Inicio / Be Quiet! / Be Quiet! Dark Rock TF Review

Be Quiet! Dark Rock TF Review

 

Anteriormente, ya apreciamos que el disipador por aire Shadow Rock LP de la marca Be Quiet! es una de las opciones más viable para los entusiastas con equipos compactos. Aunque siendo un disipador compacto, el rendimiento térmico puede no ser suficiente para algunos entusiastas más exigentes. Es aquí donde Be Quiet! pretende ofrecer una nueva alternativa en la que el Shadow Rock LP no puede llegar a competir, lanzando un nuevo modelo de disipador con un diseño de flujo superior. Así es como nace el concepto del Dark Rock TF, que mantiene todas tecnologías silenciosas de la marca, pero a su vez ofrece un mayor rendimiento.

El Be Quiet! Dark Rock TF es un disipador por aire que utiliza un diseño de doble torre en conjunto con un par de ventiladores SilentWings PWM de 135mm. Además de su equilibrio entre rendimiento y ruido, el Dark Rock TF presume una alta capacidad de enfriamiento de nada menos que un TDP de 220W lo cual es más que suficiente para atraer a muchos entusiastas que utilizan procesadores de alto rendimiento en sus equipos compactos.

Especificaciones Técnicas

Compatible con zócalo Intel: LGA775, LGA115X, LGA1366, LGA2011
AMD: AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+
Material Cobre (base y heat-pipes)
Aluminio (aletas de refrigeración)
Dimensiones 162.6mm x 140mm x 130.8mm
Peso 810 g
Volumen de entrega 2 Ventiladores SilentWings PWM 135mm
Sistema de Montaje Intel y AMD
Cable Y
Tubo de pasta térmica Corning TC-5121 / 1
Manual de usuario
Garantía 3 años

Una Mirada Más Cercana

Be-Quiet-Dark-Rock-TF-Review-2

Una imagen clara del Dark Rock TF al centro del empaque es exhibida, esto con la importante tarea de seducir a posibles compradores. Be Quiet! nos presenta el modelo en letras grandes y de color blanco que contrastan con el fondo negro, además de hacer un hincapié en su capacidad de enfriamiento de procesadores con un TDP hasta 220W. Para terminar, se anuncian algunas características sobresalientes en idioma inglés, así como en alemán.

Be-Quiet-Dark-Rock-TF-Review-3

Dando un vistazo a uno de los costados y la parte trasera del empaque, encontramos una gran cantidad de información acerca del producto, un diagrama que nos explica sobre las partes que lo conforman y tablas de especificaciones técnicas para los usuarios más avanzados.

Be-Quiet-Dark-Rock-TF-Review-4

El Dark Rock TF está acompañado de varios manuales de usuario donde se explica a detalle el proceso de instalación en diferentes idiomas. Los accesorios de instalación incluyen diferentes soportes para plataformas Intel y AMD, así como un montón de tornillos de diferentes tamaños y 4 ganchos de ajuste para instalar los 2 ventiladores SilentWings PWM de 135mm. Para facilitar la instalación del Dark Rock TF, la marca también nos entrega una pequeña llave inglesa y un tubo de pasta térmica Corning TC-5121 / 1 de muy buena calidad.

Be-Quiet-Dark-Rock-TF-Review-5

Para proporcionar el máximo rendimiento posible del producto, el Dark Rock TF emplea 2 ventiladores SilentWings de 135mm. El ventilador en sí, está construido alrededor de un motor de 6 polos y utiliza un rodamiento dinámico por fluido con una vida útil de hasta 300,000 horas. Su velocidad máxima de rotación alcanza hasta los 1400RPM produciendo un flujo de aire de 67.8CFM y una presión estática de 1.85 mmH2O. Aunque el nivel de ruido del SilentWing PWM alcanza los 26.7dB(A) a sus 1400RPM, la velocidad puede regularse gracias a la tecnología PWM ya que el ventilador se alimenta de un conector de 4 pines.

Be-Quiet-Dark-Rock-TF-Review-6

El Dark Rock TF emplea un diseño de torre con doble radiador en una orientación que va de arriba hacia abajo, con unas dimensiones de 162.6mm x 140mm x 130.8mm. El radiador superior cuenta con una mayor superficie de disipación y consta de 62 aletas de refrigeración manufacturadas de aluminio con acabo de níquel oscuro. Be Quiet! ha instalado 2 gomas largas y delgadas de color negro en los bordes del radiador para reducir las vibraciones y ruido originados por los ventiladores.

Por otro lado, el radiador inferior de menor tamaño cuenta con menor número de aletas de refrigeración, alcanzando un total de 31 igualmente fabricadas de aluminio. Cuenta con una placa en cada costado presumiendo el logotipo de Be Quiet! con un soberbio tema de colores en blanco con negro.

Ambos radiadores están unidos a través de 6 tubos de transmisión de calor hechos de cobre con un tratamiento de níquel oscuro para asegurar la máxima transferencia de calor. El grosor de los tubos de transmisión de calor es de 6mm. Estos atraviesan ambos radiadores donde sus terminaciones sobresalen en la última aleta de refrigeración.

Be-Quiet-Dark-Rock-TF-Review-9

La base de contacto del procesador es producto de la fabricación a máquina CNC. El material utilizado en su elaboración es cobre niquelado. Se aprecia una superficie sumamente plana, pulida, pero sobretodo reflejante casi como un espejo.

Be-Quiet-Dark-Rock-TF-Review-10

Los ventiladores se fijan en ambos lados del radiador superior. La instalación es sumamente fácil gracias a los ganchos de ajuste donde el usuario simplemente tiene que introducir los ganchos en los orificios del ventilador, colocarlos sobre el radiador superior y por ultimo asegurar los ganchos a las aletas de refrigeración. La altura final del Dark Rock TF con el ventilador superior instalado alcanza los 130.8mm. Sin embargo, la gran ventaja de su diseño reside en la capacidad de no depender de este ventilador superior para reducir su altura en dado caso que el gabinete del usuario no cuente con espacio suficiente.

Metodología De Pruebas

Consideramos que la mayoría de los disipadores por aire que no sea el disipador stock de Intel son capaces de mantener el procesador enfriado en una configuración stock. Por lo tanto, optamos por realizar pruebas únicamente con el procesador overclockeado ya que consideramos que ahí es donde se muestra el verdadero rendimiento del producto.

Realizamos las pruebas con la velocidad del ventilador incluido en el producto al 100%. Utilizamos el programa Prime95 para generar una carga de trabajo para el procesador durante un periodo de 10 minutos. Se registra la temperatura máxima durante este periodo utilizando el programa de HWMonitor.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-6700K
Tarjeta Madre ASUS Maximus VIII Hero
Memoria RAM G.Skill Trident Z 16GB 3200MHz
Tarjeta Grafica ASUS Strix GeForce GTX 970
Disipador Be Quiet! Dark Rock TF
SSD Samsung 850 EVO 240GB
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas


Conclusión

Pros
  • Estética atractiva
  • Buen nivel de rendimiento
  • Bajo ruido de operación
Contras
  • Laborioso sistema de montaje

El Be Quiet! Dark Rock TF es un producto con un diseño muy bien concebido, no solamente por su estética atractiva, sino también por su diseño perfecto para el uso en equipos donde el espacio puede llegar a ser un problema. Con el Dark Rock TF, el usuario puede liberarse de esa preocupación de espacio, pero sobre todo de la preocupación de tener una refrigeración adecuada para su procesador. Este disipador por aire presume un buen nivel de rendimiento demostrando que puede enfriar hasta los procesadores más poderosos. Ese rendimiento va de la mano junto con una operación silenciosa y eficaz. Los ventiladores SilentWings PWM 135mm cuenta con una baja velocidad de rotación, pero sobre todo proporciona un buen equilibrio entre el rendimiento y el nivel ruido, que en la mayoría de los casos son casi imperceptibles.

A un precio aproximado de 1000 pesos antes de impuestos, el Dark Rock TF es una propuesta un poco cara pero bastante atractiva. El producto incorpora una excelente calidad de construcción, rendimiento y silencio a la que Be Quiet! nos ha acostumbrado con sus productos, además de estar respaldado por una garantía de 3 años.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 9.5
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 8.5

9.4

El Be Quiet! Dark Rock TF es un disipador por aire que posee una excelente calidad de construcción, rendimiento y silencio.

User Rating: 4.63 ( 3 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *