Inicio / ASUS / ASUS B85-Pro Gamer Review

ASUS B85-Pro Gamer Review

Sin dudas el chipset serie 9 de Intel llegó al mercado con un mayor rendimiento y mejoras muy interesantes sobre la generación anterior, sin embargo esto no significa que el chipset serie 8 haya quedado obsoleto. Hoy vamos bajar la escalera un poco y analizar una tarjeta madre basada en el chipset B85. Chip que proporciona en su mayoría las mismas características que chipset Z87 salvo la falta de capacidad para realizar overclock, utilizar más de dos tarjetas gráficas y la carencia de unos cuantos puertos SATA y USB.
La ASUS B85-Pro Gamer fue anunciada en marzo del presente año. Es una tarjeta madre de entrada para los gamers, basada en el chipset B85 con soporte para los más recientes procesadores Haswell de zócalo LGA1150. Incorpora consigo algunas de las tecnologías exclusivas de la línea Republic of Gamers en un paquete con una etiqueta de precio bastante accesible. Con la cual, ASUS tiene la intención acaparar una parte del segmento de nivel de entrada y medio del PC Gaming.

Especificaciones Técnicas

CPU Intel® for 4th Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® Processors
Chipset Intel B85
Memoria 4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 1333 a 1600
Puertos de Expansión 1 x PCIe 3.0/2.0 x16
1 x PCIe 2.0 x16
2 x PCIe 2.0 x1
3 x PCI
Almacenamiento 4 x SATA 6Gb/s port(s)
2 x SATA 3Gb/s port(s)
LAN Intel® I217V, 1 x Gigabit LAN Controller(s)
Audio SupremeFX 8-Channel High Definition Audio CODEC
Puertos posteriores I/O 1 x PS/2 keyboard (purple)
1 x PS/2 mouse (green)
1 x DVI
1 x D-Sub
1 x HDMI
1 x LAN (RJ45) port(s)
2 x USB 3.0
4 x USB 2.0
1 x Optical S/PDIF out
6 x Audio jack(s)
Capacidades exclusivas GameFirst II
ASUS Dual Intelligent Processors 2 with DIGI+ VRM
Gamer’s Guardian
ASUS TPU
ASUS EPU
AI Suite 3
Ai Charger
ASUS UEFI BIOS EZ Mode featuring friendly graphics user interface
USB 3.0 Boost
Disk Unlocker
Factor de Forma ATX Form Factor (30.5 cm x 22.8 cm )

Una Mirada Más Cercana

ASUS B85-Pro Gamer
A primera vista apreciamos un diseño en tonos rojos, blanco y negro, colores que hasta el lanzamiento de esta línea ASUS había usado exclusivamente en su línea ROG, encontramos información de primera mano cómo el logotipo de ASUS, el tipo de tarjeta madre (que en este caso es para Gaming), modelo e iconos de tecnologías soportadas por la tarjeta madre, entre las que destacan el uso del Chipset B85, soporte para procesadores Intel zócalo 1150, soporte para configuraciones Crossfire de AMD, resolución 4K para los gráficos integrados y por ultimo compatibilidad con Windows 8.1.
ASUS B85-Pro Gamer

En la parte posterior de la caja, encontramos información más detallada de las características y tecnologías especiales que ASUS ha incluido, acompañada de imágenes que nos permiten una mejor comprensión de lo que se describe.

ASUS B85-Pro GamerASUS B85-Pro Gamer
Una vez abierta, encontramos la tarjeta madre en su bolsa anti estática, protegida con un cartón que evita el movimiento y posibles daños mediante el manejo de esta. Encontramos un bundle de accesorios muy básico, el cual consta de lo siguiente:
  • Manual de usuario
  • 1 x I/O Shield
  • 2 x Cables SATA III 6Gb/s
  • Disco de Soporte
  • Etiqueta con el logotipo de ASUS
ASUS B85-Pro Gamer

Fuera de la bolsa anti estática, nos encontramos con la B85-Pro Gamer en todo su esplendor, luciendo una excelente combinación con un PCB en color negro con tonos en rojo en sus disipadores pasivos, muy al estilo de la línea ROG.

Podemos apreciar el excelente trabajo de estética que ASUS ha hecho con los disipadores pasivos del MOSFET, VRM y el PCH, con un diseño de aletas, que además de darle una mayor eficiencia le otorga un toque muy agradable a primera vista.
 
En lo que refiere a los componentes que alimentan a esta tarjeta madre para Gamers, encontramos un sistema de 8 fases de poder, que está controlado por el módulo regulador de voltaje Digi+, incorporando también, capacitores de gama alta 10K japoneses (Nichicon serie GT).
Por otra parte, también podemos apreciar los 4 slots para memoria DDR3, los cuales, por las limitaciones de overclock del chipset B85, funcionan a una velocidad máxima de 1600MHz, que por lógica, no nos permitirá sacarle todo el provecho a memorias de mayor frecuencia.
Justo debajo de las ranuras para memoria RAM DDR3, encontramos el disipador del PCH, el cual cuenta con un diseño en negro junto a líneas rojas y el logotipo de ASUS que le dan un toque agresivo y elegante al mismo tiempo.
Dando un vistazo a la parte inferior nos encontramos con lo siguiente (de derecha a izquierda), panel frontal de encendido, dos conectores para USB 2.0 Frontal, conector para ventilador de 4 pines, conector para puerto COM, conector para TPM, jumper CLR_CMOS, conector S/PDIF y por ultimo conector de audio para panel frontal AAFP.
Justo donde encontramos el conector para el audio frontal, encontramos el inicio de una línea amarilla que se extiende hacia arriba llegando a los conectores de audio, esta se encarga de separar físicamente los componentes de audio SupremeFX del resto de la placa base, eliminando así la interferencia que pudieran generar los otros componentes eléctricos, lo que nos asegura una calidad de sonido impecable.
En la parte inferior derecha encontramos los condensadores de audio premium ELNA, yendo hacia arriba encontramos la cubierta EMI, que funciona como un escudo protector que aísla el chipset de audio, protegiéndolo de la interferencia electromagnética (EMI), justo por arriba de esta encontramos los amplificadores para auriculares de 300Ω de impedancia que como resultado nos entrega un sonido realmente envolvente.
Una vez que encendemos nuestra PC podemos observar como la línea que separa los componentes de audio se ilumina de color rojo, en el protector del chip de audio vemos la leyenda SupremeFX también iluminada de color rojo, dándole un toque bastante atractivo y que seguro gustara a todos los que cuentan con un gabinete con ventana de acrílico y gustan de estos detalles estéticos.
ASUS B85-Pro GamerPasando al tema de almacenamiento nos encontramos con cuatro puertos SATA III y dos puertos SATA II, mismos que provienen del chipset B85 de Intel, justo arriba del disipador del PCH nos encontramos con el conector para USB 3.0 Frontal.
Para nuestra sorpresa, la B85-Pro Gamer cuenta con bastantes opciones de expansión, donde encontraremos primeramente un puerto PCIe 2.0 x1, seguido de un puerto PCIe 3.0 a x16, un puerto PCI y otro PCIe 2.0 x1, enseguida nos encontramos con un PCIe 2.0 x16 y dos puertos PCI por debajo de este, desafortunadamente estas capacidades de expansión se ven un tanto limitadas por el chipset B85, al soportar únicamente arreglos AMD CrossfireX.
ASUS B85-Pro Gamer

Por ultimo daremos un vistazo al panel trasero I/O, donde encontramos lo siguiente:

  • 2 x Puertos PS/2 para teclado y ratón
  • 1 x HDMI
  • 1 x Puerto Optico S/PDIF
  • 1 x D-Sub
  • 1 x DVI-D
  • 4 x Puertos USB 2.0
  • 2 x Puertos USB 3.0
  • 1 x Puerto LAN (RJ45)
  • 6 x Conectores para audio

 Desglose del UEFI BIOS

ASUS B85-Pro Gamer
El UEFI BIOS de la B85-Pro Gamer conserva la combinación de colores rojo con negro, misma que se asemeja bastante a la usada en la línea ROG, nos presenta una interfaz cuidadosamente ordenada y muy atractiva, agrupada por funciones y con una breve explicación que la hace increíblemente intuitiva.
Una vez más ASUS nos proporciona una interfaz más visual y que te permite realizar ajustes básicos, la cual ha sido denominada como EZ Mode, si en este modo no encuentras el ajuste que buscas también existe el Modo Avanzado, en el cual podremos realizar cambios de manera más profesional.
ASUS B85-Pro Gamer

Desglose del Software

ASUS ha incluido un paquete de software muy completo para aprovechar las diferentes tecnologías exclusivas de la B85-Pro Gamer. La utilidad que se ha vuelto muy popular entre los usuarios de tarjetas madre ASUS, es AI Suite III. Misma que actualmente se encuentra en su tercera versión, la cual muestra un funcionamiento más fluido y una interfaz renovada.
ASUS B85-Pro Gamer
Una vez en la pantalla de inicio nos encontramos con las distintas aplicaciones compatibles con la B85-Pro Gamer.
ASUS B85-Pro Gamer
En primera instancia tenemos el DIGI+ VRM, el cual se utiliza para configurar los diferentes parámetros del procesador.
ASUS B85-Pro Gamer
Enseguida nos desplazamos a la pestaña EPU, donde nos permite escoger y administrar los 4 distintos perfiles de energía para nuestro sistema, gracias a esto podremos reducir considerablemente el consumo innecesario de nuestro sistema y así conseguir un ahorro en el consumo de energía.
ASUS B85-Pro Gamer
Pensado para realizar ajustes al vuelo desde el Sistema Operativo, nos encontramos con la utilidad TPU, la cual nos proporciona un completo control sobre nuestro procesador.
ASUS B85-Pro Gamer
El Fan Xpert 2 está diseñado para controlar los ventiladores conectados a la B85-Pro Gamer, con lo cual podremos ajustar la velocidad de los ventiladores para así obtener un equilibrio entre el ruido y la eficiencia de nuestros ventiladores instalados.
Adicional a las herramientas anteriores, nos encontramos con estas otras que pueden llegar a ser muy útiles. Como por ejemplo, USB 3.0 Boost que nos permitirá acelerar la velocidad de transferencia en los puertos USB 3.0, o bien EZ Update, que nos permite actualizar el BIOS con tan solo un par de clics. Por último, tenemos System Information, que nos brinda información muy útil del sistema y la opción para visualizar la versión de Al Suite Instalada y la de las herramientas que lo conforman.
ASUS B85-Pro Gamer
Una de las características heredada de la línea ROG es GameFirst II, la cual optimiza de manera automática el flujo de los datos transferidos a la hora de jugar en línea, priorizando la conexión del juego y reduciendo el tráfico de otras aplicaciones, lo que se traduce en la disminución del lag.
ASUS B85-Pro Gamer
Sonic Radar II, es otra de las características heredadas de la línea ROG, esta utilidad está pensada especialmente para juegos de disparos en primera persona, ayudándote a ubicar la posición precisa del enemigo mediante el sonido, mostrando los pasos o disparos en un radar que nos indica donde se encuentra el objetivo.

Metodología De Las Pruebas 

Utilizaremos una metodología muy sencilla. Ocuparemos todos los componentes en stock. Únicamente entraremos al BIOS para activar el XMP de nuestros módulos de memoria. Posteriormente procederemos a realizar cada prueba sintética o juego reiniciando nuestro equipo entre cada una.
Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:
Procesador Intel Core i7-4790K
Tarjeta Madre ASUS B85-Pro Gamer
Memoria RAM Corsair Vengeance Pro 16GB 2400MHz
Tarjeta Gráfica EVGA GeForce GTX 780 Ti
Disipador Be Quiet! Dark Rock Pro 3
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Be Quiet! Dark Power Pro 850W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas












Conclusión

Pros
  • Apariencia atractiva
  • Baja Etiqueta de precio
  • Componentes de alta calidad
  • Rendimiento gráfico solido
  • Paquete de software centrado en el gamer
Contras
  • Limitación de frecuencia de memoria RAM a 1600MHz
  • Carencia de soporte para configuración SLI
  • Sin soporte para procesadores futuros Broadwell

Si bien el chipset B85 no atrae muchas miradas, la ASUS B85-Pro Gamer hará cambiar de opinión a cualquier persona. ASUS nos demuestra una vez más lo que sabe hacer mejor y esto es, ofrecer productos de excelente calidad a sus clientes. Mientras la B85-Pro Gamer sufre de algunas de las limitaciones propias del chipset, ha demostrado que es capaz de competir con las tarjetas madres de mayor gama. Esto se logra a través de un diseño solido, utilización de componentes de primera calidad y una adecuada implementación de características antes exclusivas de la linea Republic Of Gamers.

La ASUS B85-Pro Gamer tiene una etiqueta de precio recomendado de 1876 pesos en el mercado mexicano. A veces el precio es engañoso y no refleja la calidad del producto. Pero este no es el caso para la B85-Pro Gamer ya que a pesar de su baja etiqueta de precio, el producto es de alto valor.

Nos complace otorgarle el Premio Plata:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 8
Diseño y Construcción - 9.5
Características Generales - 9
Empaque y Accesorios - 8
Relación Calidad-Precio - 9.5

8.8

Si uno combina la ASUS B85-Pro Gamer en un sistema junto un procesador promedio y una tarjeta gráfica capaz, ciertamente tendrá un sistema gamer muy placentero.

User Rating: Be the first one !