gráfica así como desde la parte inferior. Profundizando un poco más sobre el diseño del ventilador, ASUS está empleando un rodamiento doble de bola. Este tipo de rodamiento presenta una vida útil 4 veces mayor que la de los ventiladores con rodamientos de casquillo que usan otras marcas. Una de las grandes ventajas del rodamiento doble de bola es su capacidad de reducir de manera significativa la fricción, permitiéndole funcionar más fluidamente además de mejorar la vida útil de la tarjeta gráfica.

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-7

Al girar la tarjeta gráfica, se logra a apreciar el tamaño real del disipador que se extienda más allá del PCB. Según ASUS, esto hace que su Turbo GTX 960 opere 10% más fresca por si sola y 7% más fresca en una configuración SLI, debido a este aumento que se presenta en el área de disipación.

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-8

Examinando el perfil de la Turbo GTX 960 revela el logotipo de ASUS en letras plateadas y un conector PCIe de 6 pines. La energía se suministra a través de un solo cable PCIe de 6 pines, que es más que suficiente ya que el producto posee un TDP menor a 150W. Como es costumbre con las tarjetas gráficas ASUS, encontramos 2 indicadores LED que se encuentran cerca del conector PCIe de 6 pines para indicar si el cable correspondiente este insertado correctamente. El rojo significa que existe un problema con la conexión y el blanco significa que todo se encuentra en orden.

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-9

Nos desplazamos hacia la parte posterior del producto para poder verificar que la Turbo GTX 960 cuenta con un conector SLI, lo cual nos indica que el número máximo de tarjetas gráficas que se pueden armar en una configuración SLI es de 2.

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-10

El aire caliente es expulsado por la rejilla de ventilación trasera. Para conectar sus monitores, el consumidor dispone de un puerto HDMI 2.0, un puerto DVI y 3 puertos DisplayPort.

Te puede interesar:  ASUS lanza tarjetas gráficas TUF Gaming y Phoenix GeForce GTX 1660

Desglose Del Software

La aplicación GPU Tweak viene por defecto con todas las tarjetas gráficas ASUS. Actualmente ASUS lo ha actualizado y se encuentra en su segunda versión, por lo que los nuevos dueños de la Turbo GTX 960 así como los dueños existentes de tarjetas gráficas ASUS pueden disfrutar de la nueva y renovada GPU Tweak II.

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-11

La interfaz de usuario es lo primero que se ha actualizado en la aplicación. ASUS está empleando un tema más sencillo pero mantiene la temática característica de Republic Of Gamers con la combinación de los tonos rojo y negro. El panel principal está constituido por 3 medidores los cuales proporcionan información importante sobre el uso de la memoria VRAM, la velocidad actual de la tarjeta gráfica, así como la temperatura de la misma. La barra superior contiene 3 pestañas para cambiar el panel principal entre el panel con información acerca de la tarjeta gráfica y la herramienta XSplit Gamecaster. Justamente debajo de la barra, están presentes los botones que almacenan los diferentes perfiles de rendimiento disponibles.

A mano izquierda del panel principal, tenemos una sección que revela distintas gráficas en tiempo real de los signos vitales de la tarjeta gráfica, tales como su temperatura, el porcentaje de uso, voltaje y otros. El usuario puede desplazarse hacia abajo para ver más información o seleccionar la opción que desea monitorear y subirla.

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-13

A diferencia del GPU Tweak que se ejecuta con las opciones para modificar el funcionamiento de la tarjeta gráfica por defecto, el usuario tiene que habilitar el modo profesional para acceder a estas opciones con esta nueva versión. Una vez habilitado el modo profesional, existe la posibilidad de incrementar la velocidad del núcleo o de la memoria, configurar la velocidad del ventilador, ajustar el voltaje o bien, crear perfiles de rendimiento. Los ajustes se pueden realizar utilizando el mouse para deslizar las barras o teclear el valor manualmente.

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-13

El Gaming Booster es una nueva función de GPU Tweak II que con un solo clic, el usuario puede maximizar el rendimiento de su sistema mediante la eliminación de los procesos redundantes y la asignación de todos los recursos disponibles de forma automática.

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-14

Seleccionando la pestaña Info nos muestra la aplicación GPU-Z que se ha integrado en la propia interfaz del GPU Tweak II. A su izquierda, está disponible información acerca de la versión de GPU Tweak II que estamos ejecutando, la versión de ASUS Live Update que nos trae actualizaciones automáticas y también información acerca de la tarjeta gráfica como la versión del controlador y su vBIOS.

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-15

Para terminar el recorrido de GPU Tweak II, llegamos a la aplicación XSplit Gamecaster que nos permite transmitir o grabar tus gameplays a través del internet. Por defecto, no se incluye esta aplicación en la descarga de GPU Tweak II, por lo cual es necesario que el usuario la descargue por su propia cuenta. ASUS nos proporciona una licencia Premium de XSplit Gamecaster por un periodo de un año.

Metodología De Pruebas

Probamos la tarjeta gráfica utilizando una serie de pruebas genéricas y juegos populares. En cuanto a las configuraciones graficas de los juegos, se han utilizado los ajustes máximos en cada juego. Las pruebas se ejecutan a una resolución de 1920 x 1080. Se reinicia el sistema entre cada prueba.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-5960X
Tarjeta Madre ASUS Rampage V Extreme
Memoria RAM G.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta Grafica ASUS Turbo GTX 960
Disipador Noctua NH-U12S
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas









Resultados De Overclocking

ASUS-Turbo-GeForce-GTX-960-16

Gracias a sus componentes Super Alloy Power, el potencial de overclock de la Turbo GTX 960 resultó ser bastante amplio. En cuanto a la velocidad del núcleo, alcanzamos una frecuencia de 1551.2MHz que equivalente a un incremento de un 32% sobre la GTX 960 de referencia. Por otro lado, la velocidad de la memoria también rindió frutos ya que logramos hacer que la tarjeta gráfica se mantuviera estable con una frecuencia de 8316MHz que es un 19% mayor que el modelo de referencia de NVIDIA.

Conclusión

Pros

  • Buen rendimiento en resolución 1080p
  • Hermoso color blanco
  • Diseño de disipador tipo blower de doble entrada
  • Componentes Super Alloy Power

Contras

  • Pobre lista de accesorios
  • Cuerpo de plástico
  • Carencia de una placa posterior

La GTX 960 sigue siendo la tarjeta gráfica preferida por muchos gamers para disfrutar sus juegos con un promedio de cuadros por segundo por demás aceptable a una resolución de 1080p. Y no es para menos, pues se encuentra ubicada entre las tarjetas gráficas con el mejor costo-rendimiento del mercado. Mientras la ASUS Turbo GTX 960 tiene una semejanza con los modelos de referencia de NVIDIA, realmente estamos tratando con un producto enteramente distinto.

Primeramente ASUS se ha diferenciado del diseño de NVIDIA al incorporar los componentes internos como los bobinas de choke y los capacitores con tecnología Super Alloy Power. Esto permite que la Turbo GTX 960 mantenga un óptimo nivel de rendimiento en su operación diaria y una mayor durabilidad. Bajo circunstancias normales, la tarjeta gráfica es capaz de alcanzar una frecuencia acelerada de 1253MHz, únicamente 64MHz detrás de la Strix GTX 960, pero esto no se traduce en una gran diferencia en el uso diario. Por otro lado, ASUS también ha actualizado el sistema de refrigeración con un diseño de doble entrada de aire para una mejor ventilación, compensado con un ventilador de rodamiento doble de bola para una mayor vida útil. En cuanto a nivel de ruido, la Turbo GTX 960 no es para nada la más escandalosa por lo que los amantes de este tipo de ventiladores no tienen que preocuparse. Sin embargo, su sistema de refrigeración si resulta menos potente, ya que se posiciona apenas 7 grados Celsius arriba de la Strix GTX 960.

La ASUS Turbo GTX 960 viene acompañada de una garantía estándar de 3 años por parte de ASUS. Actualmente ya se encuentra disponible en el mercado mexicano y lleva consigo un precio que ronda los 3900 pesos mexicanos. Así que si estabas buscando una GTX 960 con un disipador tipo blower o una GTX 960 de color blanco para terminar de armar tu sistema con un tema de colores en blanco, no hay mejor opción que la ASUS Turbo GTX 960.

Nos complace otorgarle el Premio Plata:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9
Diseño y Construcción - 8.5
Características Generales - 8.5
Empaque y Accesorios - 7.5
Relación Calidad-Precio - 9.5

8.6

La ASUS Turbo GTX 960 es el compañero ideal para dueños de sistemas Mini-ITX y microATX gracias a una operación fresca y silenciosa.

User Rating: 2.35 ( 3 votes)

6 Comentarios

  1. En las imagenes de los benchmarks, no se ve ninguna gtx 760 turbo, solo la strix, y en los datos del hardware a usarse en los becnhs aparece la turbo xD
    saludos

  2. falto una 280x en el review para que fuera mas completo

  3. Francisco Pineda

    Lo malo es que no las traen, si alguien la quiere comprar lastimosamente no esta disponible para muchos paises.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *