Inicio / Enfriamiento / Scythe Kaze Master Flat II Review

Scythe Kaze Master Flat II Review

Uno de los aspectos que mas cuidan los entusiastas de PC es la correcta ventilación de sus sistemas. Muchas veces implica el uso de múltiples ventiladores escogidos y colocados estrategicamente en distintos puntos del gabinete, esto con la finalidad de obtener un optimo flujo de aire. Sin embargo no todo termina aquí, pues existe otro factor que a muchos preocupa y es el nivel de ruido generado por estos, ruido que para muchos es bastante desagradable cuando por ejemplo, queremos disfrutar de una película en nuestra PC o estamos trabajando en aplicaciones no tan demandantes y que requieren un mayor nivel de atención. Para dar solución a esto y ofrecer un control total sobre la velocidad de los ventiladores, fueron creados los controladores de ventiladores. Hoy en día existen una gran variedad de marcas que cuentan con al menos uno en su catalogo de productos. Scythe es la excepción, pues cuenta con uno de los catálogos de controladores para ventiladores más extenso del mercado.

En su este catalogo encontraremos modelos con especificaciones y características únicas, capaces de satisfacer al usuario mas exigente. Scythe ha destacado de entre los demás fabricantes, gracias a su calidad y constante innovación, pero sobre todo al increíble desempeño de sus productos. En esta ocasión tenemos la oportunidad de poner a prueba el controlador de ventiladores Scythe Kaze Master Flat II.

Especificaciones Técnicas

Modelo Kaze Master Flat II
Numero de Parte KM08-BK
Dimensiones 148,5 x 42 x 83 mm
Voltaje de Entrada 5V y 12V de la Fuente de Poder
Tipo de Conector SATA
Voltaje de Salida 3,7 (± 10%) – 12 (± 10%)
Salida Max. por Canal 3 Amp. (36W de salida)
Canales para Ventiladores 4
Rango de RPM 0 – 9900 RPM
Rango de Temperatura 4 sensores de temperatura (0 – 100°C)
Peso 193g
Accesorios 4 x Cables sensores de temperatura
4 x Cables para ventiladores (forrados)
4 x Tornillos de montaje
Manual de instalación

Una Mirada Mas Cercana

1-Scythe-Kaze-Master-Flat-II-Review
El Kaze Master Flat II se entrega en una pequeña caja con una imagen grande del producto en la parte frontal y por supuesto el modelo. Se destaca una lista de algunas características técnicas en idioma ingles y japones.
2-Scythe-Kaze-Master-Flat-II-Review
En la parte posterior volvemos a encontrar una imagen del controlador pero esta vez instalado en un gabinete, lo que le da al posible comprador una idea de como luce ya montado en un gabinete. También se incluye información sobre su garantía y precauciones en 3 distintos idiomas.
3-Scythe-Kaze-Master-Flat-II-ReviewTanto el Kaze Master Flat II como sus accesorios se encuentran protegidos en una caja de espuma blanda para proteger el producto contra daños durante su manejo.
5-Scythe-Kaze-Master-Flat-II-ReviewScythe ha incluido un manual de usuario, una bolsa con unas tiras adheribles, 4 tornillos de montaje, y el cableado, entre los que tenemos 4 cables para ventiladores de 3 o 4 pines y 6 cables de sensor de temperatura de 2 pines, capaces de medir temperaturas desde los 0 a los 100°C. Los cables cuentan con revestimiento de tela de buena calidad que les da un aspecto atractivo y mas profesional.
6-Scythe-Kaze-Master-Flat-II-Review
El Kaze Master Flat II tiene un diseño completamente plano en su panel frontal, el cual viene perfectamente protegido contra rayones con un plástico que tendremos que remover. La pantalla cuenta con 4 botones físicos para ajustar el funcionamiento de los ventiladores conectados, los cuales podremos encontrar uno en cada esquina del panel. Scythe esta utilizando un display VFD (Visualizador Fluorescente de Vacío por sus siglas en español) de alto contraste, para ser claramente legible tanto en entornos luminosos como oscuros.

El botón MODE nos permitirá intercambiar entre los ajustes de los 4 ventiladores para ajustar su velocidad. Los ajustes del usuario quedan guardados en la memoria interna. Si lo dejamos presionado durante 5 segundos nos permitirá ajustar la alarma de temperatura de los 4 sensores, así si uno de nuestros sensores detecta un aumento de temperatura mas allá de lo especificado por el usuario emitirá un pitido constante para dar aviso al propietario.

El botón MUTE nos permite silenciar la alarma de error en el ventilador o la de la temperatura, si lo presionamos por mas de 5 segundos los ajustes del controlador serán restaurados a los ajustes por defecto.

Los botones de + y – son los que nos permitirán regular los ajustes que deseemos aplicar a nuestros ventiladores, el botón de – nos permitirá apagar la pantalla si lo presionamos durante 5 segundos, acción que podremos revertir al presionar cualquier botón.
7-Scythe-Kaze-Master-Flat-II-Review
El diseño interno del Kaze Master Flat II esta cuidadosamente ordenado. Los 4 conectores para ventiladores están ubicados en el lado izquierdo mientras los 4 conectores de los sensores de temperatura están localizados en el lado derecho. Al centro de estos se encuentra el conector SATA que suministra de energía a todo el controlador. A su vez existen 2 jumpers mas a la derecha de los conectores de los sensores de temperatura. Uno permite que el usuario escoja entre que tipo de lecturas desea mostrar (Celsius o Fahrenheit). El otro jumper nos sirve para habilitar y deshabilitar la alarma de advertencia en caso de fallo del ventilador o sobrecalentamiento.

Gracias a su diseño de canales separados, el Kaze Master Flat II es capaz de manejar ventiladores de alto rendimiento de hasta 3A (36W), o bien manejar múltiples ventiladores en un solo canal sin ningún problema. Este controlador cuenta con un rango de regulación que va desde los 3.7V hasta los 12V, gracias a esto puede suministrar los 12V al arranque del sistema para después regularlos a la configuración del usuario, de lo contrario ciertos modelos de ventiladores no iniciarían con bajas configuraciones de velocidad.

8-Scythe-Kaze-Master-Flat-II-Review
El Kaze Master Flat II es compatible con bahías de 5,25″ y podremos montarlo con los 4 tornillos incluidos. En esta toma se puede apreciar como el panel tiene cierta separación para poder hacer uso de los botones físicos, esto con la finalidad de entregar un panel con acabado completamente plano.

9-Scythe-Kaze-Master-Flat-II-Review

En la parte inferior encontraremos una etiqueta con el modelo y estándares de calidad que ha pasado el producto.

10-Scythe-Kaze-Master-Flat-II-Review
La pantalla nos muestra la temperatura de los sensores, así como la velocidad de los 4 ventiladores en tiempo real. Los tonos de iluminación son en color cían y azul.

Metodología de pruebas

Para nuestras pruebas conectaremos 4 ventiladores Scythe Grand Flex de 1200, 1800, 2000 y 2400RPM, los cuales llevaremos a su velocidad de rotación mas baja antes de que se apaguen y expondremos los resultados en una tabla.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-4790K
Tarjeta Madre ASUS Maximus VII Hero
Memoria RAM Corsair Vengeance Pro 16GB 2400MHz
Disipador Antec Kuhler H2O 1250
Disco Duro ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Be Quiet! Dark Power Pro 850W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas

Modelo Velocidad Min. Velocidad Max.
Scythe Grand Flex 1200RPM 480RPM 1240RPM
Scythe Grand Flex 1800RPM 590RPM 1820RPM
Scythe Grand Flex 2000RPM 640RPM 2030RPM
Scythe Grand Flex 2400RPM 680RPM 2450RPM

Conclusion

Pros

  • Excelente diseño
  • Botones de control físicos
  • Buen rango de control en bajas velocidades
  • 4 Canales separados de 3A
  • Cable de ventiladores con recubrimiento de calidad
  • Alarma de fallo o altas temperaturas
  • 4 Sensores de temperatura
  • Soporte a ventiladores PWM de 4 pines

Contras

  • Los cables de los sensores de temperatura pueden diferir con la estética de nuestro sistema
  • Cables de ventiladores solo soportan 1 ventilador por canal
  • No hay posibilidad de crear perfiles con distintas configuraciones

Con 4 canales de 3A en cada uno las posibilidades para controlar ventiladores de alto desempeño o múltiples ventiladores en paralelo es muy amplia. Ya sea que necesitemos controlar los ventiladores de nuestro sistema de enfriamiento liquido, los del gabinete o ambos al mismo tiempo el Scythe Kaze Master Flat II es un controlador que cuenta con todo lo necesario para desempeñar tan importante trabajo. Su capacidad de ofrecer un voltaje regulable de los 3.7 a los 12V te da la posibilidad de llevar a los ventiladores a sus limites mas bajos de rotación, ofreciendo un nivel de ruido muy bajo.

Su estética exterior esta hecha para lucir bien con cualquier gabinete, sus cables para ventiladores cuentan con un recubrimiento de excelente calidad, un punto muy importante para evitar accidente por corto circuito en nuestro sistema, sin embargo, nos hubiera gustado que fueran de color negro y no con tonos blancos, pues en conjunto con los cables de los sensores de temperatura pueden afectar la estética de algunos equipos.

Es de reconocer el increíble trabajo que Scythe ha puesto en el Kaze Master Flex II, el cual podremos encontrar en el mercado con un atractivo precio que ronda los 49 dolares, algo así como 750 pesos mexicanos antes de impuestos, compra que tendremos respaldada directamente por Scythe con 2 años de garantía contra defectos de fabricación.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 10
Diseño y Construcción - 9.5
Características Generales - 9.5
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 9.5

9.7

Gamer's Choice

El Scythe Kaze Master Flat II cuenta con 4 canales de 3A cada uno, gracias a esto, las posibilidades para controlar ventiladores de alto desempeño o múltiples ventiladores en paralelo es muy amplia.

User Rating: Be the first one !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *