Inicio / EKWB / EKWB Predator 360 Review

EKWB Predator 360 Review

En los últimos años, el mercado del enfriamiento líquido AIO ha evolucionado de manera muy lenta, por no decir que se ha quedado estancado. Sin embargo, nuevos lanzamientos hicieron su aparición en el mercado durante el 2015, así como la introducción de nuevos jugadores al mercado. En la actualidad, aproximadamente el 90% de los AIO disponibles en el mercado parecen salir de la misma fábrica, salvo con uno que otro cambio superficial de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus rivales. Mientras que, para algunos fabricantes, su prioridad es solo “hacer más atractivos” sus productos, para fabricantes como EK Water Blocks (EKWB), uno de los fabricantes con más experiencia en componentes de enfriamiento liquido personalizado, expresan su interés de introducir nuevos AIO con un diseño innovador al alcance de los entusiastas.

Actualmente EKWB comercializa sus sistemas de enfriamiento liquido AIO bajo una nueva línea que ellos han denominado como Predator. La compañía está ofreciendo 2 modelos al mercado. Primeramente, el Predator 240 que hace uso de un radiador de 240mm está orientado para los usuarios más casuales y por otro lado, el Predator 360 emplea un radiador más grande de 360mm para los entusiastas extremos que buscan lo máximo para enfriar su procesador. Sin embargo, la novedad más grande del Predator 360 no es solo el nombre, pues se implementa el uso de un Quick Disconnect Connector (QDC), que básicamente es un conector que permite agregar componentes al sistema de enfriamiento en un futuro de manera fácil y rápida.

Especificaciones Técnicas

Compatibilidad con zócalos Intel LGA 1150/1151/1155/1156/2011(-3)
Bloque de CPU Cobre
Dimensiones del Radiador 415mm x 133mm x 68mm
Material del Radiador Cobre
Velocidad de los ventiladores 2200 RPM
Nivel de ruido de los ventiladores 33.5 dBA
Dimensiones de los ventiladores 120mm x 120mm x 25mm
Garantía 2 Años

Una Mirada Más Cercana

EKWB Predator 360

El EKWB Predator 360 se entrega en una caja rectangular bastante grande. El exterior contiene el logotipo del producto y una imagen grande de la unidad. Se destaca el rendimiento, la posibilidad de expansión, así como el bajo nivel de ruido del producto. Para finalizar, EKWB ha colocado una lista corta de los componentes que empoderan al Predator 360.

EKWB Predator 360

Para no llenar el empaque de un montón de información innecesaria, únicamente se desglosan las 6 características más primordiales del producto en la parte trasera.

EKWB Predator 360

EKWB ha empacado el Predator 360 en una base plástica, muy parecido a un molde gigantesco que sirve para proteger la unidad de golpes y rayones durante su manejo y transporte.

EKWB Predator 360

En cuanto a documentación, el usuario recibe un manual de instalación, así como un folleto que le anima a subir sus configuraciones de equipo a una base de datos en la página de EKWB para construir una lista de compatibilidad de gabinetes. Por supuesto el usuario obtiene una recompensa de por medio.

Los otros accesorios incluyen un tubo de pasta termina EK-TIM Ectotherm de 1g, un cable PWM, un cable de alimentación SATA, 13 tornillos para fijar el Predator 360 al gabinete y por ultimo una llave Torx T20.

EKWB Predator 360

El Predator 360 esta promocionado como un sistema de enfriamiento liquido AIO porque ya viene armado y llenado de fábrica para su uso inmediato. La unidad luce un tamaño gigantesco con unas dimensiones de 415mm de largo, 133mm de ancho y 68mm de profundo. El Predator 360 está utilizando un radiador CoolStream PE de 360mm fabricado de cobre con una alta densidad de aletas por pulgada. Gracias a ello, el CoolStream PE puede proporcionar mayor disipación de calor que otros radiadores de aluminio. Este modelo en particular se manufacturó con un nuevo diseño nombrado Hovercore que previene las vibraciones emitidas por las bombas de agua.

EKWB Predator 360

Al reverso del radiador, EKWB ha instalado 3 de sus ventiladores EK-Vardar, diseñados especialmente para sistemas de enfriamiento líquido. Estos ventiladores cuentan con un control PWM con un rango de operación entre los 550RPM y 2200RPM. Como resultado, los EK-Vardar proporcionan un flujo de aire máximo de 77CFM con una impresionante presión estática de 3.16mmH2O y un bajo nivel de ruido que apenas alcanza los 33.5dBA.

EKWB Predator 360

Tanto la bomba de agua como el depósito de agua del Predator 360 están instalados a un costado del radiador CoolStream PE con un par de tornillos Torx. Examinando la bomba de agua más cuidadosamente revela su modelo exacto, el cual es una Laing DDC3.1 de 6W. En este momento, la bomba Laing DDC3.1 es la más potente de su clase y tiene la capacidad de brindar una velocidad de flujo hasta 3 veces mayor que otras bombas del mercado actual. La velocidad está regulada por un control PWM el cual es más preciso y puede ser manipulado de acuerdo a la temperatura del procesador. Otra característica a destacar de la bomba Laing DDC3.1 es su longevidad ya que posee una vida útil certificada a 50000 horas.

El refrigerante utilizado en el Predator 360 es el EK-Ekoolant EVO Clear el cual viaja a través de la unidad mediante mangueras EK-ZMT de grado industrial con un tamaño de 10/16mm que no requiere mantenimiento. La longitud de las mangueras alcanza los 400mm por lo cual, el Predator 360 puede ser instalado en gabinetes grandes sin la preocupación de que el bloque de agua del procesador no alcance al zócalo de la tarjeta madre. Las mangueras EK-ZMT están aseguradas al radiador empleando un par fittings de compresión EK-ACF Fitting 10/16mm.

Te puede interesar:  MSI Radeon RX 570 Armor MK2 8G OC Review

EKWB Predator 360

El centro de control del Predator 360 está localizado en el lado opuesto del radiador al de donde reside la bomba de agua. El centro consta de un conector PWM para la bomba de agua, 3 conectores PWM para ventiladores, un conector PWM para la tarjeta madre y por ultimo un conector de alimentación.

El Predator 360 cuenta con 2 puertos de llenado para poder drenar el producto para reemplazar el refrigerante por otro si es que así lo desea el consumidor. Un puerto está ubicado en la parte trasera del radiador mientras el otro está ubicado a un costado.

Con el propósito de hacer que el Predator 360 sea completamente personalizable, EKWB ha implementado un conector especial que ellos han nombrado como Quick Disconnect Connector (QDC). Básicamente el QDC es un conector de grado médico que permite que el consumidor pueda desconectar con solo presionar un botón para agregar componentes extras como un bloque de agua para la tarjeta gráfica, depósito de agua, radiador, etc. Todo esto, sin el uso de herramientas y sin derramar ni una sola gota del refrigerante.

El ultimo componente del Predator 360 es el bloque de agua para procesador Supremacy MX. El cual cuenta con una base de cobre más puro con un acabado espejo para un mayor rendimiento de enfriamiento. Es importante recalcar que este bloque de agua solamente soporta procesadores Intel LGA 115x y 2011(-3).

Metodología De Pruebas

Consideramos que la mayoría de los disipadores por aire que no sea el disipador stock de Intel son capaces de mantener el procesador enfriado en una configuración stock. Por lo tanto, optamos por realizar pruebas únicamente con el procesador overclockeado ya que consideramos que ahí es donde se muestra el verdadero rendimiento del producto.

Realizamos las pruebas con la velocidad del ventilador incluido en el producto al 100%. Utilizamos el programa Prime95 para generar una carga de trabajo para el procesador durante un periodo de 10 minutos. Se registra la temperatura máxima durante este periodo utilizando el programa de HWMonitor.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-6700K
Tarjeta Madre ASUS Z170 Sabertooth Mark 1
Memoria RAM G.Skill Trident Z 16GB 3200MHz
Tarjeta Grafica ASUS Strix GeForce GTX 970
Disipador EKWB Predator 360
SSD Samsung 850 EVO 250GB
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

 Resultados De Las Pruebas


Conclusión

Pros
  • Excepcional rendimiento de enfriamiento
  • Posibilidad de expansión
  • Operación silenciosa
  • Control PWM para ventiladores y bomba de agua
  • Facilidad de instalación
  • Garantía de 2 años
Contras
  • No compatible con procesadores AMD
  • Grosor del radiador
  • Precio más alto que sus semejantes

Siendo el primer producto de enfriamiento liquido AIO de EKWB, el Predator 360 ciertamente ha sido una gran revelación en el mercado. Si de algo no queda duda alguna, es que el producto reúne todas las características de un producto de gran rendimiento y sobre todo, calidad, algo que no se ve muy a menudo en el mercado de los AIO.

No es de extrañar que EKWB haya implementado sus altos estándares de calidad en la construcción del Predator 360. Su construcción es tan sólida como una roca y la calidad de sus materiales es perceptible desde el primer contacto físico con él producto. Pero la marca no solo se ha empeñado a diseñar una unidad que presuma un alto nivel de rendimiento y baja sonoridad, sino también un producto fácil de utilizar. Tan fácil que su proceso de instalación es rápido y sencillo como el de cualquier AIO, pero su característica más destacable es su facilidad de expansión gracias a la incorporación de su conector especial QDC. Por lo que la tarea de hacer mods raros a los AIO o desmontar el sistema de enfriamiento liquido custom y drenarlo para añadir un nuevo componente se ha quedado totalmente en el pasado. El futuro de la actualización consiste en presionar un solo botón y conectar las mangueras correspondientes.

Aunque el Predator 360 sea un producto con excelentes prestaciones, el precio puede ahuyentar a algunos entusiastas, pues la unidad lleva una etiqueta de 240 dólares, equivalentes a 4155 pesos mexicanos antes de impuestos. Pero para los entusiastas que aman llevar el rendimiento de sus componentes al máximo, el Predator 360 es el complemento que puede ayudarlos a cumplir con esta tarea.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 10
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 9.5
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 9.5

9.8

Producto Recomendado

El EKWB Predator 360 es el rey indiscutible de los sistemas de enfriamiento liquido AIO.

User Rating: 5 ( 1 votes)