Inicio / Enfriamiento / Noctua NH-D15S Review

Noctua NH-D15S Review

Las actualizaciones a los disipadores de calor son una práctica muy común en el terreno de la disipación. Con los lanzamientos constantes de nuevos procesadores y nuevas tarjetas madres, a veces los productos de disipación se ven obligados a actualizarse para cumplir con los nuevos estándares, estas actualizaciones pueden conllevar la inclusión de alguna pieza adicional de montaje para soportar un nuevo zócalo, el rediseño parcial o completo para resolver problemas de compatibilidad o simplemente pequeños cambios para incrementar su rendimiento. Tal es el caso con el nuevo disipador por aire NH-D15S de Noctua.

Seguramente muchos entusiastas notaran a primera vista el parentesco que tiene el nuevo NH-D15S con su antecesor, el NH-D15 de Noctua. En realidad, la versión S conserva gran parte del diseño, sin embargo, los cambios más notables incluyen un diseño inclinado y asimétrico, además del hecho de que el NH-D15S emplea únicamente un ventilador NF-A15 en vez de dos. Tales cambios se realizaron con el propósito de ofrecer mayor compatibilidad con las ranuras de memoria RAM y el primer puerto de expansión PCIe de las tarjetas madreas sin perjudicar el rendimiento del diseño original.

Especificaciones Técnicas

Compatible con zócalo Intel: LGA2011-0, LGA2011-3, LGA1156, LGA1155, LGA1150
AMD: AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+
Material Cobre (base y heat-pipes)
Aluminio (aletas de refrigeración)
Uniones soldadas
Niquelado
Dimensiones 165mm x 150mm x 135mm
Peso 1150 g
Volumen de entrega Ventilador de primera calidad NF-A15 PWM
Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
Ganchos de ajuste para un segundo ventilador
Compuesto térmico NT-H1
Sistema de montaje SecuFirm2
Noctua Case-Badge en metal
Garantía 6 años

Una Mirada Más Cercana

Noctua-NH-D15S-Review-2

 

El Noctua NH-D15S no es para nada un disipador pequeño, por lo tanto se envía al usuario dentro de una caja de grandes dimensiones. El diseño del empaque que Noctua implementa en sus productos se puede catalogar como sencillo pero efectivo. Con el fin de no aburrir al usuario y a su vez darle la información que está buscando, la cara frontal de la caja únicamente contiene el modelo del producto, una imagen parcial de las aletas junto a una breve lista de las características principales.

Noctua-NH-D15S-Review-3

Si el usuario desea más detalles acerca del NH-D15S, la cara trasera detalla sus características únicas tales como su gran compatibilidad con memorias RAM, su diseño asimétrico para una mejor compatibilidad de PCIe, su sistema de montaje SecuFirm2, entre otras.

Noctua-NH-D15S-Review-4

Como de costumbre, los accesorios se entregan en distintas cajas según el zócalo y las herramientas y aditamentos necesarios, dejando el disipador por separado. La lista de accesorios es similar a la de otros productos Noctua que hemos revisado con anterioridad. Se nos entregan: manuales de instalación, sistemas de montaje para Intel y AMD, un soporte trasero, una jeringa de pasta térmica NT-H1, un destornillador en forma de L, un adaptador para reducción del ruido (L.N.A.), una calcomanía metálica Noctua y 2 ganchos de ajuste para añadir un segundo ventilador.

Noctua-NH-D15S-Review-5

La versión S del NH-D15 emplea un diseño de doble torre. Un único ventilador de 140mm acompaña el disipador de calor el cual es sujetado en el centro de las 2 torres de refrigeración con 2 ganchos de ajuste fáciles de remover. Aunque la configuración por defecto emplea un ventilador, el producto puede albergar hasta 3 ventiladores sin mayor problema. Sin embargo la ventaja de utilizar únicamente uno, es poder mantener el peso total en 1.15 kilogramos. En cuanto a tamaño, el NH-D15S no deja de ser enorme, ocupando un espacio de 165mm x 150mm x 135mm.

Noctua-NH-D15S-Review-6

Para proporcionar la máxima compatibilidad con las ranuras de memoria RAM así como para el primer puerto de expansión PCIe de las tarjetas madres, el NH-D15S posee un diseño inclinado y asimétrico. Lo que quiere decir que el conjunto de aletas se inclina hacia el borde superior de la tarjeta madre para despejar el primer puerto de expansión PCIe.

Cada torre de refrigeración está compuesta por un total de 45 aletas de aluminio. Se aprecian la presencia de 6 tubos de transmisión de calor de cobre niquelado en forma de U que atraviesan cada una de las aletas de aluminio.

Noctua-NH-D15S-Review-7

Los tubos de transmisión de calor terminan en el área superior de cada torre, donde también apreciamos el logotipo Noctua grabado sobre la última aleta. De los 6 tubos de transmisión de calor, descubrimos que 2 de ellos no sobresalen de la torre como los demás.

Noctua-NH-D15S-Review-8

Mirando de cerca los costados de las torres de refrigeración, se logra apreciar el área recortada de la pila de las aletas de aluminio. Esto proporciona un espacio de 65mm para acomodar los módulos de memorias RAM que disponen de altos disipadores de calor. Esta implementación resulta muy beneficiosa para los dueños de sistemas LGA2011 donde existen bancos de ranuras de memoria RAM en ambos lados del zócalo.

Te puede interesar:  Noctua expande línea Chromax con nuevos accesorios

Noctua-NH-D15S-Review-9

Para un máximo contacto con la base de cobre niquelado, los 6 tubos de transmisión de calor pasan a través de ella para transferir el calor hasta las pilas de aletas de aluminio. El grosor de los tubos de transmisión de calor es de 6mm proporcionando un excelente nivel de transferencia térmica. Examinando la base de cobre niquelado más de cerca, notamos una superficie plana que asegura un contacto uniforme con el procesador. El acabado tiene una cualidad reflejante, más no al grado de un acabado tipo espejo.

Noctua-NH-D15S-Review-10

Noctua ha delegado la tarea de ventilación a su ventilador NF-A15 PWM. El NF-A15 PWM posee un marco redondo AAO de 140mm con un ancho de 150mm que cuenta con paneles anti-vibración integrados además de las tecnologías Stepped Inlet Design e Inner Surface Microstructures para reducir el ruido del ventilador.
El rango de velocidad de rotación del NF-A15 PWM es muy versátil, empezando desde los 300RPM hasta una velocidad máxima de 1500RPM. A toda velocidad, el ventilador es capaz de mover hasta 82.52CFM de aire con un nivel de ruido moderado de 24.6dB(A).

Metodología De Pruebas

Consideramos que la mayoría de los disipadores por aire que no sea el disipador stock de Intel son capaces de mantener el procesador enfriado en una configuración stock. Por lo tanto, optamos por realizar pruebas únicamente con el procesador overclockeado ya que consideramos que ahí es donde se muestra el verdadero rendimiento del producto.

Realizamos las pruebas con la velocidad del ventilador incluido en el producto al 100%. Utilizamos la modalidad Small FFT del programa Prime95 para generar una carga de trabajo para el procesador durante un periodo de 10 minutos. Se registra la temperatura máxima durante este periodo utilizando el programa de HWMonitor.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-4790K
Tarjeta Madre ASUS Maximus VII Hero
Tarjeta Grafica ASUS Strix GeForce GTX 970
Memoria RAM Corsair Vengeance Pro 16GB 2400MHz
Disipador Noctua NH-D15S
Disco Duro Samsung 850 EVO 250GB
Fuente de Poder Be Quiet! Dark Power Pro 850W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas


 

Conclusión

Pros

  • Gran nivel de rendimiento térmico
  • Construcción robusta
  • Operación silenciosa
  • Excelente compatibilidad con las ranuras de memoria RAM y puerto de expansión PCIe
  • Garantía de 6 años

Contras

  • Mínima diferencia de 200 pesos en el precio comparado con el NH-D15 original

Si existe una marca que produce disipadores por aire capaces de competir al tú por tú contra los sistemas líquidos todo-en-uno, esa es Noctua. Si bien el pretexto de muchos es que no usan un disipador de calor enorme en su sistema por la compatibilidad con las ranuras de memoria RAM y puertos PCIe, el NH-D15S cambiara por completo su forma de pensar. El Noctua NH-D15S es la prueba viviente de que los disipadores por aire pueden ofrecer un bajo nivel de ruido y gran rendimiento, pero lo que es aún más asombroso es el hecho de que el producto es compatible con la mayoría de las tarjetas madres Intel y AMD del mercado. Eso significa que como usuario, ya puedes dejar de preocuparte por la altura de tus módulos de memoria RAM o de si el disipador por aire obstruye tu primer puerto de expansión PCIe.

Por un precio de 1300 pesos mexicanos, el NH-D15S es un producto que nos deja satisfechos, con la tranquilidad de que nuestro procesador esta enfriado por uno de los disipadores por aire más versátiles del mercado, por último, no podemos pasar por alto el hecho de que Noctua respalda su producto con una generosa garantía de 6 años.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 9.5
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 8.5

9.6

Producto Recomendado

El Noctua NH-D15S es un disipador por aire que posee grandes características que incluyen un excelente rendimiento térmico, un nivel moderado de ruido y una amplia compatibilidad con las ranuras de memoria RAM y puerto de expansión PCIe de tarjetas madres del mercado.

User Rating: 3.37 ( 3 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *