Inicio / Fuentes de Poder / Seasonic Platinum Fanless 400W Review

Seasonic Platinum Fanless 400W Review

Muchos usuarios tienden a olvidar que la fuente de poder es el componente fundamental de cualquier sistema. No ayuda el hecho de que el mercado está inundado de productos genéricos y baratos que suelen confundir a los usuarios menos experimentados. Seasonic es uno de los fabricantes más reputados en el terreno de las fuentes de poder. También, uno de los pocos que poseen una gran variedad de líneas orientadas tanto para el entusiasta más exigente como para el usuario más común.

Hoy, tenemos en nuestras manos una unidad de la línea Platinum Fanless. La característica única principal de las unidades que pertenece a esta línea es la ausencia de un ventilador. Esto se debe a la alta calidad de los componentes internos utilizados, mismos que permiten que las fuentes de poder alcancen una eficiencia de 92% lo que le ha ganado una certificación 80PLUS Platinum. Esta línea cuenta con tres modelos (400W, 460W y 520W).

Especificaciones Técnicas

Modelo SS-400FL2 Active PFC F3 (X-400 Fanless)
Especificaciones de Intel ATX12V / EPS12V
Dimensiones Largo 160mm x Ancho 150mm x Alto 86mm
Eficiencia 80 PLUS Platinum / energy Star / ErP Lot 6 2013 compliant
Característica de protección OPP / OVP / UVP / OCP / OTP / SCP
Materiales peligrosos WEEE / RoHS
Rango de entrada de corriente (AC) 100-240V, 6-3A, 50-60Hz
Conectores Conector para M/B 24/20 pines x 1 (610mm)
Conector para CPU 8/4 pines x 1 (650mm)
Conector para CPU 8 pines x 1 (650mm)
PCIe 8/6 pines x 1
Periféricos 4 pines x 5
SATA x 6
Floppy x 1 (Adaptador Y)

 

Voltaje de salida DC +3.3V +5V +12V -12V +5VsB
Carga Máxima 20A 20A 33A 0.5A 2.5A
Carga Combinada 100W 396W 6W 12.5W
Salida Total 400W

Una Mirada Más Cercana

Seasonic Platinum Fanless 400W
Seasonic gusta de utilizar un esquema de colores que hace referencia a la certificación de eficiencia que tiene la Seasonic Platinum Fanless 400W. El logotipo de la certificación 80 PLUS Platinum se puede apreciar en la esquina superior derecha y otro logotipo plateado de Seasonic está en la esquina opuesta. También luce una imagen de la unidad en el centro del empaque con la capacidad de la misma resaltada en la esquina inferior derecha.
Seasonic Platinum Fanless 400W
Se puede encontrar mucha información útil acerca de la unidad en la cara posterior del empaque. Nos muestra algunas de sus características más significativas y los beneficios que ofrece.
Seasonic Platinum Fanless 400W
En cuanto a accesorios adicionales, tenemos una variedad de documentación que incluye un manual de usuario, una tarjeta de garantía y una tarjeta con algunas recomendaciones. Seasonic incluye cuatro tornillos para montar la unidad en nuestro gabinete y tres organizadores de velcro, acompañados de cinco cinchos para administrar los cables. Por último, tenemos una calcomanía para pegar en nuestro gabinete.
Seasonic Platinum Fanless 400W
La Seasonic Platinum Fanless 400W es una fuente de poder modular lo cual implica que todos sus cables vienen sueltos. Los cables son almacenados en un estuche elegante que en la parte frontal nos muestra el logotipo de Seasonic Fanless.
Seasonic Platinum Fanless 400W
La unidad viene guardada dentro de una base de hule espuma grueso como protección contra caídas y golpes durante el manejo del producto y su transportación a las tiendas.
Seasonic Platinum Fanless 400W
Como una protección añadida a la estética del producto, Seasonic ha decidido introducir la unidad dentro de una bolsa negra de terciopelo que seguramente la protege contra la acumulación de polvo y posibles rayones.
Seasonic Platinum Fanless 400W
Al remover la fuente de poder de su bolsa de terciopelo, procedemos a echar un vistazo a su panel modular. Los conectores modulares se encuentran en dos filas y cada conector esta rotulado para su cable correspondiente. En la parte superior derecha, se ubica un pequeño escape de ventilación.
Seasonic Platinum Fanless 400W
Al girar la unidad, vemos que este lado solamente tiene un escape de ventilación en forma de rectángulo en la parte inferior para ayudar a disipar el aire caliente que se encuentran en la unidad.
Seasonic Platinum Fanless 400W
El escape de ventilación de la parte posterior de la fuente de poder presume un diseño en forma de panal para una mayor disipación de aire. Tanto el interruptor como su conector de alimentación se ubican en la parte derecha de la fuente de poder arriba del logotipo de Seasonic.
Seasonic Platinum Fanless 400W
Al girar la unidad de nuevo, encontramos un escape de ventilación con mayor tamaño para un flujo de aire óptimo. Y arriba de él, podemos apreciar el logotipo de la línea Platinum Fanless.
Seasonic Platinum Fanless 400W
La ubicación de la etiqueta con las especificaciones técnicas está por debajo de la fuente de poder. Este modelo en particular es capaz de suministrar hasta 33A en el riel de 12V.
Seasonic Platinum Fanless 400W
Como habíamos mencionado anteriormente, esta unidad depende estrictamente de la disipación pasiva y no cuenta con un ventilador que contribuya a la generación de ruido en el sistema.
Seasonic Platinum Fanless 400W
La Seasonic Platinum Fanless 400W emplea una plataforma actualizada KM3 permitiendo que alcance la certificación 80PLUS Platinum. La unidad debe la disipación pasiva principalmente a la perfecta colocación de varios disipadores pasivos de calor de diferentes tamaños para enfriar los diferentes componentes electrónicos del PCB.
Seasonic Platinum Fanless 400W
El capacitor primario pertenece a la prestigiosa marca Nippon Chemi-con de origen japonés. Actualmente esta marca está considerada como uno de los mejores fabricantes de capacitores lo cual nos demuestra su compromiso de Seasonic con la calidad de sus productos. Este capacitor primario está certificado a 420v 220uF 105c.
Seasonic Platinum Fanless 400W
La parte modular el PCB donde se encuentran los conectores modulares cuenta también con su propio disipador pasivo.

Metodología De Las Pruebas

Nuestra metodología principal consiste en medir el desempeño de cada riel utilizando un multímetro. Esto nos permite tener una idea acerca de las fluctuaciones de cada riel. Se medirán los voltajes con el equipo de pruebas en reposo y cuando este en carga completa. Cada prueba se ejecuta durante un periodo de 10 minutos.

El estándar ATX especifica que el rango de tolerancia aceptable para las fluctuaciones de voltajes en los rieles de 3V, 5V y 12V es del 5%.

Límite Inferior Voltaje Del Riel Límite Superior
3.135V 3.3V 3.465V
4.75V 5V 5.25V
11.4V 12V 12.6V

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-4790K
Tarjeta Madre ASUS Maximus VII Hero
Memoria RAM Corsair Vengeance Pro 16GB 2400MHz
Disipador Be Quiet! Dark Rock Pro 3
Disco Duro Seagate Barracuda ST1000DM003 1TB
Fuente de Poder Seasonic Platinum Fanless 400W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Pruebas

En Reposo Carga (Prime95)
Voltaje del riel 3.3V 5V 12V 3.3V 5V 12V
Voltaje medido 3.28V 5.01V 12.17V 3.33V 5.02V 12.15V
Porcentaje de variacion 0.6% 0.2% 1.4% 0.9% 0.4% 1.25%

Conclusión

Pros
  • Certificación 80PLUS Platinum
  • Excelente regulación del voltaje
  • Ausencia de un ventilador
  • Diseño 100% modular
  • Garantía de 7 años
Contras
  • Instalación forzosa con escape de ventilación hacia arriba
  • Precio elevado para una unidad de 400W

La Seasonic Platinum Fanless 400W es un buen producto en muchas maneras. La pericia de Seasonic se demuestra a través de la elección de componentes electrónicos provenientes de marcas japonesas de primera calidad y en la impecabilidad de la mano de obra en la manufactura del producto. Todo lo anterior contribuye a formar una unidad de gran rendimiento con certificación 80PLUS Platinum y una excelente regulación de voltaje que no presenta una variación mayor del 1.5%.Sin embargo,  el gran atractivo de esta fuente de poder es la ausencia de un ventilador ya que todo el sistema de enfriamiento se basa en la disipación pasiva. Esta característica convierte la Seasonic Platinum Fanless 400W en una fuente ideal para el ensamblador que busca armar un sistema orientado al silencio absoluto. El diseño modular permite que solamente se conecten los cables que se van a utilizar sin causar enredos en el gabinete.

Para añadir a lo que ya es un producto excelente, Seasonic respalda esta fuente de poder con una fuerte garantía de 7 años contra defectos de fábrica. Esto demuestra la fe que tiene la compañía en sus productos.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 8.5
Diseño y Construcción - 9
Características Generales - 9
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 8.5

9

La Seasonic Platinum Fanless 400W es una opción solida para los usuarios que están armando un sistema silencioso que no requiere de mucha potencia.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *