Inicio / ASUS / ASUS Z170 Sabertooth Mark 1 Review

ASUS Z170 Sabertooth Mark 1 Review

Típicamente las tarjetas madres de la línea The Ultimate Force (TUF) de ASUS, no suelen ser los modelos más vistosos como lo son los pertenecientes a la línea Republic of Gamers (ROG), o los que traen la mayor cantidad de características como los productos de la línea Deluxe. Pero si hay un aspecto que uno puede resaltar en una tarjeta madre Sabertooth, es su durabilidad sin precedentes. Lo cual no quiere decir que los otros modelos no estén diseñados para durar, simplemente no aguantarían el mismo nivel de estrés que podemos aplicar a una tarjeta madre Sabertooth. Debemos recordar que los modelos Sabertooth han sido validados en ambientes extremos bajo estrictas pruebas militares de alta exigencia. Por lo tanto, son los mejores candidatos para un ambiente dedicado a servidores, ya que los profesionales de esa área saben que pueden confiar en su estabilidad y durabilidad. Sin más que decir, la ASUS Z170 Sabertooth Mark 1 es el nuevo emblema de la línea TUF.

La Z170 Sabertooth Mark 1 es una tarjeta madre basada en el zócalo LGA1151 y utiliza el chipset Z170 brindando el soporte para procesadores de la sexta generación Intel Core. En la tarjeta madre también encontrarás lo último en tecnologías de refrigeración de la línea TUF en forma del Thermal Armor, TUF Fortifier y Thermal Radar 2 así como otras tecnologías novedosas como el soporte para USB 3.1 Tipo A y Tipo C, conectividad SATA Express y M.2.

Especificaciones Técnicas

CPU Procesadores Intel® Socket 1151 de 6a Generación Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron®
Intel® 14 nm CPU
Intel® Turbo Boost Technology 2.0
Chipset Intel® Z170
Memoria 4 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 2133MHz a 2400MHz
Gráfica Integrated Graphics Processor- Intel® HD Graphics support
Multi-VGA output support: HDMI/DisplayPort ports
– Supports HDMI with max. resolution 4096 x 2160 @ 24 Hz / 2560 x 1600 @ 60 Hz
– Supports DisplayPort with max. resolution 4096 x 2160 @ 24 Hz / 3840 x 2160 @ 60 Hz
Puertos de Expansión 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8)
1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (max at x4 mode) *1
3 x PCIe 3.0/2.0 x1
Almacenamiento Intel® Z170 chipset
2 x SATA Express port, Compatible with 4 x SATA 6.0 Gb/s ports
1 x M.2 x4 Socket 3, with M Key, type 2242/2260/2280/22110 storage devices support (both SATA & PCIE mode)
6 x SATA 6Gb/s port(s), gray
Support Raid 0, 1, 5, 10
Intel® Rapid Storage Technology supports
Supports Intel® Smart Response Technology
ASMedia® SATA 6Gb/s controller
2 x SATA 6Gb/s port(s), beige
LAN Intel® I219V, 1 x Gigabit LAN Controller(s)
Realtek® RTL8111H, 1 x Gigabit LAN
Gigabit Intel® LAN Connection- 802.3az Energy Efficient Ethernet (EEE) appliance
ASUS Turbo LAN Utility
ASUS LAN Guard
Audio Realtek® ALC1150 8-Channel High Definition Audio CODEC featuring Crystal Sound 3
– Supports : Multi-streaming, Front Panel MIC Jack-retasking
– High quality 112 dB SNR stereo playback output (Line-out at rear) and 104 dB SNR recording input (Line-in)
Audio Feature
– Optical S/PDIF out port(s) at back panel
– BD Audio Layer Content Protection
– Audio Shielding: Ensures precision analog/digital separation and greatly reduced multi-lateral interference
– Dedicated audio PCB layers: Separate layers for left and right channels to guard the quality of the sensitive audio signals
– Audio amplifier: Provides the highest-quality sound for headphone and speakers
– Unique de-pop circuit: Reduces start-up popping noise to audio outputs
– Top notch audio sensation delivers according to the audio configuration
– Absolute Pitch 192khz/24bit true BD lossless sound
Separate layer for left and right track, ensuring both sound deliver equal quality
Puertos posteriores I/O 1 x DisplayPort
1 x HDMI
1 x USB 3.1 (teal blue) Type-A
1 x USB 3.1 Type-C
4 x USB 2.0
2 x USB 3.0 (blue) (one port can be switched to USB BIOS Flashback)
1 x Optical S/PDIF out
5 x Audio jack(s)
1 x USB BIOS Flashback Button(s)
1 x 8-channel Audio I/O
1 x TUF Detective USB port
Capacidades exclusivas OC Design – ASUS PRO Clock Technology
– Full BCLK range for extreme overclocking performance
TUF Features:
TUF ENGINE! Power Design
– 8 +4 Digital Phase Power Design
– TUF Components (New Alloy Choke, Ti-Cap. & MOSFET; certified by military-standard)
– ASUS DIGI+ Power Control Utility
Ultimate COOL! Thermal Solution
– TUF Thermal Armor with Flow Valve
– TUF Thermal Radar 2 with Thermistors
– TUF ICe
Safe & Stable! Guardian Angel
“We Got Your Back!” Shape Force
– TUF Fortifier
– Dust Defenders with connector covers and back I/O dust filter
– TUF ESD Guards 2
ASUS Exclusive Features
– GPU Boost
– USB BIOS Flashback
– MemOK!
– AI Suite 3
– Ai Charger
– Ai Charger+
– M.2 & SATA Express
– Anti-Surge
– Front Panel USB 3.0 Support
– ASUS UEFI BIOS EZ Mode featuring friendly graphics user interface
– USB 3.1 Boost
– Disk Unlocker
– Turbo LAN
– PC Cleaner
ASUS EZ DIY
– ASUS CrashFree BIOS 3
– ASUS EZ Flash 3
– ASUS USB BIOS Flashback
– ASUS UEFI BIOS EZ Mode
– Multi-language BIOS
ASUS Q-Design
– ASUS Q-Shield
– ASUS Q-LED (CPU, DRAM, VGA, Boot Device LED, HDD LED)
– ASUS Q-Slot
– ASUS Q-DIMM
– ASUS Q-Connector
Overclocking Protection
– ASUS C.P.R.(CPU Parameter Recall)
Factor de Forma ATX Form Factor
12 inch x 9.6 inch ( 30.5 cm x 24.4 cm )

Una Mirada Más Cercana

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-2

El empaque de la Z170 Sabertooth Mark 1 presenta un fondo en tonos grises, acompañado de un patrón que parecido al de una armadura, seguramente haciendo referencia al Thermal Armor. En cuanto a estética, está es bastante sencilla, con la presencia del modelo de la tarjeta madre, el logotipo TUF y otros logotipos de las tecnologías soportadas. ASUS presta atención especial en resaltar la garantía de 5 años, así como la cubierta de acero del ventilador desmontable.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-3

Aunque la parte trasera está un tanto congestionada, la información se presenta de una manera ordenada. Se destacan mayormente las tecnologías de refrigeración de alto nivel como el Thermal Armor, TUF Fortifier, Thermal Radar 2 y Dust Defenders.

La ASUS Z170 Sabertooth Z170 Mark 1 se entrega con un montón de accesorios. Los accesorios estándares incluyen 4 cables SATA III de color negro, un paquete de tornillos para la instalación de un SSD M.2, la herramienta de instalación de CPU, un DVD de soporte, un puente SLI flexible, un adaptador Q-Connector, 2 ventiladores, un folleto con la certificación TUF, una tarjeta de garantía TUF de 5 años, una calcomanía blanca TUF Inside, otra calcomanía blanca STAY COOL BE TUF, una cadena de bolas para la cubierta de acero, 3 cables de termistor, una rejilla trasera de polvo y por ultimo un marco trasero con filtro anti polvo.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-7

Las cubiertas anti polvo de plástico (Dust Defenders) también forman parte del paquete de accesorios. Su función está destinada principalmente a proteger los diferentes puertos y entradas de la tarjeta madre contra el polvo. Para esa tarea, se incluyen 3 cubiertas protectoras para los puertos de expansión x16, 2 para ranuras de memoria RAM, 3 para puertos de expansión x1, 2 para los conectores de USB 2.0 frontales, 8 para los conectores traseros I/O, 7 para los puertos SATA, 2 para los puertos SATA Express, 5 para las salidas de audio y por ultimo una colección de cubiertas para los conectores como USB, DVI, HDMI, DisplayPort y puerto LAN.

En esta generación de tarjetas madre, ASUS ha introducido una nueva herramienta de fácil instalación para asegurar el proceso de instalación del CPU y evitar doblar los pines del zócalo. Básicamente el procesador se inserta en la herramienta y se coloca encima del zócalo. Una vez instalada, no necesita ser removida ya que la herramienta puede permanecer en el lugar incluso con la cubierta del zócalo cerrada.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-10

Para no romper la tradición de las tarjetas madres TUF, la Z170 Sabertooth Mark 1 retiene una combinación única de colores negro, gris metal y café militar. La tarjeta madre está cubierta por el Thermal Armor que protege la tarjeta madre contra el polvo creando un sofisticado sistema de ventilación refrigeración y monitoreo debajo de ella. El núcleo central de este sistema reside en las manos de un circuito integrado conocido como TUF Ice, que se encarga de controlar los 12 conectores para ventiladores y 16 sensores térmicos distribuidos en diferentes lugares a lo largo de la tarjeta madre. En cuanto al control de los ventiladores, todos los conectores cuentan con característica PWM. La Z170 Sabertooth Mark 1 también cuenta con unas de las nuevas novedades de las tarjetas madres Z170 de ASUS, el conector que esta etiquetado con W_PUMP donde se puede conectar la bomba de agua para los sistemas de refrigeración líquida. Por defecto, el conector siempre está funcionando al 100% de su capacidad, sin embargo, su velocidad puede ser ajustada desde el BIOS o dentro de la utilidad de Fan Xpert III.

Aunque la Z170 Sabertooth Mark 1 no está enfocado al overclocking, esto no ha impedido a ASUS implementar su tecnología PRO Clock, la cual consta en un generador de reloj base (BCLK) para utilizar frecuencias de reloj base aceleradas de más de 400MHz. Este generador trabaja en conjunto con la unidad de procesamiento TurboV (TPU) para un control mejorado del voltaje y el reloj base.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-11

Como una protección añadida, ASUS implementó una placa posterior de metal en la parte trasera de la Z170 Sabertooth Mark 1. Esta placa, conocida comúnmente como TUF Fortifier es capaz de soportar una resistencia hasta 10 kilogramos. El TUF Fortifier tiene una doble función. Una de ella es proporcionar fuerza y rigidez al PCB de la tarjeta madre para que no se doble con el uso de los disipadores de calor grandes y tarjetas gráficas pesadas. La otra función consta en desempeñarse como un disipador de calor pasivo para reducir la temperatura interna hasta en 13°C que representa una mejora de 18 % más que el diseño anterior del TUF Fortifier.

La inclusión de los Dust Defenders resulta muy útil a la hora de proteger los diferentes conectores y puertos de la tarjeta madre no utilizados contra la acumulación de polvo y partículas que llegan a afectar el desempeño y vida útil de la tarjeta madre.

Muchas veces con la refrigeración líquida no existe una ventilación activa sobre el área del módulo regulador de voltaje. Como respuesta a ello, ASUS ha diseñado válvulas de flujo de aire en el Thermal Armor cerca del área del módulo regulador de voltaje. Esas mismas válvulas de flujo de aire pueden ser controladas por los dos interruptores ubicados en la parte superior con etiqueta Flow Valve. Una vez abiertas, el aire es direccionado hacia el área mencionada.

El modulo regulador de voltaje de la Z170 Sabertooth Mark 1 posee un diseño de alimentación digital de 8+4 fases de poder. La Z170 Sabertooth Mark 1 utiliza componentes TUF con certificación militar lo que significa que han sido comprobados en condiciones extremas. Sus bobinas choke de aleación TUF operan 13.6% más frescas que las bobinas de choke comunes y como resultado gozan de una durabilidad superior. Los capacitores TUF 10K Ti-Caps de origen japonés cuentan con una mayor tolerancia a la temperatura de hasta un 20% y están certificados hasta 10000 horas, 5 veces mayor que un capacitor solido estándar. Por último, los TUF MOSFETs están certificados a 52A y presumen una mayor eficiencia energética y menor temperatura de operación.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-20

La cubierta plástica con el logotipo TUF se puede destapar para instalar el ventilador de 40mm para contribuir al aumento del caudal de aire, así como la aceleración de la refrigeración por toda la tarjeta madre. Este pequeño ventilador cuenta con la característica de flujo de aire reversible lo que significa que puede girar en dirección contraria para expulsar las partículas acumuladas en el área del módulo regulador de voltaje.

Al centro de tarjeta madre se ubica una placa de acero con logotipo TUF. Esta placa se encuentra oculta en un área pequeña donde se puede instalar el ventilador de 35mm que se incluye con el producto. El ventilador se fija con 4 tornillos largos y se alimenta de un conector de 3 pines en la misma área. No se desperdicia nada ya que podemos utilizar la placa removida como un llavero o colgante con una cadena que ya viene incluida.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-24

Junto al zócalo del procesado se ubican 4 ranuras de memoria RAM DDR4. La Z170 Sabertooth Mark 1 puede utilizar memorias RAM con una capacidad máxima de 64GB con una frecuencia máxima de 2400MHz en una configuración Dual Channel. Sin embargo, hemos podido confirmar en este review que la tarjeta madre es capaz de soportar frecuencias hasta 3000MHz sin mayor problema. Para facilitar el manejo seguro y rápido de los módulos de memoria RAM, ASUS utiliza un mecanismo Q-DIMM que se trata de utilizar un solo clip de retención en lugar de dos. Para proteger los módulos contra el sobre corriente, se implementaron pequeños fusibles desmontables cerca de las ranuras.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-25

El botón MemOK! está ubicado en la esquina de la tarjeta madre. Su función es cargar automáticamente valores predeterminados para que el usuario pueda bootear su equipo cuando sus módulos de memorias RAM presenten problemas de incompatibilidad.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-26

En cuanto a almacenamiento, tenemos muchas opciones ya que la Z170 Sabertooth Mark 1 cuenta con nada menos de 8 puertos SATA III. ASUS ha señalado los puertos SATA III de diferentes colores para distinguirlos unos de otros. Los 6 puertos SATA III de color gris y negro son puertos nativos del chipset Intel por lo tanto soportan arreglos RAID 0, 1, 5 y 10, así como las tecnologías de Rapid Storage y Intel Smart Response. De los 6 puertos SATA III, 4 de ellos forman los 2 puertos de SATA Express para alcanzar velocidades de transferencia de hasta 10Gb/s. Por último, los 2 puertos SATA III restantes de color beige provienen de un controlador ASMedia.

Justamente encima de los puertos SATA III, podemos observar 5 indicadores LED que el mismo ASUS ha bautizado como QLEDs. Su función es indicarle al usuario el componente que está causando problemas.

El puerto M.2 está oculto por debajo de la cubierta desmontable. Llegar al puerto es tan sencillo como remover un simple tornillo y levantar la cubierta. El puerto M.2 emplea una interfaz PCIe 3.0 x4 proporcionando un increíble ancho de banda de 32Gbps para soporta los SSDs M.2 con protocolo PCIe y SATA. En cuanto a compatibilidad, podemos instalar los SSDs cuyas longitudes sean de 42mm hasta un máximo de 110mm.

Te puede interesar:  ASUS lanza ROG Strix, ASUS Dual y Turbo GeForce RTX 2060

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-29

Para el soporte de tarjetas gráficas, la Z170 Sabertooth Mark 1 está dotada de 2 puertos de expansión PCIe 3.0 x16 y un puerto PCIe 3.0 x16 operando a un modo x4. En cuanto a configuraciones múltiples de tarjetas gráficas se refieren, la tarjeta madre podría aceptar una configuración SLI de 2 vías operando a x8/x8 o una configuración CrossFireX de 3 vías operando a x4/x4/x4. La tarjeta madre también cuenta con 3 puertos PCIe 3.0 x1 para la utilización de tarjetas de sonido, tarjetas RAID, tarjetas inalámbricas, etc.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-30

El sistema de audio de la Z170 Sabertooth Mark 1 está basado en el códec de audio Realtek ALC1150 de 8 canales con tecnología Crystal Sound 3. Primeramente, se resalta el aislamiento de los componentes de audio del resto de la tarjeta madre para reducir las interferencias multilaterales. Para ello también se utilizó un diseño especial donde las canales izquierdo y derecho son separados en capas individuales para proteger la calidad de las señales de audio. Como propuesta para reducir los ruidos al iniciar el equipo, ASUS ha instalado un circuito dedicado antipop. Y, por último, la Z170 Sabertooth Mark 1 también cuenta con la presencia de un amplificador integrado de sonido de marca Texas Instruments para ofrecer un sonido más potente para audífonos y bocinas de mayor calidad.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-31

En esta iteración, la Z170 Sabertooth Mark 1 cuenta con los TUF ESD Guards 2 para proteger los conectores de audio, puertos LAN, salidas de video y todos los conectores USB contra las descargas electrostáticas y la sobretensión. En cuanto a puertos USB, la tarjeta madre cuenta con 8 de ellos de los cuales 4 son USB 2.0, 2 USB 3.0, uno de USB 3.1 Tipo-A y el ultimo de USB 3.1 Tipo-C. Estos 2 últimos son capaz de entregar una velocidad de transferencia de datos de hasta 10Gb/s que gracias a la utilidad de ASUS USB Boost, la velocidad puede aumentar aún más.

Vemos la presencia de 2 puertos Gigabit LAN que sufrieron un rediseño mejorado con la tecnología LANGuard para ofrecer mayor capacidad de procesamiento y protección contra picos de tensión. Un puerto Gigabit LAN proviene de la marca Intel con modelo I219V mientras que el otro es de la marca Realtek con modelo RTL8111H. Ambos puertos disponen de la característica Turbo LAN que es útil para administrar el tráfico reduciendo los retrasos en juegos y aplicaciones. Por último, la Z170 Sabertooth Mark 1 también cuenta con un puerto DisplayPort, un puerto HDMI, así como una salida óptica S/PDIF, 5 salidas de audio y un botón USB BIOS Flashback.

Desglose del UEFI BIOS

El UEFI BIOS de ASUS es reconocido en muchos medios por su atractivo diseño, simplicidad y facilidad de uso. La interfaz de la ASUS Z170 Sabertooth Mark 1 en particular presume una estética agresiva y militar que quiere transmitir ASUS con sus tarjetas madres TUF. La interfaz de usuario se ve agradable y limpia. Y sobre todo, es muy fácil de navegar. ASUS ha mantenido una resolución de 1024×768, pero la nitidez no es un problema. Las opciones están agrupadas por tema y cuentan con sus explicaciones correspondientes. El usuario tiene la libertad de escoger entre valores predeterminados por ASUS o introducir sus propios valores. En cuanto a tiempo de respuesta, navegar con el teclado y mouse es muy fluido y rápido.

La Z170 Sabertooth Mark 1 cuenta con un modo fácil conocido como EZ Mode para usuarios nuevos y que por defecto es el que nos da la bienvenida al entrar al BIOS por primera vez. El EZ Mode presenta una interfaz gráfica y sencilla que agrupa la información más importante y las opciones más comunes en una sola página para su fácil visualización. Por otro lado, los usuarios veteranos preferirían el modo avanzado que pone a su disposición todas las opciones posibles.

Desglose del Software

El AI Suite III es un completo conjunto de diversas utilidades que proporcionan al usuario un control total sobre los ajustes de su tarjeta madre ASUS. Ajustes que normalmente están disponibles en el UEFI BIOS ya se pueden cambiar dentro el propio sistema operativo. Es importante señalar que cada modelo cuenta con su propia variante de AI Suite III ya que no siempre comparten las mismas prestaciones.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-43

Al ejecutar el AI Suite III, se nos presenta el Thermal Radar 2. El Thermal Radar 2 es la utilidad principal para la configuración y monitoreo del sistema de refrigeración de la tarjeta madre. Al presionar la barra izquierda se revela un menú que contiene accesos directos a todas las utilidades del AI Suite III que vamos a analizar individualmente. Analizamos el Thermal Radar 2 primeramente.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-44

Las diferentes funciones del Thermal Radar 2 están ubicadas como pestañas en la parte superior de la ventana. La primera función es Thermal Tuning lo cual permite que el usuario realice ajustes térmicos de manera manual o a través de un proceso automático al presionar el botón azul de Comienzo. El diagrama de la tarjeta madre muestra los puntos que representan los sensores de temperatura, así como los 3 sensores donde el usuario puede conectar los cables termistores. Al seleccionar un punto, te aparece una ventana con la temperatura real de esta área con una descripción del área monitoreada. El usuario también dispone de información vital en forma de lecturas de temperatura de las diferentes áreas, así como la velocidad de los ventiladores conectados en la parte inferior. También, si el usuario así lo desea, puede configurar que se muestren lecturas de voltajes de los componentes en lugar de temperaturas.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-45

Pasando a la parte del Fan Control, el usuario tiene la libertad de monitorear el comportamiento del ventilador y/o modificar la velocidad de cada ventilador individualmente. Una vez terminado, el usuario puede guardar el perfil para utilizarlo posteriormente. Se destacan las funciones Fan Overtime que dicta el tiempo que los ventiladores funcionan después de que el sistema está apagado y Dust de-Fan que permite que el ventilador trasero auxiliar funcione en sentido inverso para soplar el polvo fuera del sistema.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-46

La tercera pestaña contiene la función de Thermal Status que básicamente nos proporciona una valoración térmica del área alrededor del procesador y de la tarjeta madre. De acuerdo a esta información, el usuario puede realizar los ajustes correspondientes para mejorar la refrigeración.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-47

La penúltima función se llama Recorder que sirve para grabar las lecturas de voltaje, las diferentes temperaturas, así como las velocidades de los diferentes ventiladores presentes en el sistema en un log para su revisión posterior.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-48

La última función del Thermal Radar 2 está bajo el nombre de DIGI+ PowerControl. Esta sección controla el consumo de energía así como el comportamiento de las fases de poder. El usuario puede modificar los ajustes más relevantes a su procesador o memoria RAM. Desafortunadamente las opciones hacen énfasis en el control térmico más que el overclocking lo que implica que el usuario tendrá que realizar su overclocking desde el BIOS.

Con esta sección terminamos nuestro recorrido por Thermal Radar 2 y procedemos a analizar las utilidades restantes de AI Suite III.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-49

Ai Charger+ le permite cargar hasta tres veces más rápido los dispositivos Apple como el IPhone, IPod, IPad o cualquier otro dispositivo móvil conectado a los puertos USB.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-50

USB Boost 3.1 incrementa la velocidad de transferencia de archivos de los puertos USB mientras que al mismo tiempo reduce el consumo de recursos del procesador.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-51

EZ Update facilita a los usuarios la actualización del BIOS de la tarjeta madre ya sea directamente desde el internet o desde un archivo descargado. También sirve para actualizar los controladores de la tarjeta madre.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-52

System Information básicamente exhibe información sobre el equipo con respecto a la tarjeta madre como su número de serie y versión de BIOS, el procesador y las memorias RAM DDR4.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-53

Mobo Connect es una nueva utilidad para compartir el teclado y mouse de tu equipo con un dispositivo Android. La transmisión de audio también es posible si el dispositivo cuenta con Android 4.2 o superior y el equipo con Windows 8.1 en adelante.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-54

USB BIOS Flashback te ayuda a preparar una memoria USB para actualizar el BIOS sin necesidad de visitar la web del fabricante o instalar software de terceros.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-55

Push Notice hace posible configurar una alerta que será enviada a un dispositivo móvil vinculado si el sistema cumple con un criterio de alerta como una temperatura anormal o algún voltaje fuera del rango, etc.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-56

Version, como su nombre lo indica, contiene información acerca de las versiones de las diferentes utilidades que forman parte del AI Suite III. Y con esto terminamos nuestro recorrido de AI Suite III para proceder a revisar los otros programas que se incluyen con la tarjeta madre.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-57

Turbo LAN utiliza técnicas de administración de trafico de redes para priorizar el ancho de banda de tu conexión a internet para optimizar el rendimiento de las aplicaciones como juegos, programas de intercambio de archivos, o el streaming de contenido multimedia.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-58

El HyStream puede considerarse una combinación entre Miracast y Airplay. Recordemos que el Miracast es una utilidad que permite replicar el contenido en la pantalla inalámbricamente a través de una conexión Wi-Fi. Por lo tanto, puedes compartir la pantalla de tu dispositivo Android a la Z170 Sabertooth Mark 1. Airplay es el equivalente, pero para dispositivos de Apple. Pasamos a la última utilidad conocida como TUF Detective 2.

TUF Detective 2 es una aplicación innovadora que se instala en tu Smartphone Android, la cual te permite visualizar los códigos de diagnóstico POST para diagnosticar problemas y monitorear los parámetros clave como voltajes, temperaturas y estado de energía de la tarjeta madre. Una vez descargada la aplicación, se requiere conectar tu Smartphone al puerto dedicado de la ASUS Z170 Sabertooth Mark 1 a través de un cable USB y el sistema ni siquiera necesita estar encendido para utilizar la aplicación.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-59

La aplicación consta de 4 secciones principales en forma de iconos ubicados en la parte inferior. La sección POST nos proporciona el código de diagnóstico POST como una pequeña descripción de ello. Esto es de gran ayuda para que el usuario este pendiente en qué etapa del boot esta su sistema, así como para auxiliarlo en la resolución de problemas con algún componente en particular.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-60

Pasando a la sección Control, nos encontramos con 5 botones para llevar a cabo diversas funciones. Primeramente, podemos encender la ASUS Z170 Sabertooth Mark 1, reiniciarla o realizar un apagado forzado. Otra de las funciones es resetear el BIOS a los valores que vienen de fábrica. O si nos topamos con algún problema durante el overclocking, podemos realizar una reparación de errores.

La sección Monitor, como su nombre lo indica, pone a la disposición del usuario la posibilidad de monitorear los voltajes y las temperaturas de la tarjeta madre y las velocidades de los ventiladores.

ASUS-Z170-Sabertooth-Mark-1-Review-64

La última sección Information es útil para visualizar información importante acerca de la tarjeta madre. Por ejemplo, el usuario puede averiguar la versión del BIOS, el número del producto, el tiempo de operación y otra información relacionada con el modelo del procesador y las memorias RAM DDR4 instaladas.

Metodología De Pruebas

Utilizamos una metodología bastante sencilla. Dejamos todos nuestros componentes en stock. Únicamente entramos al BIOS para activar el perfil XMP de los módulos de memoria DDR4. Posteriormente procedemos a realizar cada prueba reiniciando nuestro equipo entre cada una.

Las imágenes son de carácter ilustrativo, las pruebas fueron realizadas con los componentes descritos en la siguiente tabla:

Procesador Intel Core i7-6700K
Tarjeta Madre ASUS Z170 Sabertooth Mark 1
Memoria RAM G.Skill Trident Z 16GB (2x8GB) 3200MHz
Tarjeta Grafica ASUS GeForce GTX 980 Matrix Platinum
Disipador Alphacool NexXxoS Cool Answer 360 D5/ST
SSD Samsung 850 EVO 250GB
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas










Conclusión

Pros

  • Repleto de prestaciones únicas de la línea TUF
  • Componentes superiores de grado militar
  • Inclusión de muchos accesorios útiles
  • Garantía de 5 años

Contras

  •  Carencia de opciones de overclocking en AI Suite III
  • Sin soporte para configuración SLI de 3 vías

La ASUS Z170 Sabertooth Mark 1 es un producto único que quizás no sea del gusto de todos. En realidad, no es una cosa mala ya que es realmente buena para cumplir con su propósito. Y que consiste en proporcionar el más alto nivel de fiabilidad y durabilidad para el usuario final.

La tarjeta madre está construida para ser durable y esto es más que evidente al sentir su sólida construcción y percatarse de la calidad en la elección de materiales para su fabricación. Mientras que muchos podrían pensar el Thermal Armor o TUF Fortifier no es más que un truco de mercadotecnia, consideramos que es parte de las prestaciones más destacadas de la Z170 Sabertooth Mark 1. Además del uso de componentes superiores con certificación militar que son una gran ventaja que contribuye a la estabilidad y alto desempeño de la tarjeta madre. ¿Pero para que sirve un hardware bueno si no tenemos el software para aprovecharlo? Para esto ASUS propone el uso del aclamado software AI Suite III para el control total del sistema de ventilación refrigeración y monitoreo de la Z170 Sabertooth Mark 1. Y para los consumidores que no dejan de utilizar sus smartphones, ASUS también ha desarrollado una pequeña aplicación donde podemos alterar y monitorear algunos aspectos importantes en la palma de nuestras manos.

Para aquellos individuos con procesadores Skylake que valoran la durabilidad sobre todo, seguramente encontraran su felicidad en la nueva ASUS Z170 Sabertooth Mark 1. Pero esa felicidad tiene un precio, fijado alrededor de los 5400 pesos mexicanos. Para mostrar la confianza completa que ASUS tiene de la Z170 Sabertooth Mark 1, nos trae una bondadosa garantía de 5 años.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 9
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 9

9.4

Como era de esperarse, la ASUS Z170 Sabertooth Mark 1 es una tarjeta madre bien construida que se entrega con un gran arsenal de prestaciones que la hacen única en su clase.

User Rating: 3.9 ( 5 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *