Inicio / ASUS / ASUS R9 290X Matrix Platinum Review

ASUS R9 290X Matrix Platinum Review

En el mercado actual podemos encontrar una interesante variedad de modelos personalizados de tarjetas gráficas, sin embargo, el poder adquisitivo no es igual para todos los usuarios. Hoy en día, las marcas establecidas tienen la necesidad de contar con varias líneas de productos que atraen a los diferentes grupos de usuarios. Normalmente entre estas líneas se encuentra una de gama alta que no necesariamente está orientado a los clientes conscientes de valor. Pero si representan lo mejor en cuanto al diseño y uso de componentes refiere.

La línea Matrix es la línea de gama más alta en cuanto a las tarjetas gráficas ASUS, y por lo tanto, contiene los modelos más rápidos que el dinero puede comprar.La ASUS R9 290X Matrix Platinum está basada en el GPU Hawaii XT fabricado en 28nm. Igual que la R9 290X de referencia, este modelo cuenta con 6200 millones de transistores y 2816 procesadores stream. En cuanto a velocidad, la R9 290X Matrix Platinum posee  una frecuencia de reloj de 1050MHz y 4096MB de RAM GDDR5 a 1350MHZ.

Especificaciones Técnicas

Modelo GeForce GTX 780 Ti GeForce GTX 980 Radeon R9 290X Radeon R9 290X Matrix Platinum
Núcleos 2880 2048 2816 2816
Procesador Grafico GK110 GM204 Hawaii XT Hawaii XT
Transistores 7100 millones 5200 millones 6200 millones 6200 millones
Cantidad de memoria 3072 MB 4096 MB 4096 MB 4096 MB
Interfaz de memoria 384 bit 256 bit 512 bit 512 bit
Frecuencia de reloj normal 875 MHz 1126 MHz 1000 MHz 1050 MHz
Frecuencia acelerada 928 MHz 1216 MHz N/A N/A
Frecuencia de la memoria 1750 MHz 1750 MHz 1250 MHz 1350 MHz

Una Mirada Más Cercana

ASUS R9 290X Matrix Platinum
Como es de esperar, el empaque tiene un diseño bastante atractivo. La R9 290X Matrix Platinum viene dentro de una caja rectangular de diferentes tonos de rojo. La cara frontal es muy minimalista en cuanto a decoración y solamente se muestra los logotipos de ASUS, la línea Matrix y el modelo de la tarjeta gráfica.
ASUS R9 290X Matrix Platinum
La cara trasera contiene un diagrama de la tarjeta gráfica y una explicación de sus componentes. También se encuentra una tabla de las especificaciones técnicas en la parte inferior.
ASUS R9 290X Matrix Platinum
Dentro del empaque principal, se encuentran una caja negra que alberga los accesorios y otra debajo que alberga la tarjeta gráfica. Dentro de la caja de accesorios, encontramos dos adaptadores de doble conector PCIe de 6 pines  a un conector PCIe de 8 pines, una guía rápida de instalación, un disco con los controladores y una calcomanía de Republic Of Gamers para tu gabinete.
ASUS R9 290X Matrix Platinum

La R9 290X Matrix Platinum es una tarjeta gráfica fornida que mide 29.72cm de largo y presume un esquema de colores al estilo Republic of Gamers. Tanto el PCB, los tubos de transmisión de calor como partes del disipador de calor están pintados de color negro mate. Los colores rojos acentúan ciertas partes del disipador de calor para darle una apariencia llamativa.

Tratando de un modelo Matrix, ASUS ha implementado su premiado modulo regulador de voltaje DIGI+ de catorce fases de poder junto los capacitores 10K Black Metallic, bobinas concrete-core y MOSFETs curtidos con el propósito de brindar una tarjeta gráfica con menos ruido y mayor vida útil. Como beneficio añadido, el potencial para el overclock y la estabilidad de la tarjeta gráfica también se incrementa.

ASUS R9 290X Matrix Platinum

Se ha empleado un sistema de enfriamiento DirectCU II que consta de dos ventiladores con tecnología CoolTech y cinco tubos de transmisión de calor hechos de cobre. El grosor varía entre los tubos de transmisión de calor y en total hay uno de 10mm, dos de 8mm y dos de 6mm. Lo que no varía es que los cinco están en contacto directo con la GPU para una disipación de calor más efectiva.

La tecnología CoolTech consta en incrementar el flujo de aire de una manera eficiente para disminuir la velocidad y ruido de los ventiladores sin sacrificar el nivel de enfriamiento. Para lograr esto, las aspas están fábricas de tal manera que el aspa interior radial aspira el aire hacia dentro y lo expulsa el aspa exterior curvada. En comparación con las aspas tradicionales curvadas que solamente soplan aire en todas las direcciones, el nuevo diseño CoolTech obliga el aire a ir hacia abajo por lo que pasa más tiempo en el disipador de calor para recolectar el calor.

ASUS R9 290X Matrix Platinum
La placa posterior de aluminio funciona como un soporte para fortalecer el PCB debido al monstruoso tamaño de la R9 290X Matrix Platinum. También en la parte posterior de la tarjeta gráfica están presentes varios puntos de soldadura para aprovechar la función de VGA Hotwire para el monitoreo y cambio de voltajes.
ASUS R9 290X Matrix Platinum
En el borde, podemos encontrar un indicador LED en forma del logotipo de Republic Of Gamers que proporcionar una guía visual en tiempo real de la de carga del GPU. Se ilumina de color azul en carga baja, amarillo en carga mediana, rojo en carga pesada y en verde cuando está en modo seguro.
ASUS R9 290X Matrix Platinum
Consciente que la R9 290X Matrix Platinum está orientado al overclock, ASUS ha dotado la tarjeta gráfica con dos conectores PCIe de 8 pines para extender la limitación energética. Y encima de cada conector PCIe está ubicado un pequeño LED que indica si el cable de poder PCIe está conectado correctamente. Si es así, el LED se ilumina de color verde de lo contrario se ilumina de color rojo.
ASUS R9 290X Matrix Platinum
La parte trasera de la tarjeta gráfica contiene varios elementos interesantes también. Primeramente, logramos ver un conector Molex para alimentar la función Defroster. Lo que hace es descongelar el área donde se ubican los chips de memoria para evitar los cold bugs durante las sesiones de overclock extremo con LN2. El botón para activar la función Defroster está junto al botón de Safe Mode que sirve restablecer la R9 290X Matrix Platinum a las frecuencias de fábrica en casos de emergencia.
ASUS R9 290X Matrix Platinum
La R9 290X Matrix Platinum trae dos vBIOS: uno estándar y otro para LN2. Se puede cambiar entre un modo a otro utilizando el pequeño interruptor LN2 ubicado en el borde superior de la tarjeta gráfica que apenas alcanzamos ver. El modo LN2 desbloquea el límite de voltaje disponible al usuario.
ASUS R9 290X Matrix Platinum
El panel posterior I/O alberga dos puertos DVI-D, un puerto HDMI y un puerto DisplayPort. La R9 290X Matrix Platinum soporta hasta tres monitores simultáneamente para una configuración Eyefinity sin problemas.

Desglose Del Software 

La aplicación GPU Tweak está incluida con todas las tarjetas gráficas ASUS. En este caso, nos proporciona una manera directa de monitorear y cambiar los diferentes ajustes de la R9 290X Matrix Platinum.
ASUS R9 290X Matrix Platinum
Los voltajes del GPU y los perfiles de los ventiladores se pueden modificar en la ventana principal de GPU Tweak. También incluido es la aplicación popular GPU-Z que pone a tu alcance la información de la tarjeta gráfica y un monitor de temperaturas, voltajes y velocidad de los ventiladores en tiempo real. El GPU Tweak también te permite grabar y transmitir tus gameplays a través del internet.

Metodología De Pruebas 

Probamos la tarjeta gráfica utilizando una serie de pruebas genéricas y juegos populares. En cuanto a las configuraciones graficas de los juegos, se han utilizado los ajustes máximos en cada juego. Las pruebas se ejecutan con una resolución de 1920 x 1080. Se reinicia el sistema entre cada prueba.Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:
Procesador Intel Core i7-5960X
Tarjeta Madre ASUS Rampage V Extreme
Memoria RAM G.Skill Ripjaws 4 16GB 3000MHz
Tarjeta Grafica ASUS R9 290X Matrix Platinum
Disipador Noctua NH-U12S
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit
Te puede interesar:  ASUS lanza 20 tarjetas madre con chipset Intel Z390

Resultados De Las Pruebas









Resultados De Overclocking

ASUS R9 290X Matrix Platinum
Esta tarjeta gráfica debe destacar aún más con enfriamiento líquido o extremo. Pero sus resultados con el enfriamiento por aire no resultan nada mal. Logramos incrementar la frecuencia del reloj de 1050MHz a 1180MHz y de la frecuencia de memoria de 1350MHz a 1500MHz. Estos resultados son representativos de un aumento de 12.4% y 11.1% respectivamente.

Conclusión

Pros
  • Overclock de fábrica de 50MHz
  • Fabricada con componentes de la más alta calidad
  • Muchas funciones para hacer overclock
  • Buen rendimiento de enfriamiento
Contras
  • Precio más alto que otros modelos
  • Gran tamaño físico
  • Disponibilidad limitada

De inmediato, uno se puede percatar que la R9 290X Matrix Platinum no es un modelo casual. Entre algunas de características más notables se encuentran la función Defroster, presencia de dos vBIOS y un indicador LED de carga. Tomando en cuenta lo mencionado, la R9 290X Matrix Platinum puede llegar a gustar a cualquier entusiasta extremo u overclocker profesional. Sin embargo para el usuario común, todas estas características pueden ser un contrapeso que eleva sustancialmente el precio de la tarjeta gráfica.

Los modelos de referencia de R9 290X son famosos por operarse en temperaturas de miedo. Esto no pasa con la R9 290X Matrix Platinum gracias a la incorporación del disipador DirectCU II que desempeña muy bien su labor para que la tarjeta gráfica goce de una operación más fresca y silenciosa. Por lo cual la tarjeta incorpora un overclock de fábrica de 50MHz. Sin embargo, el rendimiento aún se posiciona por debajo de la GeForce GTX 780 Ti. Esto no es por algún desperfecto de parte de ASUS ya que se debe más que nada al hecho de que AMD no ha sido un digno rival para NVIDIA en los terrenos de la gama alta.

Actualmente la R9 290X Matrix Platinum está disponible por 436 dólares, que equivale a 6300 pesos mexicanos antes de impuestos. En general es una excelente tarjeta gráfica para los amantes de AMD siempre y cuando uno si esta dispuesto a sacar su billetera y desembolsar para adquirirla.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 8
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 9
Relación Calidad-Precio - 8

9

Presentemente la ASUS Radeon R9 290X Matrix Platinum es el representante máximo con procesador gráfico Hawaii de su portafolio de ASUS.

User Rating: 5 ( 1 votes)